Honda CR-Z GT Plus a prueba (I)

Hace apenas unos meses mi compañero Sergio se trasladaba a Holanda para probar en primicia el nuevo Honda CR-Z. Ya en España e iniciada su comercialización he tenido ocasión de ponerme al volante de este pequeño coupé híbrido, concretamente un Honda CR-Z GT Plus para analizar a fondo sus cualidades dinámicas y sobretodo descubrir que se esconde detrás de un vehículo que ni es un compacto al uso, ni un puro deportivo y además está dotado de una mecánica que propicia eficiencia pero también sensaciones.

Se nota la novedad y también se nota que el Honda CR-Z ha sido diseñado para cautivar a cuantos se crucen con él. Por un momento se convierte en el objeto de todas las miradas. El empleo de una estética kammback con fines aerodinámicos no ha sacrificado su deportividad, es más, la acentúa y la carrocería impecablemente blanca (Blanco Premium Perlado) de nuestra unidad de pruebas, sobre la que resalta más que nunca el techo panorámico (incluido en nivel de acabado GT Plus), marcan con firmeza sus formas.

Diseño y enfoque

Se trata de un vehículo difícil de encasillar. En cualquier caso Honda no desea que quede relegado a modelo “marginal” que sólo disfruten unos pocos, sino a representar un volumen considerable de ventas. Basta pasarse por cualquier concesionario de Honda para encontrarse no con uno sino varios CR-Z de exposición, tratando de ganarse a los clientes. Pero por mucho que se haga hincapié en ello, no se trata de un compacto más, y al menos en lo que concierne a su practicidad la comparativa con el Scirocco y otros coupés compactos, está de más.

La realidad es que el Honda CR-Z no es un compacto propio de cuatro plazas, sino un biplaza venido a más con dos plazas adicionales traseras incómodas y poco seguras (por sus limitaciones de altura) para cualquiera que no sea un niño. Para hacer justicia, la comparación más adecuada la tendríamos por dimensiones y capacidad con el Audi TT y el nuevo Peugeot RCZ.

¿Un defecto? Tal vez. Pero sus proporciones (es extremadamente cortito y muy bajo) serán las responsables entre otras cosas de un rendimiento dinámico elevado del que ya os hablaré en la siguiente parte de la prueba. Para el resto ya está el Honda Civic.

El Honda CR-Z no puede ocultar sus orígenes. Sucesor natural del Honda CR-X de los años 80, podríamos encasillarlo perfectamente como la alternativa deportiva y pasional, y a la vez tecnológica por su mecánica híbrida, al Honda Civic. Su condición de coupé le obliga a contar con puertas muy largas, adecuadas también para un puesto de conducción extremadamente bajo (como ya decía mi compañero Sergio, comparable al de un Porsche).

Habitáculo

Puesto de conducción

Una vez dentro y acomodado ya vas intuyendo que lo mejor del Honda CR-Z nos lo encontraremos cuando encendamos el contacto, el volante es agradable al tacto y dispone en sus radios de los típicos controles del equipo multimedia, el climatizador, el sistema de manos libres y el configurador del ordenador de a bordo, estos últimos por cierto pueden resultar un poco confusos al principio y su posición es un poco incómoda (están demasiado bajos y se accionan con los dedos por detrás del volante).

El salpicadero mezcla plástico duro rugoso y liso con dos tonos de color, en los paneles tapizados de piel e inserciones de aluminio para el pomo del cambio y los tiradores de las puertas. Dentro de una aparente sencillez de materiales da buena sensación de calidad y durabilidad. Los ajustes en cualquier caso son impecables. Para tratarse de un vehículo deportivo hay que destacar que dispone de bastante espacio para dejar objetos bajo el salpicadero en la consola central y en las puertas.

Nuestra unidad de pruebas contaba con los asientos de piel, de serie con el equipamiento GT Plus. Ambos asientos para el piloto y su acompañante son de carácter deportivo, con buena sujeción lumbar y reposacabezas fijo. Pese a la poca altura del techo, se dispone de bastante espacio libre hasta el techo, casi tanto como en cualquier compacto, dado que la base de los asientos va situada en una posición mucho más baja de lo que viene siendo habitual.

