La industria del automóvil en Europa, siempre al pie del cañón

 |  @davidvillarreal  | 

Desde hace casi dos años la industria del automóvil europea se enfrenta a una de las crisis más largas y devastadoras de los últimos tiempos. En España son ya 21 meses consecutivos de caída de las ventas, pero en el resto de Europa la situación no es mucho mejor. La caída de las ventas, además de poner en riesgo la continuidad de los concesionarios, está arrastrando consigo a los fabricantes que cada vez ven menos razones para seguir fabricando en los países que tradicionalmente habían tirado del carro de la industria del automóvil en Europa.

A día de hoy como productora de automóviles, España es una potencia en Europa, con una situación privilegiada entre las estrellas de la función (Alemania y Francia) y con el liderazgo indiscutible en la producción de vehículos comerciales e industriales ligeros. Pero ya lo advertíamos recientemente, esta cómoda posición sólo puede perdurar si las ventas remontan y para ello se requieren medidas urgentes que animen al comprador. Aún así, la situación seguiría estando muy lejos de ser halagüeña.

De hecho sin ánimo de ser pesimistas, está claro que con crisis o sin crisis la industria del automóvil en España necesita centrar sus esfuerzos en puntos clave para enfrentarse a países que necesariamente tendrán costes productivos inferiores. Puntos clave como productividad, eficiencia, tecnología, formación del personal…

Muchos fabricantes europeos envidian a Volkswagen por sus elevados márgenes de beneficio. La solución que hayan algunos para mejorar sus costes productivos es traladarse a países como Turquía, Polonia o Rumanía.

La dificultad de sostener una producción tan elevada en un país con un volumen de ventas global bastante bajo, en términos comparativos, y especialmente bajo en volumen de ventas de vehículo nuevo por habitante, radica en que los costes productivos en España son cada vez más altos y el negocio pende en buena medida de las ventas internas. La amenaza que se cierne sobre las factorías de nuestro país está en países como Turquía, Polonia o Rumanía, a los que podría trasladarse la producción española.

Fabricantes como Renault ya han advertido en más de una ocasión que el coste de producir algunos de sus modelos, véase el Renault Megane, es significativamente mayor (bastantes cientos de euros) en Francia o España que en Turquía. Siguiendo el ejemplo francés, Citroën y Peugeot también tenían que ingeniárselas para adjudicar nuevos modelos a las factorías de Vigo y Villaverde en 2014 y aclarar su continuidad que hasta hace tan sólo unos días pendía de un hilo.

Muchos constructores siguen envidiando el modelo del Grupo Volkswagen, en tanto sus ventas siguen estando a la cabeza en Europa incluso teniendo en cuenta que en términos generales sus precios son superiores a los de sus rivales. El precio mayor no sólo es cuestión de calidad sino de unos márgenes de beneficios superiores a los que a día de hoy pueden conseguir sus rivales.

¿Acabará deslocalizándose toda la producción fuera de Europa? ¿Existe otra alternativa?

En Diariomotor: Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011 | Los automóviles fabricados en España (2009)

Lee a continuación: Así te afectará, como conductor, la subida del IVA en 2013

  • Oliver

    No entiendo ni entenderé nunca que los europeos apenas podamos exportar nuestros coches a mercados como el japonés, el coreano o el chino (por múltiples trabas arancelarias y la propia inercia de sus sociedades a comprar producto fabricado por ellos mismos) y nosotros aceptemos como corderitos (pocos aranceles) o como subnormales (total desprecio a nuestras fábricas locales) productos fabricados en sitios que no nos dejan ni trabajadores, ni cotizaciones sociales, ni nada de nada. Si no fuera trágico, sería para partirse de risa ver en manifestación de protesta a los ya extrabajadores de alguna fábrica cerrada para llevarse su producción a otro país, cuando se constata que esos trabajadores tienen muebles de Ikea (nada fabricado aquí), ropa y zapatos hechos en cualquier parte menos aquí, un coche extranjero y electrodomésticos y aparatos electrónicos traídos en contenedor de Dios sabe dónde. Por desgracia, y centrándome en el artículo, habrá cierres de fábricas de automoción en España, se está viendo venir, y lo malo es que nos lo habremos ganado, lo que nos mola es llenar nuestros garajes de aros, hélices, estrellas y todoterrenos coreanos, ¿les vamos a pedir a ellos trabajo el día de mañana? A ver si nos enteramos de que automovilísticamente hablando dependemos de los Meganes, Clios, C3, Berlingos, Ibizas, Polos, Corsas…. Vamos, ese tipo de coches que es habitual poner a parir.

