Jaguar C-X75 Concept

 |  @sergioalvarez88  | 

El último superdeportivo de Jaguar dejó de venderse a principios de los años 90, y tuvo un éxito más bien limitado debido a constantes retrasos en el desarrollo y la crisis económica de la época. Aún así, el Jaguar XJ220 es recordado como un coche especial, y es el coche que me viene a la mente al hablar del impresionante Jaguar C-X75 Concept. La “C” del nombre indica que es un concept, la “X” que es experimental y el número 75 que se ha construido para celebrar el 75 aniversario de los gatos más salvajes de Coventry.

Siguiendo la estela del Porsche 918 Spyder, Jaguar ha presentado un híbrido de prestaciones increíbles alimentado por dos turbinas, una solución nunca vista desde los años 60 del pasado siglo. La apuesta de Jaguar es muy fuerte, y eso ya se aprecia en el diseño. Su aspecto es muy estilizado, y es que a una longitud de 4.65 metros de suman una altura de sólo 1.20 metros y una anchura de 2.02 metros. Los códigos de diseño de este prototipo no responden al actual lenguaje Jaguar, son nuevos.


El frontal recuerda mucho al XJ220, con una calandra situada muy baja y de aspecto sencillo. A sus lados, marcadas entradas de aire y también en el capó. Los faros son rasgados y van colocados muy verticales. La ausencia de un motor de combustión interna al uso ha permitido a los diseñadores jugar con el diseño, haciendo un coche extremadamente bajo. No hay más que ver la línea lateral y el detalle de los pasos de rueda, un diseño limpio sólo perturbado por la toma de aire de las dos turbinas.

Hay poca superficie acristalada lateral y las llantas son casi tan altas como la carrocería, teniendo en cuenta que son de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 pulgadas en el eje trasero. Atentos a las medidas respectivas de los neumáticos: 265/30 ZR21 y 365/25 ZR22. La zaga me ha recordado en parte al icónico E-Type, por los alargados pilotos. Un gigantesco difusor y dos salidas de escape dignas de un Boeing 737 completan una zaga muy musculosa, que podríamos pasar horas observando.

El habitáculo de los concept siempre termina siendo extravagante y alejado de la producción, y el Jaguar C-X75 Concept no es una excepción. Como detalles interesantes, superficies imposibles, retroiluminación futurista y asientos fijos: los pedales y volante son los ajustables. Las entradas de aire para las turbinas nos rodean y la instrumentación muesta detalles sobre el sistema de propulsión, carga de las baterías, autonomía, reserva de potencia e información del sistema de infotainment.

Gracias a una construcción de aluminio y partes del chasis de fibra de carbono, el peso del conjunto es de sólo 1.350 kg. La aerodinámica es activa, el escape varía su geometría redirigiendo los gases hacia el túnel venturi inferior y el disfusor trasero es móvil. Son necesarios cuando tu velocidad máxima es de 330 km/h. Hasta ahora sólo hemos introducido al prototipo porque ahora es cuando hablamos del innovador sistema de propulsión híbrido-eléctrico.

Dos turbinas para una conducción eléctrica

La propulsión del Jaguar C-X75 Concept se efectúa mediante cuatro motores situados en las ruedas. La potencia combinada es de 790 CV (todos tienen la misma potencia) y el par máximo total de nada menos que 1.600 Nm, más que un Bugatti Veyron Super Sport. La potencia es suministrada por una batería de iones de litio, con 19.6 kWh de capacidad. Aunque cuente con dos turbinas que extienden su autonomía recargando las baterías la propulsión siempre será de tipo eléctrico.

Podríamos considerarlo un vehículo eléctrico de autonomía extendida, ya que las turbinas sólo recargan las baterías, que también podemos cargar en casa enchufándolo a la corriente. En modo eléctrico nos durarán 110 km si somos cuidadosos con el acelerador, y contando a las turbinas la autonomía ya es de 900 km con un depósito de combustible de 60 litros. En el ciclo NEDC combinado las emisiones de CO2 resultantes son de sólamente 28 g/km.

