ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Audi City: el concesionario del futuro no tendrá coches

Imagínate por un momento el concesionario del futuro, sin automóviles de “carne y hueso”, en el que los expositores han dejado lugar a prácticas e inmensas pantallas de gran resolución en la que se nos muestra cada modelo a tamaño real y con todo lujo de detalles. Ahora dejemos de imaginar por un momento para contemplar la idea que Audi pondrá en marcha muy pronto en Londres, en un lugar tan emblemático como la Plaza de Picadilly, para extender por el resto de ciudades de todo el mundo hasta levantar veinte concesionarios virtuales en todo el mundo en 2015.

Audi City responde a la necesidad de concesionarios situados en el centro neurálgico de grandes urbes en las que el ladrillo cotiza muy alto y sería prácticamente imposible establecer una red de distribuidores con expositores para una gama tan extensa, o al menos una parte representativa de esta, como la de Audi, con más de cuarenta modelos en su catálogo, los que están por llegar y las innumerables opciones de configuración externa, interior y colores disponibles. ¿Es este el futuro de los concesionarios?

Audi CityAudi City

La estrategia comercial de las Apple Store parece animar a los fabricantes de automóviles con el concesionario del futuro, virtual e instalado en lugares emblemáticos del centro de grandes ciudades.

Hace unos días reflexionaba con mi compañero Pepe Giménez acerca de este asunto. El desarrollo de las urbes han ido relegando la presencia del concesionario de automóviles al extrarradio de las ciudades, o incluso a zonas industriales. Los concesionarios en el centro de capitales como Madrid se reducen a casos muy puntuales y aislados por la dificultad y el coste de una infraestructura que necesariamente requiere de muchos metros cuadrados.

Obviamente un concesionario virtual no puede ni debe sustituir al concesionario de toda la vida, con sus modelos reales en los que en definitiva nos podemos subir, tocar o incluso escuchar y junto con el comercial salir a dar una vuelta para probarlo. La información va mucho más allá de lo que vemos en un configurador, es más, para eso está nuestro trabajo y rogamos encarecidamente que nos lean habitualmente para informarse de nuestra opinión de primera mano acerca de los vehículos que probamos.

Pero tal vez la idea del Audi City o soluciones mixtas, con expositores para ciertos modelos representativos en promoción y muestrarios virtuales para el resto, tenga sentido. En cierta medida el objetivo que persigue Audi es muy similar al seguido por el fabricante de informática y electrónica de la manzanita con sus famosas Apple Store, que generalmente se sitúan en lugares tan emblemáticos que serían inviables o en ciertos casos imposibles para un concesionario de automóviles.

En 2015 habrá 20 concesionarios virtuales Audi City repartidos por todo el mundo.

Por último me parece una idea brillante para lograr el primer contacto y el interés del cliente, esté decidiendo o no la compra de un vehículo, que entrará se interesará por la tecnología y quién sabe si mas adelante decidirá la compra del modelo en cuestión. Por otro lado la presencia de estos locales puede compaginarse perfectamente con la presencia de comerciales profesionales que en última instancia se encarguen de resolver las dudas que asaltan a los futuros compradores.

Siendo realistas, el modelo de concesionario virtual a corto plazo no podrá sustituir al concesionario de toda la vida pero sí complementarlo y hacer que los compradores den ese primer paso y se interesen por un vehículo. Pensemos que cualquiera que ya esté interesado en un modelo determinado seguirá acudiendo a los concesionarios de toda la vida para informarse mejor, solicitar una prueba, concretar todas las condiciones y haciendo uso de esa habilidad y tradición tan española del regateo.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi City, el primer concesionario digital abre hoy en Londres
En Diariomotor: La otra burbuja de la crisis, ¿es sostenible el modelo de concesionarios actual? | Citroën prepara concesionarios premium para su gama DS

Cargando...