ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Aston Martin prefiere los SUV: se cancela el desarrollo del Rapide E eléctrico

2019 no ha sido un gran año para Aston Martin. No lo digo yo, lo dice su CEO, Andy Palmer. La salida a bolsa de la empresa inglesa ha sido decepcionante y en estos momentos sus acciones cotizan a menos de cuatro libras, por debajo de las 17 libras en que empezó a cotizar. Además de unos beneficios en caída libre, la marca habría cancelado el proyecto Rapide E. Aston Martin centrará sus esfuerzos en la comercialización del Aston Martin DBX, confiando al SUV deportivo su futura rentabilidad. ¿En qué posición deja este anuncio al futuro eléctrico de la marca?

El Aston Martin Rapide E es la versión 100% eléctrica del precioso Rapide. El Rapide es un modelo al final de su ciclo de vida comercial, y es el último en aún tener un motor V12 atmosférico en sus entrañas. El año pasado, en el Goodwood Festival of Speed, se presentó en sociedad el Rapide E de producción. La marca había confirmado que se fabricarían 155 unidades, equipadas con una batería de 65 kWh, una autonomía real de unos 320 km y más de 600 CV de potencia – procedentes de un par de motores eléctricos.

El Rapide E fue desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering.

Aston Martin Rapide E 2019 08

Si bien su 0 a 96 km/h de 4,0 segundos no es comparable al de un Tesla Model S o un Porsche Taycan Turbo, era un producto con potencial, especialmente en futuras iteraciones con mayor autonomía y prestaciones. Según Autocar informa citando a fuentes internas de la empresa, Aston Martin habría cancelado la producción del Aston Martin Rapide eléctrico. No está claro cuántas unidades estaban ya vendidas, el depósito de seguridad cobrado a sus futuros dueños. Tampoco está confirmado si se devolvería este depósito, aunque entendemos que será el caso.

El Rapide E iba a suponer el canto de cisne de la berlina de Aston Martin, y un oráculo para el futuro de la marca, que necesariamente pasará a largo plazo por los coches de cero emisiones. De hecho, Lagonda, la marca de súper lujo de Aston Martin, estaría compuesta en su totalidad por coches eléctricos. Los prototipos presentados por Lagonda hasta la fecha eran coches eléctricos, y esta repentina cancelación del Rapide E solo arroja dudas acerca de su futuro. Según Autocar, el Rapide E se quedará en un desarrollo interno, pero el know how no caerá en saco roto.

Lagonda All Terrain Concept 10

La rentabilidad futura de Aston Martin depende en gran medida del DBX.

El desarrollo servirá para cimentar un futuro de cero emisiones, si bien en estos momentos, parece incierto. El medio británico comunica que Aston Martin centrará sus esfuerzos en la producción y comercialización de su todocamino. Un todocamino que se producirá en las nuevas instalaciones de la marca en St. Athans, en Gales. Instalaciones que en un futuro también serán la casa de Lagonda y sus coches eléctricos. No obstante, parece que la mejor apuesta de futuro por parte de Aston Martin son los súper SUV. Seguiremos informando.

Galería de fotos del Aston Martin DBX

Cargando...