Iveco Massif, un todoterreno de colaboración española

 |  @omiguel  | 

Massif es el nombre de un todoterreno ligero que nace fruto de la colaboración del fabricante de vehículos industriales Iveco con la compañía española Santana, famosa por su tradición en cuanto a todoterrenos de todo tipo. De hecho toma la base del modelo español Anibal añadiendo mayores protecciones y una suspensión más específica, pues está destinado al transporte profesional (militar, agrario, protección civil, etc).

Se comercializará bajo cuatro carrocerías diferentes, pensadas para diferentes usos cada una. La versión más corta es la SW de tres puertas con 4.25 metros de largo, pensada para cuatro personas y un peso máximo de 2.650 kg. Por encima de ella la SW de cinco puertas alcanza los 4.72 metros de longitud, con cinco plazas ampliables a siete y con un máximo de 3.050 kg. Las otras dos versiones son la Pick-Up y la Chasis Cabina con dos plazas y el mismo peso soportado que en el modelo anteror, alcanzando una longitud máxima de 4.55 metros.

Iveco Massif, un todoterreno de colaboración española

Los motores destinados a proveer de energía al Massif son únicamente diésel de inyección directa common-rail: un 3.0 HPI, con 146 Cv y 350 Nm, o un 3.0 HPT, de 176 Cv y 400 Nm. Ambos modelos desarrollan sus cifras más altas de par motor desde tempranas revoluciones, lo que asegura un buen comportamiento desde el arranque en parado.

La transmisión se realiza a través de una caja manual de 6 velocidades que permite tres modos de funcionamiento diferente: tracción trasera para conducción suave en carretera, tracción total o tracción total con reductora, más específica para hacer frente a pendientes pronunciadas.

Iveco Massif, un todoterreno de colaboración española

La nota extraña de este modelo viene marcada por el campo de la seguridad, en el que flaquea ostentosamente. No incluye de serie ni como opción elementos obligatorios para circular como el ABS o los airbags y mucho menos algún control de estabilidad que se precie.

Iveco argumenta la falta de estos elementos porque pueden resultar perjudiciales en la aplicación de este todoterreno en el campo. Curioso al menos.

Iveco Massif, un todoterreno de colaboración española

El interior no realiza concesiones al lujo y es eminentemente práctico, estableciendo dentro del orden de prioridades mayor valor a la facilidad de entrada y salida al habitáculo que a la comodidad de los pasajeros. Prueba de ello es la nula existencia de los interiores de las puertas o el tapizado tan seco de los asientos.

Como buen todoterreno de “campo”, su carrocería se eleva por encima del suelo unos 20 cm y ofrece una amplia apertura de puertas, un completo portón trasero y unos notables laterales de apoyo para facilitar el acceso.

Iveco Massif, un todoterreno de colaboración española

Vía: terramotor

En Diariomotor: Tata Xenon, pick-up india al estilo europeo

Lee a continuación: Magna Steyr MILA Alpin Concept, todoterreno austríaco modular

Ver todos los comentarios 15
  • Esto si es un todoterreno y no lo que hay por ahí xD

  • Roy

    Al parecer se tomaron algunos apuntes de los Land Rover para diseñar esta 4×4, aunque los camiones de Iveco tienen buena estética y al parecer también ese detalle se tomó en cuenta para este todocamino. Se le ve muy fuerte.

  • Gary

    Rustico, fuertecito, y con cara de aguante, aunque eso de la seguridad no me convence, por otro lado tiene una trasa de todoterreno defender ingles, que por si le ayude a parecer semi indestructible, y me parece interesante el poner rostros de patitos feos encima de todoterrenos, una cosita Oscar es tradicion no?, es que adelante lei tradiccion. Saludos.

  • Claro Gary, se me escapó una “c” por el medio.

  • que bueno que iveco pruebe en materia de rusticos, pues es una buena marca y de lineas no muy toscas… tiene 20 pts..!!! aqui en venezuela son la marca numero 1 en materia de camiones…

  • Christian

    Para ser un supertodoterreno no se necesita ser tan feo debería tener un poco mas de estética porq la verdad mas bonito el toyota de mi bizabuelo.
    Auque lo bueno es que se ve muy confiable.

