Renault quiere y necesita una sub-marca de lujo

 |  @davidvillarreal  | 

La actualidad automovilística de la semana estará marcada, entre otras cosas, por el anuncio del lanzamiento de un prototipo muy prometedor al que ya hemos puesto cara y nombre: el Alpine A110-50. El sentimiento es casi unánime, nos encanta el resurgir de una marca con un nombre tan evocador y deportivo, con todo lo que conlleva. Pero parece que los planes de Renault podrían ir mucho más allá en sus aspiraciones de explorar nuevos territorios.

El periódico galo Les Echos cita al propio Carlos Tavares, director de operaciones de Renault, a la hora de asegurar que el siguiente paso será el lanzamiento de una marca de lujo y distinción. Renault quiere tener modelos diferentes y una nueva imagen de marca, en un movimiento similar al realizado por Citroën con su gama de vehículos DS. Para conferirle un nombre con tanta fuerza como el de Alpine, asegurarían incluso que se ha planteado la denominación Initiale Paris.

La denominación Initiale se ha asociado durante años a acabados tope de gama o incluso a un flamante prototipo de berlina de lujo presentado en 1995.

Los acuerdos con Daimler abrirían la puerta de los modelos de gama alta que podrían entrar dentro del catálogo de Initiale Paris, la marca de lujo de Renault.

Los planes de Renault para lanzar un producto premium, de gama alta, prácticamente se remontan al momento mismo en que finalizó la vida comercial del Vel Satis. La idea cobra sentido si tenemos en cuenta la colaboración entre Daimler y la tupla Renault-Nissan. Así como Mercedes-Benz se beneficiaba de la plataforma para vehículos comerciales de Renault con el nuevo Citan, los de Renault podría lanzar una berlina de lujo basada en tecnología Daimler. Por otro lado una marca “diferente” también podría ser un buen punto de partida para un turismo urbano distinguido que compartirá plataforma con el futuro smart forfour y podría buscar la diferenciación con un éxito comercial como es el Renault Twingo.

En los tiempos que corren cualquier es fuerzo es pequeño si de lo que se trata es de capear la crisis en Europa y abogar por productos que calen en el consumidor y consigan un margen de beneficios holgado para compensar la caída de las ventas. Está claro que el referente para los fabricantes galos está en el Grupo Volkswagen y la rentabilidad obtenida por cada venta. Una gama diferenciada, muy premium y de calidad, permitiría no sólo potenciar la imagen de marca sino también otorgar viabilidad a unos precios considerablemente mayores.

Recordemos que Renault también cuenta con Dacia, una marca de bajo coste en pleno crecimiento. Del lado nipón Nissan cuenta con su filial de lujo Infiniti y en breve con un nombre muy clásico que espera ganar peso en mercados emergentes como Datsun.

Fuente: Les Echos
En Diariomotor: Renault-Nissan y Daimler confirmarán mañana su acuerdo | Renault está desarrollando un vehículo de lujo sobre una plataforma Daimler

Lee a continuación: Algunas indiscreciones sobre el nuevo Renault Clio y sus motores

  • Luis

    Mientras bajen de precio los Renault de toda la vida… porque vaya tela…

  • Ber

    Sería todo un acierto por parte de Renault. La calidad del coche, mínimo que sería igual a la de los japoneses y alemanes, y sin embargo lo que aportarían de plus sería un diseño mucho más atractivo porque con su nuevo diseñador, Lurens Van Den Acker, eso está garantizado.

  • mncls

    Mientras no saque un modelo cómo el de la primera foto…. Aunque una marca no puede decidir l percepción del público hacia ella. La puede cambiar, mejorar, … pero para mi un Renault siempre será un Renault por muchos lujos que le meta… pasa lo mismo con la linea DS de Citroën; que solo gana cuero y cuatro tonterías más a nivel estético, pero por debajo un DS4 es cómo un C3 y lo otros más de lo mismo. 

    • Mrblacksax

      Ojo jefe, que con el DS4 te llevas por unos 3000 € más, aparte del diseño, que eso no se paga con dinero, suspensión de tarado deportivo y el cuero que dices. Por no decir que tienes iluminación diurna  LED y pack de iluminación HiFi interior…

      • Jimnyhawk

        un ds4 solo es un c4 mejor vestido que un c4, antes un buen coche se distinguia por un buen equilibrio entre confort, conduccion, habitabilidad, y por supuesto buenas motorizaciones entre otras cosas.
        ahora parece mas importante ser molon, llevar piel, conexion usb o para iphone aunque ni lo tengas.
        seguro que miras el c4 mas alto de la gama y esta tan bien equipado como el ds4, salvo algun extra que a lo mejor ni es necesario, pero a un mejor precio.

        • patodegoma

          Hace tiempo que los fabricantes se han dado cuenta de que los tiros van a ir por la personalización del coche antes que por tener un coche con tropecientos caballos con el que no vas a poder pasar de 150 sin tener que jugarte el carnet.
          De todos modos, las opciones están para quienes las quieran y nadie te obliga a pasar por caja.

