Lexus IS-F 2011, mejora su tacto y el puesto de conducción

 |  @omiguel  | 

El Lexus IS-F sigue siendo uno de los exponentes de la deportividad japonesa cargada de lujo. Tras la reciente actualización del IS conocimos una serie de mejoras para este sedán y que también sufría el IS-F. Pero todavía nos quedaban algunas aspectos por descubrir.

La cara del IS-F se resuelve con la estética actual remarcada con sus profundo paragolpes, su amplia entrada de aire y su rejilla con borde cromado. La novedad aparece en forma de luces LED diurnas que forman parte de la base de los faros principales, donde pueden incluirse unos focos de luz de alta intensidad HID. Tanto para su línea de perfil como para su zaga, donde destaca principalmente sus cuatro toberas de escape ovaladas y cromadas, no se reserva ningún cambio reseñable.

Las llantas de aleación de 19” BBS en color grisáceo (con neumáticos 225/40 R19 y 255/35 R19) son un elemento destacable pero ya se introdujeron el año pasado, al igual que la opción del tapizado de cuero blanco en el interior (la cual por lo visto no está disponible en España). También cuenta con un discreto pero elegante spoiler trasero que cuadra perfectamente con la imagen de la berlina. Sobre la carrocería en la que se sustenta el alerón se pueden elegir cinco colores diferentes: Blanco Perla, Rojo, Gris Oscuro, Negro y Plata Premium.

Físicamente el IS-F mantiene sus dimensiones como hasta ahora: 4.66 metros de longitud, 1.82 metros de anchura y 1.41 metros de altura. Suponiendo que los cambios mecánicos que ha sufrido, que comentaremos posteriormente, no alteran las siguientes cifras, el Lexus IS-F marca en la báscula 1.775 Kg en vacío y un compartimentado de carga en el maletero que consigue 378 litros de volumen utilizable. Ambos son valores que no se sitúan precisamente entre lo mejorcito del sector.

Hay detalles en los que merece la pena pararse para observar con detenimiento. Uno de ellos es el nuevo panel de instrumentos, o cockpit, del que disfruta el conductor. El tacómetro toma el protagonismo situándose en una posición central privilegiada y dejando a la derecha el pequeño velocímetro, a la izquierda el display del ordenador de a bordo. Además el cuentarrevoluciones se ilumina de diferente forma según la velocidad de giro del motor y según la marcha, con tres etapas: hasta 5.000 r.p.m, entre 5.000 y 6.200 r.p.m o entre 6.200 y 6.550 r.p.m.

Es todo un punto a favor de la deportividad pero me inclino a pensar que si, se va rodando a alta velocidad con el motor cerca del corte dudo que se disfrute mucho de su colorido. Pero todavía hay más detalles porque el volante es ahora un poco más elegante, en conjunto con el acabado President del que hace gala el Lexus IS-F, incluyendo cromados en las botoneras multifunción y varios apliques en plata o aluminio oscurecido.

Los asientos del piloto y del acompañante han sido mejorados haciendo especial hincapié en la sujección lateral. Por debajo de todos estos detalles el impecable chasis del IS-F recibe también algunos ajustes en muelles, suspensiones y barras estabilizadoras pese a que mantiene la configuración original: doble trapecio en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Los amortiguadores mono-tubo son ahora de mayor tamaño.

Con la llegada de 2011 todos los coches deben cumplir con la normativa Euro5 y el IS-F no iba a ser menos, pues todavía estará presente en nuestro mercado un año más como mínimo. Dejando ese aspecto aparte el motor no varía en absoluto. Es un V8 que cubica 5.0 litros y cuenta con dos características esenciales: inyección directa e indirecta combinada (sistema SFI D-4) y admisión variable. Entrega 423 CV de potencia a 6.600 rpm y un par máximo de 505 Nm cuando la aguja ronda las 5.200 r.p.m.

Toda la fuerza va dirigida directamente a las ruedas posteriores con las mínimas pérdidas que se producen dentro de la caja de cambios, una versión automática con ocho relaciones. Puede utilizarse de modo secuencial haciendo uso de la palanca de cambios o de las levas situadas tras el volante. En este apartado no se producen cambios ni tampoco en los frenos de origen Brembo pero sí en la dirección asistida eléctrica EPS (Electric Power Steering) que sufre ajustes para adaptarse mejor tanto a un estilo de conducción suave como a uno más agresivo.

