El Aston Martin Rapide es la primera berlina de cuatro puertas fabricada por Aston Martin, aún así no se trata del primer automóvil de este tipo fabricada por Aston Martin Lagonda ya que existió un antecesor bajo la marca Lagonda que ofreció un planteamiento similar como berlina de altas prestaciones. En estos momentos el Rapide sólo se comercializa como Aston Martin Rapide S, denominación acuñada en el año 2014 como rediseño del modelo y compite con modelos de la talla del Porsche Panamera o el Ferrari GTC4Lusso.
El Rapide fue mostrado por primera vez en el Salón de Detroit del año 2006 con el prototipo Aston Martin Rapide Concept. Este prototipo adelantaba la intención de la firma británica de adentrarse en el tan de moda segmento de los coupé deportivos de cuatro puertas. El diseño de este prototipo era prácticamente un ejercicio de producción, compartiendo ADN con el Aston Martin DB9, basándose en la misma arquitectura VH de aluminio y empleando los mismos motores 6.0 V12 atmosféricos. La gran novedad no era otra que la adición de cuatro puertas, manteniendo su clásica apertura horizontal ascendente (ángulo de 12º), cuatro plazas independientes y un maletero con capacidad para 301 litros que podía crecer hasta los 750 litros abatiendo las dos butacas traseras.
El lanzamiento oficial del Aston Martin Rapide se produjo en el año 2010. Su llegada al mercado mantuvo prácticamente intacto su diseño exterior, incluyendo las semejanzas con el DB9, instalando una mecánica 6.0 V12 de 477 CV de potencia máxima a 6.000 rpm y 600 Nm a 5.000 rpm. La configuración de su tren propulsor se mantenía idéntica a los modelos DB9/DBS con el motor en posición delantera-central y el cambio automático secuencial de 6 relaciones Touchtronic II sobre el tren trasero. Las prestaciones del Aston Martin Rapide hablaban de un 0-100 Km/h en 5,3 segundos y una velocidad máxima de 296 Km/h.
La revisión del Aston Martin Rapide llegó en el año 2014 bajo el nombre de Aston Martin Rapide S. Este rediseño afectó a su carrocería exterior donde destacaba la nueva parrilla frontal, pero también introdujo importantes cambios en su tren motriz que ganaba en prestaciones. El Rapide S estrenaba una evolución del propulsor 6.0 V12 que elevaba la potencia máxima hasta los 560 CV y el par motor hasta los 630 Nm. Además, aún así uno de los cambios más importantes fue la llegada del cambio Touchtronic III, ahora firmado por ZF y con 8 relaciones, que permitía reducir las emisiones en un 11% (homologa 300g de CO2) y conseguía una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4,4 segundos y una velocidad punta de 327 Km/h. Las mejoras del Rapide S también incluyeron cambios en la plataforma VH, nuevas suspensiones, controles electrónicos revisados y una nueva dirección asistida. El objetivo de este rediseño era ofrecer una carácter más deportivo y eficaz, aunque sin penalizar el confort a bordo.
En 2015 Aston Martin, con Andy Palmer ya como nuevo CEO, sorprendió presentando un prototipo 100% eléctrico del Rapide bajo el nombre Aston Martin RapidE Concept. Se trataba de una conversión a vehículo 100& eléctrico desarrollada en colaboración con Williams Advanced Engineering, una muestra que adelanta el futuro del fabricante británico donde la propulsión eléctrica ya ha sido confirmada para un modelo de producción en 2019.
21 Oct 2015 | David Villarreal
Hace tan solo unos días ya os avanzábamos la noticia, el futuro de Aston Martin es eléctrico y se vislumbran sus primeros lanzamiento para 2017, con mucha autonomía y potencias comprendidas entre los 800 y los 1.000 CV. El primer resultado de esa nueva estrategia de Aston Martin no ha tardado en presentarse. Lo que …
David Villarreal | 21 Oct 2015
6 Ago 2014 | David Villarreal
El Aston Martin Vanquish 2015 no será la única novedad que estrenará la marca británica en los próximos meses, su berlina deportiva también se actualiza con el estreno del nuevo Aston Martin Rapide S 2015, un modelo que a grandes rasgos mejora gracias a las novedades estrenadas por el Vanquish. Antes de que termine el …
David Villarreal | 6 Ago 2014
28 Abr 2014 | Mario Herraiz
Con motivo del Salón de Pekín Aston Martin ha sacado brillo a su programa de personalización “Q by Aston Martin”, tal y como recientemente también hizo en el pasado Salón de Ginebra, donde nos presentó dos propuestas de personalización con un Aston Martin V12 Vantage S y un Aston Martin Vanquish Volante. En esta ocasión …
Mario Herraiz | 28 Abr 2014