    • Mytek

      Totalmente de acuerdo. Hay una gran descompesación en la relación importación/exportación. En estos dias se habla de los problemas que tienen los españoles para entrar en Brasil y viceversa. Como en España pone travas a la entrada de brasileños, Brasil responde con la misma moneda. Y no solo con España sino con todos los paises del mundo. Lo que sucede es que Brasil usa el metodo de equivalencia: “tu me tratas asi yo te trato igual”. Pues lo mismo deberia hacerse con las mercancias a nivel Español o Europeo. Que China pone aranceles altos o que obliga a asociarse con empresas chinas, pues lo mismo aqui para ellos. Lo mismo con Corea del Sur, Rusia, Japon etc. Ya veriamos como cambiaba la cosa en poco tiempo. Que en la UE somos 500 millones de habitantes, la mitad que China!! 

      Saludos

    • Anónimo

      Hombre Oliver no puedo estar más de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas.

      Y digo casi todo por que al fin y al cabo es difícil convencer al comprador para ser proteccionista y que se preocupe de adquirir turismos fabricados en España, por ejemplo. Cuestión de precios, modas y demás…En Estados Unidos te pongo el ejemplo del Chevy Volt. No están tratando de hacer estrategias de marketing que se enfoquen a ensalzar su tecnología, su eficiencia o sus connotaciones ecológicas, sino a asegurar que ayuda a reducir la dependencia energética (del petróleo) de Estados Unidos con otros países (arabia, sudamérica…)Allí el mensaje sí cala, aquí nos daría igual y como bien dices seguiríamos apostando por un alemán, un japones…

  •  www.bancsabadell.com

    Crédito Auto

    Condiciones:

     
     

    Hasta 72 meses

    Tipo de interés:

    10,50

    %1

    TAE:
    13,20 %2

    Comisión de estudio:

    0,00

    %

    Comisión de apertura:

    2,00

    %3

    Compensación de reembolso anticipado:
    0,50 %4

    Características principales:

    Importe: hasta

    60.000

    € Plazo de devolución: hasta 6 años Amortización: 12 cuotas al año

     
    1Tipo de interés aplicable a clientes con nómina.
    2TAE = 13,20% por un importe total de crédito de 10.200 euros
    (incluye comisión de apertura) a devolver en 5 años a un tipo de
    interés fijo del 11,50% nominal y una cuota mensual de 224,33 euros.
    Importe total adeudado: 13.663,36 euros. El cálculo de la TAE incluye la
    comisión de apertura del 2% (mín. 50 euros); comisión de estudio del
    0%.
    3Comisión mínima de apertura: 50 €.
    4Si el periodo desde la fecha de reembolso hasta el
    vencimiento del préstamo es superior a 1 año la compensación aplicada es
    del 1%
    ¡¡DE P. VERGÜENZA!!

  • Anónimo

    En fin, ésta crisis ha dejado a Saab en coma profundo, y ha obligado a Volvo a ser adoptada por padres chinos, nos clavan precios desmesurados por coches medios y encima les cuesta cuatro perras. Me parece que cambiaré ingeniería por empresariales a ver si hay suertecilla y me toca de ejecutivo en GM o Toyota…

  • uchal

    Coincido con Oliver en que si a los Europeos nos ponen tantas trabas y aranceles a la hora de exportar nuestros productos nosotros deberíamos pagarles con la misma moneda. Pero, ¿acaso perderíamos más si lo hacemos?. Humanamente, seguro que no, empero, no olvidemos que, desgraciadamente, para las grandes industrias los trabajadores son simplemente números; partes de una ecuación que, si no sale el resultado, pues se elimina y punto. Una putada.
    El otro aspecto, el de consumir más productos fabricados en España, también estoy de acuerdo, pero conlleva el peligro de que si se radicaliza, desemboca en la autarquía económica, y tal vez, también salgamos perdiendo (no olvidemos que España es más importadora que exportadora, y energéticamente dependiente casi al 100%). Vamos, que nos tienen cogidos por los mismísimos.   
    ¿La solución?. Ojalá la supiéramos, pero creo que el señor Villareal ha lanzado al aire una sugerencia que va por el buen camino; somos una oficina que se ha llenado de “becarios” que cobran la mitad que nosotros y están demostrando que son capaces de hacer el mismo trabajo, pero en nuestra mano está demostrar que nosotros podemos hacer dicho trabajo mucho mejor gracias a nuestra mayor productividad, formación o eficiencia, y que vale la pena seguir manteniéndonos en la “Empresa”.

