Los coches de Tokyo, primera parte

 |  @fajardoracing  | 

Cuando juntas las palabras Tokyo y coche, a todo el mundo le vienen a la cabeza varias palabras, como tuning, drifting, Nissan Skyline, imports, etc. Y la verdad es que no les falta razón, puesto que las películas y los coches propios de Japón han creado esa idea en nuestras cabezas. Pero no todo el mundo va en un Skyline de 500 CV ni giran sobre el cruce de Shibuya contravolanteando.

Desde que en 1902 Komanosuke Uchiyama crease el primer coche japonés con un motor americano, hemos visto como la industria automovilística japonesa ha evolucionado hasta ser quizá la mejor del mundo. Su evolución ha sido peculiar debido a la Segunda Guerra Mundial y a la poca comunicación con el exterior, creando coches baratos, eficientes y ligeros. Esto hizo que en 1973 debido a la crisis del petróleo se extendieran por el mundo, triunfando como lo hacen hoy en día.

Para entender un poco el tráfico de Tokyo, tenemos que pensar en varias cosas antes. Por un lado, son 13 millones de habitantes y si contamos las zonas de Saitama, Yokohama y Chiba sube hasta los 36 millones. La red ferroviaria de Japón es la mejor que he visto nunca. Tienen conexiones prácticamente a cualquier sitio, y unos trenes de alta velocidad (los famosos Shinkansen) que permiten vivir a 100 kilómetros y llegar a la ciudad en media hora o menos, que salen prácticamente cada 15 minutos.

Por otro lado, la puntualidad es quizá una obsesión para los japoneses, con lo que usar el transporte público es algo que merece mucho la pena (y también es una clavada en el bolsillo, las cosas como son). Y además tenemos las restricciones a la hora de comprar un coche por el tema del aparcamiento. Está prohibido aparcar en la calle (en algunos puntos se puede temporalmente), con lo que si adquieres un vehículo necesitas también un lugar donde aparcarlo.

Ir al centro en coche puede suponer pagar 5-6€ por hora en un parking, y si todo el mundo fuera en coche… sería un caos. Por estas razones andando por la calle no sueles ver los típicos coches que se ven en las películas, pero no significa que no se vean cosas realmente especiales. Sin ir más lejos, he perdido la cuenta de los Nissan Skyline que he visto ya.

Pero en general los coches que se usan suelen ser una mezcla heterogénea de modelos. La mayoría por supuesto, son coches japoneses, colándose pocas marcas europeas. Eso sí, se cuelan bastante y se dejan notar, ya que no es nada difícil ver algunos Mini, Porsche, Volvo, BMW, Alfa Romeo, algunos Peugeot y muchos Mercedes. De hecho… también he perdido la cuenta de cuantos AMG he visto (y S65 AMG alguno que otro también).

Sí, en Tokyo se mueve mucho dinero, y si vas a ciertas áreas se hace notar. Ginza y Harajuku son las zonas donde más dinero hay, y se deja ver con cosas como el Audi Forum o un concesionario de Nissan con un GT-R SpecV del paquete. Por sus calles ver Ferraris o Porsches está “tirado”, y como te descuides puedes acabar tomándote un café de 1.000 yenes – unos 8€ – sin esperártelo (aún me duele). Pero sin duda vamos a empezar por el medio de transporte preferido de los Tokyojin (Tokyota o persona de Tokyo sería la traducción), la jitensha (bicicleta).

Bicicletas

La mía es todo un pepino de 1 burro de potencia (servidor) y 3 marchas con cestita incluida. Las hay de una sola marcha y luego hay gente que tiene bicicletas de montaña y otras de carretera. Además, es obligatorio matricular todas las bicis, y la policía puede pararte y comprobar la matrícula o regañarte por no poner la luz delantera de noche.

Taxis

Sigamos por el que es quizá el segundo vehículo que surca las calles niponas, el taxi. Por un lado tenemos nuevos invitados eléctricos en esta categoría (los Nissan Qashqai EV de Better Place), pero los antiguos jugadores son por lo general los Toyota Comfort o los incombustibles Nissan Cedric en alguna de sus múltiples generaciones, aunque hay una compañía que usa los nuevos Toyota Crown S180.


Hay varias cosas que nos llaman la atención. Una de ellas es ver a todos los conductores usar guantes – y unos encajes en la tapicería de un gusto… digamos pecualiar – y lo segundo es que la puerta se abre y se cierra automáticamente con un mecanismo eléctrico. Si, son un poco escrupulosos, como el resto de la sociedad japonesa… pero es divertido.

