ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Prototipo Clásico: Nissan Micra R Concept (2004)

Este mismo año conocíamos todos los detalles de uno de los proyectos más extravagantes de Nissan UK en 2011, el Nissan Juke-R. A quién si no se le podría ocurrir la brillante idea de trasplantar un motor V6 biturbo de 485 CV a un utilitario pensado para la ciudad. Y es que el departamento de ingeniería de Sunderland de vez en cuando se permite el lujo y la licencia de deleitarnos con inusuales deportivos, como ya hicieran en 2004 con un Nissan Micra que muchos han calificado como uno de los turismos más femeninos de la historia.

Tan sólo fue un prototipo, un divertido juguetito que jamás vería la luz en la línea de producción ni llegaría a ningún cliente final. Pero el Nissan Micra R Concept de 2004 era un auténtico deportivo de altos vuelos en un envase pequeño capaz de enrojecer a todo un Nissan 350Z, el deportivo biplaza con que tanto orgullo habían lanzado los japoneses tan sólo un año antes.

El Nissan Micra R Concept no sólo hacía el 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos, sino que lograba superar los 240 km/h.

Nissan Micra R ConceptTodo un deportivo de carreras en un envase pequeño de sólo 3.7 metros de longitud

Se modificó el habitáculo para hacer que este Nissan Micra R Concept fuera biplaza y montase el motor en el maletero.

A diferencia del proyecto Nissan Juke R, que requirió todo un alarde de imaginación y bricolaje para recibir un motor V6; el Micra R Concept utilizaba un “modesto” cuatro cilindros y dieciséis válvulas con 2 litros de desplazamiento. Con suficientes ajustes, eso sí, para desarrollar 265 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm a 6.000 rpm. Pero los ingenieros tuvieron que hacer hueco en el maletero, eliminando de paso las plazas traseras, para disponer del motor en posición central-transversal. Bajo el vano del motor se instaló un buen radiador procedente del Nissan Almera 2.2 dCi y el depósito de combustible.

El habitáculo se dispuso como si de un deportivo de competición se tratase. Jaula de seguridad, asientos de competición Sabelt, arneses de cinco puntos, extintor, un cuadro de mandos digital. A pesar de que jamás llegó a su producción Nissan aseguraba que de haberlo homologado podría utilizarse como turismo para el día a día, cosa que podríamos poner en duda. Aún así parece que se presentaba como el deportivo perfecto para un track day, un sueño hecho realidad y sólo comparable al Renault Clio V6 Renault Sport de 2001 que sí llegó a los concesionarios.

Un dato más para deleite de los aficionados a los deportivos ligeros, el Nissan Micra R Concept apenas pesaba una tonelada y su longitud era de tan sólo 3.7 metros. Lo dicho, el utilitario más femenino de todos habría sido capaz de enrojecer a muchos deportivos de aquella época.

Fuente: Nissan | Ultimatecarpage
En Diariomotor: Nissan Juke-R, 0-100 km/h en 3.7 segundos y sin despeinarse | Nissan Micra Nismo Concept, deportividad sutil y contenida

Nissan Micra 00000
Logo de la marca nissan Nissan Micra
Ahorra 4.209 €  16.331 €

La quinta generación del Micra regresa a la primera división en el segmento B con más estilo y unas posibilidades de equipamiento extraordinarias. Producido en Francia y no en la India como el anterior, mejora la calidad de construcción, con ajustes y terminaciones mucho más cuidados. Para los amantes del diésel, les interesará saber que regresa el motor 1.5 dCi a la oferta.

Ficha Micra
Solicita tu oferta
Cargando...