La tecnología que encuentra aparcamiento por ti ya está aquí

 |  @omiguel  | 

Aparcar es una tarea tan gratificante como estresante. Muchos disfrutamos cuando aparcamos con la mínima maniobra y quedamos bien pegaditos al bordillo, sin tocarlo claro está. Pero también la tarea de aparcar puede llegar a sacarnos de quicio cuando damos vueltas y vueltas para no encontrar donde estacionar el coche. Esto se podría acabar, o al menos finalizar, con una tecnología que están probando en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

La idea esencial de sus creadores es la de permitir que cada uno de los integrantes del tráfico consiga de forma sencilla y automática la información de cómo está el tráfico y donde se sitúan los huecos de aparcamiento, pudiendo trazar una especie de mapas de navegación hacia el lugar de destino y elegir dónde se quiere dejar el vehículo. Con todos estos datos integrados los atascos podrían ser historia y el estrés de aparcar también.

Hasta aquí la idea parece estupenda pero también utópica. Hasta el momento se han limitado a hacer pruebas más sencillas, por ejemplo trazando un sencillo mapa de plazas de aparcamiento. Para ello utilizaron unos sensores de ultrasonidos en las puertas de varios taxis con los que medir las distancias hacia las lados en las zonas de aparcamiento. Gracias a esos datos crearon un algoritmo que distinguía si un lugar del mapa era una plaza libre.

Cruzados estos datos de ultrasonidos con los de posición ofrecidos por el GPS, encontrar aparcamiento rápidamente se hizo muy sencillo. Lo mejor es que para realizar todo esto han gastado 120 $ en el receptor GPS y en el sensor de ultrasonidos más un PC portátil conectado con un servidor donde centralizaban los datos. Todavía les queda mucho por trabajar pero parece que van por la dirección correcta puesto que el problema de tráfico de muchas grandes urbes se localiza en aquellos conductores que dan vueltas a las manzanas buscando aparcamiento.

Park Net, sistema de localización de plazas de aparcamiento

Precisamente en ese camino también va una solución probada en San Francisco que consiste en una serie de plazas de aparcamientos con sensores de ocupación. Según las plazas que estén libres se iluminan unas indicaciones que indican el camino a seguir para encontrar un hueco libre. Esta solución tiene un buen efecto directo pero tiene el inconveniente de que debe de ser una infraestructura preparada, y a simple vista, más costosa.

Para el futuro tienen previsto que el sistema podría centralizarse en un punto y obtener información automática de los integrantes del tráfico a través de conexiones inalámbricas móviles para trazar estos útiles mapas y rutas. Y es, en definitiva, hacia donde tira un poco el asunto del tráfico: centralización, interconexión, automatización y, por supuesto, ecología.

Si tenéis más curiosidad sobre este sistema no os perdáis este documento con más detalles del Park Net.

Vía: europapress | parking-net | winlab.rutgers.edu

En Diariomotor: Sobre la problemática del aparcamiento urbano | Sistema de guiado para el aparcamiento desarrollado para Mercedes-Benz | Park Assist Vision, el sistema autónomo de aparcamiento de Volkswagen

Lee a continuación: Pagani Zonda Tricolore, el exclusivo superdeportivo de Guarnieri

  • Jesús

    Pues es una gran idea ciertamente, sin embargo creo que este tipo de cosas para un coche son más bien “prescindibles” para mí,pues total, a ojo como se ha hecho siempre puede llegar a ser igual de estresante que con este sistema.

    Sin embargo, invertir en esto es una “buena” forma de gastar el dinero….

  • Pingback: La tecnología que encuentra aparcamiento por tí ya está aquí | Descargar()

  • ABP

    No solo es buena idea, sino que a parte de poder llegar a una gran solución el presupuesto de la inevstigación es bastante bajo!

    Enhorabuena por el trabajo y animo!

  • ano-nimo

    trabajo en una empresa dedicada a la I+D+i para automoción y te puedo asegurar que ésto es una chorradilla comparada con otros proyectos…

  • kingGeorge

    Por ejemplo … …

  • MAKAKO

    Anda q si pasa como en el Lexus ls que probo Top Gear q supuestamente aparcaba solo y se quedo medio coche fuera

  • Sapoconcho

    @makako, nunca te tomes Top Gear demasiado en serio, puesto que es un programa en el que el humor y el entretenimiento tienen un abultado volumen.

    Lo que dices del Lexus es cierto, pero hay que tener en cuenta que en los primeros intentos, Hammond seleccionó mal el espacio donde quería aparcar, y para cuando lo hizo bien, yo creo que el sistema se hizo la picha un lío con la “Cool Wall” (quemada, con los montantes a la vista) que habían puesto detrás.

  • csb

    menuda chorrada. sinceramente. si te fías mucho del sistema no te fijas en posibles coches en movimiento de salida, ya que se entiende que el sistema sólo localiza huecos vacíos. en fín, manera tonta de malgastar dinero. que lo empleen en sistemas de seguridad.

  • zamu

    csb, de la misma manera que detecta huecos vacíos, podría detectar coches encendidos o en maniobra de salida.

    No es mala idea en absoluto.

  • csb

    @ zamu,

    hombre, si detecta coches encendidos o en maniobra pues entonces tiene un pase. lo malo es que por las prisas de llegar de la gente aún habrían accidentes :D o peleas de quién lo detectó primero XD XD XD XD

  • Jose

    Me imagino, tu en tu coche y “bip” a carajo sacao para ir a buscar el parking que te ha llegado a tu navegador del “taco”, llegas y un seita aparcando, te has saltado tres semaforos, casi matas a tres peatones y cuando llegas esto. Un cabreo de la ostia y x pelas menos. Jajaja

  • Dani

    Y si encuentra un garaje o un paso de peatones? Que hace? Aparca igual y luego para la multa KITT?

  • Cougar9

    respecto al comentario de Dani, es cuestion de logica y sentido comun, el sistema busca un sitio para aparcar no dice que lo va estacionar,

  • jesusrb26deet

    bueno,en si hay un coche que se aparca solo literarmente por k necesita un poco de nuestra ayuda y busca algun lugar donde hacerlo,me explico este coche es el mercedes clase b,si transitamos en una zona donde queremos aparcarnos precionamos un boton y en el display aparece el radar ubicando donde puede caber el coche,una vez encontrado el lugar suena una pequeña alarma,precionamos otro boton ponermos el coche en reversa y el se estaciona solo

  • Pingback: Así funcionan los sensores de lluvia — Diariomotor()