Nissan Skyline

Como no podía ser de otra forma, aquí tenéis al todopoderoso Nissan Skyline. Este modelo en cuestión es un R34 GT-R, la iteración más icónica del deportivo japonés por excelencia. Posee un versatil motor L6 de 2.6 litros y dos turbos que permite explotarlo hasta límites insospechados, aunque de serie venía con “sólamente” 280 CV debido a requisitos legales de la época. El mítico motor RB26DETT lograba aguantar preparaciones de hasta 600 CV sin necesidad de recibir refuerzos internos. Casi nada.

Ambulancias


Son grandes, son ruidosas y tienen más luces que una feria. ¿A quién no le gustan? Pueden ser de dos marcas, Toyota o Nissan. En esta web tenéis más información acerca de todos los modelos. Principalmente suelen ser Toyota Hiace, con un V8 de 4 litros, o Nissan Elgrand, con motor V6 de 3.5 litros. En Japón es normal que las ambulancias estén en las estaciones de bomberos, con lo que a veces puede que te atienda un camión de bomberos en vez de una ambulancia.

Camiones de bomberos


Si esperabais ver unos camiones espectaculares siento defraudaros. Los camiones de bomberos aquí son pequeños. Los habituales de las estaciones de bomberos tienen capacidad para 1.200 litros de retardante y en la cabina pueden ir hasta tres personas. En realidad tienen siete tipos distintos de camiones (todos Isuzu) denominados “Pumpers”, seis tipos distintos de rescate, cuatro tipos para desastres químicos y tres con escaleras.

Coches de policía

Como es lógico, la policía tiene a su disposición una gran variedad de vehículos. El más visto por las calles de Tokyo es sin duda el Toyota Crown GRS180 (del cual no he podido sacar foto paradójicamente), con un 6L de 2.5 litros y 212 CV, por supuesto gasolina. Pero no es raro ver a los policías patrullar las calles en bicicleta o en Kei cars. Entre sus joyas tenemos varios modelos que son para quitarse el sombrero: Mitsubishi GTO, Honda NSX, Subaru Impreza WRX STi o incluso el Nissan GT-R.

Kei cars

Estos coches pueblan Tokyo como setas también. Los Kei car montaban motores de moto al principio de su existencia y gozan de notables ventajas fiscales (y menor precio por supuesto). Actualmente montan motores de 2 ó 4 tiempos y un máximo de 660 cc, con una potencia máxima de 64 CV, generalmente con sobrealimentación por turbo. En algunos puntos rurales gozan del permiso de no necesitar un lugar de aparcamiento propio.

Autobuses

Son principalmente dos. Unos Isuzu Erga de 9 m de longitud, o unos Hino Rainbow (que está basado en el Isuzu Erga). Ambos montan el motor 6HK1-TCN, un turbodiésel de 7.8 litros, common rail y 6 cilindros en linea. Es un motor que no hace demasiado ruido, y el cual apagan al pararse en los semáforos. Pero lo que sin duda más llama la atención es ver la pachorra de los japoneses para bajarse del autobús. Hasta que no está completamente parado y la puerta abierta ni se dignan a levantarse, y si van con bolsas no creáis que las preparan antes de llegar.


Los autobuses son “non-step”. Se inclinan para facilitar la subida y bajada, ademas de disponer de rampa. La puerta trasera es corredera, mientras que la delantera es una doble. Para pagar al conductor, se puede con monedas, que se echan en una cuña que se las traga, las cuenta y automáticamente te dice cuanto te falta o te devuelve el cambio. O bien, podemos introducir un billete por otro lado y nos devuelve el cambio. Y para acabar, podemos usar la PASMO (curioso nombre), una tarjeta con chip RFID que también sirve para el metro y tren, y que con solo acercarla al lector ya nos cobra.

Camiones de transporte

Por lo general estos camiones suelen tener el tamaño del que véis en la foto. Apenas habré visto camiones más grandes que este por ciudad, aunque haberlos, los hay. Los tenemos de muchas marcas, pero principalmente se ven los Isuzu Forward y Mitsubishi Fuso Canter, ambos con una potencia aproximada de 175 CV con motor turbodiésel. Existen versiones de mayor potencia, opción a ser 4×4, distintas cajas traseras, etc.

Motos de 3 ruedas

Me hicieron gracia estas motillos de 3 ruedas, que utilizan mucho para llevar comida a domicilio. Muchas suelen tener techo y un limpiaparabrisas para cuando llueve (que es bastante a menudo), y rara es la que te pasa despacio. Además creo que no he visto a ningún conductor llevar un casco medianamente decente.

Camiones de basura

Son muchísimo más pequeños que los españoles, pero también hacen mucho menos ruido. En Japón, dependiendo de donde vivas, cada día se tira una basura distinta, y solo entre las 7 y las 8 de la mañana. La mayoría de los camiones son Isuzu Forward, aunque hay algunos Mitsubishi Fuso Canter también.

