Acuerdo europeo para el avance de los coches de hidrógeno, a paso lento

 |  @omiguel  | 

Imaginar que esta imagen pueda apreciarse en alguna de las ciudades de nuestro país parece todavía una utopía. De momento la situación apunta a que tendrá que quedarse en su sitio original, Islandia, donde el desenvolvimiento del parque de vehículos movidos por hidrógeno es más importante. En nuestro viejo continente parece que se están dando unos pequeños pasos para hacer posible un futuro con esta fuente de energía alternativa moviendo nuestros vehículos.

El parlamento europeo ha aprobado, por amplia mayoría como deberían de ser siempre estas decisiones, un informe pre-directa Europea por la cual se terminarán añadiendo dentro los sistemas de homologación europeos a los vehículos propulsados por hidrógeno. El tiempo que tarde esa norma en ponerse en funcionamiento determinará en que época veremos los resultados, pero a tenor de lo estudiado será decisiva para el comienzo de la expansión en “masa”.

La normalización de los coches de hidrógeno supondrá mayores facilidades para que los fabricantes pongan sus modelos en los diferentes mercados europeos, debido principalmente a que no deberán modificar sus vehículos para que cumplan las normas de cada país. Una única norma para juzgarlos a todos podría significar un ahorro para las marcas de unos 124 millones de euros entre los 2017 y 2025 años. Por aquí ya vemos que el asunto va para largo.

De cara a elaborar un patrón para medir los vehículos de hidrógeno la Comunidad Europea ha encargado una investigación completa a través de un partenariado público-privado. En esta investigación no sólo se evaluará el impacto ambiental de estos vehículos o la seguridad sino que también se incluirá un estudio sobre su viabilidad económica. Punto verdaderamente complicado, por el momento actual de la economía y del desarrollo de la tecnología de tratamiento del hidrógeno.

Repostaje de hidrógeno

No es difícil recordar los problemas que lleva asociados los actuales vehículos de hidrógeno: el coste de los vehículos, la baja autonomía, las prestaciones moderadas, los riesgos en la explotación de la molécula en cantidades importantes y, sobre todo, la necesidad de instaurar puntos de repostaje de hidrógeno. Los coches eléctricos adolecen de prácticamente también los mismos defectos.

La pescadilla que se muerde de la cola se puede apreciar en este punto: si se pretende aumentar la expansión de estos vehículos se deben ofrecer unas prestaciones y unos precios asequibles, para que merezca la pena dejar a un lado el petróleo. Pero para ello es necesario que los fabricantes cuenten con ventas que les permitan aumentar la investigación y el desarrollo, las cuales llegarán con importes accesibles para los ciudadanos.

Parece complicado hallar una buena solución, aunque medidas como éstas pueden ayudar en gran medida a encontrarla. De todas formas, parece una medida de último momento que debería haberse adoptado con anterioridad.

Vía: abc
En Diariomotor: El futuro y el cómo del combustible de Hidrógeno | Islandia quiere convertirse en el primer país que abandona el petróleo

Lee a continuación: Honda Insight Concept, primeras imágenes del nuevo híbrido

Ver todos los comentarios 10
  • Está claro que era lo que hacia falta, sin una distribución y logística adecuada el arranque del hidrógeno no llegará nunca.

  • fransexy

    Hidrogeno?!!!! para conseguir hidrogeno hay que hacer una electrolisis del agua, es decir necesitas electricidad.Para que coño usar una fuente de energia que en una gran parte se consigue del petroleo (elctricidad) para generar otra fuente de energia ¿?? si puede usar esa fuente de energia directamente.soy el unico que lo ve una tonteria? usar hasta 3 fuentes de energia para generar el movimiento de un coche cuando puedes usar directamente electricidad para mover un coche.Lo que tienen que hacer los politicuchos es fomentar los coches electricos y dejarse de hidrogeno y polladas.
    Y antes de que salten los listos, hay tecnologia suficiente para hacer baterias con autonomia de 300-400 km, motores electricos de tropecientos caballos y baterias que se recargan en 5 minutos, solo se necesita un empujoncito que por lo que veo los politicos y las petroleras no quieren darselo

  • Exacto, el hidrogeno es un negocio que se moverá alrededor de las grandes petroleras. Los loobys pro petroleo ya están comprando voluntades políticas en la UE.

  • Xamade

    Salir de un problema para entrar en otro asi va esto.

  • Pingback: BMW Serie 7 ActiveHybrid Concept, primeros detalles — Diariomotor()

  • anónimo

    Haber Max, pues claro que es fácil obtener electricidad, ya la tenemos todos en casa, pero ocurre que esta energía se consigue en centrales a través del petróleo entre otras, es decir un combustible fósil, agotable y contaminante, no es energía limpia, el coche eléctrico no consumiría petróleo directamente en su motor eléctrico pero la electricidad que consume si proviene de esta fuente “sucia”. El conseguir electricidad mediante el hidrógeno es para no ensuciar más el planeta con monóxido de carbono, el sistema de hidrógeno o pila de combustible necesita alimentarse de oxígeno (obtenido de la atmosfera)y de hidrógeno (obtenido de hidrogeneras) que previamente se ha debido de obtener de forma limpia, 1er problema. Estos elementos se hacen pasar por un proceso químico que desprende vapor de agua a la atmósfera y energía eléctrica que se almacenaría en unas baterías, 2º problema, del vehículo para consumirla cuando nos ponemos en marcha.
    El primer problema, el de producir hidrógeno, entorno al 90% del hidrógeno que se produce se hace a partir de combustibles fósiles(habría que hacer un estudio de comparación de rendimientos). Existen otros métodos, como la electrolisis que utiliza la electricidad para disociar las moléculas de hidrógeno y oxigeno del agua, vovemos a utilizar electricidad de dudosa procedencia, etc.
    El segundo problema, el conseguir una tecnología fiable que permita circular sin riesgos, con una cierta autonomía, a un coste asquible para el consumidor, etc.

  • anónimo

    Me voy por los cerros de … y no termino de decir lo que pensaba. Es probable que el rendimiento en cuanto al consumo de combustible fósil sea mayor al emplearlo para producir electricidad y esta para producir hidrógeno y este sea el combustible del coche, que el propio coche consuma directamente el combustible fósil. Para mi se trata de emitir menos gases a la atmosfera y cualquier forma que los reduzca o minimice es válida. Un saludo

  • dmptuning

    anónimo, la electricidad depende del combustible fósil,?? JAJAJAJ ESTA SI QUE ES BUENA has oído hablar de las energías renovables? si, hombre esas que NO USAN COMBUSTIBLE FÓSIL para generar electricidad. eólica, hidráulica,maremotriz, biomasa… esas sirven para generar electricidad, no usan combustibles fósiles ni petróleo para funcionar, ale sigue en tu mundo de yupi pensando que sólo no se contamina bajando emisiones TOLAI, el hidrógeno es el futuro y es asi, tanto si te gusta como si no.

  • juan el marroqui

    me gustaria saber 5 enlaces para saber si mi nacionalidad es de aki o no muchas gracias por vustra solicitud adios atentamente juan el marroki

  • Pingback: Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa — Diariomotor()