El avance en seguridad pasiva en 50 años, vídeo

 | 

El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) es la organización encargada de medir la seguridad de los vehículos en Estados Unidos, similar a la EuroNCap europea. Se trata de un organismo independiente sin ánimo de lucro, financiado con la aportación de las compañías aseguradoras y cuya fundación se remonta 50 años atrás. Precisamente ahora que cumplen 5 décadas han querido hacer ver los avances en materia de seguridad pasiva que han experimentado los turismos durante este periodo.

Para ello no se les ha ocurrido una manera más gráfica de mostrarlo que haciendo un crash test implicando a un coche último modelo que impacta frontalmente contra un vehículo de 1.959. En concreto se trata de un Chevrolet Malibu, un turismo de 4 puertas que no se vende en Europa, y de un Chevrolet Bel Air, que comenzó a producirse en 1950. El resultado, que puedes ver a continuación en vídeo, es el que seguramente ya te imaginas.

A veces se dice que los coches viejos son como una lata de sardinas en caso de accidente, y la verdad es que después de ver el vídeo verás que no es una afirmación sin fundamento. Los avances en materia de seguridad pasiva de las últimas décadas han logrado reducir increíblemente el grado de mortalidad en caso de accidente. Gracias al inteligente empleo de aceros super resistentes y de estructuras deformables, además de los airbags, los vehículos actuales son un seguro de vida en caso de colisión, como vas a ver a continuación.

Si aún te quedan dudas después de ver el vídeo, el informe del IIHS es tajante, los ocupantes del Chevrolet Bel Air de 1959 habrían fallecido en el acto, mientras que el conductor del Chevrolet Malibu de 2.009 simplemente habría resultado herido de levedad en la rodilla, por lo que podría bajarse por su propio pie del vehículo.

Vía: autoblog.com

En Diariomotor: Crashtest todoterreno frente a turismo | Crashtest entre el grande y el pequeño, en vídeo: Fiat 500 vs Audi Q7 | Toyota desarrolla el primer airbag trasero central | Fifth Gear demuestra lo peligrosa que puede ser la última fila de asientos

Lee a continuación: Última revisión de EuroNCAP a los nuevos modelos

Solicita tu oferta
  • ayaya

    esq 50 años son muchos años xD

  • Y tanto que son muchos años. Aunque yo creo que haces la prueba con un 124 y el resultado no sería muy diferente al del vídeo.

  • CRISTIAN

    Este año tambien es el cumpleaños del cituron con anclaje de 3 puntos, que desde que lo invento VOLVO hace 50 años a sido el sistema de seguridad que mas vidas a salvado en la historia del automovil.

  • S5GTX

    Con razón decía Porsche que se consigue más con inteligencia que con acero: el Bel Air abultaba el doble que el Malibu y ahí están los resultados.

    PD: Habría que ver el video si hubieran cambiado el Bel Air por un SEAT 1500 XDXDXDXD

  • Diego

    Pues con el 1500, aun teniendo mucha mas chapa que un coche moderno, hablando de grosor claro, creo que pasaria tres cuartos de lo mismo. Pero antes la seguridad se asociaba a una carroceria fuerte, cosa que no es asi. Mucho hemos avanzado en los últimos 10 años como para no avanzar en 50…

  • dmptuning

    Para que luego digan de los coches chinos…

  • S5GTX

    Diego: No sé si te has dado cuenta que lo del 1500 es coña (de ahí los varios XD, que por si no lo sabes es una forma de simbolizar las carcajadas -inclina la cabeza 90º a la izquierda y verás que parece una cara riendo-).
    Los materiales han avanzado enormemente en 50 años, por supuesto, y un acero moderno es muchísimo más resistente que los de antes (que se lo digan al Titanic: si lo hubieran construido con acero naval moderno, el iceberg sólo lo habría abollado un poco en vez de hacer una grieta de más de 100 metros).

    Lo que sí es cierto y está comprobado con testigos es que en un choque entre un 1500 y un Dodge Dart de los que en aquella época se hacían en España el Dodge tenía todas las de perder, aún siendo bastante más grande que el 1500, y otra cosa que he visto yo mismo fue un “toque” de la esquina delantera derecha de un 1500 y la trasera izquierda de un autobús de la EMT de Madrid en los años ’80: ESTABA MÁS ABOLLADO EL AUTOBÚS (y esos no eran de fibra como los autocares de ahora).

    Un saludo…

  • Sergio Álvarez

    Es espeluznante ver como el Bel Air queda completamente destrozado, partiéndose en dos literalmente el pilar A :|

    Menos mal que la seguridad ha avanzado…

  • Cristobal

    Se equivocaron en un punto, deerian chocar al Bel Air, con un equivalente, osea un 2 puertas, no un sedan.

    El Bel Air es de los vehiculos pequeños americanos, el Malibu es de los sedanes grandes actualmente.

  • S5.1988

    Y que esperabas si en aquellos años no se miraba la eguridad…ya podía estar contento el que tenía coche.

    Pero vamos,que a mi tampoco es que me quite el sueño,la mejor seguridad la dá el conductor.

  • Anónimo

    simplemente terrorifico

  • juan

    No hay que irse a por un coche de hace 50 años para tener resultado similares.
    Cualquier coche de los años 80 respondería como el Bel-air.
    Por ejemplo un Opel Ascona, Ford Escort, Renault 9, etc…
    De hecho, en un choque de esas características entre un coche actual y uno de finales de los 90 la diferencia ya es bastante grande.

  • Elenco2

    Hasta hace relativamente poco aún comercializaban coches (sobre todo americanos)sin reposacabezas delanteros.

    Un pequeño golpe por detrás y esnucado….

  • javo

    cristobal estas equivocado con respecto al bel-air, este era un coche que ocupaba el mismo segmento que el malibu en su epoca, el de coche grande y economico, y el bel-air de la prueba era un sedan 4 puertas
    XD

  • angel

    no cabe duda DMPtuning tu no piederdes oportunidad alguna para tirarle M..rda a los coches americanos

    espero que un mugroso coche compacto japones que tanto amas sea tan seguro como un buen sedan americano como el malibu ala hora se cochar

  • giancarlo

    la reaccion del bel air es falsa
    esos automoviles tenian un rigido chasis de acero
    ,parachoques tambien de acero de casi 4 mm de espesor
    tapabarros de 1mm exacto de espesor
    esos automobiles no tenian seguridad en la carroseria
    porque al ser tan rigidos la energia la resivian los pasajeros

  • ADH

    una vez un amigo probo un antiguo 404 del año 60, le arregramos el todo ,pero farto un detalle , los frenos. cuando lo probamos de noche ( como a las 4 de la mañana). nos paso que nos pasamos un semaforo, en ese mometo pasa un toyota yaris del año, que paso.

    como no se puedo frenar, impactamos el yaris, destruyense pen garn parte ( incluso dio un vuerta en el aire). el conductor con daño cervicar , y el 404 sin daño alguno ( poco). el medio problema

    por eso no creo en este video echo por Insurance Institute for Highway Safety, le creo mas a los dueños de vehiculos clasicos. y en us rigera estrutura

  • Luquitas

    Efectivamente ADH, los del la IISH nos venden una milonga para que compremos coches nuevos que son menos seguros…
    [?]

  • Sergio

    La neta que poca madre tuvieron al hacer caca el Belair y si todos ustedes no son unos ignorantes van a saber que el Belair vale unos
    $150 000 y ese malibu no vale ni los $100 000 asi que tuvo que aver sido un perfecto idiota el que decidio hacerlo con ese carro y yo decido hacerle unos perfectos HUEVOS. para ese estupido