ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Fiat capea la crisis en Europa gracias a Chrysler

Bien avenidos comienzan este año bisiesto Chrysler y Fiat, Fiat y Chrysler, y seguro que no podían prometérselas más felices estos días con la presentación de los resultados tan positivos que habrían logrado en el cuarto trimestre de 2011, algo que para ser honestos era de esperar. Y es que lo que para muchos se antojase en un primer momento como una alianza desigual y antinatural se ha convertido en la clave para que Chrysler-Fiat sean hoy por hoy uno de los fabricantes más competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

Detroit y Turín rebosan optimismo. Los piamonteses ya se frontan las manos con la llegada de Fiat a Estados Unidos y la reintroducción de Alfa Romeo, que aunque sigue retrasándose, a día de hoy aún es un objetivo prioritario del Grupo Fiat. El crecimiento del beneficio consolidado habría sido concretamente de un 66% y las gracias tendrán que dar a Chrysler, puesto que la situación desfavorable del mercado europeo ha hecho que tan sólo un 4,2% se deba a la contribución de los italianos, cerca del 62% restante fue gracias a los de Detroit.

Hoy por ti mañana por mí. Hace menos de tres años Fiat sacaba a Chrysler de la crisis en la que estaba sumida junto a los “otros Dos de Detroit” y ahora es Chrysler quien echa una mano y media a Fiat para capear la crisis en Europa.

Fiat-Chrysler

Y agárrense a sus cinturones, por que ya lo dijo Marchionne, el verdadero despegue de Chrysler y Fiat no se producirá hasta 2013.

La realidad es que la introducción de Fiat en Estados Unidos ha sido un tanto precipitada, animada por el acuerdo de Chrysler, sí, pero precipitada. La red de distribución del grupo italiano no estará óptimamente conformada hasta 2013, siendo esta una de las razones por las cuales Alfa Romeo sigue retrasando su viaje a Las Américas. El optimismo de Marchionne podría hacer que Fiat aumentase su participación en Chrysler por encima incluso del 58,5% que ya atesora.

Un último apunte más para entender el optimismo de Fiat. El beneficio neto del grupo habría crecido un 643% en 2011 y no, no se me olvidó poner ninguna coma. De los 222 millones obtenidos en 2010 habrían pasado a los 1.651 millones de beneficio neto en 2011.

Fuente: Fiat
En Diariomotor: Fiat se come un 53.5% de Chrysler | Fiat se divide en Fiat y Fiat Industrial

Cargando...