Citroën DS5, presentación y prueba en Niza (I)

 |  @davidvillarreal  | 

La aventura premium de Citroën prosigue sin prisa pero sin pausa. Tras haber comercializado ya 135.000 unidades del Citroën DS3, las previsiones son de poner sobre el asfalto 40.000 unidades anuales de su compacto, el Citroën DS4 y otras tantas del que bajo mi punto de vista será de momento el más arriesgado, original y diferente de todos (como comprobaréis más adelante a partir de ahora el adjetivo “diferente” saldrá a colación en más de una ocasión en esta prueba), el Citroën DS5.

Precisamente nos desplazábamos esta semana hasta la Costa Azul francesa para conocer de primera mano y por supuesto conducir el nuevo Citroën DS5, un automóvil difícil de encasillar pero con un grupo de potenciales clientes muy concreto del que ya os hablaremos más adelante. De hecho el propio escenario de nuestra prueba, el litoral mediterráneo francés con sus residencias veraniegas, sus yates anclados en el puerto deportivo y su ambiente de alto standing, ya manifiesta con suficiente claridad el propio enfoque del DS5.

Su lanzamiento en Francia es inminente. En España está previsto que llegue en el primer trimestre de 2012, es decir, antes del mes de marzo.

El Citroën DS5 hace gala de su diseño peculiar, diferente y distinguido

El diseño del Citroën DS5 es una de sus virtudes, a nivel estético, y también de sus defectos, a nivel práctico.

El proyecto DS de Citroën es la culminación de un proyecto que podría decirse se fraguó a lo largo de más de diez años. Desde el albor del Siglo XXI Citroën ya se planteó la posibilidad de proyectar una escaramuza en el segmento premium, en el argot marcial podría decirse que rememorando a las tropas napoleónicas en la península Citroën planificó su incursión en el segmento premium y decidió definitivamente quedarse ahí. En el camino tuvieron que asumirse muchos riesgos y por supuesto superar multitud de retos, pero a cambio el equipo de desarrollo de la marca gala también consiguió bastante provecho de ello, por ejemplo recibiendo casi (por supuesto no completamente) carta blanca a la hora de diseñar una línea de productos diferente. El resultado aquí lo tenemos, el Citroën DS5.

Basta mirar seis años atrás y remontarnos a 2005 para contemplar el Citroën C-SportLounge Concept y apreciar que en efecto la idea de una suerte de monovolumen de línea futurista viene de lejos. A los diseñadores les encanta justificar los trazos de sus creaciones con detalles que escapan a la observación de la mayoría de los mortales. Pese a que la carrocería es propia de monovolumen o compacto, esa especie de boomerang cromado del pilar A pretendería una doble lectura y conferirle también el aspecto de una berlina, compensando la existencia de un escaso voladizo anterior.

El detalle del boomerang cromado es uno de los muchos que ya existían en el prototipo de 2005 y se han conservado hasta la fecha en el nuevo Citroën DS5.

Difícil de encasillar, así es el Citroën DS5

Una amalgama de segmentos en un vehículo único: toques de monovolumen, compacto, berlina y coupé.

Lo cierto es que a día de hoy, y tras haber recorrido no pocos kilómetros al volante del Citroën DS5, un servidor tendría dificultades para encasillarlo en un segmento clásico. Sus proporciones y su practicidad, a priori, es cercana a la de un monovolumen. Pero sus dimensiones son propias de un compacto al uso, con una longitud de 4.53 metros, unos 20 centímetros más que un Citroën C4 o un DS4. Por otro lado por su conducción, por el estándar de calidad y equipamiento y por el tipo de cliente al que pretende cautivar tendría cierto toque de berlina.

Para más inri Citroën saca pecho asegurando que en el proceso de diseño también tuvieron en mente la idea del coupé, y en efecto hay detalles como el del pilar posterior y el alerón trasero. Así como la inspiración en la industria de la aviación con detalles del habitáculo como los botones de las consolas centrales (inferior y superior en techo) así como el “cielo” acristalado y autodenominado como techo cockpit.

Intachable el trabajo del equipo de diseño de Citroën. Eso sí, a su debido tiempo veremos que los esfuerzos por ofrecer algo diferente (una vez más) también tiene sus inconvenientes en el ámbito práctico. Tampoco es menos cierto que un diseño tan atrevido siempre tendrá tantos detractores como entusiastas, pero esto es otro tema y para gustos ya están los colores…

…pero con la idea de satisfacer a un tipo de cliente muy característico y determinado

Un 60% de los DS3 vendidos iban destinados a nuevos clientes de Citroën. El DS5 pretende cautivar al típico cliente que adquiere un Audi A4.

