Elche comienza a instalar guardarraíles de caucho

 |  @vfdezd  | 

Buenas noticias para los motoristas. Aunque a cuentagotas, cada vez van surgiendo más técnicas que minimicen la agresividad de los afilados guardarraíles que pueblan las carreteras españolas. Recientemente se ha sabido que el Ayuntamiento de Elche comenzará a instalar guardarraíles acolchados con caucho procedente del reciclaje de neumáticos.

Tal y como se ve en el esquema inicial, este nuevo sistema consiste en la instalación de una plancha de caucho que protege prácticamente desde el ras del suelo, montada sobre láminas de acero que ejercen de sujeción. La principal ventaja de este sistema es la enorme reducción del impacto de los motoristas en caso de que sufran un accidente.

También ayudan a evitar los brutales impactos contra los postes, tan sólo queda una pequeña rendija inferior libre para facilitar la evacuación de agua. Por tanto, con estos nuevos guardarraíles se matan dos pájaros de un tiro, aunque en los últimis años ya se han ido instalando protecciones de acero para evitar estos impactos contra los pilares.

La Universidad Miguel Hérnandez y la empresa Industria del Neumático serán las encargadas de poner en marcha los primeros tramos protegidos con este invento. Por el momento son experimentales; ambas instituciones colaborarán para conseguir la homologación del producto lo antes posible a fin de que se pueda extender por las carreteras.

Guardarraíl convencional

Además de conseguir una potencial reducción en el número de víctimas, también tiene beneficios medioambientales. Tal y como dije, el caucho utilizado se obtiene del reciclaje de neumáticos usados. Cada kilómetro de guardarraíl fabricado se traduce en el reciclaje de 2.287 neumáticos.

Frente a la utilización de caucho completamente nuevo, se produce un ahorro equivalente al de 57.000 litros de petróleo, que a su vez se traduce en una reducción de 169.000 kg de emisión de CO2 a la atmósfera. A priori todo son ventajas, dejando de lado el coste económico (que no debería importar demasiado en este caso) así que ojalá se extienda en los próximos años.

Guardarraíl de caucho

Vía: El Mundo
Fotografía: sergis blog
En Diariomotor: Guardarraíles: causantes de miles de muertes y amputaciones de miembros | Railbag promete el fin de los guardarraíles asesinos |

Lee a continuación: EuroNCAP se expande a Latinoamérica, ya se conocen los primeros resultados

  • jmt46

    En Madrid ya hay algo parecido pero no es de caucho.
    http://cdn02.servercdn.com/media/news/2007/03/ayuntamiento-madrid-instala-nuevo-modelo-guardarrail-12634065807742.jpg
    Tambien se extiende por la comunidad y alguna via privada o estatal.

  • MAKAKO

    Joder y yo el otro dia me puse contento por que vi un tramo que habian puesto aqui en Almeria pero eran los del enlace que pongo y ademas no estaban en curva si no en una recta y justo cuando terminaban venia una curva.

    Viendo los que poneis estos son prehistoricos pero bueno por lo menos no son tan asesinos:

    http://www.dipgra.es/inicio/noticias.php?area=308&noticia=691

  • SaTiS

    Parece que por fin se decide apostar por la seguridad despues de mucho tiempo. A ver si este sistema funciona de verdad.

    Las que nombrais no parece que den resultado, aqui tambien las he visto pero en ocasiones contadas, mas bien como propaganda politica que otra cosa.

    Las que son como de tela tambien las han puesto en una sola ronda de oviedo. En mi opinion, estas, son tan flexibles que lo que consiguen es sacarte rebotado por el otro lado de la calzada en vez de cruzar la mediana donde estan situadas. Curiosamente tambien estan en una recta y con 3 carriles a cada lado :-S. Lo mejor de todo esque por el exterior hay un muro de hormigon protegido con una cuneta de medio metro de ancho y profundidad con farolas sobre ella y sin guardarrail ni nada, asique creo que en seguridad no se ha pensado…

    Y las de metal a ras de suelo no me gustan a pesar de que si me parecen eficaces. Las han empezado a poner en algunos puertos de asturias. A parte de toda la mierda que se queda en la carretera por ponerlo a paño, reflejan muchisimo! Son como un espejo. Y de noche no sabes si vienen coches en el otro sentido o te persiguen jabalis con luces por el bosque….

  • X

    Por fiiiin!!!!

  • Adri

    Espero que los coloquen en la zona de carreritas de ” La garganta” donde todos los años se producen varios fallecimientos de motoritas…

  • Pingback: Elche comienza a instalar guardarraíles de caucho()