ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Takuma Sato: "Este año tengo mi mejor oportunidad de ganar la Indy 500"

El Indianapolis Motor Speedway es un lugar imponente pero eso no está siendo óbice para que nuestro compañero Eloy Entrambasaguas pueda hablar con varios de los pilotos que compiten este año en las 500 millas de Indianápolis, además de traer todo tipo de historias de allí. Uno de los hombres más interesantes del evento de este año debe ser Takuma Sato, compañero de Fernando Alonso en la cita norteamericana y uno de los «dark horses» de la carrera, con quien hablamos junto con la prensa norteamericana tanto de IndyCar como de otras competiciones.

Pregunta: «Uno de los puntos más remarcables de esta edición de las 500 millas está siendo la presencia de Fernando Alonso. ¿Cómo está siendo su aclimatación al campeonato y al circuito?»

Takuma Sato: «A lo largo de los días de pruebas lo ha entrenado prácticamente todo. Evidentemente lo único que le falta es la salida, el pasar de bandera verde a bandera amarilla en carrera y echarse al carril de boxes para repostar con otros 30 coches.»

P: «¿Crees que lo más difícil para él va a ser la salida? ¿O quizás las paradas en grupo o las banderas amarillas?»

T.S.: «Creo que las banderas amarillas y los pasos por el carril de boxes. Pero podrá con ello. Si sabe identificar el box en el que tiene que parar e ir con cuidado de que nadie esté saliendo a la vez, estará bien. Pero como es normal, eso tuvo que practicarlo varias veces en los entrenamientos antes de sentirse del todo cómodo.»

P: «¿Cual es tu forma de encontrar el contacto visual con tu box? ¿Un ingeniero con algo visible en la manga o parecido?»

T.S.: «Bueno, depende del circuito pero tiendo a fijarme en los extintores. Busco el de color azul con el número 26 encima y una vez localizado, me fijo en mis chicos, alguna vez con algo de ropa en particular, en efecto.»

P: «Takuma, esa sesión clasificatoria… ¡madre mía! Descríbela para nosotros.»

T.S.: «(Ríe) ¡Es cuestión de confianza, también! En la sesión clasificatoria debes tener un coche con el que te sientas en control. Evidentemente en los libres nadie ha tenido una máquina en esas condiciones, rodando tan rápido así que eso te pilla siempre desprevenido hasta cierto punto. Pero en la sesión clasificatoria me sentí confiado con el coche y eso me permitía empujar. Aunque los muros están muy cerca y podría haber levantado el pie, pensé ‘puedo hacerlo’ y quizás toqué un poco el muro… (ríe) veremos en carrera.»

P: «Eso fue increíble. ¿Te dijo algo Michael (Andretti) al respecto?»

T.S.: «Sí, me dijo ‘¡¿estás loco?!’ (ríe). Pero lo dijo en el buen sentido, estaba sonriente, orgulloso del resultado. Habría sido bonito ser algo más rápido en la última vuelta ya que tuvimos algo más de degradación en los neumáticos traseros de lo que nos habría gustado. ¡Pero así es la clasificación!»

P: «Pero por carácter, realmente te gusta mucho empujar al máximo, ¿no?»

T.S.: «Bueno, también es cuestión de experiencia. Cuando has rodado mucho, empiezas a sentir el coche también por lo que te dice tu experiencia, ¿sabes?»

Diariomotor Competición: «Al igual que Marco (Andretti) y que J.R. (Hildebrand), has estado muy cerca de ganar la Indy 500. ¿Qué sensaciones te da el volver a este lugar?»

T.S.: «Bueno, es un lugar especial y creo que todo el mundo tiene una oportunidad de ganar la carrera. Nadie pudo haber predicho lo que iba a ocurrir entonces, como tampoco este año. Pero dicho esto, hay que estar en el lugar y en el momento adecuado, tener el paquete adecuado y hoy en día creo poder decir con seguridad que tengo la mejor oportunidad, con mi experiencia en la Indy 500. Me siento confiado y estoy muy cómodo con el equipo. El coche es muy competitivo y lo ha sido tanto en los libres como en clasificatoria así que creo que tenemos una muy buena opción de ser muy competitivos el domingo.»