Y esto es todo en nuestra primera entrega de coches japoneses. Como habéis visto, la mayoría son los vehículos que suelen poblar una ciudad, adaptados para sobrevivir en el asfalto nipón. Mañana, en la siguiente entrega os contaré alguna curiosidad más sobre Japón, y veremos bastantes coches especiales que se pueden ver por sus calles (poder fotografiarlos es otro asunto), toda una delicia para los ojos.

Los coches de Tokyo, primera parte

En Diariomotor: Los coches de Nueva York, primera parte | Los coches de Nueva York, segunda parte | Nueva York y sus taxis | Visita a la electrolinera de Better Place en Tokyo

Lee a continuación: El prototipo que formó el Smart Forfour sale a la luz

  • Pancho_E34

    Buen Segmento, Desde hace mucho que queria informarme de esto.

    Gracias

  • harper356

    Me encantan éste tipo de reportajes ‘por capítulos’, Sergio.

    Especialmente interesante, me parece, el tema de los Kei Cars. No sabía que algunos son de dos tiempos.

    Sin duda, un país apasionante por descubrir.

    P.D: Ya espero la segunda entrega…

  • Plan Carburator

    Me encantan los kei-car,aunque sospecho que sus medidas de seguridad son una puta mierda no?

  • Anónimo

    los kei cars me hacen verdadera gracia.

    pero es un ejemplo de como si no vas a tener un coche de alto rendimiento puedes utilizar cualquier cosa sin que se te caigan los anillos.

  • javimas03

    Si esta prohibido aparcar en la calle ¿todo cristo a los parkings no? si te vas de compras de fies o a ver a un colega o la churri al Parking??? menuda putada

  • Ivanmex

    La primera ambulancia y el primer coche de bomberos se usan como transporte público en mi pueblo, jijijijiji.

  • Ducklator

    Ke bien!! Estoy planeando un viaje a Japón y me pareció muy interesante =)

  • Ivanmex

    Por cierto a pesar de vivir en México y en un lugar donde la educación vial no se sabe que es, la mayoria de la gente no se mueve del asiento del autobus hasta que esa totalmente parado, paradojicamente en lugares donde debería ser así el chofer no se para si no te ve parado junto a la puerta de bajada…

  • Por eso la gente usa el metro y el tren, y por eso funciona tan bien.

    Una linea del tren (la JR Yamanote) tiene en concreto alrededor de 5 millones de pasajeros diarios, y en los momentos de más afluencia (de 7:30 a 9:30 y de 18:00 a 20:00 aprox) pasa un tren cada minuto.

    En contra, usar un Parking es una clavada, y los coches que te encuentras en la calle suelen tener a un japonés dentro en estado comatoso y haciendo más ruido que un V8 americano.

  • jmt46

    Buen reportaje Sérgio!
    Por cierto lo de trenes que tardan media hora en hacer 100km también los hay en España.

    Una pregunta alli las marcas y los nombres de los coches estan escritos en japones o como aquí??

  • Kimi

    Meudo viaje k te estas/has pegado, k envidia.Esperando nuevos capitulos

  • @jmt46 Los nombres imagino que te refieres a lo que viene escrito detrás del coche diciendo el modelo. No he visto ninguno en japonés, pero eso tampoco descarta el que pueda haber alguno.

    Por otra parte, en el vídeo que veis al principio, en esa estación se pueden ver pasar tranquilamente 8 trenes en 15 minutos que te hagan esos 100km en menos de media hora, y a todos puedes subir con o sin reserva. Esa es la pequeña diferencia con España. El tema de los trenes y el metro daría para otro especial aparte.

    Disfrutad de la tarde española, que aquí es hora de dormir!

  • Juancho

    Aca en Argentina los subtes no se pueden usar (cada 3 dias estan de paro),los trenes son desastrozos (es cosa de todos los dias que la gente se ponga en el techo del tren o vayan colgados de la puerta),los colectivos te pueden matar en la misma parada por el smoke y el transito comun por las autovias y avenidas bonairenses es un completo desastre (es comun que por los semaforos en las avenidas los coches se amontonen y los camiones queden cruzados en el medio de la avenida que se cruza).Alla en japon esto esta casi prohibido.El transito alla es muy denso pero no tiene pausas,es constante.Y debe ser en mayor parte por que van a las velocidades correctas y respetan casi todas las normas de transito casi todos los conductores y por el tipo de transito que es,una poblacion de kei cars.
    PD: Sergio ¿No viste algun Mazda AZ-1,Honda Beat o Suzuki Capuccino? Si viste alguno seria interesante que pusieras fotos,son coches muy raros de ver.El Honda Beat mas,hay talleres especializados en su cuidado o preparacion (los Turbos hacen que lleguen a los 160-170 cv y con pesos de 680 0 700 kg).

