Kei Cars, los coches más pequeños y cuadrados de Japón

 | 

En Europa estamos acostumbrados a diseños y tamaños más tradicionales y escalonados, donde los utilitarios, compactos, berlinas o SUV son los segmentos de más aceptación, pero existe vida más allá, y Japón es un país muy peculiar en todos los aspectos incluyendo también el más puramente automovilístico. Tras la II Guerra Mundial, y con el ánimo de incentivar la industria automovilística, el Estado nipón se apoyó en la legislación para hacer que los automóviles estuviesen al alcance de una mayoría y fomentar la movilidad.

Actualmente, debido a la gran congestión de tráfico en las ciudades y los problemas de aparcamiento, en Japón los kei cars son multitud, y constituyen una categoría específica en cuestión de bonificaciones, impuestos o seguros. Nos podemos encontrar microcoches destinados a todo tipo de uso, desde urbanos a todoterrenos pasando por pequeñas furgonetas de reparto o incluso descapotables (como el Honda Beat que podéis ver un poco más arriba).

Tienen la ventaja de que son más accesibles para su compra, ya que no necesitan certificado de plaza de aparcamiento (sin el cual los japoneses no pueden comprar un turismo), a la par que económicos y versátiles, dado su aprovechamiento interior y funcionalidad, incluyendo a veces equipamientos de confort o lujo más propios de segmentos superiores.

Mitsubishi Minica 2007

Un kei car ha de cumplir una serie de normas: debe tener una longitud exterior no superior a 3.4 metros, anchura inferior a 1.48 metros y una altura máxima de 2 metros. Con tales dimensiones, y para ofrecer un espacio y aprovechamiento interior adecuados, es fácilmente entendible que sus diseños no pueden ser demasiado estilosos: en el segmento imperan los coches cúbicos, al más puro estilo “caja de zapatos“, aunque eso no les priva de ofrecer soluciones realmente ingeniosas.

Otro importante requisito de los kei cars es su mecánica: su cilindrada máxima ha de ser inferior a 660 centímetros cúbicos y su motor no puede rendir más de 64 CV (47 KW). Esto hace que muchos de ellos recurran a minúsculos motores con ayudas extra, como la sobrealimentación mediante turbocompresor o apoyo eléctrico con motorización híbrida. Con tales requisitos de motor y dimensiones, es lógico que sean muy válidos para los atascos y problemas de aparcamiento de las saturadas grandes urbes, con reducidos radios de giro y además de uso muy económico.

No obstante, el diseño más cuadrado ya no es exclusivo de los minicoches japoneses. La solución se ha extrapolado a otros segmentos, tamaños y mercados, y aunque fuera de Japón no son todavía de lo más común, ya tenemos aquí los primeros ejemplos. Sin ir más lejos, la tercera generación del Nissan Cube, con un controvertido y peculiar diseño y cuatro metros de longitud ya se comercializa en España.

Vamos a darle un pequeño repaso a algunos de los kei cars más populares en Japón. Como siempre suelo decir, no están todos los que son pero al menos sí son todos los que están aquí presentes:

Honda Zest

Honda Zest Spark

Un kei car de pura cepa, lleva a la venta en Japón desde el año 2006. Cuenta con 3.4 metros de largo, diseño muy cúbico, cuatro puertas, cuatro plazas habitables y un pequeño motor turboalimentado de 600 centímetros cúbicos, con 52 o 64 CV. Tiene dos versiones: la estándar Zest y la más deportiva Zest Sports (Zest Spark, desde 2008).

Honda Life

Honda Life 2009

Uno de los modelos más vendidos del segmento en el mercado japonés tiene a sus espaldas varias generaciones. Se lanzó al mercado en su primera generación allá por 1971, versión que incluso tuvo una variante pick-up, pero posteriormente el nombre no se recuperaría de nuevo hasta 1997.

Además de todas las virtudes como buen kei car, uno de sus principales argumentos del modelo actual es su motor Honda que, en versión atmosférica (también hay una turbo de 64 CV) entrega 52 CV a nada menos que 7.100 rpm, con lo que la diversión a escala está asegurada.

Suzuki Wagon R y Wagon R+

Suzuki Wagon R 2009

El Wagon R es todo un clásico del segmento y año tras año encabeza la lista de coches más vendidos en Japón. La primera generación data de 1993 y desde entonces ha tenido numerosas novedades, aunque siempre manteniendo su espíritu original. Las versiones Wagon R+, con un tamaño ligeramente mayor, se han comercializado en Europa intermitentemente pero con inferior éxito.

Cuenta con motores de 657 cm3 atmosféricos o turboalimentados y también llegó a existir una versión con motor de 1.3 litros y 95 CV. Como anécdota, tenemos que recordar que el Opel Agila de generación anterior a la actual no era más que un Wagon R+ convenientemente “remarcado”, algo similar a lo que ocurre con el Mazda AZ Wagon y el Wagon R.

