Seat en la cuerda floja de cara al futuro

 |  @sergioalvarez88  | 

La historia de Seat ha estado acompañada de momentos de bonanza y momentos de crisis, focalizada sobre todo en los años 80, tras la salida de Fiat de su accionariado y el proceso de negociación para su compra por parte del Grupo Volkswagen en 1986. Ya durante la crisis del año 1993 Seat entró en fuertes pérdidas, que no se pudieron subsanar hasta pasado el año 1996. Cuando todo parecía ir bien, la recesión global acometió de lleno con España, que además ya estaba preñada de una crisis particular.

Las malas noticias son que Seat lleva dos años consecutivos con pérdidas, y no parece que 2010 vaya a ver revertida esa tendencia. Durante el primer trimestre del año, ha habido una pérdida operativa de 110 millones de euros, el doble que las otras dos marcas del Grupo en números rojos: Bentley y Volkswagen Commercial. El plan ideado por Erich Schmitt para reflotar la economía de Seat fracasó, y desde el pasado mes de septiembre, el nuevo CEO es el inglés James Muir, antes CEO de Mazda Motor Europe.

Seat en la cuerda floja de cara al futuro

El propio Muir ha comenzado a aplicar necesarias políticas de ahorro de costes, todas ellas enfocadas a aumentar la utilización de la factoría de Martorell. Su problema es que tiene una capacidad de 500.000 unidades anuales, y necesita estar ocupada en un 90% para comenzar a generar beneficios. Actualmente la producción oscila alrededor de las 300.000 unidades, y con una utilización del 60% no se puede hacer frente a todos los costes fijos que genera mantener una instalación de semejante calibre en activo.

La producción del Audi Q3 a partir de 2011 debería suponer 80.000 unidades anuales adicionales, suponiendo que el SUV compacto tenga el éxito que Audi piensa. Muir también ha chocado con los sindicatos alemanes – con poder de decisión en el Consejo de Volkswagen – al querer despedir a 300 trabajadores. El británico reconoce que Volkswagen no está contenta con Seat, y que se encuentra entre las máximas prioridades del Grupo el devolverla a los beneficios lo antes posible para no tener problemas futuros.

Seat en la cuerda floja de cara al futuro

Entre los motivos que se citan para explicar la situación de Seat algunos analistas encuentran una gama de productos que en parte no encaja con el posicionamiento deportivo que se le había supuesto. Por otra parte, los analistas coinciden en que es la crisis española el mayor problema del fabricante. Ya que el mercado español es el más importante para Seat, resulta claro por donde va el hilo. Muir ha comentado que potenciará las ventas fuera de España e intentará incrementar la gama de productos.

Lo que es seguro es que estas medidas no tendrán un efecto rápido en las cuentas anuales y muchos dudan de que haya una manera clara de remediar la situación de Seat.

Vía: BusinessWeek -> Autoblog
En Diariomotor: Seat fabricará coches en Guangzhou, China | Los planes de futuro de Seat

Lee a continuación: Gemballa cierra sus puertas de manera definitiva

  • Anónimo

    ahorrar costes???
    piden 11000 por un ibiza de 60cv pelao de 3 puertas y tienen que ahorrar costes?

    la verdad que seat se vendía en españa por ser la marca española, pero con esos precios y que la gente se queda con su coche viejo…en españa lo tiene jodido.

    y teniéndolo jodido en españa, fuera de españa ni te cuento.

    20000e por un leon ecomotive de 105cv….y tantos más.

    vamos que está jodida pero bien.

  • Tarnie

    Pues tiene toda la razon, si quieren vender coches, que bajen los precios, que por esos precios hay muchos coches competitivos, algo nos tendran que dar a cambio, porque a demas los acabados son malisimos, y renault por ejemplo, supera en calidad y precio, es un rival muy fuerte entre otros que debe superar

    • VVARDOGER

      RENAULT UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO AL LADO DE SEAT,NI PUTA IDEA TIENES TU.

  • PabloV

    Y estos del grupo VAG se sorprenden?

    Seat es una mierda de marca sin personalidad ni coches especialmente atractivos, caros…

    La historia de seat de los últimos años es el ejemplo perfecto de comos se ningunea a una marca y se le pierde todo el respeto. Normal que vaya como va, con todos los coches con un diseño parecido y ninguna agresividad… iba a ser una marca deportiva y resulta que ahora es una marca que no pinta nada… audi es premium, volkswagen juega a ser premium, skoda ofrece coches de mucha calidad un escalón por debajo y además tiene los RS como punto de deportividad y seat… pues no pinta nada.

    Se sacaron concepts que podían haberle dado un toque de distinción y deportividad pero ni un amago de comercializarlos, ahora ni los sacan… y… los que antes suspiraban por un cupra ahora quieren un clio o un megane, y con toda la razón.

    Debían haber vendido la marca cuando aún valía algo para ver si alguien le interesaba guiarla para que fuera competitiva, ahora es una marca de mierda y esto lo van a pagar los trabajadores que es lo triste

  • Juanlu

    Pues creo que el Ibiza es un buen coche, no tiene absolutamente nada que envidiar a sus rivales.
    A mi parecer creo que el fallo de seat es que no se le puede dar un enfoque puramente deportivo a una marca, porque sólo lo comprarían los chavales, vease el León.
    Para triunfar tienen que gustar a todo el mundo, quizá no tan burgues como el eskoda pero por ahí van los tiros, lo que pasa es que va a ser dificil crearse una nueva imagen de marca, a escoda le costó diez años.

    Tenemos en la familia un cordoba sdi con 11 años y va como la seda, pero no veo a mi padre en un león.
    Les ha fallado el marketing.

    Ojala les valla bien.