          • Nico DP

             Rescato lo que dice patodegoma, nadie obliga a nadie a pasar por caja, pero si es algo pobre esta percepcion de que ciertas marcas presenten sub-marcas “de lujo”. Esto yo creo que la unica marca que lo hizo bien fue Mercedes-Benz con Maybach, pero con el detalle de que Maybach ya era una marca de lujo en si, solo la adquirio. Lo de ofrecer una submarca de cualquier genero, es simplemente un reflejo de que tal marca ambisiona ampliar su oferta, como Toyota con Lexus, marca que se aspira al lujo (aunque los Lexus antiguos sean horribles).

    • Antonio

      Y para mi un Volkswagen siempre será un volkswagen: o sea, un COCHE DEL PUEBLO (Traducción del Alemán)…

  • AB

    Nunca se distinguió Renault por su acertada línea de diseño, así que por ahí deberían empezar.

  • ber

    En los 90 Renault era la marca referencia en diseño gracias al trabajo de Patrick Le Quement. Sus creaciones, tales como el Megane II, Clio II, Espace III….. fueron la vanguardia del momento y eso se reflejó en las ventas siendo Renault la marca nº1 en Europa. Hoy en día están muy lejos de eso, principalmente por una gama de producto realmente mala en diseño, aunque paradójicamente como coches tienen mejor calidad ahora que en los 90.

    • Das

       Si tienen más calidad ahora que en los 90, no me quiero ni imaginar la calidad que deberían tener. Para mi, son de los peores coches que hay en el mercado. Calidad nefasta y diseño horrible!

  • ramon

    pues me parece bien

  • Antonio

    Renault siempre ha sido la marca por excelencia en España (junto con SEAT). El problema ha sido la identidad que “el rombo” ha perdido desde que no tiene “rayas”. Cuando se dejó el 21 turbo, el Safrane, etc. Renault perdió identidad. Luego, la mala calidad de la generación del Mégane de 2003 hizo el resto.

    Pero OJO, todos podemos equivocarnos. Desde que llegó Carlos Goshn en 2005, y con el restyling del Mégane y toda la gama Renault, la caliad volvió a ser la que era y la que siempre se esperó de Renault.

    A decir verdad, de la generación de 2005 de Renault a la de hoy, el índice de problemas HA BAJADO DE FORMA NOTORIA Y SATISFACTORIA. Renault es a día de hoy una marca fiable y atractiva. El único “pero” es que carece de la personalidad de antaño. Si Renault sigue con la calidad actual (a mi juicio muy buena), sólo necesitará una berlina de lujo y una gama deportiva (como la que está consiguiendo con la gama RS, gordini, etc.) Renault necesita otra gloria en calidad y representación como lo fueron los R16, R20, R25, y Rsafrane.

    SALUDOS

  • Zetauno

    Me parece muy bien la idea de Renault, estar en diferentes segmentos, El Renault Alpine que hemos hablado recientemente cada vez me gusta más, pero por favor contraten diseñador nuevo urgentemente para los de gama alta.

  • Jimnyhawk

    lo que necesita es hacer los coches de mas calidad, no a la que nos tienen acostumbrados.
    y diseños que les gusten a la gente y no solo a ellos,que se dejen de esperimentos en diseño de dudoso gusto y utilidad (modus, velSatis, etec).
    en los 80 y 90 le funciono, eran lideres en ventas en varios segementos, pero luego se les fue la pinza con lo de ser una marca rompedora en segmentos del mecado.

  • TodoEsMarketing

    Lo va a tener muy difícil, principalmente por su imagen de marca. Mira que lo ha intentado, en mi opinión con productos equivocados como el Vel Satis o el Avantime, pero lo digamos como lo digamos no es lo mismo un Audi, un BMW o un Mercedes que un Renault. Hablo en términos de imagen, calidad de producto y valor. Mucha gente es capaz de pagar 30.000 por un A3 Euros y nadie, compararía un megane por ese valor, ni con más motor, ni mas equipamiento, ni con nada. Simplemente, son percibidos como dos productos diferentes, uno muy superior al otro. Cambiar esa percepción, no se hace sólo con otro nombre.
    En las berlinas medias, el salto es más grande, y en las superiores, pues simplemente, para Renault no hay mercado.
    Además, con el tema de Dacia, yo creo que su imagen se ha deteriorado mas, acercándose a una marca con una relación calidad precio buena, pero muy, muy generalista. Coches sin mucho estilo, sin mucha clase y sin mucha imagen. Eso no significa que sean buenos, fiables y seguros; pero son menos atractivos que otros.
    Las sinergias con Nissan, les deberían ayudar, pero no será un problema de nivel tecnológico sino de imagen y valor, lo que les puede hacer naufragar otra vez.

    • .Motorhome.

      Diferenciarán bastante la gama esteticamente, de los otros Renault (que no creo que tengan mala imagen)

      Yo creo que Renault, puede hacer una gama premium, si hacer grandes cambios, por berlinas 100%, no hechas en corea, con buenos ajustes y diseños de interior. Y el concept del Renault Zoe, podrian convertirlo en un pequeño urbano personalizable, rivales del Mini.

