ESPACIOS
Cerrar CERRAR

De Canadá a México con sólo un depósito

He aquí otro amante de la eficiencia en los vehículos que ha dedicado muchas horas de su vida a demostrar que se pueden conseguir vehículos tremendamente ecológicos. El protagonista de hoy es Craig Henderson un estadounidense que ha recorrido con su vehículo artesanal casi 2.400 km con un sólo depósito desde la frontera de Canadá hasta la frontera de México por carreteras estadounidenses.

Su proyecto nació en 1.984, cuando él y un socio pertendían vender a un gran fabricante su propuesta para fabricar un coche de bajo consumo, pero no llegó a buen puerto debido al rechazo de las empresas a las que se ofreció. Sin embargo, Craig no cejó en su empeño y siguió optimizando por su cuenta el modelo, al que ha bautizado como Avion (sin acento).

Avion

El motor que mueve al coche es un bloque diésel de sólo 800 cc montado transversalmente tras el conductor. La fuerza se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco marchas. Para contener su peso, de sólo 680 kg, se ha recurrido a materiales ligeros: aluminio para el chasis, y fibra de carbono y kevlar para la carrocería.

Su aerodinámica ha sido muy trabajada, no sólo para reducir el consumo al máximo, sino también para poder mantener velocidades de crucero aceptables con un consumo muy bajo. Así, el motor sólo necesita generar 4 CV de potencia para mantener un ritmo de 90 km/h. También contribuyen los neumáticos de baja resistencia a la rodadura aportados por Goodyear, patrocinadora del viaje.

Avion

El viaje transcurrió desde la localidad de Blaine, perteneciente a EEUU pero fronteriza con Canadá, hasta Chula Vista, la última localidad californiana antes de llegar a México. En total, 2.378 kilómetros recorridos con sólo 12.4 galones (46.94 litros) de gasóleo. Por tanto, sale un consumo medio de 1.97 l/100 km.

El ínfimo consumo conseguido a lo largo del viaje le ha valido a Craig Henderson entrar en el libro Guiness de los récords, batiendo el anterior registro de 2.28 l/100 km para esa ruta. Precisamente ese récord también pertenecía al Avion, y fue conseguido en 1.986.

Avion

A lo largo de estos 24 años, Henderson ha trabajado para lograr rebajar ese consumo, y vaya si lo ha conseguido. Se nota que su coche ya tiene sus añitos, ya que la estética es la típica de los prototipos ochenteros, pero sin duda sigue siendo plenamente vigente en estos tiempos que corren, en los que la eficiencia es mirada con lupa.

Avion, de Canadá a México con sólo un depósito

Vía: Jalopnik
En Diariomotor: Este New Beetle funciona con excrementos humanos | Este coche consume 0.09 l/100 km | Buckeye Bullet 2.5, un eléctrico a más de 515 km/h

Cargando...