BMW ActiveE, aterriza el Serie 1 eléctrico de producción

 |  @vfdezd  | 

Hace poco más de un año, BMW presentó el Concept ActiveE, un prototipo de modelo eléctrico basado en el Serie 1 Coupé con el que pretendía ofrecer un anticipo de sus adelantos en tecnología eléctrica. Tan sólo han tardado un año en optimizar perfectamente este prototipo para llegar a ofrecer un modelo de producción, que será presentado en Ginebra bajo el nombre de BMW ActiveE.

Como podemos ver en las imágenes suministradas por la marca, el aspecto exterior poco difiere del de las variantes convencionales de motor térmico, todo un punto a favor de la implantación generalizada de los eléctricos. De hecho, cualquiera que no esté muy puesto en el tema podría confundirlos; los cambios nos los encontramos en los parachoques de nueva factura (el trasero no muestra tubo de escape), las llantas y los adhesivos distintivos situados en el lateral.

En la parte mecánica no hay apenas cambios respecto al prototipo inicial. El motor eléctrico tiene una potencia de 168 CV y un par máximo de 250 Nm. Las prestaciones son aceptables: alcanza los 100 km/h en 9 segundos y la velocidad máxima se cifra en 145 km/h. Las baterías que alimentan el motor están divididas en tres paquetes, situadas así en tres zonas diferentes: el vano motor y las teóricas zonas de la transmisión y el depósito de combustible.

Esta medida se ha tomado para rebajar el centro de gravedad y mejorar el reparto de pesos, pero aún así la capacidad del maletero se ve reducida considerablemente, ya que se queda en sólo 200 litros frente a los 370 litros de las variantes de motor térmico. Curiosamente no han comunicado cuál es la autonomía del vehículo, pero sí anuncian medidas para aumentar esa cifra, como son el recuperador de energía cinética o un programa “Eco” para la conducción.

El BMW ActiveE se trata de un modelo plenamente de producción, pero su comercialización estará muy limitada en un principio. La marca va a fabricar una primera tirada de 1.000 unidades que serán alquiladas a clientes exclusivos en EEUU, Europa y China. Estarán plenamente operativas pero el fin es analizar el funcionamiento del conjunto en diversas condiciones reales de uso, al margen de todos los tests realizados por la marca previamente.

Este modelo será presentado en el Salón de Ginebra el próximo día 1 de marzo. No es la única novedad de BMW que veremos por allí, ya que también será mostrado BMW Vision ConnectedDrive Concept que vimos hace unas horas.

Vía: CarScoop
En Diariomotor: BMW Concept ActiveE | BMW Serie 1 Coupé y Cabrio 2011 | BMW Vision ConnectedDrive Concept

Lee a continuación: BMW Serie 1 GT ¿realidad o ficción?

Solicita tu oferta desde 23.200 €
  • Me puede alguien explicar cómo un eléctrico hace el 0-100 en 9 segundacos? Y más aún teniendo 168 CV!!!

    • ramon

      hombre no es una mala marca de aceleracion,por ejemplo una berlina tipo clase e o audi a6 con 240cv lo hace en 6 o 7 segundos

    • Se limita la entrega de esa potencia para no dañar las baterías. Seguramente la potencia máxima esté disponible durante unos segundos (rollo kers). De esta forma también se consigue mejorar la autonomía media del vehículo ya que alguien poco previsor podría pegar 4 acelerones tontos y quedarse sin batería.

      • Hombre eso fue lo primero que pensé cuando leí las prestaciones, porque si no es por eso no me lo explico. Los motores eléctricos entregan todo su par instantáneamente, 9 segundos es una eternidad para un eléctrico con 168 CV

  • SPRVGD

    Hay varias cosas que no me cuadran.. la aceleración es muy mala, no sé si será por el peso (que no lo indican), el par motor tampoco lo veo lógico con ese motor. Creo yo que se han inventado un poco los datos para hacer creer que tiene algo hecho. Ojala me equivoque y veamos pronto más modelos eléctricos.
    Saludos.

  • Será tracción trasera, no? si no menuda máquina de subvirar…