ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Zaragoza estrena 33 puntos de recarga para coches eléctricos

Punto de recarga de un vehículo eléctrico en Madrid

Poco a poco, las grandes ciudades europeas y estadounidenses van adaptándose como pueden a la movilidad eléctrica que se espera que se generalice en unos pocos años. En España ya hay numerosas ciudades que han puesto en marcha puestos de recarga para vehículos eléctricos, y recientemente Zaragoza ha habilitado 33 de estas estaciones en diversos puntos de la ciudad para facilitar a los dueños de este tipo de coches la tarea de recargas las baterías.

Los 33 puestos se han repartido a partes iguales en tres puntos neurálgicos de la ciudad: 11 en el aparcamiento de la plaza del Pilar, otros 11 en el aparcamiento de juzgados y 11 más en el del Mercado Central. Durante los seis primeros meses que estén en marcha, las recargas serán gratuitas para los usuarios que se beneficien de ellas pero a partir de entonces se crearán unas tarjetas monedero para facilitar el pago de los servicios obtenidos en función de la electricidad consumida. Las tarifas de recarga aún están por definir.

Nissan Leaf

Huelga decir que estas infraestructuras estárán infrautilizadas durante los primeros meses de vida, ya que en Zaragoza existen exactamente 18 vehículos eléctricos, principalmente de organismos públicos y grandes empresas que básicamente los utilizan para promocionarlos. Desde el Ayuntamiento de la ciudad son conscientes de esto pero es necesario que las diferentes Administraciones Públicas competentes lideren este cambio hacia la movilidad eléctrica ya que la inversión privada no ve rentable de momento invertir en este apartado.

Las previsiones más optimistas del Gobierno auguran que en 2014 habrá unos 250.000 eléctricos en todo el país. Resulta difícilmente creíble, pero si finalmente se cumplieran las expectativas resulta absolutamente necesario que sigan instalándose estos puntos de recarga en aparcamientos y otros espacios. Y no sólo las ciudades grandes, sino también las pequeñas, aunque en este caso resulta más difícil convencerlas de este primer paso que sólo ellas pueden dar.

Toyota Prius Plug-in

Por lo demás, la capital aragonesa y San Sebastián están trabajando con un buen puñado de empresas españolas en el proyecto Cityelec, por el cual pretenden desarrollar y normalizar infraestructuras comunes que permitan extenderse con mayor rapidez estos puntos de recarga, mediante la implantación de cargadores, enchufes, medios de cobro, etc… comunes que faciliten la vida a fabricantes y consumidores.

Vía: Europa Press
En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos | Un McDonald’s abre su propio punto de recarga de eléctricos | Inaugurado el primer punto de recarga particular en España

Cargando...