Audi City: el concesionario del futuro no tendrá coches

 |  @davidvillarreal  | 

Imagínate por un momento el concesionario del futuro, sin automóviles de “carne y hueso”, en el que los expositores han dejado lugar a prácticas e inmensas pantallas de gran resolución en la que se nos muestra cada modelo a tamaño real y con todo lujo de detalles. Ahora dejemos de imaginar por un momento para contemplar la idea que Audi pondrá en marcha muy pronto en Londres, en un lugar tan emblemático como la Plaza de Picadilly, para extender por el resto de ciudades de todo el mundo hasta levantar veinte concesionarios virtuales en todo el mundo en 2015.

Audi City responde a la necesidad de concesionarios situados en el centro neurálgico de grandes urbes en las que el ladrillo cotiza muy alto y sería prácticamente imposible establecer una red de distribuidores con expositores para una gama tan extensa, o al menos una parte representativa de esta, como la de Audi, con más de cuarenta modelos en su catálogo, los que están por llegar y las innumerables opciones de configuración externa, interior y colores disponibles. ¿Es este el futuro de los concesionarios?

La estrategia comercial de las Apple Store parece animar a los fabricantes de automóviles con el concesionario del futuro, virtual e instalado en lugares emblemáticos del centro de grandes ciudades.

Hace unos días reflexionaba con mi compañero Pepe Giménez acerca de este asunto. El desarrollo de las urbes han ido relegando la presencia del concesionario de automóviles al extrarradio de las ciudades, o incluso a zonas industriales. Los concesionarios en el centro de capitales como Madrid se reducen a casos muy puntuales y aislados por la dificultad y el coste de una infraestructura que necesariamente requiere de muchos metros cuadrados.

Obviamente un concesionario virtual no puede ni debe sustituir al concesionario de toda la vida, con sus modelos reales en los que en definitiva nos podemos subir, tocar o incluso escuchar y junto con el comercial salir a dar una vuelta para probarlo. La información va mucho más allá de lo que vemos en un configurador, es más, para eso está nuestro trabajo y rogamos encarecidamente que nos lean habitualmente para informarse de nuestra opinión de primera mano acerca de los vehículos que probamos.

Pero tal vez la idea del Audi City o soluciones mixtas, con expositores para ciertos modelos representativos en promoción y muestrarios virtuales para el resto, tenga sentido. En cierta medida el objetivo que persigue Audi es muy similar al seguido por el fabricante de informática y electrónica de la manzanita con sus famosas Apple Store, que generalmente se sitúan en lugares tan emblemáticos que serían inviables o en ciertos casos imposibles para un concesionario de automóviles.

En 2015 habrá 20 concesionarios virtuales Audi City repartidos por todo el mundo.

Por último me parece una idea brillante para lograr el primer contacto y el interés del cliente, esté decidiendo o no la compra de un vehículo, que entrará se interesará por la tecnología y quién sabe si mas adelante decidirá la compra del modelo en cuestión. Por otro lado la presencia de estos locales puede compaginarse perfectamente con la presencia de comerciales profesionales que en última instancia se encarguen de resolver las dudas que asaltan a los futuros compradores.

Siendo realistas, el modelo de concesionario virtual a corto plazo no podrá sustituir al concesionario de toda la vida pero sí complementarlo y hacer que los compradores den ese primer paso y se interesen por un vehículo. Pensemos que cualquiera que ya esté interesado en un modelo determinado seguirá acudiendo a los concesionarios de toda la vida para informarse mejor, solicitar una prueba, concretar todas las condiciones y haciendo uso de esa habilidad y tradición tan española del regateo.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi City, el primer concesionario digital abre hoy en Londres
En Diariomotor: La otra burbuja de la crisis, ¿es sostenible el modelo de concesionarios actual? | Citroën prepara concesionarios premium para su gama DS

Lee a continuación: Audi Q5 2012, presentación y prueba en Munich (I)

  • Urbyle

    Audi y sus estrategias de cambiar el mercado para que no se den cuenta de que sus produtos no valen lo que piden. Venga ahora todo el mundo a comprar a ciegas sin ver el coche, alimentando mas la marquitis de que será mejor en todo porque es audi, ellos ya saben perfectamente como jugar sus cartas.

    • .Motorhome.