  • Jose

    Lamentable mente seat tiene su gran competidor aun compañero de casa skoda y pos la verdad esta ultima esta ganandole la batalla y si las cosas van como van seat se iria al olvido como muchas otras marcas en la historia del automovil

  • Siralf

    Cuanta ecuanimidad cuando se habla de SEAT. Vamos a ver, SEAT es la marca que más vende en España, esto son datos de 2010 (34.312 vehículos de enero a abril) le sigue Citroen, Peugot y Renault. Y así ha sido casi siempre, de modo que no es aquí donde falla sino en el extranjero. En el Reino Unido vende mucho, allí hay mucho aficionado a la potencia barata, sacrificando calidad de interiores o lo que se tercie; pero como dato en Rusia el año pasado solo se matriculó un modelo de SEAT.

    Respecto a lo de marca de mierda ;) noto odio en tus palabras; nunca he entendido a la gente que defiende las marcas como si fueran su hermana. En cualquier caso, los motores son de lo mejor del sector, los chasis están muy bien afinados, el diseño es subjetivo aunque sí es cierto que parecen todos sacados del mismo molde y el interior es un desastre estético pero no es por malos materiales ni por falta de precisión en el ensamblado.

    PD: El miedo lleva a la ira, la ira lleva al dolor y el dolor al sufrimiento (Maestro Jedi Yoda).

  • “nunca he entendido a la gente que defiende las marcas como si fueran su hermana”

    Una de las mayores verdades que se hayan escrito en ésta página jamás.

  • csb

    como he dicho en otras ocasiones, SEAT ni me va ni me viene. considero que hoy día esta por debajo de Skoda.

    mirando la gama actual, el Ibiza interiormente da pena el diseño, amén que la relación producto-precio es costoso. la gente se lo mira mucho hoy día en este segmento y no sólo un excelente comportamiento en carretera es motivo de compra.

    de la gama León, sólo se hace apetecible el FR o Cupra mirandolo desde el plano SEAT (vender deportividad a raudales). el resto, idem que el Ibiza.

    el Exeo, sinceramente, un coche de hace 6 años a precio de un vehículo moderno. no es mal producto, pero caro respecto la competencia. así le van las ventas.

    el nuevo Alhambra, su principal problema se llamará Sharan. Ya puestos a comprar, la gente prefiere llevar un VW que una S en el capó frontal.

    resumiendo: los productos dentro de lo que cabe no son malos, pero la competencia aprieta, los precios son elevados, la gente por un plus prefiere el logo VW, Skoda da más por menos y a diferencia de España, en Europa no son tontos (y ojo, que las ventas a día de hoy en España también dejan que desear).

    conclusión: o mucho espavila o comercialmente el nombre SEAT esta muerto. renacer bajo otra filosofía, logotipo y marca no es una idea descartada por el Grupo VAG (si es que no se desprende de SEAT antes). como low-cost de VAG no le iría mal, tal vez….

  • tebomazda

    Bueno, va a sonar pesado, pero aparte de España y parte de Inglaterra alguien echara de menos a Seat?.. Algunos antecedentes….

    – Seat como deportiva? nada de nada…
    – Utiliza tecnologias añejas (Exeo) y ya amortizadas en VAG.
    – La competencia (Renault, Peugeot, Kia) tienen mejores productos.
    – Imagen juvenil, tal vez, pero no son los que aportan mayores ventas.

    Aparte que el problema es que la infraestructura es mayor que la que genera beneficios, y no necesariamente un problema de ventas, es decir, bastaria con disminuir su producción, o simplemente venderla para que sea independiente. Pero como Seat antes fue parte de Fiat y ahora de VAG, tal vez en un futuro proximo sea de Gely..o Tata..

  • drogata22

    yo personalmente estube a punto de comprame un seat leon hace unos meses, de exterior vale que es muy bonito, pero el interior parece un coche de hace 10 años, y al igual que yo, pues otra mucha gente pensara igual y asi les va..

  • Anónimo

    deportiva? el chasis del leon es bueno en ese sentido, pero con lo caro que es tienes potencia mas barata en otras marcas.

  • Urbyle

    estos de vag no bajan los precios, si bajaran los precios iria mucho mejor pero los de vag es morir antes de tener un bueno precio con el producto que se vende( menos skoda que calidad precio son casi perfectos)el ibia era barato pero ahora en estos tiempo parece que van muy subiditos de moral y ni quieren oir de bajar precio.

  • Anónimo

    La verdad, como ya han dicho anteriormente, si SEAT desaparece como marca no seré yo quién la eche de menos. Hace muchísimos años que dejó de ser una marca española, y total, viendo lo que han hecho con ella desde Alemania… el Ibiza es caro, en comparación con otros modelos de similar nivel, no tiene un interior de calidad, el exterior no es discreto, pero es que tampoco llama la atención (lo veo entre dos aguas y ninguna le hace bien). El Leon… personalmente por fuera se me hace requetevisto, y por dentro da vergüenza el ensamblado y la calidad de los plásticos. El Exeo… como han dicho antes, vender un producto descatalogado como nuevo a precio de I+D. Y el futuro Alhambra, como también han apuntado es un Sharan con otra chapa. Ante esto… no se puede hacer nada, y para muestra un botón:
    Ibiza SC 1.2 12V 70CV Reference 13.340 €
    Polo Sport 1.2 70 CV 13.950,00 € (descuento oficial de 1210€)
    Tengo un Polo por 610€ más, ni loco me planteo el Ibiza, teniendo en cuenta que el VW está incluso más y mejor equipado en su versión Sport que el Reference de Seat… para cosas así, mejor que la cierren y convierta la fábrica de Martorell en una de Skoda, Audi o VW.

