Emisiones: no todo es hablar del humo de los escapes [La semana en Tecmovia]

 |  @ClaveroD  | 

Hablar de emisiones y consumos se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Tanto a nivel ecológico como económico, el impacto ambiental de nuestro procesos energéticos lleva asociado un lastre en formato de gramos de CO2. En pleno auge de eléctricos, híbridos y demás soluciones alternativas ponemos sobre la mesa la verdad sobre el concepto “contaminación” cuando hablamos no solo del vehículo, sino de todo su proceso de fabricación desde que se recepciona la materia prima hasta que éste abandona la fábrica como bien de consumo.

Justamente al hilo de este análisis en emisiones, Audi ha aprovechado para presentar el Audi A3 Sportback TCNG, una opción mecánica que empleará gas sintético producido de manera sostenible para ofrecer un impacto ambiental mínimo. Citroën por su parte calienta motores para el Salón del Automóvil de París donde mostrará prototipos híbridos, eléctricos y motores de tres cilindros. Por último, y sin abandonar el concepto de eficiencia, recogemos los resultados del proyecto SARTRE de trenes de carretera y nos metemos de lleno en desgranar lo que supone, a la hora de hablar de consumos y emisiones, la resistencia a la rodadura.

Hablar de emisiones a menudo nos hace olvidar su verdadera dimensión. Un consumo de cero litros no supone un impacto ambiental nulo. Procesos, fabricación y desarrollos tienen mucho que decir en este asunto:

¿Cómo de ecológico es tu coche… antes de salir de la fábrica?

Intentaremos comprender cómo se genera, en qué consiste exactamente y lo que implica en términos de consumo la resistencia a la rodadura:

Enemigos de la eficiencia: la resistencia a la rodadura

Audi desevela el A3 Sportback TCNG, una versión movida por gas de origen sintético producido con energías renovables que nos muestra que emplear motores de combustión puede significar un impacto ambiental mínimo:

Audi A3 Sportback TCNG, empleando gas sintético producido de manera sostenible

Lee a continuación: Frenada regenerativa, cielos inteligentes y movilidad urbana [La semana en Tecmovia]