Pensemos en qué tipo de cliente podría decantarse por un Citroën DS5. Definitivamente debería ser aquel que busca algo práctico pero distinguido de lo demás, también mucho confort y la calidad y el equipamiento que hoy por hoy no puede encontrar en un vehículo generalista. En su decisión también podría influir cierto gusto por el diseño y los productos franceses, aunque no necesariamente, de hecho Citroën estima que hasta un 60% de los clientes que han adquirido ya un DS era la primera vez que se decantaban por un producto de la marca francesa.

Esta es mi discutible y modesta opinión. La opinión y el objetivo de la propia marca, según palabras de Jean-Pierre Duvivier (responsable de Comunicación y Producto de Citroën), es que el nuevo Citroën DS5 estaría llamado a cautivar a clientes que tradicionalmente adquieren un Audi A4 (por poner un ejemplo) o cualquier otra berlina media premium del mercado, ya sean BMW Serie 3, Mercedes Clase C etc. etc…

¿Y cómo podría satisfacer Citroën a un cliente tradicional de Audi, BMW o Mercedes-Benz?: para empezar con ajustes de calidad y el empleo de materiales nobles sinónimo de elegancia y un gran confort.

Materiales nobles y un avanzado equipamiento, carta de presentación del DS5

El nivel de exigencia de la línea DS de Citroën ha alcanzado su máxima expresión en el DS5.

Se podría decir que también ha sido intachable el trabajo de Citroën a la hora de seleccionar materiales de calidad y diseñar un habitáculo confortable. A destacar los tapizados de piel, las inserciones de fibra de carbono y aluminio (real) pulido y para el resto plástico de calidad y bien ajustado y plástico blando y agradable al tacto en zonas sufridas (que tendrán un mayor desgaste) como el tercio superior del salpicadero.

La lista de equipamiento es extensa y suficientemente completa con tecnología tan práctica como avanzada y sistemas tales como el Head Up Display, la cámara de marcha atrás con ayuda al estacionamiento, arranque sin llave, faros bi-xenón autodireccionables, alerta de cambio involuntario de carril o el sistema eTouch de llamada de urgencia y localización de asistencia en caso de accidente.

Citroën se ha impuesto un alto nivel de exigencia en los DS y eso se hace notar sobretodo en el nuevo Citroën DS5.

Citroën DS5: diésel y gasolina entre 110 y 200 CV y un híbrido-diésel

Tal vez se eche en falta una mecánica más potente y prestacional para el Citroën DS5. A falta de esta el Hybrid4 se postula como un interesante tope de gama de motores.

La oferta de mecánicas de la gama DS5 es en principio suficiente y apta para un vehículo que aspira a condición de premium. Tal vez únicamente echaríamos en falta algún motor más potente e interesante por la parte alta. En gasolina tenemos dos opciones THP de 1.598 cm3 y potencias de 155 y 200 CV y transmisión automática y manual de 6 velocidades, respectivamente.

Para los diésel se oferta un motor de entrada de e-HDi 1.598 cm3 de 110 CV con cambio manual pilotado y un motor que promete mejores prestaciones con 1.997 cm3 y 160 CV de potencia, disponible con cambio manual y opcionalmente automático de seis velocidades.

El punto álgido de la tecnología, las prestaciones y los consumos ínfimos llegaría con el modelo Hybrid4 que hace uso del sistema híbrido diésel de PSA. En su caso concreto hablamos de una potencia conjunta de 200 CV de potencia, unas emisiones de CO2 homologadas de apenas 99 g/km y un consumo de 3.8 litros/100 kilómetros en ciclo mixto.

El objeto de nuestra prueba y los protagonistas de nuestros próximos artículos acerca de la presentación del Citroën DS5 en Cote d’Azur serán el HDi de 160 CV y el Hybrid4, el primer Citroën en emplear tecnología híbrida-diésel. Tomen asiento y aguarden a la segunda parte en la que iremos desgranando las conclusiones a las que hemos llegado tras nuestra prueba.

Fuente: Citroën
En Diariomotor: Citroën DS5, un monovolumen “diferente” en el Salón de Frankfurt | Citroën DS5, el atrevido monovolumen francés

Lee a continuación: Citroën prepara concesionarios premium para su gama DS

Solicita tu oferta desde 25.680 €
  • AB

    En conjunto me gusta, (veremos la conclusión de la prueba) pero hay dos cosas que, a priori, me producen rechazo. Una es el mencionado y notorio “boomerang” cromado. Lo veo como un adorno superfluo y cutre, un intento de ostentación bastante chabacano. La otra, lo he repetido un monton de veces, es la pantalla del navegador en posición inadecuada, inadmisible, a mi forma de ver, en un modelo nuevo.