Su cota superior de velocidad quizás no es tan sorprendente a día de hoy, fijada de forma oficial en los 270 Km/h, y sin embargo el IS-F es una berlina de lo más ágil. En el 0 a 100 Km/h marca solamente 4.8 segundos lo que significa estar cerca incluso de los 911. Por otro lado homologa 11.4 litros/100 Km de consumo mixto y 270 gr/Km de CO2 si bien estos valores pueden haberse alterado tras esta modificación. Lexus no ha confirmado nada a este respecto pero si hubieran mejorado seguramente ya nos lo hubieran comunicado.

La equipación más importante del Lexus IS-F incluye ocho airbags (incluyendo dos de rodilla), reposacabezas activos, control de estabilidad VDIM (control de tracción, de frenada, etc), control de velocidad adaptativo, luces de xenón con luz de curva AFS, ordenador de a bordo, sensor de aparcamiento delantero y trasero, climatizador bizona, acceso sin llave y botón Start&Stop, sensor de lluvia y de luz, asientos deportivos calefactados con ajuste eléctrico, apoyabrazos trasero, pedales de aluminio, tapicería de cuero, equipo de sonido Mark Levinson con conexiones auxiliares y cargador de 6 CDs, navegador con disco duro HDD, llantas de aleación BBS en 19” y un largo etc.

El precio del Lexus IS-F es de 86.900 euros actualmente pero podemos esperar que tras la pequeña “intervención quirúrgica” varíe un poco al alza. Su completo equipamiento, que incluye diferencial autoblocante trasero, un equipo de sonido Hi-Fi de Mark Levinson, navegador GPS de serie, etc y en definitiva su carácter de lujo justifican en parte su mayor precio en comparación con un grande del segmento, el BMW M3 que se acerca a los 76.000 euros, o con el Mercedes C 63 AMG y alcanza los 76.450 euros.

Lexus IS e IS-F 2011

Vía: Lexus

En Diariomotor: Lexus IS 2011 | Lexus IS-F 2010 | Trío de ases: Mercedes C 63 AMG, Lexus IS-F y BMW M3, prueba en circuitoTiff Needell pone a prueba al Lexus IS-F

Lee a continuación: Lexus IS 2011, cambio ligero de cara y un nuevo modelo IS200d

Solicita tu oferta
  • muy caro,pero desprende calidad tanto por fuera como por dentro

  • Anónimo

    Dios, que béstia!

    Se nota que es un Lexus: precioso, bueno, bonito, y … caro, pero es que ese motor de 423 cv y esa calidad tiene un precio.

    Sin duda es el rival más cercano a un BMW M3.

  • Rafel

    Calidad y buen hacer, no lo dudo.
    El problema es que los Lexus actuales los veo un poco sosos de diseño exterior.

  • ano-nimo

    Pues yo diría que el rival más cercano al M3 es el C63 AMG… y más con esos precios de los que estamos hablando..

  • jmt46

    Cambio de convertidor de par!! Eso si es deportividad!!!

  • .Motorhome.

    No me gusta su interior,sobre todo el volante.

  • Anónimo

    es bonito.

    es como un c63,un m3 o un rs4.

  • Anónimo

    ano-nimo, te aseguro que si al M3 le pones todo el equipamiento del que dispone el Lexus, te acaba saliendo más caro.

  • Juanele

    y también ha mejorado que 2 de los 4 tubos de escape, sean de mentira? jiji

  • jmt46

    juanele jajaja no lo sabia… estos de Lexus con las cutreces de siempre.

  • Anónimo

    Juanele de mentira? pues serán de mentira, pero suenan de miedo.

  • M3

    http://www.supertightstuff.com/02/13/motoring/fake-exhaust-pipes-not-tight/

    mira si son uno de los dos de mentira, creo q queda claro q tiene 4 salidas…

  • jmt46

    es cutrisimo que lo de fuera solo sea un embellecedor y encima feo.

