Descontento general con Magna sobre la adquisición de Opel

 | 

La empresa canadiense Magna International, que recientemente se hizo con la mayoría de las acciones del fabricante Opel / Vauxhall aprovechándose de la maltrecha situación que atraviesa General Motors, declaró ayer su intención de despedir a nada menos que 10.500 empleados de las factorías de Opel en Europa. Lo que supone un enorme problema económico y social para multitud de países. Como no, España queda muy perjudicada, ya que en la planta de Figueruelas (Zaragoza) se estima la destrucción de 1.642 empleos, casi una cuarta parte de los 7.000 trabajadores de la factoría, que saldrán a la calle en protesta este sábado.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, declaraba ayer que “cuanto más conocemos la opción de Magna menos nos gusta” tras su reunión en Berlín con los distintos representantes europeos de países con plantas de producción de Opel, implicados en buscar un paquete de ayudas para la nueva Opel. Asimismo también mostraba su desconcierto ante la falta de información sobre los planes futuros que se reserva Magna.

Opel Magna

Por si esto fuera poco, diversos fabricantes como BMW y Volkswagen ya han planteado su descontento con Magna ante lo que consideran la entrada en el mercado de un nuevo competidor, por lo que han anunciado que revisarán sus contratos con la multinacional proveedora de componentes. Magna, además de fabricante de componentes, también ensambla en su factoría de Graz (Austria) varios modelos de BMW, Chrysler, Jeep, Mercedes y Saab, entre otros, y se prevee que también fabrique el Aston Martin Rapide y algunos Porsche.

En el Salón de Frankfurt, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha declarado su descontento con la operación aduciendo a que existe un riesgo de que se desvelen secretos tecnológicos a sus competidores. Ferdinand Piëch fue más tajante y aseguró que les sería muy sencillo encontrar otros proveedores.

Magna International

Por su parte, el director financiero de BMW, Friedrich Eichiner, se mostraba también en contra de la decisión de que Magna pasara de ser un proveedor a convertirse en un competidor. Aunque no amenazaba directamente con hacer peligrar sus contratos actuales con la canadiense, sí avisó ante el cambio de condiciones en las que se producirían los futuros encargos.

Vía: El País | Financial Times

Fotografía: El País

En Diariomotor: Magna International se quedará con Opel y Vauxhall | Opel se escinde de General Motors | La nueva General Motors renace de sus cenizas

Lee a continuación: Magna Steyr MILA Alpin Concept, todoterreno austríaco modular

  • zamu

    Esto va a traer cola.

    El gobierno alemán dió su respaldo y puso mucho dinero sobre la mesa para salvaguardar lo suyo, pensando, por un lado en las elecciones próximas y por otro en sus plantas productivas, sin siquiera pensar que muchas de esos no son rentables. El problema es grave para el resto de países, porque para sacarle rentabilidad a esas plantas alemanas que no cierran, quitan producción a las mejores plantas que tienen en otros países (Figueruelas, hace no mucho era una de las más rentables del grupo) por el compromiso de mantener abiertas las alemanas y obtener la ayuda.

    Sinceramente, creo que es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando la cuestión se recupere, esas plantas alemanas seguirán siendo menos rentable que las otras… Veremos cómo acaba esto.

  • CRISTIAN

    Es una pena tantos trabajadores en la calle, pero si no se venden coches , por muchas manifestaciones que hagan…….

  • zamu

    El problema de Figueruelas no es que se vendan coches, CRISTIAN. EL problema viene que por cuestiones políticas se juegue así con el trabajo de la gente. Figueruelas, como puse antes es, dicho por la propia marca no hace mucho, una de las fábricas más rentables… Pero para que a Magna le dieran pasta (que todo hay que decirlo, Alemania si le prestaba y no el resto de países), se comprometió con Alemania a no cerrar fábricas que no eran rentables. La “gracia” es que ahora Magna, viene a chantajear a España y restos de países a que les den más subvenciones si no quieren que cierren fábricas…

    Todo política, vamos…

  • chemi

    si pero para eso tenemos a nuestro gobierno, que siempre seremos la cenicienta, gobierne quien gobierne. no somos capaces de defender lo nuestro, y así nos va….

  • Pedro V

    Totalmente de acuerdo con Zamu. La canciller Merkel con tal de salir reelegida y caerle bien a su pueblo a hecho lo que sea para que en su país nadie se quede sin trabajo, pero sin pensar en las consecuencias fuera de Alemania demasiado.

  • CRISTIAN

    Tines razon Zamu, pero creo que si se vendiese un 50% mas mensualmente(como hace algo mas de un año)estarian todas la fabricas trabajando al maximo rendimiento, sean mas o menos rentables

  • zamu

    Hombre, eso está claro… :P

    Pero bueno, aún así, hay un par de fábricas en Alemania que Opel ya tenía pensado “reducir” antes de que estallara todo el circo que ha estallado…

    En fin, es una lástima que aunque se esté en la UE, no sean capaces los gobiernos de ponerse de acuerdo en cosas tan básicas como estas y que cada país vaya a su aire sin consultar con el resto de paises afectados… :(