Alpine A110-50, ¿será este “Hot Wheels” el regreso de Alpine?

 |  @davidvillarreal  | 

La resurrección de Alpine ya no sólo como marca sino como sección deportiva y de lujo de Renault parece estar cada vez más cerca. Los rumores acerca del relanzamiento del constructor de Dieppe se han repetido una y otra vez a lo largo de los últimos años. Pero parece que definitivamente el primer prototipo, o quién sabe si modelo definitivo, estará en Mónaco el próximo fin de semana. Tan cerca estaría su presentación que lo que ven más arriba podría ser la primera fotografía real, según apuntan los responsables de su filtración en internet.

El nombre de Alpine A110-50 Concept evocaría al modelo A110 de los años 60, un deportivo con más de cincuenta primaveras a sus espaldas, como bien expresa la coletilla del nombre que se rumorea recibirá. Antes de que lancemos las campanas al vuelo, hay que decir que la estética encajaría con la evolución del diseño de prototipos previos de Renault como el exótico DeZir Concept. Lo que vemos es la viva imagen del deportivo de altos vuelos que todos deseamos esté en tan sólo unos días en Mónaco, aunque tampoco nos dejemos llevar por la emoción que despierta un regreso tan esperado.

Me temo que hasta el fin de semana próximo todo lo que podremos hacer será especular.

Así era el Alpine A110 original

Si somos serios y críticos tendremos que decir que en estos tiempos tan difíciles para la industria del automóvil europea parece ridículo pensar en movimientos tan arriesgados. Es difícil ver la viabilidad del proyecto incluso teniendo en cuenta que Renault podría tener el objetivo de apostar por China y Estados Unidos, en este último caso para complicar aún más las cosas puesto que el último intento por hacer las Américas (las del Norte) de Renault fue un sonoro fracaso.

Se tercia harto complicado que Renault pretenda competir con marcas como Ferrari, Lamborghini o el propio Audi R8. A diferencia de estos lo lógico es que estuviéramos ante un modelo de tirada limitada, un precio lógico como para que adjudicasen toda la producción necesaria para aportar viabilidad al proyecto y un precio capaz de disuadirte de comprar un purasangre de la Emilia Romana.

Un dato más. Se habla de un motor V6 de 3.5 litros y alrededor de 400 CV y 428 Nm de par máximo, un bloque mejorado que antaño se utilizó en el Nissan 370Z y que Infiniti aprovecha en algunos mercados en los que está presente.

Fuente: Sport Auto | Motorsport Magazine
En Diariomotor: Renault resucitará a Alpine en el Gran Premio de Mónaco | Renault podría presentar un Alpine en el Salón de París| Adiós al nuevo Stratos. Hola al futuro Alpine: habrá un Alpine A110

Lee a continuación: Renault resucitará a Alpine en el Gran Premio de Mónaco

  • Las letras de alpine en la parte frontal ahí no pintan nada y el coche sólo tiene un retrovisor ??¿¿
    Espero que la foto sea un render porque si no………….

    • .Motorhome.

      Sí, que pintan, solo tienes que ver la foto del Alpine original.

    • Juancho

      Te lo digo por experiencia propia, antes de comentar lo preferente sería leer el post completo (incluyendo ver las fotos que acompañan)…

  • Jose

    No tiene la esencia del alpine..si podria haber llamado de cualquier forma

  • Taxi7

    No por favor!!! El Nuevo alpine deberia parecerse/ser un lotus Elise ,eso si seria esencia alpine, quien quiera un Porsche , un Lamborghini o un Ferrari jamas se plantearia pasar por el rombo para ver una alternativa a su desembolso.

  • Parece un “chop” sobre el DeZir.

  • Jairin

    joder, joder, Ya era Hora.Que alegría. Mi abuelo tuvo un A-110 FASA hace muchísimos años.Desde el 96, fecha en la que se dejó de comercializar el último modelo Alpine, el A-610, esperando el resurgimiento de esta mítica marca.

    Si bien el futuro modelo puede que no sea como sus antecesores el A-110, A-310 o A-610 con configuración motor trasero ( es decir, el motor en el culo, como por ejemplo los 911 tmb), es condición obligada que este coche sea motor central, nada de motor delantero o motor central-delantero. Por supuesto ni que decir tiene, que propulsión, nada de tracción.Yo abogaría más por un motor pequeño, tipo 2.0 máximo en vez del 3.5 V6 del concept, y por supuesto atmosférico, en este A-110. Y viendo que tienen el bloque 2.0 litros del Clio Sport de 203cv…..Es decir, preferiría un coche ágil y más ligero, que un coche potente y pesado.En caso de haber más versiones futuras y querer relanzar los A310 y A610, estos por supuesto con turbo, como marca la tradición.

    Me habeis alegrado el día. Gracias.

  • Zetauno

    Conduci el antiguo Alpine A 110. era un coche muy divertido  y ágil, a mí me gusta la idea de reeditar este coche.Me gusta  lo que estoy viendo en principio  tiene buena planta, lo que no tengo claro es en que segmento quieren hacerle debutar. si es con un motor V6 de 3.5 litros y alrededor de 400 cv no estaria mal la cosa.

  • Jairin

    Ojala esto suponga definitivamente el resurgir de esta marca, marca con una larga tradición en la máxima competición, campeona del campeonato de rallies de constructores en 1973 con el A.110, campeona de las 24h de Le mans con el imbatible A442B en el 78, y capaz de sacar coches que no solo competían de tú a tú con el 911, sino que lo superaban en comportamiento, eficacia y bastidor. Y para muestra un botón, prueba del A-310 turbo de Autopista escaneada:

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1031885 “……( por zona de curvas) Ya en este tipo de zonas esta al mismo nivel o mejor que un porsche 911, que lo supera por respuesta más uniforme de su motor ( el porsche supera al alpine), pero sale perdiendo por bastidor frente al alpine”; 

    Ojala este concept suponga el primer paso para resurgir Alpine.

