ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los planes de Volkswagen para Porsche

El drama Porsche-Volkswagen ha tenido varios episodios en las últimas semanas, algunos de ellos ciertamente peculiares. A continuación pasamos a hacer un repaso a todos ellos. Todo comenzó a finales de julio, cuando Wendelin Wiedeking – máximo responsable de Porsche – anunciaba su despido, junto a la del director financiero, allanando el terreno para la integración con Volkswagen. Recordemos que a punto estuvo Porsche de quebrar tras su fallido intento de adquirir una enorme parte de las acciones del Grupo Volkswagen.

La tortilla se ha dado la vuelta, Volkswagen salvó a Porsche de la quiebra y ahora es el enorme consorcio germano el que va a finalizar la fusión con Porsche mediante la compra del 42% de sus acciones, completándose la operación a finales de 2009. Hay un tercer implicado en la fusión de Porsche Automobil Holding SE y Volkswagen AG, y no es ni más ni menos que la compañía estatal de inversiones de Qatar, que será un accionista clave del nuevo grupo, con un 10% del capital total.

Los planes de Volkswagen para Porsche

Hablando del nuevo grupo, todo apunta a que se llamará Auto Union. Formado inicialmente en 1932, supuso la fusión de cuatro marcas alemanas, Horch, Audi, DKW y Wanderer. La Segunda Guerra Mundial lo deshizo en parte y tras múltiples cambios terminó por renombrarse Audi AG en 1985. Unos años después su nombre pasó a ser el Volkswagen AG que todos conocemos. Tras esta operación habrá 10 marcas bajo Auto Union: Porsche, Volkswagen, Seat, Audi, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Volkwagen Comerciales y Scania.

El CEO de Volkswagen – Martin Winterkorn – ha comunicado recientemente que Porsche y su empresa tienen un largo historial de colaboración y podrán operar juntas sin ningún tipo de problema, aprovechando sus recursos de manera más eficiente que por separado. Porsche mantendrá su status independiente, pero se beneficiará de la amplia técnica ya desarrollada por el Grupo. Martin Winterkorn también ha anunciado un plan para incrementar las ventas de Porsche hasta las 150.000 unidades al año.

Dicho plan (que se culminaría en 2013) implica el lanzamiento de tres modelos, de los que apenas se ha hablado. Todas las fuentes apuntan a un modelo de acceso por debajo del Porsche Boxster – ¿el rumoreado compacto? – y un SUV basado en el Volkswagen Tiguan. Finalmente habrá una variación sobre la base del Panamera, probablemente un gran coupé o incluso un familiar. Winterkorn ha afirmado que la imagen de Porsche se verá inalterada puesto que no piensa “contaminar” al fabricante con mucho Volkswagen.

Los planes de Volkswagen para Porsche

Los modelos permanecerán fieles al espíritu deportivo y dinámico del Porsche, pero le ayudarán a obtener una amplia rentabilidad. Y ya sabemos lo bien desarrollado y logrados que son los Porsche así que los aficionados no tendremos de qué preocuparnos. Veremos qué nos deparan los futuros episodios de este nuevo matrimonio.

Vía: Motor Authority, World Car Fans
En Diariomotor: Porsche despide a Wiedeking y al máximo responsable financiero, Porsche evitó la bancarrota por un margen de tres días, Porsche y Volkswagen anuncian su fusión, Nuevas recreaciones del compacto de Porsche

Cargando...