ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Los automóviles fabricados en España

Por todos es de sobra conocida la importancia del sector del automóvil en España. Desde hace varias décadas numerosas son las empresas de automóviles que se han fijado en nuestro país como punto en el que establecer sus líneas de montaje. Por supuesto que además de las inmensas factorías en las que se producen los turismos hay detrás infinidad de pequeñas, medianas y grandes empresas – incluyendo varias multinacionales – dedicadas a la producción y diseño de piezas para automóviles, que bien se ensamblan en las factorías españolas o bien se envían al exterior. Pero eso ya escapa a nuestro control, así que vamos a presentar aquí la lista de los modelos finales que se fabrican en España.

En conjunto, el sector de la automoción supone cerca del 6% del PIB español, y es, por tanto, una de las industrias más importantes del país. España, con una producción anual cercana a los 2 millones de turismos al año es, tras Alemania (con casi 5 millones y medio) y Francia (con 2.700.000 turismos al año), la tercera nación europea con mayor producción de turismos y la primera en cuanto a vehículos industriales se refiere. A nivel mundial España es el octavo productor, tras Japón, Alemania, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Brasil.

Así que si estás pensando en cambiar de coche seguro que te interesará conocer si alguno de los modelos entre los que tienes que decidirte lleva el sello “Made in Spain” y así sabrás que al comprarlo estás ayudando a la industria y a muchas familias españolas. El mapa que ilustra este artículo ya te da una cierta idea, pero entra y descubrirás los modelos concretos.

Seat Martorell Barcelona

Si hablamos de una marca española la primera que se nos viene a la cabeza es, inevitablemente, SEAT, que si bien ahora está bajo dirección alemana, tiene su única factoría en Martorell (Barcelona). Es en Martorell, por tanto, donde se fabrican y diseñan todos los modelos de la gama SEAT (exceptuando el Alhambra que se ensambla en Lisboa), que no olvidemos está compuesta por el Ibiza, Ibiza SC, León, Altea, Altea XL y Exeo. Esta fábrica cuenta con una plantilla de unos 7.000 trabajadores y produce unas 450.000 unidades al año, cifra que se espera que aumente bastante con la entrada de la marca en nuevos mercados, como China.

En Vigo nos encontramos con la fábrica de Citroën, que es, con una plantilla de más de 9.000 trabajadores, el mayor empleador de la comunidad. En esta planta se producen al año 440.000 unidades de los modelos Xsara Picasso, C4 Picasso, Berlingo y de la Peugeot Partner.

La segunda gran factoría que tiene el grupo PSA en España está localizada en Villaverde (Madrid), allí trabajan 2.800 empleados ensamblando los Peugeot 207 y 207 CC, así como los Citroën C3 y C3 Pluriel. El 70% de la producción de esta planta está destinada al mercado internacional.

Volkswagen, en su fábrica de Landaben (Navarra), fabrica el Polo en sus diferentes versiones, incluyendo el nuevo modelo (Polo A05) que comenzó a producirse en enero de este año con una preserie de 70 unidades, que se destinarán a pruebas y como vehículo de demostración. La fábrica cuenta actualmente con unos 4.500 trabajadores.

Fasa Renault Modus

Renault es otra de las marcas que confió en España para instalar sus factorías, concretamente en Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde fabrica el Mégane en las versiones berlina, coupé y el recién presentado Sport Tourer, en exclusiva internacional a un ritmo de unas 850 unidades diarias. Por su parte Fasa Renault, en su planta de Valladolid, produce los modelos Modus y Grand Modus (en exclusiva mundial) así como el Clio. También cuenta con una importante línea de producción de propulsores.

La planta de Opel, en Figueruelas (Zaragoza), es la mayor empresa de Aragón, y tiene, por tanto, un gran impacto económico y social en la misma. Comenzó su andadura en 1.982 con la fabricación del Opel Corsa y actualmente produce los modelos Corsa y Meriva. Tiene una producción anual cercana al medio millón de vehículos.

Nissan cuenta con una importante fábrica en la Zona Franca (Barcelona), en la que trabajan unos 4.000 empleados. En ella produce los modelos Pathfinder y Navara, así como los comerciales Cabstar, Atleón y Primastar y en un futuro próximo también se encargará del NV200 y del X-11, según hizo público la marca hace escasos días. Dada la estrecha relación comercial con Renault , también se fabrican allí la Kangoo, Trafic y Master, así como la Opel Vivaro. La firma japonesa cuenta también con otra planta en Ávila, en donde fabrica diferentes modelos de camiones.

Ford Almussafes Valencia

Ford fabrica en su planta de Almussafes (Valencia) el Fiesta y el Focus, a un ritmo de unas 700 y 1.000 unidades al día respectivamente. Anteriormente también se fabricó el Ford Ka, pero el nuevo modelo ya no se fabrica allí. Esta factoría cuenta con una plantilla de unos 7.000 trabajadores y tiene un importante impacto para toda la Comunidad Valenciana.

Mercedes-Benz fabrica en su planta de Vitoria las furgonetas Vito y Viano, con una producción de algo más de 100.000 unidades al año.

Santana, uno de los pocos constructores íntegramente españoles que quedan, tiene su fábrica en Linares (Jaén), cuenta con unos 600 empleados y allí producen los diferentes modelos de la firma española, como el Santana 300/350 y el Santana Anibal/PS-10. Durante un tiempo también se han fabricado algunas unidades del Suzuki Jimny y del Suzuki Vitara destinadas al mercado nacional, aunque hoy en día no se si lo sigue haciendo. Actualmente también se produce en esta factoría el Iveco Massif.

URO tiene su sede en Santiago de Compostela y allí fabrica todos sus modelos, se trata de una empresa de capital íntegramente español, cuyos vehículos están enfocados principalmente al ámbito militar – uno de sus mejores clientes es el Ministerio de Defensa -, aunque también cuenta con algunos modelos de uso civil que recuerdan inequivocamente, y al que nada tiene que envidiar en capacidades offroad, al Hummer H1 norteamericano, denominado VAMTAC.

En Diariomotor: Opel Corsa: 25 años desde su nacimiento en la planta de Opel en Zaragoza

Cargando...