  • Anónimo

    seat creo que esta bastante acabada…no es normal que un ibiza 3 puertas, con 100cv diesel te salga por 15000…ademas si ya lo quieres sport o con mas equipamiento probad a meteros en la web…de 18000 no bajan, y sinceramente varios amigos tienen el ibiza(uno el nuevo y dos el viejo) y no paran de salirle pegas, menos al nuevo todo son problemas.
    Por cierto, alguien ha visto el ibiza nuevo por dentro????colocas una caja de carton con la radio dentro y es mas bonito…(ojo, que yo me queria comprar un ibiza, pero visto lo visto…), y encima a riñon y medio…anda yaaa

  • Ormischen

    Y esto:

    http://es.autoblog.com/2010/05/18/seat-incrementa-sus-ventas-mundiales-un-10-7/

    Eso decian hace tiempo tambien,y desde toda la vida,hemos pasado de que los SEAT no son fiables,a que esta en peligro.No son mas qu especulaciones que se hacen para,terminar de echar la marca abajo,de una vez desender la ventas porque la gente se cree que no abra mas repuesto(aunque si quieres repuestos para un Leon cojes los de un Golf)

    Los niñatos no se acordaran de la crisis cuando dejo de pertenecer a FIAT por eso la criticaran siempre,y ademas nunca han tenido en sus manos,un SEAT,y la mayoria que dicen que son caros no han consutado precios de todas las gamas,SEAT Ibiza Ecomotive hizo el record de menos consumo en un utulitario,y ademas SEAT es la division deportiva de la marca y sin embargo VW no les permite que nadie le moje las orejas a ninguno de sus modelos,digase,Golf R,Scirocco etc,sin motores independientes con mas potencia,para la marca deportiva,no hay quien saque a SEAT de la crisis que se han inventado siempre,y ademas grandes marcas que venden el triple como puede ser Opel han estado en el borde de la quiebra,Volvo tambien,no se de que se quejan ustedes…Para mi que esto son nada mas que especulaciones,que se inventa el que no tiene ni idea,porque tampoco he visto declaraciones de directivos de VAG(aparte de Muir que solo ha dicho que nesesitan ultizar vender mas y abrir mercado),diciendo esto.

  • Siralf

    Naves, gracias hombre; es que estoy cansado de verlo. Soy aficionado al hardware y encuentras gente insultandose a la familia por defender a una de las dos grandes fabricantes de tarjetas gráficas ¿¿¿¿???? (ATI, nVidia). Yo cuando sale mejor una me la compro y cuando sale la otra allí que voy. Un saludo.

  • Juanlu

    Cierto Ormischen, y no sólo opel y volvo, tambien Fiat las ha pasado canutas estos años. Pero como es Seat pues se le critica más.

    Me sorprende los que no les importa. ¡¡¡QUE ESTA LA FABRICA EN ESPAÑA¡¡¡ y depende de ellos muchas familias.
    Nos encanta tirarnos piedras a nosotros mismos, y algunos hasta querrán que cierre.
    Así nos va.

  • Juanlu

    “nunca he entendido a la gente que defiende las marcas como si fueran su hermana”
    Gran frase, la suscribo Siralf.

  • Pableras

    El problema está en que Seat no ofrece ningún producto que sea más atractivo que el resto.
    La deportividad es sólo sobre el papel, la realidad es bien distinta. Y ojo, que para hacer un coche deportivo no hace falta meterle 200 cv al coche, que un ibiza con el TSI de 122 cv sería un coche más que atractivo.

    Y, por cierto, Seat de española tiene poco, todo se decide desde Alemania.

  • Juanlu

    Efectivamente Pableras, todo se decide en Alemania, pero se fabrica aquí. Y los obreros viven, pagan sus impuestos y contribuyen al desarrollo del país aquí.

  • meagle

    Bien dicho Siralf.

    Estoy bastante harto de oir comentarios despectivos hacia Seat en materia de todo tipo.

    Tengo un León Fr y cuando me lo compré me basé en el diseño, que me parecia muy acertado gracias al toque que le dio Walter da Silva (ex-Alfa Romeo). Los interiores pueden ser mejorables, pero ni mucho menos son tan malos como la gente piensa, y la gente que la tacha de cara, en el momento que me lo compré, ninguna marca me ofrecia un motor con esa cilidrada ni esos caballos por ese precio (de hecho pocas marcas tenian motores diesel de 1.9 o 2.0 de 170 cv que no fueran sus hermanas mayores o pequeños).

    No sé toda la gente que critica a Seat posee un Seat para poder hablar con propiedad.

  • JJZ77

    Con esa actitud por parte de VW no van a ninguna parte. Efectivamente a Seat no le va bien y creo que todos estamos de acuerdo en que necesita un cambio. Definir más su imagen de marca (quizás tirar más de los concepts), abaratar sus productos y en cuanto a los interiores pues buscarles un apaño, que no es tan difícil conseguir un interior agradable sin subirse mucho de precio, ya lo hacen otras marcas generalistas muy bien.

  • meagle

    No sé si toda la gente que critica a Seat posee un Seat para poder hablar con propiedad. Es fácil tirar de estereotipos.

  • Davidgti

    Quiza si la central de Seat estuviera en otra ciudad Española en vez de Martorell (BCN), más de uno la miraria con mejores ojos, y es que no es normal tanto odio por parte de alguno a esta marca, tal vez tambien odien el cava catalán verdad? Pensad que todos vamos en el mismo barco aunque a más de uno no le guste…

  • @ Pablo V# A mi me da igual una marca q otra y no tengo un Seat pero tanpoco la conpares con Skoda con los RS por q ellos tienen los cupra q son bastante mejores y te lo dice uno q estuvo a punto de conprarse un leon FR1 o un octavia RS.

    Lo q si tiene skoda son los familiares q seat solo tiene el exeo pero seat gana por goleada en los demas modelos

  • Fernando del taller 5

    Me sorprende de sobremanera el desprecio que emanais algunos cuando aparece la palabra Seat, conozco a unos cuantos trabajadores de Seat en Martorell y os puedo asegurar que llevan años pasandolas canutas con Eres y bloques de vacaciones obligadas pero alli siguen en las lineas de montaje haciendo su trabajo y soportando nuevas cargas de trabajo “como si ya no tuvieran” PARA NO IRSE A LA PUTA CALLE. Os animo bocazas a ir a Martorell y ver la profesionalidad que alli se respira a pesar de la situación actual, por cierto si coincido en un punto Seat lleva bastantes años siendo denigrada por Volkswagen no se los motivos pero es más que obvio que poco a poco se va hundiendo, prueba de ello es el EXEO, Volkswagen no ha dejado a Seat sacar una nueva berlina desde cero sino que ha tenido que sacarla de la antigua platarforma del Audi A4 con lo que conlleva eso si le sumamos que sale dando la imagen de un modelo reutilizado a unos precios altos aunque con unos acabados buenos “lo mejor actualmente en Seat” queda todo dicho………….

