Kia cee’d GDI 135 cv Drive a prueba (II)

 |  @HerraizM  | 

Segunda parte de la prueba del nuevo Kia cee’d con el acabado Drive. Arrancamos con el análisis de su dinámica y su propulsor tras una primera parte en la que hemos conocido su diseño exterior y su interior. Llega el momento de arrancar el motor gasolina de este cee’d y ver qué tal se desenvuelve en movimiento esta nueva generación del compacto coreano.

En su diseño exterior ha habido una profunda evolución. El paso de una línea sencilla en exceso, sin pretensión estética alguna, relegando todas sus virtudes a su practicidad, a un nuevo diseño, moderno, agradable estéticamente, visualmente con una importante carga dinámica que da paso a un interior amplio, que quizá peca de demasiado sobrio. Ahora, conozcamos al propulsor que lo mueve, el GDI de 135 caballos, antes de recorrer los primeros kilómetros con este nuevo Kia cee’d.

Su propulsor: un gasolina atmosférico de 135 caballos

La unidad que he podido probar durante una semana contaba con el propulsor 1.6 GDI. Un bloque gasolina de 4 cilindros, inyección directa, atmosférico y de 1.591 cc que entrega una potencia de 135 caballos a 6.300 rpm disponiendo de un par de 164 Nm a 4.850 rpm. Este bloque llega asociado a un cambio manual de 6 velocidades o a una transmisión de Doble Embrague también de 6 relaciones. La unidad probada contaba con el cambio manual.

Con este bloque alcanza una velocidad máxima de 195 km/h, una velocidad que sólo se ve superada en la gama del nuevo cee’d por el propulsor diésel 1.6 CRDI de 128 caballos. El 0 a 100 km/h lo realiza en 9.9 segundos con el cambio manual, con la transmisión de doble embrague el tiempo sube hasta los 10.8 segundos.

En cuanto a los consumos homologados nos encontramos con un consumo urbano de 8 l/100 km, un consumo en carretera de 4.9 l/100 km y un resultado mixto de 6.1 l/100 km. Según la marca estos consumos son iguales tanto en la versión manual como en la automática. Las emisiones de CO2 en ciclo combinado son de 140 g/km. El depósito de combustible del cee’d es de 53 litros.

Su dinámica: un propulsor algo perezoso con consumos contenidos en autovía

Ahora sí, arrancamos el 1.6 gasolina de este cee’d y nos encontramos con una primera sensación bastante agradable de silencio y pocas vibraciones en su interior. Una sensación que llega acompañada en los primeros kilómetros por un tarado de suspensiones más enfocado al confort que a una dinámica deportiva. Algo que agradeceremos más en el día a día lidiando entre baches y badenes sin repercutir dinámicamente en excesivos balanceos.

El tacto del cambio no le puedo señalar pega alguna, tiene un tacto óptimo, tampoco sobreslaiente . Según aumentamos el ritmo el silencio inicial va dando paso a altas vueltas a una rumorosidad que se hace más patente en el habitáculo, pero sin ofrecer en ningún momento una sensación incómoda.

El motor atmosférico del cee’d no ofrece una respuesta contundente inicial, se muestra algo perezoso para aquellos acostumbrados a los propulsores turbo. Te pide que ruedes por encima de las 2.000 rpm, llaneando por ejemplo en autopista a 110 km/h a un régimen de 2.750 rpm, yendo aún más por encima, hasta las 4.000 rpm para encontrarnos con una dinámica más acertada, lo que nos delata la necesidad de bajar un par de marchas cuando en autovía o en una carretera secundaria queramos adelantar con soltura.

Donde realmente me ha sorprendido el Kia cee’d es en sus consumos. Estamos ante un motor gasolina, atmosférico y de 135 caballos y los consumos bien podrían ser los de un diésel de 4 cilindros turbo de 120 cv. En autovía, con tramos de 100 y 120 km/h y tráfico fluido conseguí registrar un consumo de 5.4 l/100 km como la cifra más baja durante la prueba en condiciones de uso normal. En ciudad, el consumo ha rondado los 8 – 8.5 l/100 km.

Sin duda buenas cifras de consumo para este Kia en carretera, acompañado de un enfoque de la parte ciclo más orientada al confort que a una dinámica deportiva a pesar de ser el propulsor más potente dentro de la gama del nuevo cee’d, gama que en la tercera y última parte de la prueba analizaremos junto a los rivales de este modelo.

Tanto consumo como confort en marcha son los mejores puntos de la dinámica de este nuevo cee’d a cambio, como aspecto negativo, cabe señalar su pereza, cierta falta de brío, algo que podemos solucionar, en cierta medida, jugando con su cambio.

No os perdáis la tercera y última parte de la prueba, repasaremos el equipamiento de la unidad probada, su precio, la gama del nuevo cee’d tanto en acabados como motores, rivales y por supuesto la conclusión y los elementos a mejorar y lo mejor de este Kia cee’d GDI de 135 caballos.

En Diariomotor: Kia pro_cee’d 1.6 CRDi 128 CV Eco-Dynamics Emotion, a prueba| KIA Cee’d SW 1.6 CRDI 128 CV Emotion, a prueba

Lee a continuación: Kia cee’d GDI 135 cv Drive a prueba (I)

Solicita tu oferta desde 12.440 €
  • siroco007

    Un buen conjunto para gente que no busca exprimir un coche y rodar pocos kilometros. Todo un acierto. Por no hablar de lo bien acabado que está.

  • Pingback: Kia cee’d Sportswagon 2013, presentación y toma de contacto()

  • Carlos

    Coche que espero que cumpla con todas mis expectativas, próximamente voy a comprar uno. Coche estéticamente bonito, no soy un sprinter, no hago muchos km al año y priorizo algunos puntos más la comodidad a las suspensiones demasiado duras. En definitiva, lo único que espero de él y que todavía no conozco es que el motor no me dé ningún quebradero de cabeza, por supuesto, dejando aparte la mala suerte.
    Un saludo y mucha suerte a todos.