  • Juanele

    M3, no sé si es irónico, pero un colega mío trabaja en un concesionario de casa oficial, y cuando le llegó me llamó para echarle un vistazo al motor, que quería verlo, y cual fue el chasco al desmontar la línea de escape… que 1 de cada 2 embellecedores, eran puro atrezzo, no escondian una salida debajo.
    Tiene solo 2 de los 4 embellecedores que vemos.

  • precioso como siempre,”M3″ efectivamente tiene 4 salidas se ve claramente el las imagenes.

  • LUIS

    BMW no es precisamente un elogio de fiabilidad para lo que se paga por ellos (obviamente no estoy comparando BMW con Fiat o Citroen) y, la verdad, son junto con audi, los coches más aburridos en lo referente al diseño que hay: no hay grandes cambios de un serie 3 del 98 al serie 3 del 2010… ellos hablan de evolucion en el diseño, yo simplemente de horteras… bendita FIAT (en referencia, ahora a Ferrari y Maserati) que tiene cosas tan bonitas como un maseratti…y no aberraciones como un serie 7, feo a más no dar… eso si, si comparar quereis, nada como JAGUAR XF frente a un BMW serie 5 (el anterior era bastante bonito, el nuevo, aburre, se parece a un serie 3 grande…buff…q sosada, joder, que aburridos son los alemanes dios mío…)y contarme cual destila elegancia y buen hacer…siempre lo dije:
    Berlinas generalistas con tintes premium, alemania.
    Calidad y Elegancia, Reino Unido: Aston Martin, Bentley, Rolls Royce, Jaguar, Land Rover, McLaren…etc…
    SI, YA OS VEO VENIR, que si Bentley es de Volkswagen, que si Rolls Royce de BMW, que si Land Rover tambien de BMW, que si Jaguar es Tata…etc..Bien, si, pero los centros de diseño, y desarrollo de producto, están en Reino Unido, junto con los centros de ingieneria de esas marcas… sino, ver que motores lleva un serie 7 y cuales lleva un rolls royce: vaya vaya, si siguen con los motores de toda la vida, pero actualizados… en fin, que eso, que los BMW son coche de cani…
    Bendita Mercedes, que no rompes nunca, y que tanto duras…

  • Gerard

    que no hay grandes cambios entre un serie 3 del 98 y uno del 2010??? nos estas tomando el pelo no??

    Si me lo dices de audi no te lo niego, pero bmw??

    maserati esta muy buen, no te digo que no, pero estamos en el querer y no poder….. (ferrari a lo “barato” desde mi punto de vista)

    los alemanes son buenos, no todos los modelos pecan de gracia, pero no por ello son malos.

    Puestos ha decir, mercedes es de abuelos, y que bmw no duran….. lo diras por ti.

    porcierto, el mclaren f1, motor bmw (aleman ;)), y puestos a sacar lo mas de lo mas, que tal el porsche carrera gt?? una bazofia alemana…..???

  • jmt46

    LLevaba tiempo sin leer tantas gilipolleces juntas hasta leer el comentario de Luis partiendo de que Land Rover es de BMW

  • NAN

    No se si los que han comentado han visto un IS-F de cerca, he tenido la oportunidad de examinar varios y la verdad que prefiero 3 veces este a cualquier M3…es una belleza, tanto por fuera como por dentro…y “vaya motorcito que se gasta”…Su completo equipamiento y la calidad de la marca justifican el precio, o sino traten de meter todo eso en el C63 o el M3 a ver si sale igual :)

  • juanitocf

    yo no creo que haya que despreciar de esa manera el comentario q ha puesto Luis porque este sitio esta para opinar lo que pensamos y si no tienes la inteligencia como para decir algo nuevo y solamente sabes despreciar lo de los demas mejor no digas nada. Que BMW no hace coches demasiado novedosos por fuera es una realidad o si no dile a un niño pequeño que te pinte un coche normal y uno todoterreno y veras que las siluetas coinciden con las de un serie 3,1,5 y la de un X3 o X5.
    Y del lexus que decir…para empezar es un coche de gusto discutible si lo ves desde el frente o desde atras con ese culo tan alto y sin hablar de esos tubos de escape que simplemente estan de pega. Es el tipico coche de alguien a quien le sobran unos miles de euros y va a el concesionario y le dice al dependieste “me podria decir cual es el coche mas caro porque lo quiero comprar” mejor q se quede en japon o en Estados unidos que aqui seria mejor cualquier otro coche de nuestro continente desde un jaguar con paquete sport hasta un mercedes AMG o incluso un bmw por decir alguno q se me viene ahora a la cabeza.