      Renault de por sí, creo que aunque sea en España, tiene muy buena imagen. Lo que está claro es que querrán dar imagen de marca a Renault generalista, porque si de verdad quieren una premium, ahi esta Infiniti que pertence a la alianza Renault-Nissan, pero más bien son otro “tipo de premium” (con un enfoque más exclusivo y para menos gente)

  • Salinero

    Yo creo que deberían rescatar el apellido “Baccara” del baúl de los recuerdos y dejarse de pijotadas. En los 80-90 Renault era, en mi opinión, la mejor marca del mercado medio (por medio entendemos las marcas buenas pero no excesivamente caras).  Grandes modelos tenían el apellido Baccara en su lateral, como los míticos R-25 y R-21, y la impresionante versión premium del Clio. Creo que las versiones Initiale, salvo las primerísimas como el Safrane o el primer Laguna, no le llegan a los Baccara ni a la cámara de los neumáticos.

  • Kerensky

    Sin duda han aprendido del relativo fracaso del Phaeton de VW. Sí, es un coche de lujo de 100K y tiene cosas muy interesantes pero tiene los mismos botones que un Passat, y la misma placa que un Polo. A quien se gasta ese dineral, no suele gustarle eso. Estuve hace poco en la fábrica de Desdre y sólo fabrican 50 coches por día, y casi todos para China.

    Lo mejor es copiar el sistema nipón, Toyota-Lexus ha tenido resultados inmejorables y si un generalista quiere hacer coches de lujo debe imitarlos-

  • Crisvavi49

    tendrian que cambiarle por completo la cara a los Renault, hablarle a la gente con la verdad respecto a los mal llamados RENAULT “dacias” porque han perdido imagen con semejantes tartalas,, antes uno mencionaba un Renault y todo mundo daba fe.. cosa que ya no pasa.. o por lo menos en mi paìs..
    modelos tan horrendos como el laguna,, que desde el 2001 es una cagada.. que tristeza que su vecina Citroen si capto el mensaje y ahora hace coches muy presentables rendidores y agradables a la vista.. 
    Ojalà y Renault se ponga las pilas y manden pa la PTM a los diseñadores con que cuentan.

  • Perezmestres_

    Renault y la propia Citroën no son las más apropiadas para hacer esto la verdad, pero si quieren sacar un producto de mejor calidad deben ponerse otro nombre como ya está haciendo Citroën de alguna manera con DS. A nadie se le ocurre que el Passat CC, el Scirocco,  el Astra GTC, el RCZ o el 407 coupe vayan con otro nombre, ésa es la diferencia en llamarse Volkswagen, Opel o Peugeot a llamarse Citroén o Renault. Son estas pequeñas diferencias las que ponen a una marca en cada lugar.

  • Antonio

    Para mi Volkswagen sigue siendo “COCHE DEL PUEBLO” así que dájte de cuentos…

  • Nico DP

     Por mucho que la mona se vista de seda, mona queda. Para mi, creo que la epoca dorada de las marcas francesas, fue la epoca clasica, de los 40 a los 70 o quiza los 80. No creo que alguien olvide modelos como la Renoleta, el Dauphin o los Citroen DS 19, DS 21 y esa serie.

    Las marcas “generalistas” han perdido ese espiritu de artista. Ya no compiten por quien crea el modelo mas hermoso, compiten por quien vende mas, eso es lo triste, y por muy premium que aspiren a ser, jamas dejaran de ser Renault o Citroen. Mejor que hagan las cosas bien en todos los niveles que querer enmendarse con una marca de lujo. Asi de simple lo veo.

  • Miguel

    Para perezmestres veo que no tienes ni idea de coches, porque PEUGEOT no tiene nada de bueno si es la peor marca de coches generalista que hay ahora mismo, mal acabados, motores de lo peor que hay lo unico que hacen es dar problemas solo hace falta ver la lista de coches que tiene el grupo PEUGEOT CITROEN para ver que son una mierda peugeot 407, 607, 307, Citroen C5 todos con unos acabados de risa y con una cantidad de problemas increibles. Un conocido vendio su 407 porque se pasaba mas tiempo en el taller que en casa, otro amigo de mi padre esta harto de su 607, un amigo de mi hermano esta tambien harto de su 307, y mi hermano acaba de comprar un Citroen C5 el ultimo modelo y no tiene ni un mes y ya le esta dando problemas, ademas que tiene un interior que da pena y eso que no es el bajo de gama. PEUGEOT LO ULTIMO QUE HIZO BUENO FUE EL 405 Y DE ESO HACE 20 AÑOS POR LO MENOS. Mi padre tiene un laguna dci 150cv el ultimo modelo y solo el tapon de las ruedas ya vale mas que todos esos coches. Creo que antes de hablar deberias informarte un poco solo porque RENAULT LE DA MIL VUELTAS A PEUGEOT EN TODO.