  • dmptuning

    Si se nacionalizara, a lo mejor le irían mejor las cosas. Si te arrimas a los caros, sales caro, obviamente.

  • Betico del Universo

    Creo que con los nuevos modelos esta resurgiendo.Si el Grupo VAG le abriera mas mercado que el Europeo ganaría mas cuota de mercado en el mundo.Seat no tiene malos coches ya que tecnológicamente es igualado con las marcas de su segmento.

  • drogata22

    los interiores del leon o del ibiza son de coches de hace diez años!!!

  • Xuco

    Seat necesita meterle mano a su gama: el mejor ejemplo es Skoda que tiene coches anodinos pero de calidad y le va bien.

    Lo que no se puede es tirarse al antiguo Leon que por entonces era un compacto de calidad media y buen espacio, y marcarse un nuevo leon con una calidad interior mediocre y poco maletero y espacio y luego sorprenderse.

    Lo mismo para el paso del Toledo al Toledo-Altea y ahora al Exeo… que está por detrás en espacio de casi todos sus rivales y diseño, no en calidad (al final es un A4). Espacio–> familia media. Mirad el Octavia.

    Necesita un Altea con mejor calidad interior y ergonomía para poder luchar con los Scenic y Picasso.

    El Ibiza es todavía el único que mantiene mínimamente bien el pabellón.

    • VVARDOGER

      ALTEA Y ALTEA XL LE DAN MIL VUELTAS A SCENIC Y PICASSO,A LOS GABACHOS NI AGUA,CALIDAD MALA Y CAROS,SON DE PENA Y SI MIRAIS LA FICHA TECNICA DE CUALQUIER SEAT: marca motor: VOLKSWAGEN Que mas da que el interior sea de un poco Peor calidad que el vw,cuanto nuevo Rico y fantasma hay en ESPAÑA y despues lloran diciendo k son mileuristas pero quieren vivir a todo lujo.

  • AB

    Hacen cierta gracia los odios pasionales que se ven por aquí de cuando en cuando: que si Alonso, que si VAG, que si SEAT, que si ANTI-tal-marca, que si PRO-tal-marca, parece que algún personal forista no dejó aún la adolescencia…

    Claramente, el problema de SEAT son los alemanes, que nunca supieron que hacer con ella ni fueron capaces de organizar una estrategia adecuada. SEAT está fuera de su esquema mental.

    Cuando VW (La empresa creada para fabricar el Coche del Pueblo, pensado por HITLER para motorizar a los alemanes) compró SEAT (Curiosamente, la empresa creada por FRANCO para motorizar a los españoles), aún existía la Unión Soviética y el telón de acero. Toda la economía industrial se pensaba en función de la Europa occidental. La Europa del este, con economía comunista, era otro mundo.

    En este contexto, VW en plena expansión, resucitada Audi como marca de lujo, necesita una marca barata y compra SEAT. Estrategia clara, marca premium Audi, generalista VW y marca barata SEAT.

    Pero en 1989 cae el muro de Berlín y, en poco tiempo se desmoronan la Unión Soviética y los regímenes comunistas de Europa del este. Muchas antiguas empresas del Este se desmantelan o salen a la venta, entre ellas Skoda. Es una marca con una larga historia y prestigio y muy conocida en el centro y el este de Europa, (al contrario que SEAT), a dos pasos de casa y a precio de saldo, y VW la compra. Es un chollo, pero VW se encuentra de pronto con dos marcas para el mismo segmento de coches baratos. SEAT empieza a dejar de interesarles.

    Y empiezan los problemas. Al principio tratan de hacer cuatro divisiones, con productos parecidos, lujo, medios, baratos y más baratos, pero se pisan unos a otros. SEAT, emparedada entre VW y Skoda, sale perdiendo. Después se inventan lo de la deportividad y sacan… el Toledo y el Altea; han perdido el rumbo. Y en esas andan, dando bandazos. Tienen los tres segmentos, caro, medio y barato, que funcionan, y no saben donde colocar a SEAT. Y aparece la Gran Crisis para terminar con el cuadro.

    Seguramente les gustaría desprenderse de SEAT, pero probablemente no pueden por razones políticas o quizá por estrategias de competencia empresarial, y siguen dándole vueltas al tema, a ver si en una de estas pita la flauta, pero sin tener una idea clara y sin poner los medios necesarios. Los alemanes son el problema, y la solución difícil. ¿Pero hay solución sin ellos?

    No obstante tampoco hay que alarmarse demasiado. Noticias como esta salen cada seis meses desde hace veinte años.

  • Juanlu

    El octavia es una patata fea que deriva de la plataforma del golf, por lo tanto más pqño q el exeo, pera esa linea burguesa, acabados interiores de calidad y precio están haciendo que lo compre más gente además de los taxistas, el fabia es feo tambien y el Superb al igual que el exeo tiene una linea antigua.
    Creo que seat no está por debajo de skoda pero le falta un publico más amplio, como tenía antes con los antiguos toledo y león. Grandes coches por cierto, por encima de su competencia, vease meganes, xaras etc…

  • Anónimo

    el que la fábrica esté en españa, tampoco importa mucho:

    1.posiblemente se dedique a hacer audis, con lo cual los trabajadores seguirían trabajando.

    2.tambien renault,citroen,suzuki…tienen fábrica en españa que requieren la misma atención, y no se le presta porque martorell tiene un alo de españolidad.

    y si es de desaparecer desaparecerá.

  • Raul

    Como se nota que muchos de los que posteais aqui, posteais porque es gratis. Si costara 1 euro por palabra, mas de uno cuidaria las tonterias que dice.

    Os poneis a criticar una marca, una marca que nunca ha tenido independencia. Que siempre ha estado ligada a los Grandes, con la unica finalidad de introducir sus productos en el mercado español.

