Algunos consejos para conducir por la izquierda en países con el sentido de la circulación inverso

 |  @davidvillarreal  | 

No hay nada más desconcertante que tener que cambiar por un momento un hábito tan cotidiano para cualquiera como conducir por su derecha, que cambiar el lado del volante para hacerlo por la izquierda. Lo que a priori parece podría romper todos nuestros esquemas y resultar una tarea harta complicada, no lo es tanto si tenemos en cuenta algunos puntos críticos que no por obvios resultan menos importantes para enfrentarnos por primera vez al hecho de tener que conducir en un país como Reino Unido en el que se conduzca por la izquierda. ¿Sabías que por volumen de población una tercera parte de la población mundial conduce por la izquierda?

Me enfrentaba por primera vez al reto de conducir por la izquierda en un viaje de vacaciones a Irlanda, que junto con Chipre, Malta y Reino Unido, es uno de los países europeos que tienen invertido el sentido de circulación. Aunque no sea el método más económico, siempre que salgo de España trato de desplazarme en automóvil, en este caso fue de alquiler. Mi opción fue un utilitario manual, lo cual como veremos más adelante no tiene por qué ser excesivamente complicado, aunque de poder elegir será mucho más recomendable optar por una unidad con cambio automático.

Recordemos también que nuestros consejos van dirigidos únicamente a la conducción de un automóvil con el volante a la derecha en países en los que el sentido de circulación está invertido y se conduce por la izquierda.

A ser posible conduzca con cambio automático

El lado izquierdo es el más peligroso y desconcertante por nuestra falta de costumbre conduciendo sentados en el lado derecho.

La razón de optar un cambio automático es sencilla, no estamos acostumbrados a utilizar la palanca con la mano izquierda y lo mejor es despreocuparnos de esta tarea para centrar nuestra atención en otros factores más importantes. Aún así el funcionamiento del cambio es exactamente el mismo que en nuestros automóviles con el volante a la izquierda y la forma de engranar marchas no difiere en absoluto. Al principio únicamente es importante asegurarnos de engranar correctamente las marchas y practicar correctamente los recorridos de la palanca.

Mucha atención con las distancias y lo que sucede por nuestro lado izquierdo

Otro de los factores más importantes y críticos según mi parecer es el control de lo que sucede por el lado izquierdo. Pensemos que es muy difícil cambiar un hábito tan cotidiano como el de la conducción y que estamos acostumbrados a tener una visión del espacio pensada con el volante a la izquierda. Deberíamos por tanto extremar la precaución y controlar con mucha cautela nuestro lado izquierdo, puesto que nuestra reacción natural será la de conducir muy pegados a ese lateral. Un buen consejo es tratar de aproximarnos bastante al lado derecho de nuestro carril, que será el que mejor divisemos, y así disponer de mejores referencias.

Las rotondas siempre en el sentido de las agujas del reloj

Es importante recordar que en las autovías nos incorporamos por la izquierda, circulamos por el carril izquierdo y adelantamos por la derecha.

Las rotondas, por ejemplo, son un punto crítico en el que debemos tener sumo cuidado para, primero, controlando que los vehículos vendrán por nuestra derecha, segundo, tomarlas en el sentido correcto según las agujas de reloj, y tercero, hacerlo siempre por el carril exterior. Por suerte, una vez circulamos por la izquierda, lo normal es que las carreteras estén diseñadas de forma que esto resulte de lo más natural y en ocasiones se nos facilite la vida a los conductores foráneos con señales que nos recuerdan en todo momento el sentido de la circulación.

En autovía, nos incorporamos por la izquierda y adelantamos por la derecha

Otro factor muy importante es el de las incorporaciones en autovías y autopistas, recordemos que en casi todos los casos los vehículos se incorporarán por la izquierda y nuestra tarea será ayudar cambiándonos al carril derecho. Aunque aún no lo haya mencionado, en autovía debemos extremar el cuidado y circular siempre por la izquierda, así como efectuar los adelantamientos por el lado derecho. De todas formas esta es una tarea natural que aunque si exige que el conductor esté concentrado, no requiere un trabajo demasiado complicado.