  • AB

    Los Alpine originales estaban desarrollados sobre modelos Renault de calle, como el R-8, el Megane de los 60 y 70, que tenía motor posterior como era preceptivo en aquellos años, y aprovechando muchos componentes de los coches de producción, los motores entre otras cosas.

    Un Alpine actual tendría que utilizar las plataformas existentes de Renault, la del Clio o del propio Megane, que tienen motor delantero, pues desarrolar una plataforma propia encarecería el proyecto de forma considerable, teniendo en cuenta que las tiradas serían siempre muy inferiores a la de los coches generalistas, y por tanto con unas amortizaciones de la inversión prohibitívas. Sería la única forma de conseguir un coche relativamente asequible. Un Peugeot RCZ de Renault.

    Otra cosa es intentar competir con Ferrari o Porsche, con motores de tropecientos caballos y con precios de salida de muchísimos mil euros en adelante. Y dudo que vayan por ahí los tiros, son malos tiempos para la lírica. Aunque soñar es gratis… por el momento.

    Claro, que también podrían desarrollar una nueva OPERACIÓN LATITUDE, dando cuatro brochazos y remarcando al 370Z o al propio GT-R. De algo les tiene quer valer ser dueños de NISSAN ¿o no?.

    • Jairin

      Si, tienes toda la razón en cuanto a lo que fué Alpine en sus inicios, con el A-110. No así en su recta final con los A310 y A610, chasis de estos últimos prácticamente creados ex-novo.

      Yo si pienso que podría ser viable un Alpine con concepción de motor central y porpulsión, de tirada corta sin elevar bastante los costes. Además renault dispone de una planta especializada para eso, guarda los proyectos, el material y las líneas de los anteriores proyectos para poder relanzar la plataforma. Es decir, para no partir ex-novo y por tanto hacer el proyecto inviable. Proyectos y plataforma como la del Spider Sport, sacado en 1996 con chasis de Alumino y concepción de motor central dispuesto en posición transversal y propulsión, del cual salieron al mercado mundial un total de  1726 unidades ( actualmente 27 unidades en España, de las cuales 1 es de un buen amigo mío). Además, renault-nissan disponen de cajas de cambio transversales perfectamente válidas para ese chasis, y motores adaptables a ese vano motor similares en tamaño al 2.0l F7r que llevaba, como son el 2.0l F4r que montan los actuales clio sport. Solución adaptable a este chasis y bastante barata y eficaz la de este cambio con este motor mediante una bisagra oscilante.Por otro lado, el chasis del Spider de Alumino es totalmente soldable mediante pegamento ( epoxicos), como en el Lotus Elise. De echo es prácticamente el mismo chasis que el Lotus ( y el mismo proveedor), salvo que renault en su día opto por la soldadura convencional ( más pesada, y no por ello más rígida), y no por el pegamento. Olvidemonos de una linea de soldadura por laser. Para soldar los chasis con pegamento prácticamente no se necesita una infraestructura de cadena con máquinas, es más barato y es la solución actual de muchos de los constructores de deportivos con chasis de alumio ( Lotus, Mclaren…) para que los precios no se disparen. De hecho, no se necesitaría más rigidez torsional de los 11.000nm grado que aportaba el chasis de los Lotus Elise soldado mediante pegamento( aproximadamente la misma en el Spider).

      otra solucuón sería partir de la plataforma que en su día se utilizo para el Clio II V6, con motor central, con disposición transversal y propulsión, y volver a recurrir a TWR y arrows en su desarrollo. 

      Obviamente la carrocería habría que hacerla de plástico o fibra de vídrio( como en el A-110 de antaño que era de f. de vidrio) para no encarecer costes y el precio final del producto pueda ser competitivo, nada de chapa y mucho menos aluminio. Y los interiores ni que decir tiene que adaptar los de modelos de serie.

      Un saludo.

  • Carlos Ggonzalez

    Por supuesto que no es una foto REAL!! es un render basando en el Survolt Concept Car de Citroen!! esta clarisimo!

  • EL MAS INCOGNITO

    me gusta ! si viene asi significa que el modelo de produccion con menos detalles se vera muy bien.

  • ramon

    lo deben mejorar pero lo que es mala pinta no tiene

  • Paco

    Me gustan pero me parecen demasiado futuristas, y eso no me gusta, porque yo espero ver en un par de años el resurgir de Alpine

  • Anónimo

    No sé, me encantan los Alpines, pero esto me parece un poco “exagerado”. Un diseño un tanto recargado y nada más que potencia bruta.

    Los Alpines originales pesaban poco más de media tonelada en vacío, lo que permitía obtener un rendimiento espectacular del pequeño motor 1.1 de 98cv.
    En cuanto a diseño, pues tenía unas líneas muy sencillas, formas redondeadas, los 4 faros delanteros eran redondos y los traseros estaban heredados, creo, que del R8.

    Personalmente, vería más Alpine un modelo derivado del malogrado Wind, pero en vez de ser descapotable, más tipo coupé (en mi mente lo estoy visualizando…juas!) En vez de un V6, le pondría un motor turbo, un 1.4 Tce pero vitaminado hasta los 150 ó 160 cv, y luego, claro, un poquito más ancho, estable, vamos, con un chasis diferente.

  • No te lo digo, un fake como una casa: 
    http://img15.hostingpics.net/pics/839634alpinefake.jpg