Plazas traseras

Como comparación, el Honda CR-Z no dispone de más espacio ni para las piernas ni de altura libre al techo en las plazas traseras que un Audi TT o un Peugeot RCZ. No sabemos si esto será común en toda la gama o únicamente con los asientos de piel del acabado GT Plus, pero el acceso a las plazas traseras únicamente es posible a través de la puerta del acompañante, dado que su asiento es el único que cuenta con un tirador para abatir el respaldo.

Maletero y espacio de carga

Dentro de lo que cabe el maletero es bastante amplio,401 con los respaldos traseros abatidos, en modo biplaza, que será probablemente la situación habitual y 233 litros con los asientos traseros habilitados. Además el acceso es bastante cómodo a través de un portón de gran tamaño que permite cargar objetos bastante voluminosos siempre y cuando éstos quepan dentro del habitáculo.

En resumen, hemos podido constatar que el Honda CR-Z es un pequeño deportivo que cautiva a quienes se cruzan con él, pero ¿qué hay del que lo conduce? Mañana, en la segunda parte de esta prueba encendemos el contacto y comprobamos el apartado dinámico de este híbrido tan divertido.

Honda CR-Z

En Diariomotor: Honda CR-Z: datos, precio y equipamiento

Lee a continuación: EuroNCAP: Honda CR-Z, Hyundai ix35, Suzuki Swift y el nuevo Citroën C4 con cinco estrellas

Solicita tu oferta
  • loko

    me gusta!

  • NAN

    Que envidia les tengo, ya quisiera ponerle las manos a ese Honda, muy bonito, aire deportivo – incluyendo la puesto de conducción – ecologico y…bueno, de todo…Interesante en todo se ve :)

  • altova85

    La semana pasada estuve viendo uno en persona en un concesionario Honda.

    Es espectacular y de diseño llamativo. Espero ansioso ver la prueba mecánica y de comportamiento, ya que parece que “corre” mas de lo que en un principio aparenta un 1.5.

    Aunque un poco caro y bastante menos practico que el Civic que poseo.

  • mORenO

    uuufffffffff me encanta este coche

  • juanitocf

    Feo como todos los hibridos japoneses. Ademas hay mas de un estudio que demuestra que son todo un engaño, los venden como cohes que ahorran mucho combustible pero el problema es que para fabricarlos se consume tanta energia que si la tenemos en cuenta es mas ecologico un range rover, y no exagero. El litio de sus baterias viene de sudamerica, desde ahi tiene que venir en barco a europa para ser refinado en factorias modernas y aun no hemos terminado, le falta el viaje hasta japon donde sera montada la bateria en cada coche. Una simple suma sirve para demostrarlo.

  • Raul

    Curioso, pero el pomo de las marchas feo como ningun otro. La delantera no me disgusta, la trasera horrible para mi gusto, como lo es todo ese tipo de traseras “cortantes”. No me gustan nada.

  • Juri

    @juanitocf, ante todo me gustaría dejar claro que no trababjo para ninguna compañía implicada ni cobro por ello.

    Los informes a los que te refieres son informes sesgados hechos por ecolojetas de medio pelo que no saben lo que dicen y que piensan que cualquier multinacional es el demonio personificado de manera capitalista. Dicho esto que es una opinión sin más, me remito a los datos de estos informes (que me ha tocado leer más de uno).

    El nivel de CO2 emitido en los transportes es algo que no debe imputarse a la fabricación de las baterías del coche sino a toda la carga del flete de cada uno de los barcos, puesto que por la misma regla de tres podrías sumar todo el co2 emitido por producto en este mundo y obtendrías más CO2 del que se pude generar en este planeta Tierra, con una simple suma te lo demuestro.

    Siguiendo con lo mismo los materiales empleados en este tipo de vehículos son altamente reciclables, sobre todo las baterías. Y tambié, siguiendo con tu demostrada ignorancia del tema, las baterías de este coche no son de Litio, sino de niquel-hidruro.

