BMW X3, presentación y prueba en Gijón (I)

 |  @vfdezd  | 

Hace unos días nos hemos desplazado hasta la ciudad asturiana de Gijón para acudir a la presentación nacional de la nueva generación del BMW X3, en una ruta que partía del Lab Café de la Universidad Laboral. Antes de que su comercialización comience el 25 de noviembre, hemos podido comprobar de primera mano las sensaciones de las dos versiones que estarán disponibles desde el lanzamiento: X3 xDrive20d y X3 xDrive35i.

La nueva generación de este SUV premium nace como una continuación lógica de su sucesor. En su primera entrega, el BMW X3 alcanzó las 614.824 unidades vendidas durante los siete años que ha estado en el mercado, un gran éxito que explica en gran parte el hecho de que la firma bávara no haya querido arriesgar demasiado a la hora de lanzar esta segunda generación, que seguro que a nadie ha sorprendido por su estética.

Las cotas del modelo son de 4648 mm de largo, 1881 mm de ancho y 1661 mm de alto, unas medidas prácticamente idénticas a las del anterior X3 salvo la longitud, que aumenta en 8 cm. Los responsables nos aseguraron que la gama X de BMW (a excepción del X6) está perfectamente escalonada por longitudes, y efectivamente así es puesto que este X3 es 20 cm más largo que el BMW X1 y 20 cm más corto que el BMW X5. Por tanto, el X1 y el X3 no corren peligro de canibalizarse, que era lo que se rumoreaba cuando se presentó el primero

Echando un vistazo a sus formas, vemos que las líneas son menos toscas que antes, con un estilo más cercano al del X5. Ello contribuye a ofrecer un aspecto mucho más moderno, presidido sobre todo por los modernos faros delanteros con anillos LED de conducción diurna y las ópticas traseras en forma de T abatida claramente inspiradas en las del X5.

Pero, como decía, exteriormente es un coche que no llama la atención, o al menos no tanto como debería cuando es todo un SUV BMW recién lanzado. Yo tenía la idea preconcebida de que al verlo en persona vería una especie de BMW X5 a escala, con una imagen mucho más imponente de la que realmente muestra en la realidad, pero el sabor de boca que me deja es que estamos ante una actualización estética discreta pero necesaria.

Una vez realizado este pequeño repaso general, echemos un vistazo a las dos variantes que pudimos probar. Comencemos por el BMW X3 xDrive35i, que podría definirse perfectamente como un auténtico lobo con piel de cordero. En las fotos de la galería se corresponde con la unidad de matrícula 7863-GZB. Muestra un aspecto muy “tranquilo”, nada haría presagiar que estamos ante un coche de 306 CV que cuesta más de 70.000 euros. Posteriormente hablaremos del aspecto del xDrive20d, matriculado como 3388-GZC, pero no con tanto detalle puesto que la mayoría de la descripción es válida para ambos.

Para saber ante qué versión estamos, hay que fijarse en ciertos elementos clave. En la zona inferior de las puertas delanteras nos encontramos el anagrama identificativo xDrive35i pero, salvando este detalle, el coche se identifica por las llantas de 18 pulgadas con radios en forma de V y por la doble salida de escape con embellecedor cromado.

Y ya no hay más por lo que poder diferenciar las versiones, o al menos yo no he sido capaz de encontrar más detalles diferentes. Pero la cosa cambia cuando nos vamos al interior, donde nos recibe un habitáculo sobrio pero con materiales exquisitos. Nada más abrir la puerta nos llama la atención el bonito cuero color crema de un tacto excelente, que da una imagen de lujo clásico al combinarse con las inserciones en madera (opcionales).

La calidad de los plásticos de color negro me pareció excelente, por encima de los de un Audi A4, por poner un ejemplo que he podido comprobar en el día. El tacto es muy mullido y no se oyen crujidos ni sonidos extraños, pero hablando de ruidos hubo algo que sí me llamó la atención: el sonido al cerrar las puertas resulta mejorable, ya que deja cierto ruido a “lata”. Pensé que sería algo concreto de la unidad, pero la decepción me la llevé cuando al montar en el xDrive20d escuché la misma cantinela.

