Autobuses híbridos Volvo B5TL para las calles de Londres

 |  @sergioalvarez88  | 

Arriva London, la empresa encargada de los autobuses urbanos de Londres – con el apoyo de Transport for London, organismo regulador del transporte público – acaba de hacerse con seis autobuses Volvo B5TL híbridos. Su tradicional estampa de dos pisos permanece inalterada, así como sus capacidades para el transporte de viajeros, pero en su parte trasera hay cambios más que importantes. Muy similares a los Volvo B9TL que Arriva viene empleando, ofrecen una muy considerable reducción de emisiones de CO2.

Los primeros son autobuses urbanos convencionales, con motores turbodiésel de 9.0 litros de cilindrada y alrededor de 300 CV. Los B5L emplean un propulsor turbodiésel más pequeño, de 5.0 litros y cuatro cilindros capaz de cumplir la normativa Euro5 de emisiones, acoplado en paralelo a un motor eléctrico. Mediante una asociación del último a unas baterías de ión-litio se estima que las emisiones de dióxido de carbono se podrán reducir en un 35%, a la mitad la de los peligrosos óxidos de nitrógeno.

Muchas flotas de autobuses ya emplean híbridos en su flota, por ejemplo la EMT madrileña incorporaba un Castrosúa Tempus recientemente, ciudades como Goteburgo ya emplean híbridos Volvo. En el ciclo urbano es donde mejor se aprovecha el funcionamiento híbrido de los autobuses. En los arranque sólamente se emplea el motor eléctrico, y en las frenadas se recupera carga para las baterías. En una ciudad tan sumamente congestionada como Londres el beneficio es doble, medioambiental y económico.

Vía: Volvo Bus Corporation
En Diariomotor: La EMT madrileña comienza las pruebas de un autobús híbrido, Mercedes Citaro G Bluetec Hybrid, un nuevo autobús híbrido, Volvo Trucks entrega los primeros camiones híbridos

Lee a continuación: La EMT madrileña comienza las pruebas de un autobús híbrido

  • Pingback: Autobuses híbridos Volvo B5TL para las calles de Londres - pepeherrera.com()

  • 4b11

    En Stgo de Chile deberian haber usado o implementado para el famoso TRANSANTIAGO esta clase de buses…. con todo el dinero perdido y que se sigue perdiendo en este estupido plan , demas se hubiesen comprado 100 unidades o quizas mas de estas excelentes maquinas.

  • S5GTX

    Podrían poner a esos autobuses una falsa calandra con la misma o parecida forma y cromados semejante a la que tenían los legendarios AEC Routemaster (que si mal no recuerdo siguen AÚN HOY haciendo la línea 15 para que los turistas visiten la Torre de Londres y que por si no se nota, en las esquinas laterales pone con letras muy grandes TO THE TOWER).
    Los británicos tienen mucho apego a sus tradiciones y lo agradecerían, y no sólo ellos sino los turistas nuevos o los que nos gustó y queremos repetir (como muestra de lo del apego, no hay más que ver la forma de los modernos taxis londinenses, que son al Austin FX como el New Beetle al Escarabajo auténtico, o el BMW Mini al BMC/Rover Mini)
    De hecho, cuando retiraron los AEC Routemaster, para los Londinenses fue poco menos que una tragedia: hubo grandes manifestaciones en contra, y cuando fue inevitable, una ceremonia popular espontánea de despedida (a internet me remito).
    Por supuesto, Volvo como fabricante puede legítimamente poner encima de la falsa calandra su logo si no es demasiado obtrusivo (y ni siquiera encima de sus camiones y turismos lo es).
    Esto es una sugerencia “nostálgico-romántica” pero, ¡qué leches! ¿a que a más de alguno tambien os gustaría?

    P.D.: La razón oficial para la retirada de los AEC Routemaster fue la imposición de las leyes de accesibilidad para minusválidos y la imposibilidad y/o coste de la adaptación de la flota para cumplir con la ley (parecido a lo que pasó con las Citroën C15: se seguían vendiendo como churros y eran muy robustas y buenísimas, pero no las podían instalar Airbags ni barras anti-intrusión en las puertas, ni casi ningún dispositivo de seguridad pasiva exigido por ley en un vehículo actual, con lo cual, tuvieron que diseñar (mejor dicho, la diseñaron en Bertone) sobre el bastidor de los ZX, deprisa y corriendo la Berlingo original (se sigue vendiendo como Berlingo First para distinguirla de la nueva).

    P.D.: Disculpas por el tocho, pero cuando algún tema “me pica” no puedo evitarlo y me “enrollo” más que las persianas.

  • S5GTX, gracias por ese comentario tan extenso e informativo, da gusto leerlo.

    Cuando estuve en Londres hace un año me pude montar en uno de los Routemaster de la línea 15 y la verdad es que es toda una experiencia. Sería una muy buena idea rememorar los Routemaster en los nuevos autobuses Volvo y con lo nostálgicos que son los ingleses a buen seguro lo harían.

    Con respecto a los taxis, no estoy seguro de si en los 80 o 90 se vendieron algunos de formas muy cuadriculadas, que no tuvieron mucho éxito y volvieron al actual modelo, muy similar al original.

    Está claro que el peso de la tradición importa, y mucho.

    Saludos!

  • S5GTX

    Sergio: Muchas gracias y, efectivamente, entre los taxis “de toda la vida” y los actuales (desde mediados de los ’80 hasta principios de los ’90) hubo un modelo, tambien de 2 volúmenes, bastante cuadrado y con un morro calcado (si no era el mismo) al de los últimos Ford Granada de Europa continental (en GB el Scorpio se seguía llamando Granada) que tuvo muy poco éxito por, como bien dices, el peso de la tradición y que aún se seguía vendiendo la carrocería tradicional con un (por entonces) moderno motor Diesel Nissan.

    Insisto: este tema “me pica” porque desde que tengo uso de razón siempre he querido tener un Routemaster en miniatura (de hecho mi primer juego Lego era una reproducción de un Routemaster) y, algún día, con suerte, espero tenerlo a escala 1/24 (como el resto de mis maquetas y miniaturas) junto con su “pareja”: el Austin FX taxi.

    Un saludo.

  • Pingback: Autobuses Híbridos en Londres()

  • Pingback: Bentley restaura el autobús más lujoso de Londres — Diariomotor()

  • alejo

    S5GTX: Loco me gusto mucho tu comentario.

  • Pingback: Los Ángeles recibe su primer autobús eléctrico — Diariomotor()

  • Brenda Almanza

    yo opino que seria mejor si tambien fabrican autobuses aqui en mèxico

  • Brenda Almanza

    igual de los de londres electricos seria genial