Renault está desarrollando un vehículo de lujo sobre una plataforma Daimler

 |  @sergioalvarez88  | 

Como ya sabíamos, existe una alianza estratégica entre Renault y el Grupo Daimler, que ya comienza a materializarse. El primer miembro de esta nueva familia será la Mercedes Citan, una furgoneta urbana basada en la Renault Kangoo. Mercedes y Renault también colaborarán en el sucesor del smart forfour y puede que incluso compartan motores diésel de baja potencia y cilindrada. La cooperación irá más allá: Renault está desarrollando un vehículo de lujo sobre una plataforma Daimler.

Carlos Tavares, ejecutivo del Grupo Renault comentaba a la prensa que se está dirimiendo la viabilidad de un vehículo de lujo sobre una plataforma de Daimler. Hablaríamos probablemente de un vehículo de tracción trasera y cierta envergadura. A mí me parece una excelente aproximación a un verdadero sucesor para el Renault Safrane, tras el fracaso comercial de los Avantime y Vel Satis, quizá por haber tratado de dar una interpretación demasiado francesa del lujo sobre cuatro ruedas.

No sabemos si este nuevo vehículo tendrá la posibilidad de equipar motores de origen Mercedes, pero lo que es seguro es que su posicionamiento será muy diferente al del Renault Latitude, que realmente no es un producto de aspiraciones premium. En palabras de Carlos Ghosn, “no todo va a ser Daimler empleando recursos y capacidades de Renault, nosotros también nos beneficiamos de la experiencia y tecnología de Daimler”. La cooperación tampoco planea detenerse en este vehículo.

Para 2014 está previsto el relanzamiento del Renault Espace, que también podría emplear elementos Daimler, aunque dudamos que se parezca en algo a las Mercedes Viano. La producción del nuevo modelo de lujo – muy posiblemente una berlina – se llevará a cabo en Francia, y se ha explicitado que el coste de la plataforma no será lo que propicie un precio alto, de eso se encargarán unas especificaciones técnicas y de equipamiento fuera de lo habitual.

Por el momento, esperaremos más concreciones en un futuro más bien cercano.

Fuente: Bloomberg
En Diariomotor: Mercedes Citan, esbozamos esta nueva furgoneta ligera | Renault-Nissan y Daimler confirmarán mañana su acuerdo

Lee a continuación: El Renault Wind dice adiós al mercado español

  • AB

    De lo que se trataría sería de poder mantener una línea de pretigio, sin demasiados costes, para un pequeño mercado que por una razón u otra no quiere berlinas alemanas.

    La competencia directa la perdieron hace mucho, así que adoptan la simbiosis. Mercedes vende plataformas antíguas, pero aún muy eficientes y Renault aprovecha un hueco libre. Ninguno pieerde, los dos ganan.

  • EL MAS INCOGNITO

    renault y sus sueños de opio!!!!!! ajajaja

  • enzo099

    Renault ya tuvo la época en la que esto le salía bien… ahora les cotará volver a ganar mercado en ese segmento.

  • Anónimo

    Es que Renault, en sus últimos asaltos a la gama alta ha tenido errores bastante incomprensibles. No es normal que el Safrane, siendo una mala bestia de 5 cilindros y 170 cv, según versiones, monte una caja de cambios de 5 velocidades o unas ruedas de medidas 195/65 r15, por poner un ejemplo. El Vel Satis, un gran coche, indudable, pero con un diseño un tanto arriesgado.

    Sobre la simbiosis, pues sigo teniendo claro dónde gana Mercedes, que es en vehículos de tamaño pequeño y motores pequeños, pero no veo los beneficios de Renault. Sigue siendo uno de los primeros fabricantes a nivel mundial, sigue teniendo beneficios, y lleva sin pisar la gama alta, ¿cuánto tiempo?

  • Pepepotamo

      No me entendais mal, en mi familia hemos tenido renault y muy contentos, de echo mi primer coche fue un R-9 GTL de segunda mano y tengo gran recuerdo de el, eso si, estuve hace un mes en un concesionario de Renault y mire todos los coches de la exposicion, tenia el mio en taller cambiando ruedas, y me lleve una desilusión tremenda pues la diferencia entre Renault y VW u Honda ha aumentado de manera alarmente al punto que me dieron la sensacion de coches de menor calidad, teniendo en cuenta los coches de la epoca, que aquel R-9 y su competencia.
        Renault DESPIERTA, muchos te estamos esperando.

  • ¿Tan difícil es tomar uno de los Infiniti y llamarlo Safrane?

  • Oliver

    No termino de entender para qué necesita Renault una modelo de gama alta basado en Mercedes; primero, porque la competencia es mucha y buena y se necesitan elevados volúmenes de ventas para rentabilizar una inversión que de antemano ya será poco rentable, ya que la marquitis social lleva a casi todo cristo a comprar las marcas consabidas, que son las que más “fardan” delante del vecino, el rombo en el frontal no es símbolo de éxito. Y segundo porque si quiere una buena plataforma de propulsión, ahí tiene, en su mismo grupo, a Infiniti, del que podría tomar lo que quisiera y sin pagar royalties. Creo que Renault haría mejor en potenciar mucho su gama Infiniti y dejar que esos coches sean sus coches de lujo y de tecnología punta, dedicando el rombo a vehículos más populares.

  • X 2.0

    No se le puede hechar la culpa del fracaso de las altas gamas de Renault a las supuestas marquitis como dicen algunos por aqui. A mi el Safrane me pareció y me parece buen coche, es uno de mis Renault favoritos, pero es cierto que han cometido errores imperdonables. El Vel Satis es verdad que también fue un coche interesante, pero su diseño dejaba un poco que desear para lo que representaba.

    La gente muchas veces va a comprar a los de siempre porque no son muy conocedores y van a lo fijo, fabricar un coche premium requiere trabajo y seriedad, no es algo de dos dias, y en una marca generalista como Renault, donde sus coches por lo que valen podían salir un poco mejor de fábrica, que yo tengo uno y conozco bastante bien el percal, la gente se lo piensa mas antes de soltar los billetes en coches así y lo entiendo perfectamente, porque hay precios y acabados o detalles que son un poco tomadura de pelo en Renault, y lo digo yo que tengo uno, y que he montado en Renaults mas recientes.

    Yo le deseo suerte a Renault, si quiere hacer un buen coche medios tiene, puede tirar de daimler y puede tirar de Infiniti, si con estas siguen fallando, apaga y vamonos.