Pero este detalle se me olvidó al comenzar a circular. El ambiente del habitáculo es muy refinado, y la vida a bordo se ve correspondida. Los asientos de cuero están orientados a la comodidad más que a la deportividad, lo que ayuda a realizar una conducción relajada sin notar fatiga. Si a ello le sumamos que tenían reglajes eléctricos y calefacción (ambos elementos opcionales), tenemos ante nosotros un coche perfecto para devorar kilómetros por autopista.

Pero no adelantemos acontecimientos, ya que por ahora sólo estamos describiendo el modelo. Pasando a las plazas traseras, pude comprobar que pecan del defecto de la mayoría de coches: la plaza central es incómoda, con un respaldo duro. Sin embargo, el espacio para las piernas es más que suficiente, superior al que podemos encontrarnos en berlinas de este tamaño.

En efecto, BMW ha sabido aprovechar al máximo los 4.65 metros de largo que mide. A lo descrito anteriormente hay que unir la capacidad del maletero, que en posición normal cubica 550 litros. Si abatimos los respaldos traseros, partidos en 40:20:40, obtenemos un volumen útil de 1.600 litros, aunque el piso no queda completamente plano. La red separadora del maletero viene de serie, y la pieza que sujeta la bandeja puede retirarse para dejar un espacio completamente diáfano. Todo ello se redondea con la apertura eléctrica del portón.

Más allá del maletero, el habitáculo ofrece suficientes espacios como para que todos los ocupantes puedan deshacerse de lo que llevan en los bolsillos. Tanto las puertas delanteras como las traseras tienen un hueco para posar objetos. Además, hay dos portavasos en la consola central, y redecillas en el maletero y en las plazas traseras para sujetar objetos más voluminosos.

Pasemos ahora al X3 xDrive20d. Como decía, es difícil diferenciar a primera las variantes; la versión diésel se identifica por las llantas de 17 pulgadas con diseño en Y, el anagrama xDrive20d situado en las puertas delanteras y la salida de escape única ovalada. Tan sólo citaremos las diferencias respecto al xDrive35i, puesto que el resto es idéntico.

A pesar de que el interior sigue teniendo la misma configuración, notamos que estamos ante un vehículo menos chic. Los asientos de cuero con reglaje eléctrico son opcionales, y esta unidad no los tenía calefactados, aunque siguen siendo comodísimos. Los elementos de madera dejan ahora paso a listones de aluminio, menos refinados pero típicos de modelos premium.

Todo lo comentado sobre habitabilidad, maletero, huecos, etc… es completamente extrapolable a la versión diésel. Donde realmente encontraremos cambios será en el comportamiento de ambos coches, algo lógico habiendo una diferencia de 122 CV, pero para ello tendréis que esperar a la próxima entrega de esta miniprueba.

BMW X3, presentación y prueba en Gijón

Fotografías: Víctor Fernández Díez
En Diariomotor: BMW X3 2011 | BMW X3, presentación y prueba en Gijón (II)

Lee a continuación: BMW X3 y Serie 6 Coupé Concept, estrellas de BMW en París

Solicita tu oferta desde 35.900 €
  • Dieter

    Lo que bien está, no hay necesidad de cambiarlo. En este caso creo que han aplicado lo anterior y se ha dedicado a pulir un ya buen coche.

    Lo único que le pondría de pega es el frontal, que no acaba de convencerme respecto a las líneas generales del coche. Quizás en la calle dé otra impresión…

  • YO

    Menos mal que soy de los primeros, ya que dentro de poco, empezarán las críticas al modelo… XD
    Yo le he ido a ver hoy.
    Es cierto que no impacta, pero eso no quiere decir que sea malo. Presenta un diseño mas sofisticado y elegante respecto al anterior modelo.
    El interior, sobrio, ofrece tambien tintes de modernidad y elegancia y eso si, me parece el mas “manejable” o intuitivo de el resto de suv’s y claro está, no hablo de la calidad de materiales y ajustes, que tambien creo que se sitúan en el nº 1 frente a sus rivales.
    Muchos lo acusarán de soso, de sobrio, de caro, de todo… pero personalmente, me parece la mejor evolución que se le puede hacer a un modelo con tal éxito como el X3. A mi me parece atractivo, moderno, sencillo y de precio nada mal, ya que estamos mirando cambiar el coche, y por ejemplo lo comparo con el Q5 que fui a ver hace un par de semanas, y el resultado es muy claro: mas barato y mas potente a favor del BMW (en la versión 20d).