    Seat es una pequeña marca, no puede ser comparada con Peugeot o Renault, Nissan o lo que quieras, joer…que tiene 4 modelos y de los 4 ni tan siquiera son suyos 100%. Tu coges un Seat le quitas el anagrama, y no sabrias si es un Seat, porque cada pieza de la que esta compuesto, tiene el simbolito de VW y Audi.

    Y lo mas gracioso, es que encima le echais la culpa a Seat, pero Seat que es? no entiendo a quien le echais la culpa, a los trabajadores? a los directivos que son todos alemanes? a los presidentes que son todos de fuera? Seat no es mas que una estrategia comercial de un grupo. Y este grupo es VW. Seat estara ahi, mientras VW crea que es beneficiosa para el grupo. A los alemanes nunca les ha gustado que una marca española pudiera ser un problema para ellos, es por eso que poco a poco lo que han ido ha sido ennegreciendo su futuro. Hoy por hoy, Seat no vive un mal momento, por mucho que vosotros penseis eso. Es mas, tan solo es una noticia “bomba” que sueltan para ver como reacciona la gente. Seat esta vendiendo justo lo que tiene que vender. O acaso os pensais que Seat esta para vender mas coches de los que puede producir? Veo que no teneis ni pajolera idea de nada. La cantidad de coches que puede fabricarse en Martorell, es justamente la que se esta vendiendo. Actualmente un poco menos, pero porque se estan realizando INVERSIONES y OBRAS , para poder ensamblar el nuevo modelo Q3. ( La de pasta que se ha dejado el gobierno con el dinero de TODOS LOS ESPAÑOLES) para que los alemanitos puedan hacer su coche CASI GRATIS. Y encima teneis la gracia de decir “pues que se vaya al garete Seat” . Pues que sepais que se ira al garete, pero con VUESTRO DINERO. Aqui no solo pierden los que trabajan en Seat, sino todos los españoles. Vosotros mismos, podeis seguir apostando por el mercado extranjero, pero os puedo asegurar que si los japoneses o los americanos hiciesen lo mismo que vosotros, dificilmente podrian ser potencias mundiales. Asi nos va en este pais. Gente que prefiere mierdas de fuera, porque les hace sentir mas “chic”. Me pregunto cuantos Seat se han tenido que llamar a revision por un problema de acelerador. O cuantos Seat se han tenido que llamar a revision por un problema de aerodinamica o suspensiones….Hablad con propiedad y aportareis algo al foro. Si no teneis nada interesante que decir, pues no os molesteis ni tan siquiera.

  • meagle

    AB +1, crack.

    Raul, +1, me quito el sombrero. Te lo dice uno que tiene un Seat.

  • mirindos

    Es mala noticia esta. Quizás sea que al perro flaco todo son pulgas. De vez en cuando surgen estos culebrones de la mala salud de una marca, que en este caso es una de nuestros símbolos. Personalmente, para este momento, le achacaría algunos errores de bulto a SEAT. Siendo una marca, incluida en uno de los grupos más poderosos, con buenos motores y buenos chasis y platafomas, debe ser la propia marca la que se centre en el diseño y en crear una imagen atractiva.
    No se entiende muy bien por que no tiene ningún SUV propio, en sus cadenas de montaje. El SEAT Tribu, fué un prototipo que despertó mucho interés y de forma inesplicable no pasó a la producción, mientras la propia Volswagen seguía delante con el Tiguan, Audi hacía lo propio con el Q3, y ¿milagro!… Skoda sacaba el Yeti. Por otra parte parecería razonable que del excelente EXEO ST, se hubiera desarrollado una versión Allroad al estilo Audi A4.
    Tampoco se explica que se desarrollara y fabricara el Altea Freetrack. (Feo y antiguo antes de nacer).

  • Anónimo

    vw no está hundiendo seat, seat es alemana.

    es que penasais que vw está haciendo cosas malas para que seat se hunda, alemania se aprovecha de españa…no señores es que seat es vw.

    y vw mirará por las marcas que más le den.

    ya no tiene nada de española.

    y los seat no se estropean? pues estamos apañaos.

  • Raul

    Anonymous. Seat es alemana, no es discutible eso. Lo sabe to quisqui. Pero por eso mismo, no entiendo porque se le echa culpa a Seat, cuando no pincha ni corta para nada. Cada año tenemos Presidente nuevo, con estrategias totalmente diferentes. Cada dos por tres mareando la perdiz a los trabajadores. VW es la que debe dar a Seat la parte del pastel que le pertoca. Cosa que no hace, porque no le interesa. Ahora comienzan este tipo de noticias a salir a flote, despues de unas declaraciones penosas del nuevo presidente, donde esta poniendo en duda la fiabilidad de la marca como “buen producto” a la hora de venderse. Y me lo dice un ingles que dice que no quiere trabajar con marcas inglesas porque ya no existen como tal?

    Lo mejor de todo es que a nivel interno el presidente se pega el lujazo de criticar a los trabajadores la falta de autoestima y la poca confianza en el producto nacional, y meses mas tarde comienza a hacer declaraciones poniendo en duda que la imagen del anagrama no es muy atractivo y que el nombre de Seat no es “bonito” para vender en el extranjero. Sabes que te digo? que este es un pelagatos como los otros presidentes, que estan en Seat para hacer la funcion que les han dado desde arriba y nada mas. Y no esta en Seat para salvarla de la quema, todo lo contrario. Esta en Seat para encaminarla a su desaparicion como marca.