Nissan Otti

Nissan Otti 2009

Modelo gemelo del Mitsubishi eK, el Nissan Otti cuenta con motores de tres cilindros en línea de 657 cm3, atmosféricos (50 CV) o turboalimentados (64 CV), una carrocería de cinco puertas y múltiples acabados entre los que se encuentran incluso versiones con estética “deportiva”.

Daihatsu Move

Daihatsu Move Conte 2009

Daihatsu es una marca con amplia experiencia en microcoches y dispone de varios modelos de este tipo en el mercado. Dentro del caso que nos ocupa, el Move lleva a la venta desde el año 1993, encaja perfectamente dentro de todos los tópicos de los kei cars.

Ha tenido múltiples versiones a la venta, como el Move Latte (destinado especialmente al público femenino y con una estética diferenciada) o el Move Conte, con diferente diseño y más deportivo y equipado.

Daihatsu Mira Gino

Daihatsu Mira Gino 2002

Otro ejemplo proveniente de Daihatsu, en este caso tenemos un Mini a la japonesa. Exportado para otros mercados bajo el nombre de Daihatsu Trevis, tiene una estética puramente retro y no puede esconder su inspiración en el modelo británico diseñado por Alec Issigonis.

Mitsubishi Pajero Mini

Mitsubishi Pajero Mini 2009

El Mitsubishi Pajero/Montero es todo un clásico del mundo todoterreno y tampoco le falta su versión Mini, un buen ejemplo de que dentro de estos minicoches podemos encontrarnos casi de todo (incluyendo pequeños todoterrenos y furgonetas). También con un pequeño motor atmosférico o turboalimentado, está a la venta desde 1994 (con sucesivas generaciones) y a pesar de su reducido formato cuenta con tracción integral.

A lo largo de los años, ha tenido numerosas ediciones limitadas y también un “hermano gemelo” desde hace un par de años, el Nissan Kix, que no es más que un Pajero Mini remarcado.

Subaru 360

Subaru 360

Para finalizar, nunca está de más recordar brevemente a algunos de los kei cars más clásicos, los que sentaron las bases del segmento. Entre ellos estarían el Mitsubishi Minica, Honda N360, Daihatsu Midget, Mazda R360 o Subaru 360, estos tres últimos con claras influencias estilísticas en el BMW Isetta de posguerra. En el caso del Subaru 360, fue el primer coche producido en serie por Fuji Heavy Industries y surgió dentro de las necesidades de la sociedad japonesa de la época.

Se podría decir que fue un equivalente oriental a nuestro Seat 600, salvando las oportunas distancias, convirtiéndose en un coche muy popular, ya que estuvo en producción desde 1958 hasta 1971. Por aquel entonces, los kei no podían montar motores superiores a 360 centímetros cúbicos, y de ahí surgió su nombre. Contaba con un minúsculo motor de dos tiempos, 356 cc y dos cilindros, con un mantenimiento muy sencillo, además de unas características puertas suicidas.

Imagen de portada: Wikimedia Commons
En Diariomotor: Honda Life | Nissan Kix | Honda Zest Spark | Suzuki Alto Lapin | Nissan Roox

Lee a continuación: Los coches que se movían quemando madera de los árboles

  • Anónimo

    la trasera del honda life me recuerda al panda.

  • Anónimo

    porque algunos de estos cacharros llevan tracción total, si se suponen que son para la ciudad?.

  • Javii321

    Falta el mas importante:

    SUZUKI CAPUCCINO!!

  • Niso

    Te has dejado al Nissan Figaro o al Suzuki capuccino (se ven algunos de estos modelos en UK)

    http://farm2.static.flickr.com/1131/1222409687_f38794e127.jpg

    http://19.media.tumblr.com/pPn2TzoePp7asj8ioBuuDAzRo1_500.jpg

    Como son mecanicas turbo…al poco que metas mano, se va a los 100 cv y con el poco peso que tienen (en torno a los 600 kg o 700 kg) se convierte en autentico jugetes

    En europa van a venderse algunos modelos, pero siendo electricos. Y de la mano de PSA (peugeot citroen)

  • japo

    rapasaria la lista con modelos como el copen (en japon inicialmente era un 660ccy luego se hizo una version de matricula blanca con un motor mas grande), el kei works (el kei que mas se potencia) el suzuki capuccino es importante tambien (traccion trasera y motorcillo turbo)

    y el zest y el life ahora mismo son bastante poco populares, voy a investigar un poco y dentro de unas horas vuelvo

  • El Nissan Figaro es un coche bastante curioso, pero no es un kei car por sus dimensiones exteriores y motor.

    El Daihatsu Copen, efectivamente, es un modelo muy interesante y ya conocido por Europa (aunque tampoco demasiado, en realidad).

    El Suzuki Capuccino también es otro kei car interesante, pero este post tampoco pretende ser una guía exhaustiva del segmento mini japonés, sino una breve introducción a la curiosidad de este tipo de coches.