  • Anónimo

    tenemos ante nosotros un coche perfecto para devorar kilómetros por autopista.

    en la autopista es donde se necesita un coche alto y 4×4.

    la estupidez hecha coche, sobre todo porque fuera de ella es completamente inutil.

    como decia jeremy clarckson y por una vez no mentia, un todoterreno que no sirve para todos los terrenos, y para ninguno en especial .

  • jmt46

    en la autopista es donde se necesita un coche 4×4.
    Bravo chaval!! te has lucido tienes un 4×4, defiendes a toda costa la traccion 4×4 y ahoral a criticas solo porque no te gsuta el coche???
    QUe te piensas que la gente se puede permitir un todoterreno y una berlina?? que puede mantener los dos?

  • JAVITO

    Hablas con el bolsillo… Quiero y no puedo, por lo tanto lo despotrico y al que se lo puede dar por gusto lo partis a gilipolleces…

    Das lastima…

  • pues estoy de acuerdo con anonymous, que el coche es bonito, si, tambien es bueno, pero estos todocaminos tanto como este o el Q5 no sirven nada mas que para gastar gasoil

    Aunque mas delito tiene el Qasqai, que no lleva 4×4

    En fin es la moda

  • jmt46

    el qasqai si lleva 4×4 es opcional.

  • Anónimo

    A ver…

    Yo tengo un X3 y me lo compré porque voy la mayoría del tiempo en carretera, pero voy a fincas, por caminos que no son de cabras, pero son caminos y tienen piedras y barro. Con un coche normal tienes que ir en 1ª esquivando baches y piedras y cuando llueve patina…pero con el X3 puedo ir en segunda perfectamente siempre…

    Porque este coche es un TODOCAMINO; para el uso que le doy yo….¿para qué quiero la reductora? ¿para qué quiero un buen angulo de ataque? ¿que me importa la profundidad de badeo? Aunque dispusiera de todo esto no iba a subir paredes con el coche, ni meterlo en un arado o simplemente hacer el cabra como hace Jeremy en la prueba del X3…como se nota que no es suyo!!!

    Yo personalmente elijo el coche según el uso que le voy a dar quería un tracción total alto que fuera bien en carretera y caminos, diesel y que gastara el mínimo posible (4 cilindros) y para esto es perfecto.

  • Urbyle

    madre mia 43.000€ el basico casi nada..

  • Víctor Fernández

    Chicos, hubo un problema con las imágenes que acompañaban al texto. Ahora las encontraréis diferentes.

  • .Motorhome.

    Tan inutil no será cuando tienen el exito que tienen…

  • jmt46

    Anoymous totalmente de acuerdo. Pero el otro anoymous lo que te pide es que pierdas comodidad en carretera y te compres un todoterreno que no vas a usar o que te compres una berlina y lo pases mal por el camino. O lo más absurdo de todo que te compres dos coches, que serían más uno por finca.
    En fin buena compra! Un saludo.

  • Urbyle

    Ademas de que prefiero un ix35 en su version mas cara la style y con 4×4.

  • rörhl

    ya hay un momento que cansa tener que discutir con los que odian los suv`s acaso han acabado con todos los todoterrenos del mercado? acaso no hay marcas que los siguen haciendo? son coches que tiene mucho mercado y que surgen de la necesidad y la demanda de personas, en mi caso por ejemplo tengo dos perros grandes, un serie 3 se me queda pequeño y no me voy a comprar un defender para hacer autovia y ciudad que es lo que hago normalmente….

    pd: que bonito es gijon!

  • muy bonito este nuevo x3,una gran mejora respecto al anterior

  • Dieter

    “pero voy a fincas, por caminos que no son de cabras, pero son caminos y tienen piedras y barro. Con un coche normal tienes que ir en 1ª esquivando baches y piedras y cuando llueve patina…pero con el X3 puedo ir en segunda perfectamente siempre…” Creo que con esto se ilustra las necesidades de mucha gente, y la razón de ser de los SUV.

  • El lobo con piel de cordero que devora km de autopista xDDDD me compadezco de los dientes del pobre lobo como tenga que masticar el asfalto! lo digo o no lo digo? xDDDDD

  • Anónimo

    pero si para pasar por un camino vale un coche normal, ahora un suv es lo necesario para ir por autovia?

    la m30 esta llena de capullos con polo de la martina y suv que no salen de la ciudad.