    Dia tras dia estamos viendo como marcas van desapariciendo, y dias tras dia os leo llorando y diciendo “oh que pena, no era tan mala marca”. Y hoy comienzo a leer, que el unico producto que a pesar de ser aleman, la MARCA SEAT…ojo, no digo los coches ni los materiales…. LA MARCA SEAT, el nombre, el logotipo…eso si es 100% ESPAÑOL. Si se cargan la marca seat, adios a algo que por poco que fuese, almenos podiamos decir que era de aqui. Es como si desaparece Lamborghini. Todos sabemos que es una marca de Audi, sus motores, sus diseños, etc…necesitan del vistazo de Audi y por consiguiente no es tan diferente de Seat. Os gustaria que el dia de mañana Audi, decidiera por arte de magia, que Lamborghini ha de desaparecer? Que diriais? “bueno total, de italiana solo le quedaba el nombre”. Pues aun asi, todo el mundo asocia la marca a Italia. Os guste o no, Seat se creo para dar mucho empleo a los españoles. Hablamos de que en su dia podian haber mas de 30.000 trabajadores. Era rentable para el pais? Pues tan rentable como lo esta siendo hoy dia, que no paran de “chupar” del gobierno, ayuda tras ayuda. Yo prefiero la Seat de 30.000 trabajadores poco rentable, a la Seat de 10.000 trabajadores poco rentable. Es triste, que hasta en las fabricas, estan poniendo Seats de la era Fiat con motivo de la celebracion del 60 Aniversario. Ni un solo Seat de la era VW, y eso que es VW con los que estamos ahora. Y es que desde que estamos con VW no hacemos mas que perder identidad, dinero, y dignidad.

    Ya se que a ti lo que te digo ni te va ni te viene, eres anti VW y todo lo que ello representa, pero la historia del automobil en españa, es Seat. No hay nada mas. A diferencia de otros paises Europeos , Italia, Alemania, Francia, Inglaterra…donde tienen varias marcas representativas. Nosotros solo tenemos Seat, como marca. Y para mi, seria una gran pena ver como Seat se vuelve Audicheap. Yo seguire fabricando coches, mi bolsillo no se resentira, pero en España dejaremos de tener ningun tipo de marca que represente la historia del automobil. Y repito, por si no ha quedado claro del todo, Seat es VW, pero la marca, es el unico vinculo que tenemos en españa con la historia del automobil.

    Los Seats se estropean. Pero si me estas comparando un fallo ocasional, con un fallo donde tienen que mandar parar producciones, o llamar a revision todos los producidos para cambiarles X pieza que pone en peligro la vida de las personas….entonces apañaos vamos. Vostros teneis la imagen de el tipico pueblerino con boina mascando una brizna de hierva. Pero lo cierto es que ya quisieran los alemanes trabajar como trabajamos nosotros y en las mismas condiciones salariales.

    Yo soy un amante de los clasicos, y quizas por eso valoro mas la historia de lo automobiles que otros, a los cuales lo unico que les gusta son las prestaciones, el consumo, y si corre mucho en velocidad punta. Pero la verdad, es que si BMW no hubiera usado la marca Mini para vender sus pequeños utilitarios…hubiera vendido un mojon de vaca como la copa de un pino. Ahi queda eso.

  • versus

    Desde que salió esa aberración que se llama “Toledo”, Seat ha ido en picada, no creo que vuelva a estar en números negros nunca… Le va a pasar lo que ha pasado con Pontiac, Saturn, Hummer y cía… Que dejaron de ser rentables para una empresa y simplemente los quitaron del catálogo.

    No creo que VAG aguante mucho timpo más a Seat, sobre todo porque no lo necesita, no le proporciona tecnologia ni nada por el estilo, al contrario, todo lo de VW va directamente a Seat… Caso contrario con lo que pasaba con Volvo, que le pasaba muchísima tecnología a Ford y es una lástima que terminara en manos de los chinos.

  • Anónimo

    yo no soy antiwagen, pero critico lo que hay que criticar y punto.

    a mí me parece bien no perder la historia de españa en el automovil, pero no vamos a pagar dinero a los alemanes para que sigan poniendo la s en vw.

    que resurja de cero y de manera que de beneficios y conotra politica de precios y calidad y se le querrá.

    no murió pontiac? y pontiac fué un mito mayor que seat.

    pero eso es así en una empresa que no da dinero, no se invierte mas.

  • Raul

    Ahi te doy la razon. Me duele tanto como a ti, que VW use la marca Seat para pedir dinero al gobierno. El dia que Seat ya no esté, no se hasta que punto el Gobierno va a querer apoyando la salvajada que esta haciendo VW. Supongo que hay unos intereses “oscuros” que jamas sabremos. El tiempo dira.

    Pero a diferencia de lo que muchos piensan, Seat si da dinero. Lo que pasa que el dinero de las inversiones lo contabilizan como perdidas. Cuando eso es falso. Una inversion nunca se puede contabilizar como una perdida.

    Pero claro, ya sabeis lo que dice el refran… “el que no llora no mama” y VW lleva mamando muchos años aqui en España.

  • Anónimo

    hay que tener en cuenta una cosa
    VW manda en Seat, y por lo tanto Seat hace lo que dice VW, quien tiene la culpa de las perdidas? VW, y digo esto porque hay muchos proyectos en seat que Vw no ha querida sacar, como por ejemplo el Leon 3 puertas. otro ejemplo mas, el salpicadero del leon que tanto no ha gustado a los jovenes, es idea de VW en los bocetos primeros no aparecia nada parecido. Despues, al Exeo le dan motores de gasolina anticuados, vosotros os comprariais un 1.8 TSi 150 cv gastando mas de 8litros? por favor.
    Otro caso mas, el ultimo seat toledo… quien aprobo eso? vaya luces tenia el tio, no se dio cuenta que ese tipo de diseño ya fracaso en Renault? mas cosas, porque salio Seat de los rallys si ya tenia un equipo competitivo y le daba prestigio y dinero?
    Seat es buana marca hacen coches buenos y somos muy competitivos. abrid los ojos…
    A seat la esta hundiendo VW.

