Nation-E Angel Car, la recarga eléctrica móvil

 |  @omiguel  | 

De sobra sabemos cuáles son los principales problemas que tiene el coche eléctrico. La duración de las baterías, su buen funcionamiento en verano, la infraestructura de recarga eléctrica, el origen de esta energía, etc. Desde luego el problema de la infraestructura, es decir de la facilidad con la que encontrar un punto de recarga disponible, es uno de los más complicados de resolver. A nivel económico, claro está.

Hay puntos de recarga eléctrica en muchas ciudades, hay incluso puestos de recarga embebidos dentro de gasolineras. Y ahora también hay un punto de recarga móvil. Eso es justamente el Nation-E Angel Car, una furgoneta provista de un sistema para poder recargar las baterías de ion litio de otros vehículos. Dejándose llevar por el humor la verdad es que les salva el color verde, si no parecería que estamos ante la versión moderna del coche de los cazafantasmas.

El vehículo cargador en sí está todavía en desarrollo pero ya tiene capacidad para realizar recargas rápidas que puedan solucionar, por ejemplo, el trayecto de vuelta a casa si nos estamos quedando sin electricidad. Posee un avanzado sistema que permite conocer la cantidad y la intensidad de energía que necesita cada vehículo para adaptarse a sus necesidades. Sus creadores afirman que pueden “inyectar” 2-3 kWh en unos 15 minutos y que eso serviría aproximadamente para 30 Km de recorrido.

No tengo muy claro que el dato anterior sea muy cierto, dependerá de cada vehículo y puede que sea así en las mejores circunstancias. Por supuesto cuentan con diversos conectores para los coches (a falta del esperado estándar eléctrico) y me imagino que unas tarifas medianamente asequibles. La idea en sí no está mal al menos temporalmente, de hecho podría servir para establecer pequeñas estaciones de recarga en varios puntos de la ciudad al conectarse con el suministro eléctrico municipal.

Personalmente sigo con la misma idea en la cabeza. El elevado tiempo necesario para la recarga de las baterías no parece que vaya a disminuirse tanto como el escaso minuto que tardamos en introducir combustible en nuestro depósito. Así que, ¿por qué no intercambiamos las baterías en unas hipotéticas electro-intercambiadoras? El asunto desde luego no es tan fácil pero parece una solución bastante lógica.

Por cierto, por si os lo habéis preguntado. No queda muy claro si el propio Nation E Angel Car funciona con electricidad aunque sería lo lógico, ¿verdad?

Estación de recarga eléctrica móvil Nation-E Angel Car

Vía: ZerCustoms

En Diariomotor: Baterías extraíbles, la solución a la ausencia de puntos de recarga de eléctricos | Primera estación europea de recarga de vehículos eléctricos alimentada con paneles solares

Lee a continuación: Lamborghini Faena, una exclusiva berlina familiar de cuatro puertas

  • Jesús

    Y como no, se ha montado en la todopoderosa Citroën Berlingo.. Si es que una furgoneta vale para todo, hasta como “electrolinera”.

  • Jose Javier

    El tema del cambio de baterías, es que, personalmente, no estaría dispuesto a dejar mis baterías, que he pagado a precio de oro y que me las cambien por la de cualquiera que igual no las ha tratado tan bien o que no tengan la misma capacidad de carga. Otro problema es que quien se encarga de reparar las baterias, o si fuese necesario, de sustituirlas. Personalmente creo que la solución para repostajes rápidos, y viajes largos es el hidrógeno y para viajes cortos por ciudad las baterías, estas son más baratas y ocupan menos espacio que un coche de hidrógeno que lleva el “motor” y las baterías a parte.

  • fandiarimotor

    Para evitar problemas con las baterias al cambiarlas, lo mejor es lo que propone renault, 3 modos de repostar: 1°carga rapidan, 2°carga lenta, 3°cambio de las baterias en menos de 3 minutos, ya que no son del propietario, solo las tienen alquiladas o leasing, y al terminar su vida util renault las recupera y recicla.
    Creo que lo mejor sería implantar estos 3 sistemas de carga en todos los coches y crear un soporte universal, como en los automoviles actuales.

    Saludos

  • guiile

    hace no muchi tiempo vi un especial de telefonia celular donde una empresa de japon saco al mercado un celular q funciona con alcohol etilico(etanol). pero no por combustion si no por evaporacion ya el etanol al evaporarse en contacto con el aire realiza una cesion de electrones con el mismo o2 y crea campos magneticos. dicen q estra en etapa experimental por las problematicas de presion en presencia del calor, pero q aseguran q pueden generar 3 veces mas electricidad q una bateria de ionlitio.

    saludos, no me resultaria mala idea llevar esta propuesta al mundo automotor y ver q se puede logar. pero al tener el triple de energia se tendria el triple de autonomia por lo q un electro seguiria siendo libre de co2 y su autonomia rondaria en la de un naftero convencional.

    saludos

  • dmptuning

    “El elevado tiempo necesario para la recarga de las baterías no parece que vaya a disminuirse tanto como el escaso minuto que tardamos en introducir combustible en nuestro depósito. Así que, ¿por qué no intercambiamos las baterías en unas hipotéticas electro-intercambiadoras? El asunto desde luego no es tan fácil pero parece una solución bastante lógica.”

    Qué manía todo el mundo con el tiempo de recarga. Esque dormís en el coche? Trabajáis en el coche o qué? En casita mientras dormimos, en un enchufe corriente el coche se puede cargar al 100%. En lo que se tarda uno en tomar un café ya tiene la batería al 50% en un enchufe trifásico.

    O esque sabiendo que un coche tiene una autonomía de 200Km os váis a hacer un viaje de 400? HOMBRE, POR FAVOR!!

    El sistema de cambio de baterías es sólo PARA EMERGENCIA. Si se usa de forma habitual tendremos el mismo problema que con la gasolina: MONOPOLIO.

  • usuario

    Yo opino que hasta dentro de muchos años, no vamos a poder implantar en nuestra vida cotidiana coches electricos porque, la autonomia de sus baterias es bastante reducida, su tiempo de carga demasiado largo y su precio demasiado costoso.
    Es una buena idea en principio, pero no creo que llegue a ser algo comun.
    Un saludo