  • merovingio

    yo comprare uno para que mi mujer lleve los niños al cole y vaya al mercadona……las rampas de entrada a los garages son tediosas y asi podrá ir en segunda xDDDD

  • jmt46

    que si que entrar entra pero comodamente NO y es muy fácil rozarlo, te lo digo por experiencia.

  • Anónimo

    jmt, yo he hecho lo incontable con el 309, he subido repechos altos con barro que era agua practicamente, por piedras, hierba…

    con el impreza ya ni te cuento, es que un x3 hace lo que hace mi impreza en el mejor de los casos.

    que patina antes que el impreza, es que ni siquiera llega a la zona de piedras porque se queda en el barro.

    que es muy gangsta un suv, vale….que queda muy bien en sociedad,en una sociedad bastente paletilla y hortera….vale.

    pero a mi esa gente no me interesa.

    y sinceramente yo sobre seco, prefiero un trasera mil veces.

    yo me compre el impreza por dos asuntos:

    1. aqui en tenerife tienes un sol en la costa acojonante y si te toca subir al monte te puedes encontrar con hielo en el mismo dia.

    2. no habia un trasera con esa potencia por ese precio, bueno casi no habia ni delantera con esa potencia y precio y encima de stock, fue una pasada de descuento.
    si no me pienso lo del trasera.

    no hace falta un suv, antes de llegar a las piedras ya esta patinando en la hierba o barro.

  • AB

    ¿Reductora? La mayor parte de estos coches no pisan más que asfalto en toda su vida.

    Tienen interés en sitios en que nieva con frecuencia, en lo demás solo sirven para reforzar el ego. El viejo truco de ir sentado en alto y mirar a los demás desde arriba.

  • Anónimo

    La ventaja para caminos es que es alto…con el Impreza, como en los coches de altura normal rozas según que baches piedras pases, que no hablo de piedrecillas en la calzada…si estoy de acuerdo que por tracción sí que puede, pero con los baches en 2ª siendo tan bajo…

    Si me hablaras del Legacy, todavía pero yo creo que es más bajo.

  • usuario

    @Victor Fernandez:
    Me parece que te has liado un poco al escribir aquí:” Tanto las pueras delanteras como las delanteras como las traseras”

    Un saludo

  • Parragués

    No voy a opinar de un coche que nunca voy a tener (bueno, quizás dentro de 20 años, de cuarta mano), la razón de mi comentario es que la presentación seria en Gijón, pero esas fotos están sacadas en el Concejo de Parres, capital Arriondas, no Gijón. Exactamente es en el Altu’l Fitu.

    Un Parragués

  • Víctor Fernández

    usuario, y tanto que me he liado. Gracias por el aviso!
    Parragués, en la segunda parte de la prueba cuento más o menos cómo fue la ruta. Efectivamente, las fotos fueron tomadas en el mirador del Fito.

    Saludos!

  • jmt46

    anoymous que si que lo puedes meter pero ya te lo ha explicado el usuario: puedes ir en segunda sin miedo a que te salten piedras y con un coche normal NO. No le des más vueltas va mejor que tus coches en un camino por la mayor altura al suelo.
    Paletos y horteras?? para nada. Si me dices un Teachart Margum pues lo entiendo pero un X3 normal NO.

  • YO

    Otra vez, que si un suv vale o no y es inútil… lo mismo de siempre.
    Que quereis que os diga, ¿para que sirven el resto de modelos que tenemos en el mercado? un compacto tres puertas si que es bastante inútil, pero su compra, exclusivamente va ligada al diseño. Un compacto radical, como lo puede ser un Meganne rs, mas de lo mismo, ya que ni es un coupe, ni se aprovecharán siempre esos mas de 200 cv. Una berlina de representación, tipo un A8… ¿por imagen? nada mas, ya que si quieres un coche grande, con espacio, bien acabado, bien equipado y encima con buen rpecio, ya existe el Superb.
    Si nos ponemos así, la mitad de coches no deberían de existir.
    El comprador de un X3 (o rivales, en definitiva, cualquier suv), busca un agrado de conducción alto, una buena terminación, un buen motor, un mayor espacio, una sensación de mayor seguridad y dominio de la carretera y quien sabe, quizá escaparse algún dia por fuera de la carretera y guste o no, por ciertos caminos este tipo de coches andan bastante bien. No serán como un antiguo Patrol, ¿y?.
    Se llama la ley de la oferta y la demanda.