Especial atención en los cruces y al cambiar de carretera

Donde sí debemos extremar nuestra precaución es en los cruces. Siempre debemos recordar que al cambiar de vía tenemos que circular por el carril izquierdo. Se trata de un punto crítico por que al estar acostumbrados a circular por la derecha cuando entramos en un cruce efectuamos el giro del volante en el vértice de este para incorporarnos a la derecha, y en el caso de carreteras con sentido de circulación invertido precisamente debemos hacerlo unos metros después para incorporarnos a la izquierda.

En general estos son algunos de los puntos que a mí me parecen más importantes por encima de otros, como aparcamientos, que aunque si son a priori un tanto complicados únicamente requieren cambiar ligeramente nuestras referencias del espacio y las distancias.

¿Alguna vez has conducido por la izquierda? Si es así, ¿qué fue para ti más complicado? ¿qué te pareció la experiencia? Os animo a que nos lo contéis abajo, en la sección de comentarios.

Fotografías: David Villarreal – Diariomotor | Nissan | Jaguar | Ford
En Diariomotor: Las infracciones cometidas en el extranjero dejarán de estar impunes | Si viajas a Francia… no te olvides de tu alcoholímetro

  • Conducir por la izquierda no es algo complicado después del segundo día, el primero es realmente raro en general y tienes que estar 100% atento pero no es más que el proceso de acostumbrarse, algo que cualquier conductor veterano hará con bastante facilidad.

    Eso sí, hay una cosa que nunca he conseguido superar: al hacer una glorieta al revés, todo mi cuerpo se ponía alerta para informarme de que estaba haciendo algo mal y potencialmente peligroso, esa sensación de estar metiéndote en sentido contrario puede ser traicionera.

    En cualquier caso en los viajes que hice por Escocia e Inglaterra el civismo en la carretera era ejemplar (me daba envidia) y a pesar de que su red de carreteras no esté a la altura de España es una experiencia realmente recomendable.

    • Correcto lo que comentas, en mi caso he conducido varias veces en Inglaterra. La primera vez fué en los años 95, alquilamos un coche con cambio manual y prácticamente el segundo día tenías el “truco” aprendido. Años después me fuí con mi coche particular, y lo que me pasó despues de comer varias veces, conducia por la derecha (inmediatamente rectificaba), conclusión. Con el alquiler del coche al entrar a conducir, te mentalizas enseguida al ponerte al volante.

  • David

    Yo de vacaciones voy a disfrutar y desconectar. Intento siempre alquilar un coche pero al pensar en el stress y presión que se debe generar al volante en estos países prefiero tomar el transporte público!

  • pepe

    yo he conducido un par de ocasiones en Reino Unido, y la experiencia ha sido agradable, alquile siempre coches con cambio manual y mi unica recomendación es estar atento en los primeros momentos en las glorietas, ya que alli suele haber 2 carriles y los coches saben hacerlas cada uno por su carril no como en España que todo en mundo las toma por el interior, eso te puede acarear como mucho un pitazo, los conductores ingleses suelen ser más amables y prudentes que los españoles y sus carreteras son buenas y en general de 2 carriles por cada sentido de circulación por lo que es facil y agradable, la unica pena es que sus carreteras suelen estar bordeadas por arboles y arbustos por lo que es dificil contemplar el paisaje de alrededor, por el lado contrario esto mismo te hace que vayas centrado en la carretera y no te distraigas.
    Animo a todos los que viajen a paises que zirculen por la izquierda a probar la conducción ya que considero que el aprendizaje deberia ser bastante rapido, Sí usas un coche con el volante en el lado adecuado

    • En España la gente hace las glorietas como puede/quiere/le apetece, por eso da igual el numero de carriles que tenga, es como si solo hubiera uno ya que no te la juegas a que alguien que va por el interior se salga sin señalizar por cualquier salida aunque tengas el exterior libre para incorporarte, siempre será tu culpa porque no estás en la glorieta.

      En los países civilizados los conductores que quieran coger cualquiera de las 2 primeras salidas entra por el exterior, y por el interior para el resto, señalizando siempre su dirección con el intermitente, e incluso suele haber carteles que te lo recuerdan para mejor fluidez.