    Te recomiendo, además, que leas un poquito sobre la capacidad de reciclaje de un vehículo, donde averigurás que los feos coches japoneses son los que en mayor porcentaje se reciclan del mercado.

    De hecho, espero que no estés escribiendo desde un portatil con baterías de este tipo, ni uses pilas desechables o telefono movil, iPod… etc… a ver quién es el que contamina.

    Para decir cosas sin fundamento es mejor no patinar y estar callado.

  • kikorro

    @Juri, bravo.

    Me gusta el coche mucho, y no se vende como un coche con un consumo minimo, si no por ser mas ecologico que no es lo mismo que mas economico. Lo que han conseguido es un coche con un motor de “pequeña” cilindrada tener un par muy alto gracias al motor electrico sin la necesidad de utilizar turbos, y todo esto en 1222kg.

  • Christain

    dejen de mostrar este **** carro homosexual.

  • juanitocf

    En contestacion a Juri.
    No lo digo desde un punto de vista ecologista, todo lo contrario, yo soy de los q piensa q el cambio climatico tal y como nos lo cuentan es mentira.
    Lo digo en contra de todos los supuestos ecologistas que nos inyectan dia a dia sus preocupaciones por el medio ambiente, o mejor dicho por mantener sus trabajos ya que si se demuestra que el cambio climatico es por naturaleza y no por nuestra culpa se quedan sin chollo.
    Despues de escribir todo esto y leer lo que has puesto creo que en el fondo estamos mas de acuerdo que desacuerdo.
    Y si lo de el litio fue por ignorancia pero mas de un hibrido lo utiliza.

  • Pingback: Honda Jazz Hybrid, consumirá 4.4 l/100 km — Diariomotor()

  • Pingback: Lotus Elan, dispuesto a comerse al Porsche 911 — Diariomotor()

  • Pingback: Honda CR-Z Hybrid Racer y R Concept — Diariomotor()

  • JJZ77

    Si tuviera dinero me lo habría comprado ya.

  • Pingback: El Honda CR-Z descapotable aparece en miniatura — Diariomotor()

  • Pingback: Turbo, ¿la chispa que necesita el Honda CR-Z? — Diariomotor()

  • Pingback: Honda Civic Concept, boceto del Civic 2012 — Diariomotor()

  • Pingback: Latest Honda News | Auto-Vibes.com()

  • Pingback: Hyundai Veloster — Diariomotor()

  • Pingback: El Honda CR-Z Mugen sale a la luz en color naranja y con más de 200 CV híbridos()

  • Fcojavierbenito

    hola,pues yo tengo uno en blanco y te puedo decir que estyo encantado,es una psada de coche, consume 5,7 litros y te aseguro que cuando aprietas el boton sport y sientes como endurece la direccion y notas como entran los caballos te das cuenta que de descafeinado tiene poquito. Por otra parte para los que dicen que es feo de cojones,haz una prueba,aparaca un crz  al lado de coches bastantes miles mas de euros y despues de observar un rato  me dices a que coches se van las miradas de los que pasen. en cuanto a equipamiento por algo menos de 20.000 euros que he pagado viene completo al maximo,equipazo de  musica con usb subwofer activo mandos volante,xenon,leds delanteros,asientos con calefaccion,control velocodad,telefono por voz,clima,espejos electricos plegables,sensor aparacamiento. Pero claro si tienes familia olvidate,si no es asi,te animos a que lo pruebes pq te enamorara y una cosa muy clara,exclusividad a raudales:Por cierto no soy gay  jajajajaja

    • JOE

      amigo, tendrás algún correo para contactarte?

  • Fcojavierbenito

    Por cierto,se me olvidaba  5 años de garantia total y 7 años de tema electrico. Se ve  que en honda confian en la criatura.

  • Pingback: Honda planea un crossover basado en el Civic para atacar al Qashqai - La Isla Buscada()

  • Pingback: Nice Honda photos - My Wordpress Blog()