ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Peugeot HX1, un nuevo prototipo híbrido para el Salón de Frankfurt

Casi 5 metros de largo por casi 2 de ancho (4,95 por 1,99, para ser exactos). A simple vista podrían parecer las medidas de un furgón, pero si a esto le añadimos los escasos 1,34 metros que mide de alto, las cosas no cuadran demasiado… Y es que no es un furgón. Tampoco un crossover, ni un sedán, ni un break ni un coupé… ni un monovolumen al uso, aunque desde la casa así lo definan. Sin embargo, puestos a etiquetarlo, quizás sea este el segmento en el que mejor encaje. Se trata del nuevo concepto de Peugeot, el HX1, del que ayer se filtraban las primeras imágenes y del que hoy ya tenemos datos oficiales, y parece que ha llegado para sorprender.

Como ya hemos dicho, se trata del nuevo ejercicio de diseño de Peugeot. Y para qué negarlo: a falta de verlo en directo, podemos decir que les ha quedado muy bien. Parrilla central bien estilizada, faros LED alargados en el morro y con forma de bumerán en la parte trasera, líneas elegantes y fluidas optimizadas en el túnel del viento y unas puertas de apertura inversa en semi-compás que carecen de pilar B y que no dejarán indiferente a nadie. Además de un interior con todo lujo de detalles.

El poder de la aerodinámica activa

Vamos a cerrar el capítulo estético para dedicarnos a un aspecto de vital importancia en el nuevo HX1: su aerodinámica activa. Y es que un Cx de 0,28 no se consigue tan solo cincelando la chapa en el túnel del viento, aunque ni que decir tiene que su forma de flecha, aguzado por el morro y más ancho en la parte trasera, ayuda mucho.

Para lograr marcar este número, el HX1 hace uso de soluciones mecánicas que le permiten adaptarse a las condiciones de su entorno. En primer lugar, consta de 7 flaps en las llantas, diseñadas en forma de turbina, que se abren para conseguir transformarlas en un disco plano. Al mismo tiempo, un alerón trasero y dos apéndices situados a la altura del maletero se despliegan al superar los 100 km/h. De esta forma, el coche consigue optimizar los flujos de aire y aumentar sus prestaciones.

Lujo y tecnología al poder

Si algo va a quedar claro al terminar de leer este apartado es que en Peugeot no han escatimado en detalles, y que este bien podría ser un modelo de lujo superior incluso al Mercedes Clase R, aunque no debemos olvidar que tan solo se trata de un prototipo (si somos un poco realistas, con pocas posibilidades de convertirse en realidad, al menos guardando las formas actuales).

Y es que el interior del HX1 es futurista y agresivo donde los haya. Para fabricarlo, Peugeot ha empleado una serie de materiales y soluciones tecnológicas que consiguen crear un ambiente de lujo, modernidad y tecnología. El suelo y algunas de las inserciones son de fresno natural, los tapizados de cuero, y también abundan los metales cepillados, aunque quizás lo que más llame la atención son las incrustaciones de fibra óptica. Los indicadores son digitales, las pantallas, táctiles, y los detalles de luminosidad del habitáculo han sido llevados a extremos insospechados, incluyendo en el techo estrías retro-iluminadas por la luz natural.

Además, el coche está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La delantera está pensada para ofrecer un máximo de sensaciones al conductor y el copiloto, con una ambientación muy tecnológica (como ejemplo, la circunferencia del volante aumenta o disminuye automáticamente dependiendo del modo de conducción seleccionado). La trasera intenta ofrecer el máximo confort a los pasajeros, con asientos regulables, mandos individuales situados en el apoyacodos central, un minibar e incluso… ¡una cafetera! Además, el coche puede acoger hasta a 6 personas gracias a los dos asientos escamoteables que pueden configurarse en una fila central y que utilizan el mismo sistema que los del HR1 presentado en el Salón de París de 2010.

Motorización ecológica gracias a la tecnología HYbrid4 plug-in

Como ya estamos acostumbrados a ver en los nuevos concepts, este león también cuida de su hábitat. Y lo hace gracias a los nuevos avances llevados a cabo por el grupo PSA en su tecnología híbrida HYbrid4.

El HX1 posee un motor de combustión interna que se encarga de transmitir el movimiento a las ruedas delanteras, y un eléctrico trasero que propulsa el eje posterior. De esta forma, tenemos 4 ruedas motrices cuando los dos motores funcionan a la vez, o tracción trasera si preferimos circular en modo totalmente eléctrico.

El diésel es un motor de 2,2 litros Hdi de 204 CV asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades igual que la que equipa el 508 GT. Por su parte, el eléctrico es capaz de ofrecer 95 CV, con lo que ambos suman un total de 299 CV. Además, las baterías de ión-litio pueden recargarse en una toma de corriente convencional de 220V gracias a la tecnología plug-in, proporcionando una autonomía de 30km en modo totalmente eléctrico cuando están completamente cargadas. Con todo, este modelo consigue un consumo mixto de sólo 3,2 litros a los 100km con emisiones de CO2 de 83g/km.

Si la señora no queda contenta, siempre puede ir andando

Porque además de todo lo anterior, el Peugeot HX1 viene acompañado de un par de zapatos de cuña diseñados por Pierre Hardy. Aparentemente podrían parecer un poco incómodos para conducir, pero incluyen una novedad, y es que son “desmontables”: así, puedes ir elegante por la calle y quitarles el tacón cuando te subas al coche. Por lo demás, son modernos, atrevidos… y muy femeninos. Menos mal que el coche es unisex.

Fuente: Peugeot
En Tecmovia: Peugeot 508 RXH, nueva apuesta por el híbrido diésel
En Diariomotor: Peugeot SR1 Concept | Peugeot BB1 Concept | Peugeot HR1 Concept

Cargando...