Bertone Jaguar B99 Concept

 | 

Días previos al Salón de Ginebra 2011, y continúan las filtraciones de nuevos modelos y prototipos. En este caso estamos ante el Bertone Jaguar B99, un concept car diseñado por la carrocera italiana Bertone con la mente puesta en un nuevo modelo de tamaño medio para Jaguar, que podría ocupar en el futuro el lugar del Jaguar X-Type. De hecho, el diseño se inspira en la tradición y en la clásica imagen de Jaguar que lucían el propio X-Type o el anterior XJ, dejada de lado en los actuales Jaguar XF y Jaguar XJ, mucho más rupturistas y modernos de lo que solía ser habitual en la compañia de Coventry.

¿Estamos por tanto ante la antesala del nuevo X-Type? Nada se ha dicho acerca de si realmente la futura berlina Jaguar situada por debajo del XF estará basada en este diseño, y tampoco este nuevo prototipo nos saca de dudas, aunque salvo por detalles como la ausencia de pilar B, las enormes llantas de aleación cromadas o las puertas traseras suicidas, que abren en sentido contrario a la marcha, podría encajar bien en la gama del fabricante británico (o, al menos, en la de hace unos años).

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la evolución en el diseño de Jaguar ha ido por otros derroteros, a mi entender bastante acertados, y han dejado de lado los pequeños cambios sobre un diseño básico que ya contaba con varias décadas a sus espaldas. Con este prototipo Bertone ha hecho todo lo contrario, apostando por lo retro y por evolucionar un diseño abandonado por la propia Jaguar.

Pese a no tener una caída muy acusada en su perfil posterior, lo cierto es que el Bertone B99 parece bastante deportivo sin perder elegancia, un rasgo inherente a todo Jaguar que se precie. Cuenta con unas dimensiones bastante peculiares: 4.5 metros de longitud, 1.95 metros de anchura y 1.35 metros de altura. En el caso de un modelo de producción, probablemente habría que hacer ciertas modificaciones, con una menor anchura y altura ligeramente mayor.

La denominación B99 tiene un motivo, y no es otro que el 99 aniversario del nacimiento de Carrozzeria Bertone en Turín, en el año 1912. De la mecánica que lo podría mover nada se ha dicho, pero se especula con que se anunciaría como híbrido, aunque para saber más detalles, así como si habrá alguna posibilidad de un modelo Jaguar de producción inspirado en este prototipo, habrá que esperar al estreno del Salón de Ginebra 2011, en apenas dos semanas.

(*) Actualización 14/3/2011: añadimos fotografías del Bertone 99 Concept en Ginebra.

Vía: ZerCustoms
En Diariomotor: Jaguar C-X75 Concept | Jaguar trabaja en un nuevo X-Type | Los planes de Jaguar hasta 2023

Lee a continuación: Genesis, el monovolumen de Lamborghini que nunca existió

  • Mikelz2

    me parece impresionante aunque no se distinga muy bien la entrada de aire del morro, quiero ver en la vida real el coche de la ultima foto

    • Mikelz2

      la primera foto me recuerda al citroen metropolis

  • Juancho

    Me parece muy corto para ser un posible rival del Serie 6 y CL,aunque en realidad parezca largo.Y tanbien pienso que se aleja mucho del fluido,deportivo y elegante diseño actual de Jaguar,se va por lo muy clasico.Igual como concept esta muy bonito.Pero Jaguar nuevo no lo veo.Mejor que saquen ya mismo el C-X75 Concept

    • En teoría es un diseño que podría prefigurar el nuevo X-Type, con lo que más bien rivalizaría con los Serie 3 o Clase C ;)

  • X 2.0

    Dios que bonito, es perfecto, es lo ideal, Jaguar debería hacerlo mas o menos así para el modelo de producción, es precioso, está muy logrado, y han rescatado la línea de los 90 que me gustaba, yo lo veo muy muy acertado, bien por Jaguar, me parece estupendo.

  • usuario

    IMPRESIONANTE, no hay mas palabras para definirlo.

    Un saludo

  • usuario

    IMPRESIONANTE, no hay mas palabras para definirlo.

    Un saludo

  • ramon

    PRECIOSO

  • ramon

    ah por cierto
    ¿no vais a publicar la noticia del pagani zonda r en top gear?
    espero que si
    un saludo

    • Lo intentaremos este fin de semana, gracias por la sugerencia, Ramón ;)

      • ramon

        denada :)

  • Borja24V

    Esta es la línea que Jaguar nunca debió abandonar. Bravo por Bertone por retomar esa silueta escultural e inconfundible; yo diría que en ella está el ADN Jaguar. Por desgracia, ésta se perdió en toda la nueva generación de modelos, que para mi gusto sólo tenían de Jaguar la chapita (sólo estoy hablando del diseño). Si finalmente lo que saquen no se desvía mucho de esto, me habré vuelto a enamorar

    • ramon

      muy de acuerdo contigo,aunque a mi los nuevos jaguar por ejemplo el xf y el xj aunque hayan cambiado radicalmente esta linea,me encantan

  • YO

    Me gusta y mucho.
    Según las fotos, parece un modelo mucho mas grande, tipo un Serie 7 por ejemplo, pero cuando ves las dimensiones reales… cualquiera lo diría.
    Creo que han conjugado a la perfección lo retro con lo moderno. Está perfecto.
    Ya podrían salir coches así a la calle… ofreciendo algo distinto.

  • AB

    Una buena reinterpretación del Jaguar clásico. Viéndolo nadie duda de que coche se trata, y no como los desastres actuales, que parecen Mondeos mal disfrazados.

    Para tener éxito, es necesario explotar las ventajas que se tengan, y Jaguar, que no puede competir en calidad, tecnología o efectividad con los alemanes, tenía la ventaja en sus diseños y su deportividad. Eso es lo que tiene que recuperar con modelos como este “concept” y olvidarse de los “armarios” que fabrica actualmente. (Obviamente me refiero a las berlinas).

  • ronson mcgualahall
  • loko

    la segunda foto me recuarda bentley pero me gusta!

  • Sirvette

    Es precioso, nunca he visto una berlina mas bonita. Ojalá se llevara a cabo al final, la verdad no se quien puede ver mal que se fabrique con lo increíble que es. Yo no cambiaría ni las medidas!

  • Pingback: Tweets that mention Bertone Jaguar B99 Concept — Diariomotor -- Topsy.com()

  • Luis

    Algunos rasgos como los pilotos alargados y estrechos si tienen algo que ver con los nuevos jaguar… si sacan este pepino me lo compraría sin pensarmelo jejeje

  • entraremos en las odiosas comparaciones, pero tiene algo del XJ de anterior generaciòn y algo del X-Type tambien este Bertone sabe hacer muy buenos diseños, porque con lo que Pininfarina hace actualmente te termina decepcionando (el DeTomaso SLC). ojala que este sea el paso previo al modelo que reemplazaria al X-Type!!!

  • paganic9

    me recuerda un poco a un actual challenger por delante

  • Flixminero

    Muy muy bonito. Aunque este concept tiene cuatro puertas, me recuerda al precioso XJC, uno de los jaguar mas bonitos…..elegante, deportivo….poderoso!!!

  • Jaguar España

    Que un carrocero del prestigio de Bertone haya elegido a Jaguar como base para plasmar sus ideas y conmemorar su 99 aniversario es todo un orgullo, y seguiremos atentamente la reacción del público en el Salón de Ginebra.