  • asdasd

    Bru-tal Porfin un modelo de citroen que me encanta !

  • Girarcat

    Creo que tienes razón en decir que los de citroen con ese coche pretenden robar clientes potenciales a BMW y Audi, pero dudo mucho que lo consigan. Este coche es simplemente… demasiado diferente a un A4 o un Serie 3 Berlina. Es más bien un monovolúmen de lujo, cosa que no busca precisamente un comprador de Audi A4.

    Creo que este hecho de apuntar demasiado alto les va a costar caro, puesto que no van a conseguir robar los clietnes de Audi y Bmw, y el precio del DS5 probablemente será demasiado alto para el resto.

  • 98octanos

    Jajaja, que broma por parte de Citroën de verdad. Que me dices que sacan una BERLINA con el apellido DS y con una calidad que verdaderamente rivalice con BMW y Audi si… pero los engendros suelen salir mal parados (Serie 5 GT). Intentan competir con marcas premium con un diseño que llaman innovador, pero precisamente el cliente que se decanta por un Audi y BMW lo hacen por la elegancia y tradición de las líneas de sus berlinas, por sus acabados y prestaciones… Este no es el camino Citroën, revive el tiburón, llámalo DS6 o 8 o como quieras, pero haz BERLINAS que evoquen a tus glorias, no hagas franksteins como argumento de distinción. 

    • X 2.0

      Cuanta razón tienes, sin duda, lo has expresado de manera mas acertada.

  • Alberto Piqueras Ramos

    No lo veo desde ningún punto de vista rival de ninguna de las tres hermanas teutonas; las berlinas de los segmentos correspondientes a Audi 4, BMW Serie 3 y M. Benz Clase C, no tienen nada que ver con este proyecto de algo difícil de catalogar como dice nuestro Redactor. El diseño es una extravagancia peleada con la sobriedad y elegancia de cualquiera de las tres mencionadas. Entre otras cosas del diseño, ¿ qué hace ese pequeño vidrio pegado al parante A  cerca del parabrisas ?, acaso eso no es igual a la Picaso ?. De mi parte están muy lejos de ser algo apetecible y similar a las tres hermanas alemanas.

    Saludos.

    • Eduardopzmz

      Es el Head up Display.

      Y por diseño le ha pegado un repaso de los buenos a los alemanes…Sin hablar de la calidad de sus interiores que superan en mucho a mas de un fabricante premium.

      • X 2.0

        ¿A esto se le puede llamar diseño? Para gustos, pero es horrible y es lo que principalmente hecha hacia atrás a todos los que están hablando en contra de este coche, que no son pocos, asi que eso de diseño…..

      • .Motorhome.

        Como dice, esto no es diseño. Nadie sabe que es, un compacto, un SUV o un monovolumen, para mi un monovolumen. Y ni a las marcas más consagradas en esto de hacer premium les ha funcionado el experimentar. Ni a BMW el Serie 5 GT o a Mercedes el Clase R. ¿porque a Citroen una marca que ha vuelto a empezar?

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Eduardopzmz, no hablo del Head up Display, hablo del pequeño vidrio o luna exterior, el cual le queda como una patada en la nuca, a eso me refiero.

        Saludos.

    • AB

      El problema es que la experiencia les ha demostrado una y otra vez que si hacen “sobrias y elegantes” berlinas premium con precios similares a las alemanas, el personal compra mayoritariamente las alemanas, por eso intentan probar suerte con diseños llamativos y un poco extravagantes.
      La realidad es que los alemanes han desalojado a las marcas generalistas del mercado de las berlinas premium y volver a entrar les va a ser muy dificil. Tienen que ofrecer algo más y diseños arriesgados es el único camino que les queda. Probar a ver si hay suerte y el efecto “tiburón” (de hace mñas de 50 años) se repite.

  • Jvi

    El diseño muy guay y todo eso, pero hace unos días me crucé con un DS4 muy bonito, estética diferente…. Pero un grave problema a mi parecer: parece una furgoneta, bueno una furgoneta no, pero sí un monovolumen. Los coches de la serie DS son coches que me gustan, pero no son coches que me compraría en parte porque no tienen una personalidad definida…

  • La Tia Catenaria

    ¿¿Pero no os dáis cuenta de que ÉSTA es la receta de Citroën??

    En los años 50 sacaron un coche que no se parecía A NADA de lo que se había visto hasta entonces y pegaron el “campanazo”, ¿los coches de la competencia eran parecidos al DS de los años 50? Pues claro que no. 

    Y ahí tienes al GS, el CX e incluso el mítico 2CV. Coches que innovaban tanto en diseño como en tecnología (aunque fuera por el uso de soluciones realmente sencillas) y que se labraron un lugar en la historia del automovilismo. 