      Por eso aquí las glorietas son la mitad de eficaces de lo que pudieran serlo, sobre todo después de ver como funcionan “en condiciones”.

  • Miguel

    Yo creo que no es problema. Aqui en España es muy habitual ver a muchos garrulos por la izquierda en autovías a piñon fijo o por el carril del medio y no parecen tener ningún problema. Imagino que al pasar al Reino Unido ni se daran cuenta de que han cruzado la frontera.
    je…je..(ha sido un chiste fácil pero auténtico)

    • los que se quejan de este hecho son generalmente de la misma calaña que los que llamas “de piñon fijo” xD

  • Anónimo

    Se le olvidó mencionar intermitentes por limpiaparabrisas ;)

    • Mario Herraiz

      Tuve una temporada un coche inglés en España y ese era mi principal problema jejejeje

  • AMG Black Series

    Yo vivo en Madrid tengo un Nissan Skyline GTR R34 importado de Japón con el volante en la derecha y al dia siguiente de tenerlo ya no tenia ningun problema para conducir,ahora ya conduzco igual con el volante a la derecha que en la izquierda.

  • AMG Black Series

    Yo vivo en Madrid tengo un Nissan Skyline GTR R34 importado de Japón con el volante en la derecha y al dia siguiente de tenerlo ya no tenia ningun problema para conducir,ahora ya conduzco igual con el volante a la derecha que en la izquierda.

  • Chouri

    He estado 5 veces en Irlanda y alguna de ellas bastante tiempo. Y lo único a lo que no me acostumbro es que 1 de cada 2 me pongan una multa por exceso de velocidad la primera fue en Ennis en el condado de Clare y la segunda cerca de Cork (una con pistola laser y la otra con radar de microondas tipo multanova). Eso sí bien merecidas todo hay que decirlo (y las pagué por supuesto). Todo lo demás fantástico y sobre todo la amabilidad y educación de los irlandeses conduciendo. Supongo que la próxima vez que vaya me caerá la tercera. Ah¡¡ y no ando como un loco ni mucho menos, pero son muy estrictos.

  • Guillermo

    Para mí es muchísimo peor ir de copiloto, sin el volante y los pedales delante. Ahí si que la sensación es la de estar totalmente vendido, pisando la moqueta para no entrar “al revés” en una rotonda.
    No estuve más de una semana, pero quitando algún bordillo al que me subí sin darme cuenta y lo apurado de algunos giros no hubo más problemas.
    Sí que se me escapaba alguna sonrisa al poner los limpias, o al bajar la ventanilla buscando el cambio de marchas. Con todo, lo más raro el tener que mirar por el espejo retrovisor hacia el otro lado. Montones de veces me encontré mirando al techo sobre el pilar A.
    ¡Qué recuerdos! Habrá que hacer por volver a ir…
    Un último comentario, lo de la educación que se ha apuntado ya es totalmente cierto. ¡Qué envidia!

  • Alex

    Hace tiempo estuve en las islas Seychelles de viaje cuando tenía un mes de carnet y se me ocurrió la “brillante” idea de alquilar un coche. ¿Resultado? Al adelantar un camión parado ocupando medio carril en una carretera de un sólo carril para cada sentido, venía un coche en contra, con lo que entre nervios y demás no calculé bien y le regalé al camión mi retrovisor izquierdo, de cuajo.

    Moraleja. Si aún casi no sabes conducir por tu lado habitual, no intentes cosas nuevas.

    Un saludo

  • Emilio

    Hola, soy de México y estoy ahora en Bahamas y renté un carro tipo van. Lo que más trabajo (y risa) me ha costado es no activar los limpiaparabrisas en vez las direccionales.
    Aunque la van es automática tiene los cambios en el volante, pero del lado izquierdo y en un par de ocasiones he querido pasar de “P” a “D” utilizando las direccionales. Además en el tablero los cambios están en el sentido inverso que en México. Ejemplo: D S N R P.
    Como todo me ha pasado hoy, lo primero que hice al conectarme fue buscar sobre este tema.
    Buena página.
    Saludos,