    Dada la profusión de modelos que ha habido en Japón en los últimos cuarenta o cincuenta años no es nada fácil abarcarlo todo, espero que lo comprendáis ;)

    Un saludo!

  • japo

    pues haz un volII ^_^

  • ivanmex

    Ese daihatsu mira ésta muy chulo…

  • Raul

    El unico que me gusta es el Daihatsu Mira Dino. El resto es puro escremento japones.

  • Pableras

    Jejeje, son como coches de juguete! Esta claro que para un uso por ciudad esta es la solución, pero no creo que encaje muy bien en Europa.

  • X

    estoy con javi321, falta el capuccino, habia hasta campeonato de ese kei, tenia unos 85 cavallos aunque por ahi se ven swapeados, es la unica maquinilla que puede superar a un ae86 apretao de tuercas gastándose un dinero similar.

  • El Capuccino era de los kei cars que se salían más de la norma: descapotable, propulsión trasera, motor turboalimentado, estética más o menos agraciada… No lo incluí en el artículo en parte por descuido y en parte porque me centré en aquellos modelos que se venden actualmente y que además tienen un buen recorrido a sus espaldas (con la excepción de los clásicos mencionados en los últimos párrafos)

    Pero tenéis toda la razón :-D

  • alexis

    el mitsubishi si se vendio en canarias, como montero io

  • Sapoconcho

    El Honda Beat (el de la foto que encabeza el artículo) es el que me compré en el Gran Turismo 4 para la copa de Kei Car… es cachondísimo provocar derrapes con semejante bichito para encajarlo en las curvas.

    @alexis, el Montero IO (o “Pinin” (por su diseño de Pininfarina) en otros mercados) es otro modelo diferente, es más grande (3,7 – 4 m) y potente (120 cv).

  • Javii321

    Para X: el capuccino creo que tambien daba 64cv, aunk no estoy seguro… Y lo de los swaps que dices, el mas impresionante, y que lo hace una bestia es el suzuki cappubusa (capuccino + hayabusa)…

    Fran López, alomejor ese descuido es bueno, y puedes dedicarle un post entero al capuccino… yo solo doy ideas

  • Pedro V

    Por ahi se oía que el Capuccino podía hacer el 0 100 en menos de 9 segundos dado su reducido peso. ¿Alguien sabe si eso es verdad? Cuenta con una buena aerodinámica, es trasera, reducido peso pero su motor no deja de ser tricilíndrico. Como han dicho más arriba, muchos de estos modelos están disponibles en UK. Hace poco estaba mirando para comprar un Capuccino y estaba en torno a las 4000 Libras hasta el doble, siempre en Reino Unido. Como estará la cosa para traerse una cosa tan hermosa como ese Honda Zest???

  • r19

    mira q no me gusta nada este tipo de coches, aunque el Daihatsu tiene un pase…

  • Gary

    El montero IO es mas grande que el pajero mini, tuve el gusto de verlos uno al lado del otro y la diferencia es notoria, quiza debieras de aumentar al Daihatsu COPEN, una miniatura de descapotable, por otro lado esta el pintoresco Nissan MOCO con un nombre de risas y el Suzuki JIMNY otro pequeño todoterreno de este mismo estilo.

  • X

    javi321 eso del capu con motor hayabusa me suena, aunque por espacio del vano motores procendentes de otros coches se ven algunos con motor vtec.

  • Caesaraugusta

    Ya decía que me sonaba a mi el Nissan Figaro. En unas vacaciones en Londres lo vi y no tenía ni idea de qué coche era. La verdad es que para ser un coche tan minoritario, vi unos cuantos. Me gusta

  • dmptuning

    Me encantan esos renacuajos. El Capuccino me recuerda al Smart Roadster.

  • JAVITO

    Había un CLON de SUZUKI WAGON R, que era comun a NISSAN Y MAZDA con unos nombres terribles:

    NISSAN MOCCO y MAZDA LAPUTA, es en serio, ya podeis imaginar su “exito comercial”

    El DAIHATSU SIRION nació como estos pero creció y se salio de segmento, creo que es CLONICO del SUBARU JUSTY

  • nequers

    que seria bueno ver una prueba de impacto de uno de estos autitos!

  • X

    pues muchacho, estos no son como los de los vecinos chinos, son pequeños pero cumplen perfectamente con los patrones de seguridad que te puede dar un coche de estos.

  • marce

    Aqui yo creo que encajan los fiat cinqueccento y mi seicento sporting

  • NAN

    Un carrito de esos me gustaria pa’ uso diario.

  • Anónimo

    estaría incluido el Mazda Autozam AZ-1?

  • Pingback: La saga del Suzuki Jimny cumple 40 años — Diariomotor()

  • Pingback: Daihatsu Move, el gasolina más eficiente de Japón — Diariomotor()

  • Pingback: Anónimo()

  • jon

    presten el culo

  • jon

    no entendieron presten el culo

  • jon

    alguien que preste el culo es una emeergencia

  • jon

    quiero culo

  • jon

    alguien quien sea por favor preste el culo