  • Diek

    hay que tener en cuenta una cosa
    VW manda en Seat, y por lo tanto Seat hace lo que dice VW, quien tiene la culpa de las perdidas? VW, y digo esto porque hay muchos proyectos en seat que Vw no ha querida sacar, como por ejemplo el Leon 3 puertas. otro ejemplo mas, el salpicadero del leon que tanto no ha gustado a los jovenes, es idea de VW en los bocetos primeros no aparecia nada parecido. Despues, al Exeo le dan motores de gasolina anticuados, vosotros os comprariais un 1.8 TSi 150 cv gastando mas de 8litros? por favor.
    Otro caso mas, el ultimo seat toledo… quien aprobo eso? vaya luces tenia el tio, no se dio cuenta que ese tipo de diseño ya fracaso en Renault? mas cosas, porque salio Seat de los rallys si ya tenia un equipo competitivo y le daba prestigio y dinero?
    Seat es buana marca hacen coches buenos y somos muy competitivos. abrid los ojos…
    A seat la esta hundiendo VW.

  • Raul

    Aclaro, que el Seat Leon 3 puertas se va a fabricar. En la nueva version del Leon. Ya esta aprobado. Se rumorea tambien un posible Leon ST. Tal como se ha hecho con el Ibiza. Aunque este lo veo menos logico, porque no se bien bien que pinta un Leon ST y un Exeo ST. Pero al parecer al Altea le queda un suspiro y posiblemente sea a este a quien le sustituya. Una de las cosas que quieren mejorar del Exeo son las plazas traseras, pues son de risa. A duras penas puede ir un adolescente detras…

    Seat vende, y si no vende mas es porque no quieren. VW no tiene huevos a dejarles sacar un coche como el que fue el “Arosa”, porque sabe que no podria jamas competir. A esto se le llama canibalismo entre marcas del mismo grupo. Es muy dificil cuando varias marcas comparten mercado. Algo muy distinto sucede en Fiat, donde cada marca esta bien definida y no se matan unos a otros. No creeis?

  • Juanlu

    Lo importante es que no desaparezca la fabrica, aunque sea para fabricar audis, la hemos pagado todos lo españoles (en la época de Franco y ahora con las subenciones, espero que se acuerden algunos catalanes también de esto, siempre quejandose).
    El último toledo fué una cagada, pero, siempre nos quejamos en el foro de lo mucho que se parecen todos los coches. Ahí esta la prueba de lo que pasa cuando se arriesga en el diseño, hay altas probabilidades de que no sea muy vendido. Seat tendrá que sacar modelos como el ibiza con aspecto moderno y a la vez conservador. No creo que desaparezca, vw ha metido ahí a Luc donkervolke, un gran diseñador y han patrocinado la marca EN EXCLUSIVA la Europa ligue. Simplemente es una época dificil, nada más.

    Puede ser un buen comienzo.

  • Anónimo

    por mi como si la cierran ya,total la mierda marca que es ,los acabados tan feos y mal hechos que tiene y los diseños tan horrendos ,esta marca en vez de ir evolucionando va hacia atras como los cangrejos.

  • PabloV

    Yo no critico a seat porque le tenga manía como marca, ni muchísimo menos… y ya dije que me parece una putada que estas tonterías de VAG las paguen los trabajadores. En cuanto a lo de mierda de marca, me reafirmo, ahora es una marca sin personalidad, que no se sabe a que tira, seat hizo buenos coches, pero actualmente no tiene una personlidad definida que podría haberla tenido. Per oes lo que comentaban por ahí… parece que tienen miedo de que le haga sombra a wolkswagen.

    Para mi es un hecho irrefutable que gran parte de la personalidad de una marca está en sus modelos tope de gama, un ejemplo claro de esto es el ninguneo que se le hizo con el Exeo, que puede ser un buen coche, pero no deja de ser un A4 de anterior generación y es el tope de gama de seat mientras que skoda tiene el superb, no especialmente agraciado, pero con mucho porte.

    Si hubieran comercializado en su momento el bolero, tendrían una berlina con una estética muy atractiva, pero claro, con el problema de que seguramente sacaría muchas ventas al passat, octavia e incluso algún que otro a4. Y el fórmula otro tanto de lo mismo, podría ser el punto de deportividad que les hacía falta… pero no hay ningún coche que realmente tenga atractivo

  • Tiny

    Buenas,

    Para los que dicen que SEAT no aporta nada tecnologicamente al grupo VAG, creo que deberiais de mirar mejor un AUDI, sobretodo en las luces diurnas de led…

    Con esto no tengo nada más que decir, me da mucha pena que la gente crea que SEAT chupa, cuando en I+D somos de los mejores… Y grandes ideas no las dejan tener a su propia marca…

    Saludos

  • Raul

    Tiny , y el tirador basculante, y mecanismo de sujecion en el maletero y cientos de pijadas que salen de Seat pero se usan en el resto del grupo Vag. El caso es que la gente no tiene ni idea y hablan por hablar. Que se piensan que todos los diseños de VW y Audi salen de alemania…. y el centro de diseño de Sitges que es? un supermercado?…

    El actual Exeo fue un diseño de Seat que se quedó Audi. Fue el diseño que se iba a lanzar en la anterior generacion (Toledo Feo), pero tenian que hacer la estrategia de justificar una fuerte crisis y caida de ventas, lo cual sirvio para empeorar notablemente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, entre ello un convenio de lo mas chusquero. Con esta finalidad se lanzo el Toledo “feo”. Seat ha estado durante un periodo de tiempo, limitada por VW , eliminando la Inca, el Arosa, Cordoba Vario,etc. Todo siempre con el fin de hacerla entrar en numeros rojos, para conseguir lo que hoy dia tiene. Una plantilla joven por cuatro duros, un porron de ayudas y unas infraestructuras para poder fabricar modelos de Audi a bajo coste.

    Es una pena que estas cosas no salgan nunca a la luz, y que la mayoria de la gente se crea solo lo que dicen los medios de comunicacion, ninguneados por las mismas empresas.

    • VVARDOGER

      TOTALMENTE DE ACUERDO

  • versus

    Raul, de donde sacas esa información??? Ninguneas a la gente cómo si nadie supiera nada y tu boca fuera la única que dice la verdad…

    Respeto amigo, aquí nadie te está faltando al respeto y recuerda que es un foro, donde los que quieran pueden opinar, y claro que sale gratis, porque si no a lo mejor tú tampoco opinarias.

    Saludos y sin acritud compañero.

