ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Megaweb, el museo de Toyota (I)

Hoy visitamos un museo doble de Toyota en la isla artificial de Odaiba, al sudeste de Tokyo. Corren rumores de que lo van a cerrar este verano y no queríamos dejar pasar la oportunidad de verlo y contároslo. Está ubicado dentro de un complejo llamado MegaWeb, que incluye aparte del museo Toyota, un museo histórico de coches y numerosas tiendas de ropa, complementos, animales, etc.

Este complejo se creó en marzo de 1999 en Odaiba, como ya hemos comentado. Esta isla se construyó por primera vez en 1853 con fines bélicos; Con el paso del tiempo se decidió usar la isla como una zona de imagen futurista y se amplió en gran parte allá por el año 1993. Del 93 al 99 se construyeron diversos complejos, entre los que destaca la sede de Fuji TV, y como no, este centro comercial y museo de Toyota.

A este centro llamado MegaWeb se accede a través de la línea Yurikamome, una línea de tren con ruedas que es guiado por unos railes en los muros laterales de la vía. Es una línea de tren completamente automática, por lo que no precisa conductor y te permite sentarte en primera fila a observar el paisaje de Tokyo, ya que la vía transcurre a unos 20-30 metros de altura.

Megaweb

Una vez hemos llegado a la estación de Aomi hemos conseguido llegar a Megaweb. Según sales de la estación a mano derecha se encuentra el Toyota City Showcase, que se divide en varias partes. El acceso se realiza por la segunda planta (que para nosotros es la primera ya que ellos consideran la planta baja como la primera planta), que es la altura a la que está la estación del tren.

Según entramos encontramos en la parte izquierda un stand de Lexus con varios modelos de alta gama, pero desgraciadamente no había un LFA de exposición. Un par de híbridos, algún diésel y un IS-F completaban el pequeño espacio de esta marca.

En la parte central se encuentra la Brand-new Zone, en la que exponen modelos recientemente lanzados al mercado (y no tan recientes). Se pueden ver varios iQ, uno decorado un tanto raro con un lazo rosa en el techo y varios negros alrededor, junto con un par de princesitas y un tiovivo dibujado en los laterales, amén de otros detalles estéticos. Es Japón, qué le vamos a hacer.

Megaweb

Algunos modelos que se ven no se venden en España, por lo que puede que os suenen a chino (japonés en este caso) los nombres. Por ejemplo, se puede ver un Toyota Porte decorado con florecillas y animalitos, pero realmente no se cual era la finalidad de todo eso. Otros modelos que se pueden ver son por ejemplo el Scion IST, llamado en España Toyota Urban Cruiser, o también el Scion bB, también conocido como Scion xB, Toyota Rukus o Toyota Corolla Rumion.

Al fondo de esta sección encontramos 2 más. Una es la llamada Design Site, que contiene cinco concepts extraños. El más llamativo sin duda es una especie de moto llamada i-swing (y no es de Apple). Se trata de un híbrido de moto y Segway, donde el conductor se sienta en el habitáculo y lo controla moviendo su cuerpo en la dirección que quiere ir. A su vez, puede circular con 2 ó 3 ruedas dependiendo de la velocidad y el espacio disponible.

Megaweb

La otra sección se llama E-com Ride, y consiste en un pequeño viaje por el Toyota City Showcase y un poco por el exterior. Cuesta 200 yenes (unos 1.8€) por persona, y el viaje es totalmente automático. No se sube mucha gente y creo que todos sabemos porqué. Y básicamente eso es todo lo que hay en la segunda planta. Ahora veamos qué hay en la primera.

En cuanto a exposición de vehículos, tiene una parte que va cambiando, en la que pude ver el FT-86 y en la que ahora hay una reunión de SUVs. Al lado de esta zona (justo debajo del E-com Ride) se encuentra el Hybrid Wonderland, una especie de paraíso para aquellos que tienen electrones por las venas en vez de octanos. Exponen varios prius que han usado a lo largo de los últimos años recorriendo todo el mundo para ponerlos a prueba bajo duras condiciones. Y para los más pequeños (y no me refiero a la altura de los japoneses) un pequeño karting con motores eléctricos y con forma más de corta-césped que de kart.

Megaweb

Justo debajo del paseo Brand-New Zone se encuentran algunas furgonetas de esas que tanto gustan aquí. Entre estas se encuentra la Toyota Hiace, el que puede ser quizá el vehículo actual más fácil de robar al no tener inmovilizador en el volante. Si, en Japón también roban… aunque mucho menos que en el resto del mundo.

En la parte central de esta planta nos encontramos con la zona de competición, en la que tienen un Fórmula Nippon, un Lexus del campeonato de GTs japonés y un Camry de la Nascar. Y justo detrás de estos coches se encuentra el Mega Theater, donde pasan un vídeo de una carrera hecha con el GT4 en Fuji Speedway. Además, los asientos de los espectadores se mueven, para conseguir una inmersión. Aquí os dejo el vídeo:

Aparte de eso tienen varias cosas de entretenimiento. Una es un panel con muchos botones situados por toda la superficie, y cada botón está dotado de luz. El juego consiste en dar con la mano a los botones cuando las luces se encienden (y ademas suena un bip), una cada vez, para mejorar la coordinación de los ojos y las manos. Parece fácil, pero no lo es.

Las otras 2 “atracciones” se tratan de simuladores. En 2 máquinas tienen el GT4 con 3 pantallas, volante, backet y pedales sobre una plataforma que se mueve, y en la que juegas a dar 3 vueltas al circuito de Fuji Speedway. En las otras 2 restantes, se intenta demostrar las bondades de los sistemas de seguridad activa de Toyota jugando a conducir un 4×4, primero sin ayudas y después con ellas. Debo decir que he jugado a bastantes simuladores y me pareció demasiado forzado el como se iba el coche sin ayudas.

Megaweb, el museo de Toyota

La última parte de la exposición corresponde a la llamada Ride One, zona en la que puedes reservar un vehículo (manual o automático) de una amplia gama y conducirlo por 300 yenes. Para ello debemos estar en posesión del carnet internacional de conducir o de un permiso de conducir japonés, que se puede conseguir si eres residente y tienes carnet de conducir en tu país natal. El coche después, se conduce por un circuito de 1.3 Km durante un par de vueltas.

Y con esto acaba la primera parte de nuestra visita a este museo de Toyota y al que le pueden quedar los días contados. Y si eso ocurriera al menos hemos podido verlo en directo y contároslo de primera mano. Disfrutad de la galería de fotos, porque mañana en la segunda parte veremos unos cuantos cochazos en toda regla en el Historic Garage, donde reside la magia del museo.

Megaweb, el museo de Toyota (I)

En Diariomotor: Visita a la electrolinera de Better Place en TokyoLos coches de Tokyo, primera parte

Cargando...