  • uchal

    Coincido con Oliver en que si a los Europeos nos ponen tantas trabas y aranceles a la hora de exportar nuestros productos nosotros deberíamos pagarles con la misma moneda. Pero, ¿acaso perderíamos más si lo hacemos?. Humanamente, seguro que no, empero, no olvidemos que, desgraciadamente, para las grandes industrias los trabajadores son simplemente números; partes de una ecuación que, si no sale el resultado, pues se elimina y punto. Una putada.
    El otro aspecto, el de consumir más productos fabricados en España, también estoy de acuerdo, pero conlleva el peligro de que si se radicaliza, desemboca en la autarquía económica, y tal vez, también salgamos perdiendo (no olvidemos que España es más importadora que exportadora, y energéticamente dependiente casi al 100%). Vamos, que nos tienen cogidos por los mismísimos.   
    ¿La solución?. Ojalá la supiéramos, pero creo que el señor Villareal ha lanzado al aire una sugerencia que va por el buen camino; somos una oficina que se ha llenado de “becarios” que cobran la mitad que nosotros y están demostrando que son capaces de hacer el mismo trabajo, pero en nuestra mano está demostrar que nosotros podemos hacer dicho trabajo mucho mejor gracias a nuestra mayor productividad, formación o eficiencia, y que vale la pena seguir manteniéndonos en la “Empresa”.

  • Doofenshmirtz

    Si queremos productos generalistas y/o comerciales nuestras fábricas están al primer nivel, SEAT, PSA, OPEL, FORD, RENAULT, VW, fabrican y muy bien aquí, Pero resulta que la localización se ha especializado, por ejemplo : si uno quiere comprar un Citroen C4 berlina, resulta que es importado, en Vigo se fabrican sólo chasis altos (Picassos y Berlingo/Partner), por lo que ese modelo en concreto deja el mismo valor añadido que un Fiat Bravo. Lo mismo podría decir un francés que se quiera comprar un Grand Picasso, La autarquia está pasada de moda, las marcas ya no entienden de fronteras, si no de economías a escala y rendimientos. Aún me acuerdo de los famosos cupos de importación a los coches japoneses fabricados fuera de la U.E., hoy me parece impensable poner trabas de este tipo. El caso de los chinos sí se debería controlar, fundamentalmente por la seguridad de algunos de sus engendros, o sería mejor decir por la falta de seguridad. Vivimos en una economía globalizada, es algo imparable, el futuro del sector en España pasa por la competitividad y la calidad del producto, no queda otra para seguir en la brecha,

  • M5

    En España los productos que comercializamos son de primerísima calidad por muchos factores pero nOsotros somos los primeros en tirarlO por tierra, ya que no valoramos casi nada de lo que producimos!!!!Si Pone Made In Spain!!!Malo y ese es nuestro gran problema!!!En vez de enorgullecernos de nuestros productos!!!He aquí el gran problema!!!

  • Doble turbo

    Pero como quieren que compremos coche (ni nacional ni importado)….?
    Con todo el paro que tenemos, la inseguridad en nuestros propios curros, ninguna ayuda por parte del estado para renovar un parque automovilístico viejo….
    Si no tenemos pasta y para que no protestemos nos engañan con el futbol cada vez que hay una noticia que va en contra de nuestros intereses como trabajadores…. ¿Quién se va a meter en un fregado como es un crédito para un coche, si ni tan siquiera tenemos una seguridad laboral porque en cualquier momento te dice el jefe ¡ Ala, a la calle!?. También los bancos y cajas han puesto un tipo de interés a los créditos que ayuda a fomentar el consumo…… ¡JA!.