ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Citroën C4 2011

Citroën presenta su nuevo C4 al público mucho antes de que haga su aparición en directo durante el Salón de París que se celebrará en Octubre. El C4 de cinco puertas arranca la nueva generación del compacto en la que estará presente una versión de tres puertas llamada DS4.

En líneas generales Citroën le pone el relevo a un coche muy popular por razones de calidad / precio y motores de una forma, a primera vista, bastante interesante. El C4 muestra una renovación completa para ahondar en los aspectos en los que la versión actual se quedó algo escueta, por ejemplo en cuanto a calidades y diseños interiores. Lo nuevo desde luego está en el diseño, no tanto en equipamiento o en motores.

Citroën C4 2011

Exterior e interior, estilo Citroën reeditado

El Citroën C4 mide 4.33 metros de longitud, 1.79 metros de anchura y 1.49 metros de altura. En las tres dimensiones se produce un ligero crecimiento (5, 2 y 3 cm respectivamente) lo que redunda, en la medida de lo posible, en unas características interiores según Citroën (será algo que habrá que comprobar). De momento permite que el maletero crezca hasta los 408 litros, un buen salto desde los actuales 320, con un perfil de carga bajo y forma cúbica.

La primera impresión del exterior del nuevo C4 es básicamente la de estar ante una extensión del remodelado C3 en mayores dimensiones, tanto por la firma del frontal como por la terminación de la zaga. Este paso deja atrás las formas tan curvas del actual C4 para llegar a un compromiso más equilibrado entre curvas y rectas. Además de su perfil destaca también la amplia superficie acristalada y la integración de sus faros.

Citroën C4 2011

Por dentro el C4 goza de unas sinuosas formas desde el salpicadero hasta la consola central que claramente se orienta hacia el conductor. Es medianamente original en cuanto a las salidas del aire y botoneras pero sobre todo se diferencia de la parquedad que muestra el actual C4. También destaca que el volante vuelve a ser “tradicional” y cuenta con amplios mandos multifunción.

Gran parte de la centralización de instrumentales y paneles de cara al conductor se refleja en el cockpit donde lucen tres amplios huecos con diales para las revoluciones del motor, la velocidad y el estado del depósito de combustible. En el central se sitúa el display del ordenador de a bordo, por fin en la posición más natural en lugar de ir incrustado en el salpicadero. Las versiones más elevadas pueden llevar luz de color blanca.

A priori las cinco plazas tendrán más espacio y, según Citroën, eso se notará especialmente en altura. Es una buena señal que esperemos se confirme cuando nos sentemos dentro del vehículo.

Citroën C4 2011

Equipamiento y seguridad

Comparando el equipamiento del nuevo C4 que nos adelanta Citroën con el del que lleva el actual modelo lo cierto es que solo hay pequeñas gotas de novedad. Las dos más interesante son la del nuevo sistema que alerta de la presencia de otros vehículos en los ángulos muertos del coche y el Citroën eTouch, que no es más que un servicio que permitirá la localización del vehículo en caso de urgencia (accidente o robo) a través de una tarjeta SIM integrada.

Hay otros dos servicios creados por Citroën para la ocasión y ambos son accesibles a través de internet: un carné de mantenimiento virtual y un sistema estadístico de conducción “ecológica” Eco Driving. Además de estas dos nuevas el Citroën C4 incluirá, según versiones, regulador/limitador de velocidad programable con varias velocidades, faros antiniebla con función de alumbrado en cruces, asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico y masaje, audio con función “espacialización de sonido”, iluminación ambiental configurable, techo panorámico, etc.

Citroën C4 2011

Opcionalmente también se podrá elegir el freno de estacionamiento eléctrico, el asistente de arranque en pendiente, los faros de Xenón direccionales, el medidor de aparcamiento lateral, etc. En materia de seguridad activa y pasiva Citroën no ha dado detalles pero podemos estar seguros de que llevará airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza además del ABS+EBD y ordenador de a bordo.

Sería deseable que el control de estabilidad ESP fuese un elemento de serie y estoy casi seguro de que lo será porque el mercado lo está demandando.

Motores, llegan los microhíbridos diésel

La oferta motorizada del Citroën C4 sigue la línea de tu antecesor aunque con ciertas novedades en el tintero. Si contamos absolutamente todas las variantes tenemos cinco impulsores de gasolina y cinco diésel, desde los 90 hasta los 155 CV de potencia. Posteriormente debería haber alguna versión de mayor potencia que podría equipar un potente 2.0 HDi o un THP de 170 y 200 CV respectivamente.

Citroën C4 2011

Los más sencillos son sendos 1.4 VTi de 95 CV y 1.6 HDi FAP de 90 CV, ambos con cambio manual de cinco marchas. Por encima de estos están el 1.6 VTi de 120 CV y el 1.6 HDi FAP de 112 CV, con cambios manuales de cinco y seis marchas respectivamente y la opción de cambio automático de cuatro marchas para el VTi. Sobre el VTi existe una versión capacitada para usar GPL (gas de petróleo licuado) pero que no se sabe si se venderá en España.

Por encima de estos motores se sitúan el 1.6 THP de 155 CV y el 2.0 HDi FAP de 150 CV. Son los motores que mejores prestaciones permiten (214 y 207 km/h de punta, 8.7 y 8.6 segundos de 0 a 100 km/h) aunque no son los que menos consumen a pesar de que el diésel es muy contenido (6.4 y 5.0 litros/100 km). Los que marcan la diferencia son los HDi más básicos que marcan 4.3 y 4.6 l/100 km de consumo mixto.

Una de las novedades en el Citroën C4 serán sus nuevas versiones microhíbridas e-HDi, compuestas por motores diésel HDi y el sistema Stop&Start que detiene el motor durante las paradas prolongadas. Estas versiones están equipadas además con neumáticos de baja resistencia a la rodadura Michelin Energy Saver que, según Citroën, reducen el consumo en un 5 %.

Citroën C4 2011

Al principio habrá dos e-HDi que emitirán 99 y 109 gr/km de CO2 con los motores HDi de 90 y 100 CV respectivamente y unos consumos, todavía no conocidos, que reducirán más los de las versiones convencionales. Ambos e-HDi llevan un cambio manual pilotado de seis velocidades en lugar de la caja de cambios manual habitual.

Precios y rivales

Citroën todavía no ha concretado los equipamientos concretos y los precios del nuevo Citroën C4 para nuestro país, en cuanto los tengamos actualizaremos esta entrada. Si nos vamos a sus rivales, lo cierto es que no deberían variar mucho entre una generación y otra. Renault Mégane, Opel Astra y Ford Focus son directamente sus competidores más claros. Salvo el Focus, del que ya conocemos su relevo, los otros dos han sido actualizados hace poco.

Más adelante en el tiempo Citroën nos mostrará el DS4, un C4 de tres puertas con un diseño muy diferente como ocurre con el C3 y el DS3.

(*) Actualización 16/9/2010: añadidas casi 60 imágenes más a la galería.

Citroën C4 2011

Vía: Citroën

En Diariomotor: Citroën C4 2008 a fondo

Vídeo destacado del Citroën C4

Imagen para el vídeo destacado del Citroën C4 Botón de play
Citroen C4 2021 0620 082
Logo de la marca citroen Citroën C4
Ahorra 3.335 €  21.655 €

La gama C4 es un compacto de diseño muy personal que en su última generación destaca por ofrecer una alternativa 100% eléctrica. Se produce en Madrid para todo el mundo, tiene cinco plazas y unas posibilidades de equipamiento elevadas

Ficha Citroën C4
Solicita tu oferta
Cargando...