DMC: «Dentro de los pilotos de Andretti, tú has sido quien más ha hablado sobre las opiniones que puede dar Alonso en cuanto a asuntos técnicos. ¿En qué sentido puede ayudar más?»

T.S.: «Sobre todo en lo que hace el coche. Tiene mucha experiencia fuera de óvalos así que sus impresiones son más ‘crudas’. Se preparó mucho y muy bien, lo estudió todo y eso es algo realmente impresionante. Entiende los coches para circuitos ovales, las cuatro alineaciones distintas de ruedas y cuatro geometrías distintas de suspensiones, los paquetes de amortiguadores así como la forma en como afectan al coche, su comportamiento… lo entiende. Así que cada vez que probamos algo distinto, él lo sentía y podía hablar al respecto. Eso era algo por lo que teníamos ganas de trabajar con él. Además tiene manos muy rápidas y eso le permite juzgar cualquier situación y está dedicado a competir al 100%. En tres días ya tenía ritmo, rodando en tráfico, entendiendo lo que el coche hacía… vimos que lo que sentía él era común con lo que sentíamos los demás y eso te da confianza para ponerle los mismos reglajes y ver si llega a las mismas conclusiones, el mismo rendimiento. Y lo hizo. Está en el mismo punto que Ryan, Marco, Alex y yo mismo. Todos hablamos el mismo idioma, por decirlo de alguna forma.»

DMC: «Tienes el mismo background de Fórmula 1 que Alonso y Rossi… en términos de trabajo en el simulador, ¿puedes aprovechar más eso a la hora de trabajar en el simulador de cara a Indianápolis?»

T.S.: «No te sabría decir. He estado bastante a menudo en el simulador a lo largo del invierno pero nunca he pilotado en un óvalo en el simulador. Por su parte, Fernando (Alonso) sí ha pilotado el Indianapolis Motor Speedway en un óvalo, algo que yo no he hecho así que no lo sé. Pero el simulador siempre ayuda. Lo que pasa es que el simulador existe en dos dimensiones, no tienes las mismas sensaciones, no sientes la parte de atrás del coche. Puedes simularlo de forma relativa pero está lejos de la realidad.»

DMC: «En ciertos sentidos eres un piloto japonés bastante atípico. No has pasado por la resistencia, no has estado en Le Mans, no has vuelto a Japón excepto brevemente en la Super Fórmula. ¿Crees que perteneces más al estilo de Estados Unidos o incluso Europa?»

T.S.: «Creo que este es un lugar donde quiero triunfar. Todo el mundo quiere ganar la Indy 500, ¿no? Pero tengo una buena oportunidad ahora. Estoy en mi octava temporada aquí, lo cual es bastante sorprendente en cierta forma ya que de hecho he pasado más tiempo en IndyCar que en Fórmula 1 pero quiero dedicarle todo mi esfuerzo a esto y ganar. Después de eso, claro, un programa de resistencia, las 24 horas de Le Mans serían un gran evento en el que me gustaría mucho tener la oportunidad de competir y como decías, el nivel en el Super GT y la Super Fórmula es muy alto así que, ¿por qué no? Si mi edad me lo permite, quiero. Pero ahora mismo, en mi corazón, quiero estar aquí y ganar.»

DMC: «Tus compatriotas, ¿entienden esos sentimientos? En Japón, me refiero, los aficionados.»

T.S.: «Sí, eso creo. Sigo teniendo muchos seguidores en Japón y para ellos este mes de mayo es muy emocionante también. Sí, ellos querían verme competir en Japón pero también quieren que un piloto de casa gane a nivel internacional y ser el mejor del mundo.»

DMC: «Bueno, ¡espero que puedas demostrarlo!»

T.S.: «¡Gracias!»

Cargando...