ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los coches y las mujeres, relación algo diferente que con los hombres

La revista Muy Interesante publicó en el pasado mes de diciembre un completo recopilatorio de las tendencias que tiene el sexo femenino con respecto a los automóviles de turismo. En Diariomotor consideramos la igualdad entre ambos sexos pero cuando existen diferencias es conveniente reseñarlas y siempre desde el respeto. No por no discriminar vamos a ser todos iguales.

El artículo muestra la creciente tendencia hacia dos factores principales que la mujer, que compra por su cuenta un vehículo o que toma en parte en la decisión de compra de un vehículo familiar, tiene en cuenta: diseño atractivo y utilidad práctica. Incluso este último punto se llega a priorizar por encima del diseño o de la tecnología. Prueba de ello son las cifras de matriculaciones genéricas: los modelos utilitarios son comprados prácticamente a medias entre mujeres y hombres, cifra que decae en favor de los hombres cuando se aumenta el tamaño del vehículo. Este hecho, sin embargo, no afecta en tanto grado a los monovolúmenes, donde se mantiene una cifra media de un 24% de mujeres.

La diferenciación con respecto a los demás (un vehículo más personal) y el predominio en los tonos claros, tanto exteriores como interiores, son otros puntos importantes a la hora de las compras femeninas de automóviles. Respecto al primer punto, el ejemplo más claro es el gran auge que los descapotables como el Volkswagen EOS tienen entre el público femenino, por no hablar de modelos coupés de diseño menos estático como el New Beetle o de viejas “glorias” como el Mini de los años 60.

Los coches y las mujeres, relación algo diferente que con los hombres

Por meternos con alguna marca cabe reseñar que Lancia es una firma preocupada por el público femenino, tanto en sus diseños como en su equipamiento. Prueba de ello está el 56.2% de féminas alguno de sus automóviles, siendo algunos de los modelos de referencia el Ypsilon con un 73% o el Musa con un 58%.

Sin duda uno de los vehículos con mayor éxito entre el público juvenil en nuestro país es el Peugeot 206. Su éxito también atañe a las mujeres, con 56% de ventas en las variantes de 3 y 5 puertas. La cifra se dispara hasta nada más y nada menos que el 75% en la versión cabrio, mientras que sólo el 18% de los compradores de la variante familiar son hembras.

El Volkswagen New Beetle citado anteriormente es otro gran ejemplo. En su versión coupé recibe un 68% de público femenino mientras que en su versión descapotable la cifra aumenta hasta el 73%.

Los coches y las mujeres, relación algo diferente que con los hombres

En general las marcas de automóviles comienzan a preocuparse más por las inclinaciones de las mujeres, sobre todo en los dos puntos anteriormente citados. Sin embargo, prácticamente todas coinciden en que un automóvil completamente diseñado para ellas no tendría sentido ni tampoco un éxito suficiente.

Vía: Muy Interesante, diciembre 2007

En Diariomotor: El gran mundo del olor a nuevo en los coches | La insonorización de un coche: los atraparruidos | El diseño amigable sí importa: las caras de los coches a debate

Cargando...