  • NO ES UN TODO CAMINO, ES DE LA COMPAÑIA ESPAÑOLA SANTANA MOTOR NO ES DE IBECO, SOLO LO TOMA PRESTADO PARA HACERLE UN LAVADO DE CARA.SANTANA LO FABRICABA DESDE LOS AÑOS SESENTA CON LICENCIA LAND ROVER. DURANTE LOS OCHENTA SANTANA DEJÓ DE HACERLOS. PERO MIRA TÚ POR DONDE QUE LO VUELVE A RESCATAR EN 2000 CON EL NOMBRE DE ANIBAL. POR CIERTO SU CARROCERÍA YA NO ES DE ALUMINIO, SI NO DE ACERO. ¿HABÉIS LEÍDO ESTO? Es un todoterreno ligero que nace fruto de la con la compañía ESPAÑOLA Santana, famosa por su tradición en cuanto a todoterrenos de todo tipo. De hecho toma la base del modelo español Anibal. MOTORIZÓ EL CAMPO ESPAÑOL Y TODAVÍA SE VEN POR LOS PUEBLOS

  • BUENO DESDE LUEGO PARECE QUE SEA UN VEHICULO PARA TODA LA VIDA INDEPENDIENTEMENTE DE LO BONITO QUE PUEDA PARECER, Y EL MOTOR SI LO MONTAN CON LOS 140 O 170 CV QUE ANUNCIAN PUES YA NO LE FALTA NADA…

  • Carlos

    Estoy muy contento de este nuevo TODOTERRENO. Yo tengo un defender, que es el mejor; y ahora, el 2º mejor se va a llamar MASSIF y doy 3 razones: 1º Santa-Ana es acero español de 1ª y sólo hace las cosas para que duren, 2º IVECO sólo hace coches de trabajo y de los buenos, 3º FIAT (responsable de todo este restyling del anibal) es la encargada de montar los nuevos motores common rail que llevará, y monta los mejores common rail junto con FORD (ejemplo del multijet).
    Las referencias de Santana son indiscutibles, y el diseño no es feo, es tecnológicamente adecuado. Es un coche para hombres y/o mujeres atrevidas (no se vallan a sentir discriminadas ahora). Todo lo demás… es paja y habladurías, y coches pijos que jamás estarán a la altura de un auténtico 4×4 de esta índole, porque nunca han basado su diseño original en las condiciones en las que vehículos como defender, massif o wrangler se han basado.
    CUIDADO… NO DIGO QUE SEAN PERFECTOS, PORQUE NO LO SON, PERO SI LOS MEJORES; y si alguien me lo quiere rebatir, podemos hacerlo en el Sahara occidental por ejemplo, o en lo alto de la sierra de Jaen por ejemplo, o en cualquier otro terreno allí donde todos los TT de alta gama o simuladores de alta gama no parecen llegar hacer todo lo que prometen. Porque si bien es sabido, hasta donde se puede llegar con un caballo, no se puede llegar de otra forma.
    Un saludo.

  • sharly

    Lo mejor junto con wrangler de jeep, defender de land rover y vamtl de uro. Doble eje rigido y 170 cv, además de una larguisima tradicion fabricando autenticos tt por parte de santana (defe, anibal, series).

  • JR

    Este es el antiguo Land/Rover de SANTANA de toda la vida que para trabajos duros se ha demostrado que es el mejor, a este todo terreno poniendole un motor robuzto de al menos 150 CV. y un cambio y grupos mas fuertes sera el nº 1 para este tipo de tareas.

  • Carlos Rosell

    Respecto al Iveco-Massif,decian que apareceria en junio del año pasado, ya viviendo en Barcelona y el fin de semana siempre salgo al campo y paseo por toda Catalunya, no he conseguido ver ninguno, ni siquiera en las exposiciones de concesionarios Fiat. ¿ Alguien sabe donde los esconden ?
    Estoy convencido que este vehículo funcionara y será un éxito pues en Fiat no son tontos y en Santana acumulan experiencia de muchisimos años.
    Una ventaja muy importante respecto al Defender, es que al ser este un vehiculo originalmente con el volante a la derecha, al pasarlo a la izquierda queda muy pegado a la puerta, con lo comporta golpes en los nudillos sontra el marco de la puerta.

  • ROBUSTO Y CON UN DISEÑO INSUPERABLE, DURO Y AHORA ADEMAS CON LLANTAS MAS GRANDES Y PRECIOSAS COMO SIEMPRE
    LO K SE PUEDE ECHAR EN FALTA, + AIRBAG CLIMATIZADOR O LLANTAS DE 2O”

  • anonimo

    La verdad es este coche si que es un verdadero todoterreno como los de antes, no los 4X4 que hay aora, que son todo lujos, pero me parece excesivo que no añaden elementos tan imprescindibles como el ABS+EBD, el ESP, el doble airbag, etc.

  • superpony

    Ayer me dijeron que nos van a traer dos vehiculos de estos a proteccion civil de mi pueblo, uno de extincion y otro sanitario, haber como van. creo que seran los 180cv motor que estoy cansao de conducir por que es el que lleva el microbus que llevo normalmente un 3.0 hpi 16v que tiene muchisima fuerza pero mucha porque tira como un demonio de las 8Tm que pesa lleno. Cuando lleguen comento las comparativas con el nisan navara el mitshu L200 u la turbodaily de iveco 4X4