ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Podría/Debería deshacerse el grupo General Motors de su filial Opel?

No es la primera vez, ni nos imaginamos que será la última, que la continuidad de Opel dentro del gigantesco grupo automovilístico General Motors pende de un hilo. Ya en 2009 la crisis y el proceso de ayudas del gobierno estadounidense situaba a la marca alemana entre la espada y la pared y a punto de su venta al grupo austro-canadiense Magna. Según publicaban hoy mismo algunos medios alemanes como Spiegel Online la filial de General Motors podría estar en venta debido a las pérdidas generadas en los últimos años.

Al mismo tiempo que Karl-Friedrich Stracke, en la dirección ejecutiva de Opel, desmentía los rumores, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿es lógico que General Motors se deshaga del que hoy por hoy es su activo más importante en Europa?, ¿el proceso de transición a marca global de Chevrolet acabará perjudicando a las aspiraciones de Opel?

Opel

Lo cierto es que pese al incremento en las ventas, Opel sigue sin cosechar beneficios en el grupo General Motors. La reacción de los norteamericanos ante la presión de Ford ha sido la de potenciar cada vez más una gama de automóviles global y homogénea para todo el mundo, así como compartir plataformas y modelos entre sus diferentes filiales para aprovechar el peso y el calado que pueden tener emblemas como el de Buick en China o Estados Unidos y mismamente Opel y Vauxhall en Europa.

Precisamente en este momento, en el que esas plataformas compartidas son la base de la estrategia de General Motors y una garantía de rentabilidad, tendría mucho menos sentido que se planteasen deshacerse de Opel. Pero recordemos también que muchas veces estas decisiones no sólo se toman con sentido común sino también empleando una sencilla ecuación, si el desagüe de capital supera al efectivo que se ingresa, la decisión es sencilla: acabar con las pérdidas cortando de raíz.

Opel

Por otro lado Chevrolet sueña con arrebatar terreno a Opel gracias a un catálogo de automóviles cada vez más europeo y haciendo justicia a la calidad, tradición e historia de que siempre hizo gala al otro lado del Atlántico. Que modelos como el nuevo Chevrolet Malibu “crucen” el charco ayudará sin duda alguna a que su popularidad en el viejo continente aumente. En cualquier caso, aún estarían a años luz de alcanzar a Opel…

Dicen que cuando el río suena es por que lleva agua. Pero lo cierto es que este rumor que aún no ha sido confirmado apuntaría a que China o incluso el Grupo Volkswagen ya habrían entablado conversaciones con GM para hacerse con Opel. Nos podemos hacer a la idea de la preocupación que deben tener los trabajadores de la marca Rüsselheim ante la incertidumbre de su futuro.

Nosotros por nuestra parte trataremos de manteneros informados respecto a este asunto y comentar todas aquellas noticias que surjan en las próximas semanas.

Fuente: El Mundo | Spiegel Online
En Diariomotor: Opel se escinde de General Motors

Cargando...