Islandia quiere convertirse en el primer país que abandona el petróleo

 |  @omiguel  | 

Y la alternativa frente al mismo será el hidrógeno, combustible ecológico que está ganando cada vez más adeptos. Islandia lleva más de medio siglo abandonando el petróleo pero es en la última década en la que los esfuerzos se han aumentado. Este país utiliza numerosas energías renovables para iluminar y calentar sus hogares: cascadas, geigers, fallas volcánicas, etc.

2003 fue un año que marcó un hito en la historia de Islandia con respecto a sus fuentes de energía. En este año se instaló la primera estación de repostaje de combustible de hidrógeno del mundo. Con ello uno de los problemas más importantes del hidrógeno se solucionaba y ,simultáneamente, se disparaban las pruebas de vehículos propulsados por este combustible.

En toda Islandia y especialmente en Reykjavik, su capital, se pueden ver multitud de vehículos propulsados por hidrógeno en pruebas, de marcas tan conocidas como Toyota, Chrysler, Daimler o General Motors. Precisamente es el gigante americano el único que tiene previsto el lanzamiento comercial de modelos propulsados por hidrógeno allá por el año 2010 si nada cambia (alguno de ellos posiblemente derivado del Sequel Concept).

El precio de la gasolina es de 1.5 € en Islandia, razón de más para abandonar este combustible. El profesor Arnagon, de la Universidad de Islandia, afirma que incrementando en tan sólo un 4% la energía que generan en el pais (necesaria junto al agua para formar hidrógeno) se podría abastecer de hidrógeno a vehículos de los más de 300.000 habitantes de Islandia.

Vía: straightline

Más información: greencaradvisor

En Diariomotor: El futuro y el cómo del combustible de Hidrógeno

En Diariomotor (modelos propulsados por hidrógeno): BMW Serie 7 de hidrógeno, a la venta antes de lo esperado, Mazda apuesta por el hidrógeno en el motor rotativo, El Honda FCX de hidrógeno llegará a la producción, Ford Explorer 2007 con célula de combustible de hidrógeno

Lee a continuación: Récord mundial de velocidad con motos diesel

  • jan

    me parece perfecto porque tenemos que conservar el medio ambiente ;P

  • XxX

    Si señor, que vayan cogiendo nota…

  • Pingback: Islandia quiere dejar el petroleo antes que nadie()

  • albertucho

    Ya me direis lo bien que se conserva el medio ambiente cuando los escapes de hidrógeno de los coches acaben con la capa de ozono (estudios que por cierto se ha pasado General Motors por el arco del triunfo). Eso por no hablar de que como quisieramos energia de los volcanes y geiseres que hay en españa no conseguiriamos mover ni un molinillo de papel.

    El futuro de los coches es indudablemente electrico, y las compañias que no lo sepan ver estaran tirando su dinero

  • Rafel

    Quisiera ver yo ese estudio, porque según tengo entendido lo q sale de esos escapes es vapor de agua.

  • albertucho

    Lo que sale de la combustion es, efectivamente, vapor de agua, y aunque tambien tenga un efecto invernadero no es contaminante. Sin embargo, pueden existir fugas en los depositos en los automoviles (cosa bastante probable, pues no todos los coches son tratados como niños mimados). De estos escapes de hidrogeno puro se pueden formar muchos subproductos que afectan a la capa de ozono, que a mi parecer es un problema mas peligroso que el del efecto invernadero.

    Por cierto, no me vale que me digan que el secreto estara en que no haya escapes de hidrógeno porque tambien se intenta lo mismo con el agua, el aceite y la gasolina de los coches actuales y muchisimos coches tienen fugas.

    Ademas no hay que olvidar que el hidrogeno es un subproducto. No existen minas de hidrogeno, y el metodo de separarlo de las moleculas de agua es muy muy caro (hasta ahora solo se realizaba cuando se necesitaba hidrogeno puro para experimentos de laboratorio). La tecnica usual de conseguir hidrógeno es a partir de hidrocarburos, en cuyo proceso tambien se libera CO2.

    No quiero que penseis que no tengo conciencia del medio ambiente, porque soy bastante ecologista, pero creo que la solucion vendra de los coches electricos.

    El estudio lo vi mencionado en “El mundo” o “El pais”, ya lo buscare y pondre el enlace, pero fue hace ya tiempo.

    Un saludo

  • Anónimo

    El hidrógeno se obtiene hidrolizando H20. proceso el cual se puede hacer co bacterias, actualícese caballero

  • Pingback: BMW Hydrogen 7, equipado con un motor que limpia la contaminación del aire — Diariomotor()

  • Pingback: El precio de la gasolina en todos los países el mundo — Diariomotor()

  • Pingback: Acuerdo europeo para el avance de los coches de hidrógeno, a paso lento — Diariomotor()

  • Pingback: Acuerdo europeo para el avance de los coches de hidrógeno, a paso lento : Blogografia /version beta/()

  • Pingback: Las petroleras no siempre ensucian igual — Diariomotor()

  • Pingback: Hringvegur: el anillo de hielo y fuego de Islandia — Diariomotor()