      Mejor quitar las paginas webs tambien, como la gente no puede tocarlos. Audi no solo innova en sus coches, sino tambien en su trato con el cliente. Esto no es mas que una forma de aplicar novedades a los concesionarios. Tu un coche, no lo puedes cambiar de color en el concesionario, de esta forma, te puedes ir haciendo una idea de como quedara tu coche, con esas llantas esos colores…Y por supuesto, supongo que siempre habra un coche de verdad, para mirar sus acabados…

      • ale

        Tal cual y los que te votan negativo es por deporte porque diste en el clavo con lo de las webs.
        Yo también creo que es una buena idea, para armarte un pantallazo de lo que buscas o por lo menos ver que ofrecen y si te interesa luego puedes ir a un concecionario de los de toda la vida, ver el auto en persona, tocarlo, probarlo. Y cuando te bajas si al final te convenció ya tenés la idea armada de como lo querés no te queda mas que pedirlo…

    • Se te ha explicado 400000 veces a ti y a los demás, porque vale lo que vale unAudi, pero nada, erre que erre.
      En lo demás, lo que te dice Motorhome.

    • Hek

      Marquitis de toda la vida han sido BMW y Mercedes, al menos en este pais. Lo que pasa es que cuando Audi y Vag innovan a algunos os salen salpullidos.

  • Innuendo

    Yo si voy a un concesionario lo que quiero es meterme dentro del coche, tocar los materiales, comprobar in situ el habitaculo… esto no me sirve.

    • MAKAKO.

      Eso mismo he pensado yo,que lo que se trata es de entrar sentarte y saber si cumple lo que cada persona necesita.

    • Exacto, el viejo método, con el auto ahí en la agencia :)

    • Chema73

      Y probarlo en carretera, que luego te puedes llevar un chasco con el motor y si lo pruebas a lo mejor decides otra motorización.

    • kaytex

      +1 Esto solo sirve para configurar el coche. Pero tienes que meterte dentro, comprobar si te sientes bien en ese coche o en otro, las sensaciones que te aporta, etc, etc, etc. Ver la gama de colores en 3D o en fotos retocadas no son comparable a una foto sin efectos o al modelo en vivo. En fin, que va a ser que no.

  • .Motorhome.

    Yo lo veo ideal. Vas al concesionario, ves tu coche (real) pero con unos colores y opciones que no son los tuyos, pues el vendedor, en una gran pantalla, te lo configura a tu medida, y ya te haces una idea de como va a ser tu futuro coche.

  • nick93

    Y como coño pruebo el coche que voy a comprar, que no es un boligrafo que si no te gusta lo tiras y listo, estos de Audi cada dia hacen una cagada mas grande.

  • bueeno

    Pues está bien… Pero para complementar. No jorobes… El coche tiene que estar fisicamente… Para sentarte, tocar, probar… Luego con las pantallitas o pantallazas lo pones a tu gusto….

  • Bueno, es un punto de enganche, vas andando por una calle principal pensando en un coche, ves esto, te metes, te informas, te gusta, ya tienes la info inicial para ir decidido a un concesionario a probar el coche…

    Es un complemento interesante, pero no una solución completa; evidentemente que pruebas un coche antes de comprártelo.

  • Rest

    Será un complemento adicional q formará parte de la propia decoración para dotar al concesionario d ese ambiente premium q emana la marca.

  • Paco

    Pues yo soy de los que necesito entrar en un coche, lo primero para ponerme al volante ya que soy bastante alto (2,04 m), hay coches que no me gustan nada porque doy con la cabeza en el techo o casi y eso me agobia mucho, para esto los coches alemanes y americanos lo resuelven muy bien, pero hay otros que no tanto.
    Como dicen algunos por ahí abajo, está bien para un primer contacto o una visualización de tu modelo (colores, extras, acabados…) pero sólo me parece un complemento

  • ramon diariomotor.

    mucho mejor verlos,tocarlos y probarlos en primera persona.

  • Y ya que estamos hablando de concesionarios, considero una práctica necesaria que cada marca (por lo menos las premium) tengan una sede central al menos en las principales ciudades, donde te aseguraran poder probar todas las motorizaciones y acabados. Luego ya te irás de pesca a los concesionarios en busca de la mejor oferta.

    A mí me ha pasado interesarme por un gasolina, ir a pedir prueba y que sólo haya diésel, o una cilindrada superior o al revés… y bueno, ves el coche en funcionamiento y todo lo demás, sí, pero solo te puedes hacer una idea de como irá el tuyo cuando te lo den.

    Cierto es que la inmensa mayoría de la gente con eso se conforma pero los hay que nos gusta ver el par, simulación de adelantamiento, comportamiento y otras pijaditas de motor… ya me entendéis.

    Además, es una maniobra de marketing crear flagship buildings o brand centers, donde se expongan todos los productos de la marca al público… ya esto no es Alemania pero por pedir…

  • Anónimo

    -Jefe, últimamente no vendemos nada y tenemos todo repleto, qué hacemos?

    -Lo tengo! Un concesionario virtual. Guarda todos los coches y pon sólo pantallitas. La gente se creerá que hay mucha demanda, se agotan y tienen que sustituirlos por hologramas.

    -Jefe, es usted un genio!!

    Y así nació esta idea de bombero.