    Para sacar berlinas de líneas sobrias y aburridas ya tenemos al trío alemán. 

    • X 2.0

      Tu mismo lo has dicho, diferente, pero no feo, ni hortera ni con cromaditos que no pintan nada, era elegante y refinado y además con calidades iguales o superiores y un buen avance como fue su suspensión. Esto, no tiene nada que ver con lo que fue el Tiburón.

      • La Tia Catenaria

        Claro, ¿pero no te has parado a pensar que cuando sacaron el Tiburón tampoco gustó a la mayoría de gente? Seguro que también pensaban que no era elegante ni seguía los cánones establecidos hasta la fecha en el diseño de automóviles, aunque ahora 50 años después lo veamos como un coche realmente singular. Y lo mismo pasó con el Coupé SM, cuyas líneas resultaban estratosféricas, completamente fuera de la moda… Pero es que Citroën es así, es romper con lo tradicional. Y gracias a esta filosofía consiguieron motorizar Francia con el 2CV o fabricar coches de tracción delantera, una solución que el resto de fabricantes pensaba prácticamente imposible en la época.

        Que no te quiero quitar la razón, que el coche tal vez esté recargado de más, yo prefiero no decantarme hasta que lo vea en vivo y en directo, pero creo que han hecho un producto diferente e interesante, puede que el grueso de consumidores prefiera una berlina tradicional, pero siempre habrá alguien dispuesto a salirse de lo establecido. Y, vistas las calidades que el coche tiene, yo lo veo algo más “premium” que un A4 o Serie 3, puesto que éstos se ven a patadas y el DS5 va a ser un coche más “exclusivo”.

        • X 2.0

          Nose, el Tiburón desde que salió impuso bastante, no tubo problemas en su momento, trajo una suspensión interesante y un carrozado mas moderno que sirvió para perfeccionar y darle ese toque serio que aún tiene.

          Centremonos en el tema, Citroën en la creación de utilitarios ha estado muy bien, tienen algunos de mis favoritos como el AX o el Saxo y como tu dices el 2CV fue u puntazo, pero esto ya es un tema mas serio y que requiere de años y buenos diseñadores, no digo que no tengan calidad o que sean malos, pero distan mucho de lo que pretenden vender y de ahí a incluso crear concesionarios aparte ya empieza a desmadrarse.

          • Pepeillo

            Yo sería un potencial cliente de este coche y veo un par de fallos : el motor de 200 CV no viene con cambio automático, además el híbrido tiene un cambio automático que, comparado con los de BMW y Audi, ha sido calificado en varias revistas como bastante peor (es el mismo del Peugeot 408, 3008 híbridos). Es decir, yo me compro un BMW y le pongo cualquier opción o combinación cambio-motor imaginable además de tener una dinámica y calidad de rodadura de lo mejor. Creo que aqui Citroen no llegará a su nivel.
            Sobre el diseño, no lo veo mal pero como ha dicho alguién está en algunos aspectos sobrecargado detalle que cualquier comprador de berlina clásica no tragará.

        • X 2.0

          Nose, el Tiburón desde que salió impuso bastante, no tubo problemas en su momento, trajo una suspensión interesante y un carrozado mas moderno que sirvió para perfeccionar y darle ese toque serio que aún tiene.

          Centremonos en el tema, Citroën en la creación de utilitarios ha estado muy bien, tienen algunos de mis favoritos como el AX o el Saxo y como tu dices el 2CV fue u puntazo, pero esto ya es un tema mas serio y que requiere de años y buenos diseñadores, no digo que no tengan calidad o que sean malos, pero distan mucho de lo que pretenden vender y de ahí a incluso crear concesionarios aparte ya empieza a desmadrarse.

  • Pingback: Citroën DS5 Hybrid4, presentación y prueba en Niza (I)()

  • Pingback: Citroën DS5 Hybrid4, presentación y prueba en Niza (II)()

  • Pingback: Citroën DS5 HYbrid4: lujo, híbrido y Diésel se unen en un solo vehículo()

  • Ppotillo

    LOS AUDIS SON TODOS IGUALES TIENES QUE MIRAR EL NUMERO  PARA SABER EL MODELO QUE ES .YA LE GUSTARIA HA LOS ALEMANES TENER LA SUSPENSION DE CITROEN  Y LOS DISEÑOS DE LOS COCHES Y EL EQUIPAMIENTO LOS ALEMANES PAGAS POR TODO PERO TENGO UN ………… VIVA  CITROEN 

  • Pingback: Citroën DS5, calidad y precio de berlina premium()