  • RANGE

    Os habeis arriesgado mucho metiendo este coche por barro, aunque veo que hay grava. De lo contrario ese coche no sale de ahí.

    Pero no pasa nada. Normalemnte los Carrefour están asfaltados

  • Motorhome. dijo:

    Tan inutil no será cuando tienen el exito que tienen…

    un coche por que tenga exito no quiere decir que sea bueno,que este no es el caso,el x3 es un grandioso coche,pero entonces el qasqai que parece que lo regalen de tantos que se ven debera ser el mejor todocamino ya que tiene tanto exito no??
    desgraciadamente en españa nos movemos por modas y por lo que lleva el vecino y por lo prejuicios,el que diran,el que me miren.La mayoria les importa un pepino que sea propulsion ,haldex,torsen,traccion inteligente etc,compran porque es bmw o audi y punto,dejemonos de rollos,todo el el mundo que esta en el mundo del automovil y lo conoce sabe que es asi y es una pena que la mentalidad española no se abra un poco mas,pero en fin es lo que hay.
    Comentar que el x3 me parece un buen coche,sin diseño,sin encanto,no destaca en ninguna capacidad ,pero no es mal coche,destacar por mi punto de vista que los interiores de bmw no me parecen nada del otro mundo y la piel es pasable pero solo eso,por curiosidad deberiais subiros a probar un infiniti ex o un volvo XC60 summum y luego me lo comparais con el bmw.salu2

  • Dieter

    “puedes ir en segunda sin miedo a que te salten piedras y con un coche normal NO. No le des más vueltas va mejor que tus coches en un camino por la mayor altura al suelo.” Con una berlina estándar puedes darle unos golpes brutales en los bajos en muchos caminos de este tipo. Por lo tanto el SUV está totalmente justificado y un turismo no puede competir.

    “un coche por que tenga éxito no quiere decir que sea bueno” Pues yo creo que lo que hace bueno algo, es que satisfaga a sus usuarios y cubra sus necesidades. Y si cada vez más y más gente demanda estos coches es porque cubren todas sus necesidades, (sean objetivas o subjetivas, que los humanos no somos máquinas) y opinan que son buenos. En resumen, que algo es bueno porque la gente opina que es así. Nada es bueno en sí mismo, es bueno para alguien.

  • Pingback: BMW X3, presentación y prueba en Gijón (II) — Diariomotor()

  • jmt46

    ironmade no es lo mismo un coche en concreto que un tipo de coches que practicamente todas las marcas tienen.
    El exito del qasquai es su diseño y su precio sumado a que es un coche muy versátil.

  • Christian

    neeeeeeee muy simplona, da mas presencia la nueva sportage o la sorprendente hyundai xi-35.
    que chafa esta BM. para mi la serie mas horrenda de BMW.

  • manel

    Hola chicos !
    yo tengo un x3 35d ( 286cv ) y estoy súper contento,,,el consumo es poco más que el de un monovolumen del mismo peso, és muy práctico el dia a dia y para el finde,, en lo que a poténcia se refiere supongo que no hay nada que comentar puesto que es un biturbo y tiene un par motor y una aceleración equivalente a un Cayenne S o a un Touareg R50.
    El modelo nuevo tuve la oportunidad de verlo en Alemania el mes pasado y es bastante mas “finolis” que el modelo anterior de todas formas ni uno ni otro són para hacer caminos de cabras ! Para eso ya estan los Defenders no creeis?
    Saludos a todos.

  • jorge

    Lo mejor de todo, las fotos sacadas en El Fitu (parres)

  • Luigisan

    Esta bien,ya le tocaba un poquito de modernidad a falta de ver una prueba de verdad con el Q5 como referencia.
    Barato lo que se dice barato,no es, viendo que un nuevo Bmw 520D con el mismo motor cuesta mil euros menos.
    Eso si que cada uno se compre lo que mas le satisfaga o le permita el bolsilllo.
    Saludos

  • Pingback: BMW Serie 1 Coupé y Cabrio cambian de imagen a semejanza del M Coupé — Diariomotor()

  • Pingback: Mercedes GLK 250 CDI, toma de contacto — Diariomotor()