  • Verónica

    Excelente y muy completa revisión. Tratándose de coches japoneses a mi me gusta mucho Toyota, hace poco he visitado un concesionario de Toyota en Madrid y con seguridad pronto me decida por uno de los modelos, son muy buenos.

  • Mitsu

    Aqui en España tambien hay trenes ultrarapidos se llaman AVE,y tambien te salen por un ojo de la cara,osea que para mi no es ninguna novedad.

  • japo

    Te aconsejo que vayas a funabashi, una ciudad que tiene fama de macarra por abundar coches tipo gtr, evos y rx7, lo se de primera mano jiji

    El año pasado solo estuve 5 minutos en ginza y vi 2 murcielagos, un RR, un arnage, un hummer truñeado y un v spec, la crisis hizo estragos ^^

  • japo

    Una cosa importante de los trenes de japon es que los hay de varios tipos, los hay que paran en todas las estaciones y los hay que solo paran en algunas

    Me gustaria ver a los funcionarios de renfe intentando cuadrar horarios de trenes que salen cada 2 minutos

  • Excelente artículo, me interesa mucho ver que autos hay en otras ciudades, yo por mi parte retrato los que veo acá en Viña del Mar, Chile y tengo amigos que hacen lo suyo en Santiago y otras ciudades de mi país, dense una vuelta por mi fotolog y mi flickr (http://www.flickr.com/photos/garden_city_cars/ y http://www.fotolog.com/garden_city_cars) si quieren saber que se ve por estos lados, quizás hasta haga un artículo con lo de Viña.

    Saludos gente!

    PD: Sigo a Diariomotor.com hace mucho tiempo pero este es mi primer comentario. Sigan así son una muy buena fuente de información y entretención.

  • Ryu

    @Mitsu

    Ya sabemos (incluido Antonio Fajardo) que los trenes aquí tambien hacen esas distancias en ese tiempo y tal y tal… pero no es facil de explicar como viven ellos lo de los trenes, al igual que en EEUU si no tienes coche no eres nadie, allí si no montas en tren no eres nadie! Llevan refinandolo desde hace mucho, y los trenes bala desde los 70, cuando aquí se andaba en locomotoras diesel

  • Dannny

    Nissan domina Japón?

  • SVT

    Precioso el Nissan Skyline R34 GT-R el motor qe lleva es una obra maestra,todas las preparaciones qe se pueden hacer al motor RB26DETT son infinitas

  • antonio

    Muy buen Reportaje!!esperando con ganas la segunda parte y mas reportajes del estilo!!

    gracias

  • El Skyline cada vez q veo uno me sorprendo como me encanta este modelo.

    @ Veronica# En madrid no se pero aqui en Almeria en el concesionario q trabaja un amigo mio el otro dia me mando un sms q estaban todos los toyotas a precio de costo antes de la subida del I.V.A. q te puedes ahorrar un pellizco bueno.

  • Diego

    En los buses también te faltaron los Daihatsu (no recuerdo cual modelo)…que hacen un bus un tanto más pequeño…existen simuladores para todos los transportes en japón, tenemos el Densha de Go! para los trenes, Tôkyô bus guide para buses, crazy taxi para taxis y uno de camiones que no recuerdo el nombre todo para recrear tu japón al otro lado del pacífico.

  • Christian

    El dia que llegue a ver un skyline R-34 yo creo que como minimo me da un orgasmo xd. Hp como me facina este coche es ùnico e irrepetible. “para mì el coche number 1 :)

  • harper356

    A mí, me adelantó uno en una carretera cercana a Leeds, en el norte de Inglaterra. No veas como sonaba… Increíble. Lo seguí durante un rato, por simple placer.

    Estaba pintado en negro mate. No lo olvidaré. Me encantó.

    Saludos.

  • AB

    Viñamarino!, cuando andaba por allí, hace algunos años, solía ir a Quintay, a un restaurantito que se llamaba PeZcadores, a comer pescado de roca.

    Hicieron un anuncio de CocaCola en la ballenera. Eran buenos tiempos.

  • NAN

    Excelente reportaje…ahora voy pa’ la segunda parte.

  • Pingback: Megaweb, el museo de Toyota (II) — Diariomotor()

  • Pingback: Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (I)()

  • Issam

    私は軽自動車が好き

  • Issam

    私は軽自動車が好き

  • mensajero_jsmm

    hola.Oye: en la calle, ¿qué zonas o lugares son donde uno no se puede estacionar?¿hay algún señalamiento?es que iré después, pero no quiero dejar el coche en un lugar prohibido.