  • Juanlu

    Espero que no se se ofenda ningún catalán con lo dicho en mi último post. Por si acaso aclaro, ALGUNOS (sobre todo políticos), no TODOS.
    Saludos.

  • Raul

    versus, es que trabajo en Seat, y cuando leo algunos comentarios tan ofensivos, pues respeto el justo cuando muchos de los que postean no tienen ningun tipo de respeto por algo como son los automobiles y su historia. Que a fin de cuentas yo entro en paginas de coches porque me apasionan, no porque desee el mal de estas marcas.

    Juanlu , yo soy catalan y no me he sentido ofendido.

    Saludos.

  • a mi no me da lastima.

  • Juanlu

    Y a nadie le da lastima mazda, seat es una gran marca y ha marcado la vida de tres generaciones de españoles. Eso es así, es parte de nuestra historia.
    Lo que me jode es que se ataque sin fundamentos, y no es que sea pro seat ni pro vag, los que me hallan leido sabran que quiero un giulietta. Pero decir que la marca es una mierda sin mas pq no te gustan los interiores y cosas a sí pues ofende un poco.
    ¿Tan dificil es opinar sin faltar a los demás? Y no defiendo a la marca, defiendo sobretodo a los propietarios.
    En mi familia hemos tenido tres, el primero un 850, 124 y cordoba, ademas de fiat uno (mi primer coche, de segunda, me encantó) renault y bmw, y no tengo queja de ninguno, me gustan todos y de todos tengo recuerdos desde que era un niño. Por eso hay veces que me siento ofendido con los antialemanes, antiseat, antifiat, antifranchutes, jeje una situación un poco ridicula, pero ¿por que no hablamos simplemente de coches?
    Animo seat¡¡¡

  • juanlu,tu sabes lo que le hace falta a seat? 1 que cambien los diseños porque para mi por lo menos de atractivo tienen poco o mejor dicho ninguno,2 que cambien el diseño interior y la calidad de materiales porque son de baja calidad y 3 el nombre que a mi no me gusta ,pero bueno eso es a gustos jeje,porque si te das cuenta skoda tiene los coches a unos precios mas o menos similares y mejor acabados y sus interiores son de mejor calidad que seat por lo menos asi es como lo estoy viendo yo,yo no tengo nada en contra de esta marca,pero la verdad es que deberia de mejorar tanto en diseño como en calidad de acabados(sobre todo interiores que son de plastico barato)y ahi queda la cosa,cada uno da su opinion.

  • y si seat hiciera mejores diseños y con interiores mejores venderia mucho mas de lo que vende y le quitaria muchas ventas a vw,pero como esta atada con el grupo vag pues no creo que evolucione mucho porque posiblemente vag no se lo permita,la prueba la tienes en el exeo que es un audi refrito.

  • CARRERA GT

    nose como seat llego a ser parte del grupo VW es la peor marca, nunca compraria uno pero pues ojala todo marche bien lo digo por los trabajadores que de esta marca dependen, pero si no es por VW hace mucho tiempo seat ya seria parte de una larga y desastrosa historia.

  • Alex

    Yo no quiero que desaparezca Seat, pero os llenais la boca deciendo que Seat es española y que hay que defenderla porque trabajan muchas familias españolas ( y es verdad), pero sin embargo luego ireís al supermercado y comprareís los tomates mas baratos sin pensar si son de España o de la quinta leche.
    En España viven mas familias de la agricultura que de Seat. Y dicho esto, pienso que quizas Vag piensa que con Skoda puede hacer las funciones de Seat y Skoda juntas.Quiero decir, no tiene que tener todos los modelos deportivos o elegantes. Puede tener el Superb como el actual pero al mismo tiempo puede tener un León pero con calidad Skoda. Un Octavia con linea elegante y de calidad y un Fabia mas deportivo para el publico joven. Por que una cosa está clara, Seat sólo vende en España y Skoda en mas paises como Alemania, Reino Unido o China y yo creo que para Vag, hacer de Skoda( que tiene mas nombre a nivel internacional que Seat) una mezcla de las dos marcas sería lo ideal.
    Pero vamos, sólo es mi opinión…

  • VVARDOGER

    ESTARAN MAS CONTENTOS LOS HIJOS DE PUTA DE VW CON SKODA X K EN CHEQUIA Y ESLOVAQUIA LA MANO DE OBRA ES MUCHO MAS BAJA K EN ESPAÑA Y ADEMAS LOS TRABAJADORES RINDEN MAS COBRANDO Y PROTESTANDO MUCHO MENOS,DECIR K SEAT ADEMAS DE EN ESPAÑA FABRICA O HA FABRICADO EN PORTUGAL,BELGICA Y ESLOVAQUIA.K LE DEN X CULO A LOS ANTISEAT,EN MI CASA DESDE 1.967 HA HABIDO 5 SEAT DE 9 VEHICULOS COMPRADOS NUEVOS (3 DE LA ERA FIAT Y 2 DE VW) Y 2 USADOS (DE LA ERA FIAT).LOS NO SEAT FUERON UN FORD,UN PEUGEOT,UN CITROEN Y UN RENAULT.ACTUALMENTE TENEMOS UN IBIZA 1.4i DE FINALES DEL 96 Y UN ALTEA XL 1.6 TDI DE FINALES DEL 2.010 Y ESTAMOS MUY CONTENTOS. EL IBIZA IGUAL SE SUSTITUYE EN BREVE X UN IBIZA SC 1.2,DECIR K EL CITROEN OK Y EL PEUGEOT SE LE HICIERON MUY POCOS KM PARA VALORARLO.FORD Y RENAULT BASTANTES KM PERO MUCHAS AVERIAS (AMBOS DIESEL LO MISMO K EL CITROEN Y EL PEUGEOT),EL CITROEN OK DE MECANICA.

  • barechu

    los acabados de seat nunca se destacaron por nada en especial pero es que en pleno 2016 podrían currarselo un poco más. reestylings de mierda de lo que algún diseñador dejo en la mesa de los 90. Como marca es cojonuda pero diseñar algo coño, que el dinero no cae del cielo.