  • javier

    Mi opinion: El M3 es mucho más “coche”, siendo sincero no le veo salida en el mercado, ya que no tiene un público al que ir enfocado(muy grande para los jóvenes y muy rápido para los mayores).Lexus es la marca de lujo de Toyota pero con esa carroceria tan angulosa rompe totalmente con el esquema Lexus. Tendría que presentarse mas bien como el nuevo Supra.

  • álvaro

    A mi sinceramente y comparándolo con el M3 4 puertas, en cuanto a diseño exterior me gusta mucho más el Lexus que el BMW, ya que del serie 3 solamente me gustan los coupés. Este Lexus me parece un cochazo, que combina acertadamente el carácter familiar de una berlina como el is, con la deportividad. Mi marca preferida es BMW, pero tengo que decir que entre un M3-4 puertas y este Lexus, me quedo con el Lexus de cabeza, aunque comparándolo con el M3 coupé tendría serias dudas. Por cierto, me parece el colmo que un pro-VW como .Motorhome. critique el volante de este coche, cuando bien claro está quedando que la marca que peores volantes está haciendo es el grupo VW con esos achatados inútiles; ni que se tratase de coches de la F1 con media vuelta entre topes… Lo único que no me gusta del is-f son los escapes.

  • álvaro

    Se me olvidó decir que el IS tiene para mi uno de los mejores diseños exteriores del mercado.

  • jose

    A las personas que dicen que el lexu is f solo tiene dos salidas de escape eso no es verdad porque el coche tiene 4 salida d escape 2 en cada lado muy bien se ven cuando lo examinas bien la salidas que adornan al carro son 4 salidas que tiene muy bien puesta y el que lo quiera comprobar que cuando vea uno parqueado o en un concesionario verifique para que lo vean por sí mismo tienen dos salidas reales en cada lado, lo que pasa es que como el diseño de los cuatro tubos que lo adornar no la dejan ver de lejos, tienes que acercarte a los tubos k adornan y mirar a dentro como están las 2 salida en cada lado que suman 4 en total. y tiene un sonido hermoso

  • Ynes Montras

    soy propietario de un lexus IS F, y puedo decir que mi anterior vehiculo era un M3 coupe, y nada que ver… Lexus es mas de todo, en coche, equipamiento y prestaciones…<solo los que hemos probado y tenido la suerte de disfrutar de las dos opciones podemos hablar con propiedad. Sin duda alguna Lexus esta muchos pasos por delante de BMW, Mercedes, Audi…. merece a parte un 10 el servicio que ofrecen los concesionarios de Lexus a sus clientes. Calidad 100% en todos los conceptos. los indices de calidad y satisfaccion de los clientes son maximos en todos los mercados donde esta presente. <Respeto equipamiento es mejor comprar un vehiculo Lexus que lo lleva todo de serie, que comprar un BMW donde todo son extras… <Y los 4 tubos de escape traseros si que son embellecedores, pero si mirais correctamente los embellecedores son una extension de las 4 salidas REALES del silenciador.<

  • Ynes Montras

    soy propietario de un lexus IS F, y puedo decir que mi anterior vehiculo era un M3 coupe, y nada que ver… Lexus es mas de todo, en coche, equipamiento y prestaciones…<solo los que hemos probado y tenido la suerte de disfrutar de las dos opciones podemos hablar con propiedad. Sin duda alguna Lexus esta muchos pasos por delante de BMW, Mercedes, Audi…. merece a parte un 10 el servicio que ofrecen los concesionarios de Lexus a sus clientes. Calidad 100% en todos los conceptos. los indices de calidad y satisfaccion de los clientes son maximos en todos los mercados donde esta presente. <Respeto equipamiento es mejor comprar un vehiculo Lexus que lo lleva todo de serie, que comprar un BMW donde todo son extras… <Y los 4 tubos de escape traseros si que son embellecedores, pero si mirais correctamente los embellecedores son una extension de las 4 salidas REALES del silenciador.<

  • Pingback: Lexus IS F 2012, nuevas suspensiones y mayor deportividad y confort()