Las dos micro-turbinas van ubicadas en posición central-trasera y pesan sólamente 35 kg cada una. Son tecnologías inventadas hace ya décadas, pero que viven una segunda juventud gracias a su aumento de eficiencia y la posibilidad de funcionar con diferentes tipos de combustibles: LPG, gas natural, gasóleo, biocombustibles, etc. Desarrollan 190 CV en conjunto y son capaces de girar hasta a 80.000 rpm, emitiendo un ruido similar al de los aviones a reacción. Interesante.

En cuanto a prestaciones, son alucinantes, simple y llanamante. El 0 a 100 km/h se hace en sólo 3.4 segundos, el 0-160 en 5.5 segundos y el 0-300 en sólo 15.7 segundos, más rápido que casi cualquier superdeportivo a la venta. Su punta es de 330 km/h, pero está limitada por el desarrollo de su única marcha hacia delante. Un detalle sobre sus prestaciones: el 80-145 km/h lo hace en sólamente 2.3 segundos. Este coche tiene que dejarte absolutamente pegado al asiento.

En el Track Mode, las turbinas apoyan adicionalmente a los motores eléctrico para lograr la punta de 330 km/h. Un prototipo para soñar por el futuro de Jaguar.

Jaguar C-X75 Concept

Vía: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar XJ75 Platinum Concept | Jaguar XF Concept, fotos oficiales | Jaguar XKR 175

  • Jose Javier

    Bufff, brutal, para mi el jaguar XJ-220 es el segundo mejor deportivo de la historia, y el mas bonito; el primero es el F-40. A ver si se animan a sacar esto a la calle, y respetan el peso y se acercan a las prestaciones que han dicho.

  • dmptuning

    Muy buen trabajo. Jaguar últimamente está que se sale.

  • Makoki

    Sergio:
    Acuérdate tambien del Jaguar XJ13, prototipo desarrollado en los’60 para resistencia, pero que no pudo correr por cambios de reglamentación: este C-X75 se parece mucho más al XJ13 que al XJ220, sobre todo en la trasera (de hecho decían en sus tiempos que el 220 era el “heredero” de calle del 220).

    Un saludo.

  • Sergio Álvarez

    @Makoki: gracias por el detalle. Sí que es bastante parecido también. Digamos que coge lo mejor de los 75 años de Jaguar y hace un buen refrito moderno.

  • mas allá del límite

    Increíble‚ya los coches eléctricos o híbridos‚son capaces de llegar a tener las mismas prestaciones que un gasolina de toda la vida‚aunque necesiten tener más potencia para llegar a ello.Para que luego digan que los superdeportivos eléctricos o híbridos son aburridos‚sosos y sin emociones al volante como un gasolina turbo v16 por ejemplo.Hay que asumir que esto es el futuro‚el petróleo no va a durar infinitamente.Yo pienso que los superdeportivos eléctricos o híbridos del futuro‚no serán peores que los superdeportivos de gasolina actuales‚simplemente serán diferentes‚pero sin tanto ruido en sus motores‚pero al fín y al cabo con las mismas prestaciones y calidad.Aunque admito que donde esté un rugido de motor de gasolina…. pero es lo que hay‚no podemos decir que éstos superdeportivos del futuro sean malos‚sólo diferentes.

  • madre mia pues si es verdad que el bombazo iba a ser este superjaguar,mas aun que el nuevo lambo sesto elemento casi.
    es flipante,sin duda uno de los mejores superdeportivos del mundo,me a encantado su estetica,muy deportivo e incluso con toques de elegancia,uno de los mas bonitos del mercado,y el interior me ha chocado mucho,es flipante,impresionante.
    y en cuanto a la potencia y prestaciones,pues que decir,espectaculares,a pesar de esos 790cv esas prestaciones son dignas de un coche aun mas potente,sobre todo el 0 a 300 en tan solo 15 segundos,tambien esos increibles 2,3 segundos de 80 a 145…
    y sobre todo el peso,muy bueno,1350kg,promete ser toda una maquina en los circuitos.
    ya esperaba impaciente un superdeportivo de jaguar,y me ha dejado satisfecho
    en la cumbre de los superdeportivos.
    un 10

  • Karre

    Cuando la gente se enteró de que tata iba a comprar jaguar leí verdaderas barbaridades por este foro, ahora muchos se tienen que coser la boca, si no echar un ojo a los Xf y el nuevo Xj, punteros tecnológicamente pero guardando siempre la elgancia británica propia de un jaguar, evolucionar o morir, y tata ha sabido darle esa frescura que jaguar necesitava desde hace tiempo, esperemos que saab corra la misma suerte con spyker, en lo referente a este concept palabras como grandioso, espectacular o sensacional se quedan cortas para describirlo, simplemente Bravo jaguar y Bravo y muchas gracias tata.

