ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La otra burbuja de la crisis, ¿es sostenible el modelo de concesionarios actual?

Es en tiempos de crisis, como los que atraviesa el sector de la automoción en España desde hace unos años, cuando se hace patente la necesidad de reformar los cauces habituales de distribución de automóviles para adaptarse a una sociedad que ha cambiado a pasos agigantados en la última década y que requiere de nuevas vías y un nuevo grado de profesionalización. No lo digo yo, lo dice PriceWaterHouse Coopers (PwC), la mayor consultora del mundo, en sus últimas reflexiones acerca del sector en España en un foro que reunió a fabricantes e importadores y tuvo la notoria ausencia de la patronal de los concesionarios, los cuales puntualizan no haber sido invitados a esta fiesta.

La consultora PwC ha conseguido que los fabricantes reconozcan sus errores en materia de distribución. España es un país puntero en producción, en Europa y en todo el mundo. Pero la distribución requiere de la profesionalización suficiente para solventar el mayor defecto de esta industria en los últimos años: la tecnología y la calidad del automóvil ha mejorado cualitativamente y ni unos ni otros han sabido transmitírselo oportunamente al cliente final.

El director general de Porsche Ibérica reconoce que el modelo de negocio del automóvil actual “no es sostenible” y el director general de distribución de Bergé Automoción (Infiniti, Hyundai, SsangYong, Subaru…) afirma que “está más desarrollada la infraestructura de ventas que la formación de los profesionales”.

Concesionarios

Por otro lado es necesario establecer nuevos cauces de distribución, más allá del concesionario de toda la vida. ¿Acaso el futuro de la venta de automóviles esté destinado a prescindir de los concesionarios? Parece que al menos a corto plazo, el concesionario no va a desaparecer pero un servidor cree firmemente que la única salida a la crisis en que se ven sumidos los distribuidores españoles es el mantenimiento de una red de concesionarios sostenible y lógica. He aquí la otra “burbuja”, en este caso no inmobiliaria sino automovilística, que nos dejaron los tiempos de bonanza económica en España.

Internet y la prensa especializada se presentan como un medio flexible, transparente, rápido y sencillo para que cualquiera pueda comparar diferentes vehículos y llegar a sus propias conclusiones sobre sus necesidades, las opciones existentes en el mercado y ajustarse a un presupuesto, por desgracia, limitado.

Ni mucho menos hablamos de acabar con la compra presencial. Es más, mi recomendación antes de hacer una compra siempre será la de comprobar en vivo y en directo cuantos más modelos de diferentes marcas mejor y a ser posible efectuar una prueba de conducción. Así como no dejarse llevar por la primera oferta con olor a ganga que nos encontremos en nuestro periplo para la adquisición de un nuevo vehículo.

Concesionarios

Expositores de marcas y pruebas de conducción seguirán siendo insustituibles. Pero también nos sorprende que en los últimos años la red de concesionarios no haya dejado de crecer y mientras tanto la dichosa crisis haya reducido a una caricatura de lo que un día fue, a un salón del automóvil como el de Madrid (véase el Salón del vehículo ecológico de 2010) y haya puesto en serios aprietos al Salón de Barcelona, descafeinado y salvado in-extremis por el paso de la Fórmula 1 por la ciudad condal.

¿Acaso salones y ferias del automóvil no son el escenario ideal para que el cliente descubra los movimientos en el sector, nuevos modelos, el avance de la tecnología y la variopinta oferta existente en nuestro país?

O eso, o tal vez nos estemos equivocando y lo que realmente interesa no es que el cliente esté bien informado y valore las alternativas existentes, sino que desembolse un buen monto de miles de euros para adquirir un coche ateniéndose a las filias y fobias por determinadas marcas que tuvo toda la vida.

Por cierto, además de en los comentarios, también pueden opinar en la encuesta que hemos hecho en nuestra página de Facebook. ¿Perderán peso los concesionarios?

Fotografías: Mazda | Nissan | Seat
Fuente: Yahoo! España y Europa Press
En Diariomotor: Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011

Cargando...