Conquistando Marte, antes fue la Luna, gracias a la movilidad eléctrica [La semana en Tecmovia]

David Clavero  |  @ClaveroD  | 

Es interesante percatarse como ya en 1971 hablar de propulsión eléctrica y baterías no era algo tan fuera de lo normal, bueno sí, porque hablábamos de un concepto “extraterrestre”, concretamente de un tipo de movilidad que ayudaría a los astronautas a recorrer la Luna como si se tratara de una pista off-road. Ahora ha sido Marte la que ha visto a esta idea llegar a su superficie en tamaño reducido, pero con unas idénticas intenciones de acumular metros y más metros sobre sus ruedas. Curiosity ha aterrizado demostrando una vez más que ciertas barreras y dificultades son insignificantes en esta escalada tecnológica actual.

Volviendo a la tierra pero sin abandonar la propulsión eléctrica analizamos qué hay, o qué debería haber detrás de la idea de sostenibilidad y movilidad eléctrica, una preocupación más allá del propio producto para conciliar aspectos como su impacto, su necesidad y la realidad actual. Una forma de querer ver y entender que pequeños pasos suman un total nada despreciable, y que sobre todo la preocupación por un entorno global nos beneficia a todos, aunque tan solo se parta de pequeños gestos tachados de inapreciables.

no hay título

¿Quién no habla ahora de Curiosity? un pequeño vehículo que pretende dibujar parte del futuro, pero que se sostiene sobre las primeras incursiones lunares a bordo de un peculiar Buggy fabricado entre Boeing y GM:

“El centinela” eléctrico: el Lunar Rover Vehicle y la carrera espacial

      no hay título

      Responsabilidad, sostenibilidad y conciencia con aquello cuanto te rodea. Utopía para muchos todavía pero que se está convirtiendo en inexorable necesidad para el común de los mortales:

      Filosofía y sostenibilidad, ¿existe una responsabilidad social detrás del vehículo eléctrico?

          no hay título

          Los sistemas de frenado automático están colonizando todos los segmentos, su incorporación añade un extra de seguridad y la UE está barajando seriamente hacer obligatoria su incorporación para 2013:

          La UE quiere que en 2013 todos los coches tengan un sistema de frenado autónomo AEB

                no hay título

                La incursión eléctrica de las marcas de PSA cesa su recorrido de manera temporal por la escasez de sus ventas. Precios, posibilidades y posicionamiento parecen no haber ayudado al despegue de sendos coches:

                Los Citroën C-Zero y Peugeot iOn dejarán de fabricarse por escasez de ventas

                  no hay título

                  Si unimos la reconversión eléctrica y el intercambio de baterías ¿Qué podemos obtener? 200 CV, hasta 160 Km de autonomía e inexistentes tiempos de recarga, todo a bordo de un coche eléctrico:

                  El intercambio de baterías permite a un coche eléctrico realizar 1.886 Km en 24 horas

                  Lee a continuación: Descubriendo que otro tipo de movilidad ya no es cosa de ciencia-ficción [La semana en Tecmovia]

                  Ver todos los comentarios 6
                  • paquitochocolatero

                    NO voy a pagar ningún sistema de frenado automático por mucho que lo imponga la UE, que por otro lado con la crisis que hay no creo ni que se atrevan a plantearlo enserio, ni voy a cambiar mi coche diésel, en su día un combustible limpio y tal y tal.. y hoy cancerígeno y maligno... ya que me costó 25.000e y aunque hoy coches como el mio cuestan menos de 19.000 yo lo compré cuando no había crisis y como inflaban los precios hasta donde podían yo voy a alargar su duración hasta el infinito y mas allá, así que mi pedazo de coche me va a durar 10 añitos más para hacer un total de 15. Ah! y cuanto más suba la gasolina menos cogeré el coche. No voy a comprar un coche eléctrico por más que intenten metermelo por los ojos. Lo compraré cuando el mio se caiga a cachos. Porque lo que realmente respeta el medio ambiente es todo lo contrario del consumismo y a mi me gustaría saber cual es el precio medioambiental de producir en masa los millones de diferentes tipos de baterías de los coches eléctricos, quizás entonces nos demos cuenta de que son tan cancerígenos como los diésel, pero un negocio redondo para los mismos de siempre. Que por otro lado no sé para que quieren seguir llenando sus carteras si a este paso... no nos queda náá. Medalla de ORO para la especie que menos ha tardado en destruir un planeta!

                  • the stig

                    lo que no entienden aun es que el coche totalmente electrico no funciona muy bien en el mundo real, tal vez como hibrido, pero la verdad es que sigue gastando combustible como un pequeño auto de con motor convensional, ademas de que un hibrido es 3 veses mas caro.Para mi la solucion son los autos a hidrogeno, son electricos pero no tienen nada que ver con autos electricos que toman su enegia de baterias recargables, estos autos tienen su propio generador en forma de un deposito de hidrogeno que de una manera muy complicada para expilcar se combina con el oxigeno produciendo electricidad, esto significa que en ves de gasolina puedes repostar hidrogeno, lo que no cambia en nada a lo que normalmente hariamos al repostar combustible ademas adiferencia de la gasolina, el hidrogeno nunca se va a acabar ya que es el elemento mas abundante del universo, y como dice el otro comentario no te tienes que preocupar por el daño ambiental que causan todas esas baterias, ya que el unico residuo que sale del escape de un auto de hidrogeno es agua.

                    • Otro hasta las narices

                      Pero si ya de por si los electricos de hoy en dia son ya muy caros no te cuento uno de pila de hidrogeno, eso sera como a principios del siglo XX, para ricos, y los demas en borrico.

                    • El hidrógeno presenta dos problemas:

                      -Hace falta más energía para crearlo que la que se obtiene, por lo que se entraría en déficit energético, y es costoso de almacenar y transportar, sería un combustible caro. Además, su fabricación actual depende del petróleo y gas natural fundamentalmente.

                      -La infraestructura. Para Alemania, se calculó 1 billón de euros el coste de ponerle a cada ciudadano un puesto de recarga a 200 km.

                      Aún así, tiene un brillante futuro, porque no parece haber muchas más opciones al petróleo, y la tecnología está superada, el Honda Clarity lleva ya mucho tiempo dando vueltas por California con éxito, todo se basa en la obtención y distribución del combustible.

                  • Kalendula

                    Me encuentro en un caso parecido al tuyo, el mio tiene ya diez añitos y 210.000 kms, asi que durara lo que duré e intentaré que ese tiempo sea el mayor posible. Ah, y cuando lo cambie por otro desde aqui le digo a la Merkel que no será un coche aleman, no porque no quiera, sino mas bien porque no podré, porque cada dia mi sueldo mengua y mengua y no veo el final del tunel, ni los brotes verdes ni la madre que los parío, asi que igual me quedo con la bici y les dan por donde amargan a los pepinos a ellos y a mi que no podré tener un coche que me guste.
                    Menuda mierda de crisis nos han montado esta panda de ladrones que ellos se han forrado y ahora pagamos la cuenta de la fiesta los de siempre, para ser como siempre mas pobres todavia.

                  • LS R

                    "Es interesante percatarse como ya en 1971 hablar de propulsión eléctrica y baterías no era algo tan fuera de lo normal". No lo era a principios de siglo cuando la norma casi era el coche eléctrico.