El nuevo Chevrolet Cruze estrenará la plataforma unificada de General Motors

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

General Motors mueve ficha y poco a poco nos va revelando los planes de su estrategia global para el próximo lustro, que como cabía esperar pasará por el estreno de una nueva plataforma compacta común que compartirán modelos como los futuros Chevrolet Cruze y Opel Astra. Se convertirá así en la sustituta de las plataformas Delta, y posteriormente Delta II, que durante la última década definieron la arquitectura de algunos de los modelos más vendidos a uno y otro lado del Atlántico por el grupo automovilístico de Detroit.

Tras el nombre en clave D2XX se esconde la nueva plataforma que conoceremos dentro de un par de años con el lanzamiento de la nueva generación de Chevrolet Cruze, que será el modelo encargado de su estreno. Más allá de la inversión millonaria que supone su desarrollo, pensemos que será crucial para proseguir en la expansión global de Chevrolet, la búsqueda de la rentabilidad de Opel, y que este chasis será el esqueleto de toda una generación de compactos, berlinas, algún que otro todocamino y monovolúmenes.

Precisamente con el objetivo de amortizar la inversión y ahorrar costes, esta nueva plataforma podría sustituir a la arquitectura Theta que hasta ahora empleaban algunos SUV de tamaño compactos del grupo, como es el caso de los modelos Opel Antara y Chevrolet Captiva comercializados en Europa. A largo plazo General Motors pretende simplificar sus plataformas y reducirlas a la mitad.

General Motors D2XX

La nueva plataforma D2XX podría cubrir una cuarta parte de la producción global del grupo General Motors.

Se espera que la producción de modelos basados en esta plataforma D2XX ascienda a 2.5 millones de unidades anuales, cerca de una cuarta parte de la producción global del grupo. Por otro lado pensemos que esta plataforma será de vital importancia para que General Motors recupere el trono de mayor fabricante de automóviles mundial, que salvo sorpresa lo volverá a ocupar Toyota al cierre de este ejercicio 2012.

Un dato más. A lo largo de su vida comercial el Chevrolet Cruze ya ha vendido más de 1.6 millones de unidades en todo el mundo. Una tercera parte de ellos en la factoría de Ohio que ya se está preparando para incrementar su producción en los próximos años.

De momento oficialmente General Motors se resiste a facilitar más información al respecto, salvo la confirmación de que la nueva generación de Chevrolet Cruze ha sido renovada por dentro y por fuera, mejorará considerablemente su espacio de carga y habitabilidad y será mucho más eficiente. De perogrullo. ¿Acaso alguien dudaba que esto no sería así?

Fuente: General Motors | Reuters
En Diariomotor: Chevrolet Cruze 2.0 VCDi LT, a prueba | Chevrolet Cruze SW, presentación y prueba en Colonia

Lee a continuación: Walkinshaw Performance convierte al Chevrolet Cruze en un GTI sediento de velocidad

Toda la información que necesitas sobre el modelo Chevrolet Cruze: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 5
  • X 2.0

    Pues si dale igual de interesante y asequible que el anterior, perfecto.

  • name

    ya son el mismo coche el astra y cruze. y un buick que se llama...vete a saber

    llevan años haciendo chevrolet y opeles con la misma plataforma.

  • holi

    ojo como el papa se lo pone a la mama y el hermano a la hermana y lo goza xD

    • Anónimo

      Aquí no se viene a comentar sobre eso...

  • Anónimo

    Espero que no conlleve un aumento en el precio, si no, a la mierda su mejor baza...