ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Lexus IS-F 2011, mejora su tacto y el puesto de conducción

El Lexus IS-F sigue siendo uno de los exponentes de la deportividad japonesa cargada de lujo. Tras la reciente actualización del IS conocimos una serie de mejoras para este sedán y que también sufría el IS-F. Pero todavía nos quedaban algunas aspectos por descubrir.

La cara del IS-F se resuelve con la estética actual remarcada con sus profundo paragolpes, su amplia entrada de aire y su rejilla con borde cromado. La novedad aparece en forma de luces LED diurnas que forman parte de la base de los faros principales, donde pueden incluirse unos focos de luz de alta intensidad HID. Tanto para su línea de perfil como para su zaga, donde destaca principalmente sus cuatro toberas de escape ovaladas y cromadas, no se reserva ningún cambio reseñable.

Lexus IS-F 2011

Las llantas de aleación de 19” BBS en color grisáceo (con neumáticos 225/40 R19 y 255/35 R19) son un elemento destacable pero ya se introdujeron el año pasado, al igual que la opción del tapizado de cuero blanco en el interior (la cual por lo visto no está disponible en España). También cuenta con un discreto pero elegante spoiler trasero que cuadra perfectamente con la imagen de la berlina. Sobre la carrocería en la que se sustenta el alerón se pueden elegir cinco colores diferentes: Blanco Perla, Rojo, Gris Oscuro, Negro y Plata Premium.

Físicamente el IS-F mantiene sus dimensiones como hasta ahora: 4.66 metros de longitud, 1.82 metros de anchura y 1.41 metros de altura. Suponiendo que los cambios mecánicos que ha sufrido, que comentaremos posteriormente, no alteran las siguientes cifras, el Lexus IS-F marca en la báscula 1.775 Kg en vacío y un compartimentado de carga en el maletero que consigue 378 litros de volumen utilizable. Ambos son valores que no se sitúan precisamente entre lo mejorcito del sector.

Lexus IS-F 2011

Lexus IS-F 2011

Hay detalles en los que merece la pena pararse para observar con detenimiento. Uno de ellos es el nuevo panel de instrumentos, o cockpit, del que disfruta el conductor. El tacómetro toma el protagonismo situándose en una posición central privilegiada y dejando a la derecha el pequeño velocímetro, a la izquierda el display del ordenador de a bordo. Además el cuentarrevoluciones se ilumina de diferente forma según la velocidad de giro del motor y según la marcha, con tres etapas: hasta 5.000 r.p.m, entre 5.000 y 6.200 r.p.m o entre 6.200 y 6.550 r.p.m.

Es todo un punto a favor de la deportividad pero me inclino a pensar que si, se va rodando a alta velocidad con el motor cerca del corte dudo que se disfrute mucho de su colorido. Pero todavía hay más detalles porque el volante es ahora un poco más elegante, en conjunto con el acabado President del que hace gala el Lexus IS-F, incluyendo cromados en las botoneras multifunción y varios apliques en plata o aluminio oscurecido.

Lexus IS-F 2011

Los asientos del piloto y del acompañante han sido mejorados haciendo especial hincapié en la sujección lateral. Por debajo de todos estos detalles el impecable chasis del IS-F recibe también algunos ajustes en muelles, suspensiones y barras estabilizadoras pese a que mantiene la configuración original: doble trapecio en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Los amortiguadores mono-tubo son ahora de mayor tamaño.

Con la llegada de 2011 todos los coches deben cumplir con la normativa Euro5 y el IS-F no iba a ser menos, pues todavía estará presente en nuestro mercado un año más como mínimo. Dejando ese aspecto aparte el motor no varía en absoluto. Es un V8 que cubica 5.0 litros y cuenta con dos características esenciales: inyección directa e indirecta combinada (sistema SFI D-4) y admisión variable. Entrega 423 CV de potencia a 6.600 rpm y un par máximo de 505 Nm cuando la aguja ronda las 5.200 r.p.m.

Lexus IS-F 2011

Toda la fuerza va dirigida directamente a las ruedas posteriores con las mínimas pérdidas que se producen dentro de la caja de cambios, una versión automática con ocho relaciones. Puede utilizarse de modo secuencial haciendo uso de la palanca de cambios o de las levas situadas tras el volante. En este apartado no se producen cambios ni tampoco en los frenos de origen Brembo pero sí en la dirección asistida eléctrica EPS (Electric Power Steering) que sufre ajustes para adaptarse mejor tanto a un estilo de conducción suave como a uno más agresivo.

Su cota superior de velocidad quizás no es tan sorprendente a día de hoy, fijada de forma oficial en los 270 Km/h, y sin embargo el IS-F es una berlina de lo más ágil. En el 0 a 100 Km/h marca solamente 4.8 segundos lo que significa estar cerca incluso de los 911. Por otro lado homologa 11.4 litros/100 Km de consumo mixto y 270 gr/Km de CO2 si bien estos valores pueden haberse alterado tras esta modificación. Lexus no ha confirmado nada a este respecto pero si hubieran mejorado seguramente ya nos lo hubieran comunicado.

Lexus IS-F 2011

La equipación más importante del Lexus IS-F incluye ocho airbags (incluyendo dos de rodilla), reposacabezas activos, control de estabilidad VDIM (control de tracción, de frenada, etc), control de velocidad adaptativo, luces de xenón con luz de curva AFS, ordenador de a bordo, sensor de aparcamiento delantero y trasero, climatizador bizona, acceso sin llave y botón Start&Stop, sensor de lluvia y de luz, asientos deportivos calefactados con ajuste eléctrico, apoyabrazos trasero, pedales de aluminio, tapicería de cuero, equipo de sonido Mark Levinson con conexiones auxiliares y cargador de 6 CDs, navegador con disco duro HDD, llantas de aleación BBS en 19” y un largo etc.

El precio del Lexus IS-F es de 86.900 euros actualmente pero podemos esperar que tras la pequeña “intervención quirúrgica” varíe un poco al alza. Su completo equipamiento, que incluye diferencial autoblocante trasero, un equipo de sonido Hi-Fi de Mark Levinson, navegador GPS de serie, etc y en definitiva su carácter de lujo justifican en parte su mayor precio en comparación con un grande del segmento, el BMW M3 que se acerca a los 76.000 euros, o con el Mercedes C 63 AMG y alcanza los 76.450 euros.

Lexus IS e IS-F 2011

Vía: Lexus

En Diariomotor: Lexus IS 2011 | Lexus IS-F 2010 | Trío de ases: Mercedes C 63 AMG, Lexus IS-F y BMW M3, prueba en circuitoTiff Needell pone a prueba al Lexus IS-F

Logo de la marca lexus Lexus IS
Ahorra 11.170 €  27.800 €

El Lexus IS es una berlina premium disponible sólo en carrocería de 4 puertas. Diseño, calidad, tecnología y eficiencia en formato híbrido.

Ficha IS
Solicita tu oferta
Cargando...