  • Pablo

    adelantamientos y recuperaciones INSTANTÁNEOS, creo que no existe ningún coche que pueda hacer esas cifras de recuperación…

  • loko

    se ve impresionante en la ultima foto!

  • Héctor

    Un 10/10 para jaguar, el diseño se ve jovial y atractivo y sin embargo si parece un jaguar, con todos los elementos clásicos de la marca pero con un acomodo fresco. Para prestaciones le daría un 20/10 si se pudiera, esas aceleraciones son de locura pero déjenme ver si entendí bien: No son turbo cargadores lo que tiene sino turbinas propiamente? y tiene solamente una marcha (como logra esa aceleración)?

    en fin, en fotos y en palabras me encanta hay que ver que decide hacer Jaguar con este proyecto.

  • mikelz

    esos faros traseros me recuerdan a los del bnw Z8 simples y elegantes.., esta bastante bien este jaguar

  • eliacin22

    wao esas pestaciones y esa elegancia se merecen un 20 de 10 esas prestaciones son ecxelentes de 0-100 en 3.4 segundos y 790 cv wow sin palabras

  • Mucha gracias a todos por vuestros fantásticos comentarios.:))) Con este prototipo, y con el Jaguar XF híbrido con tecnología de volante de inercia, Jaguar demuestra su claro compromiso en la búsqueda de sistemas de propulsión alternativo. ¡Vamos por el buen camino!

  • posiblemente este entre los 5 mejores superdeportivos del mundo y para mi uno de los jaguars mas bonitos de la historia,si no el mas bonito
    el interior es de 10.
    con que rivales asociariais esta maquina?

  • Anónimo

    un poco xj220, pero muy bonito y modero.

  • Anónimo

    me parece un auto hermoso ojala jaguar lo saque realmente a calle..

  • Juancho

    Sublime,no hay otra…

  • simplemente impresionante,jaguar a hecho un prototipo precioso y sera la leche oir esas turbinas que lleva.

  • GIO

    IMPRESIONANTE, creo que juntamente con el porsche 911 spyder son de lo mas potente que hay en el mundo motor de los superdeportivos hibridos., una muy buena propuesta para Jaguar aunque solo sea un concepto por el momento veremos si lo dejan igual con toda la estetica y todas las prestaciones.

  • CARRERA GT

    HERMOSO BONITO, INNOVADOR,ESPECTACULAR, EN FIN ASI ES QUE DEBERIAN SER TODOS LOS SUPER AUTOS DEL FUTURO JUSTO COMO ESTE GATO TODO UN EJEMPLAR.

  • Pingback: Jaguar C-X75 Concept en el Salón de París — Diariomotor()

  • Pablo

    Un poco xj-220, un poco xj-13, la verdad una belleza y por sobre todas las cosas parece un Jaguar.

  • robe

    jaguar…. no se la conozco poco pero creo que este es su unico super deportivo aun que muy bonito pero una pregunta este es el coche que vi una vez que valia 7.5 millones de $ ? si es este estan como locos!! vamos un millon que cuesta el bugatti ya es demasiado!

  • mas allá del límite

    Gio me sorprendes ¡por una vez en tu comentario no aparece la palabra veyron! ¡milagro! (es broma).

  • JJZ77

    JJZ77 el xj220 es mitico y este coche parece un sucesor más que digno: es alucinante. Daría lo que fuera por conducir algo con ese par motor

  • Jose Cazorla

    Nada mas que añadir a los comentarios realizados, el unico apunte es que las imagenes de este super coche han sido rodadas aqui en España, mas concretamente en Almeria, mas que nada por que fue en la carretera de mi pueblo y vi el coche rodar…………sin comentarios……….

  • Pingback: Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos — Diariomotor()