Nissan GT-R, a prueba (I). El superdeportivo que bate todos los récords

Ponemos a prueba a Godzilla, el superdeportivo japonés que bate todos los récords. Con 550 CV, ofrece la mejor relación prestaciones-rendimiento-precio del mercado. Por "sólo" 103.500 euros es como para pensárselo...
 |  @pgimenezvilchez  | 

Todo esta aventura comenzó con un reportaje titulado “Nissan GT-R, cinco razones para odiarlo… o para amarlo”, donde intentaba averiguar los puntos débiles del superdeportivo japonés, que tanto interés despierta entre el público joven, por ser un mata-gigantes de precio contenido. La razón de dicha crónica era sencilla: las ventas del GT-R han caído en picado en los últimos años en España… pero la crisis no ha sido el único factor y si no que le pregunten a Porsche.

Fue entonces cuando critiqué las razones por las que creía que el Nissan GT-R estaba muriendo: acabados interiores que desmerecen, diseño exterior que pedía un lavado de cara a gritos, problemas de fiabilidad y garantía, falta de placer de conducción y precio. ¿Precio?… ¿no habíamos quedado que era el “mata-gigantes de precio contenido”? Sí, pero en 2008 se vendía por 79.900 euros y, ahora, hablamos de 103.500 euros; eso sí, prestaciones acrecentadas inclusive, al pasar de 480 CV a los actuales 550 CV.

Poder tener un Nissan GT-R en casa durante una semana, no sólo ha sorprendido a mis vecinos… además me ha dado la oportunidad de ver qué de cierto tenían mis afirmaciones y en qué me había equivocado. No iba muy desencaminado. ¿Comenzamos?

Prueba Nissan GT-R

Mi experiencia con el GT-R comenzó cuando lo recogí en el centro de Madrid. Me ofrecen las llaves, el coche tenía un aspecto soberbio. Tocaba sentarse en ese puesto de conducción tan alto –casi como el de una berlina-, ajustar el cinturón y espejos, pulsar el botón rojo de encendido en el centro de la consola y comenzar un viaje de 400 kilómetros. Pero un sonido muy poco inspirador (aquí tienes un vídeo) y una brusca caja de cambios automática que sonaba en ciudad como los autobuses que antaño me llevaban al colegio, consiguen quitarme gran parte del entusiasmo.

Es sencillo de manejar en ciudad por la elevada posición de conducción, con buena visibilidad en todas direcciones, pero con gran ángulo muerto en los laterales traseros. Además, algunos carriles del centro de Madrid se quedan cortos para el metro noventa que arquea el GT-R de ancho.

Madrid estaba tranquila, el tráfico despejado y, en pocos minutos, ya estaba enfilando la autovía. Me quedaban más de tres horas y media en un vehículo que da la sensación de ir superando los 150 km/h y que, cuando miras el velocímetro, te desconcierta circulando por debajo de 120 km/h… Hay mucho ruido dentro del habitáculo, si la carretera está mal pavimentada como es el caso de la A4, aún más… por lo que las conversaciones en el habitáculo se mantienen a duras penas. El consumo acorde con lo esperado no es su fuerte, ni se espera; circulando a 120 km/h éste sube a 10 litros/100 km.

Prueba Nissan GT-R

El cambio, con 6 relaciones, pide de forma imperiosa una séptima marcha, para disminuir la algarabía interior. Además, la suspensión Bilstein es bastante seca –incluso en el modo más confortable-, hacen que estas tres horas de viaje se me hayan hecho eternas. La autovía no es el hábitat del GT-R, ni de lejos. No es un coche para viajar ni ir de paseo. Además, el pedal del acelerador está colocado en una posición muy vertical y hace que lleves el pie muy flexionado todo el tiempo, lo que cansa mucho, muchísimo.

Al bajarme del GT-R me sentí como Bernie Ecclestone después de ser apaleado en la puerta de su casa cuando le expoliaron su reloj unos asaltantes y le propinaron unas cuantas patadas en la cabeza. No quiero más.

Al menos, durante el viaje unos “canis”, en un Seat León, se pusieron paralelos a nuestro GT-R pidiéndonos que le pisásemos para que pudieran oír ese sonido de aspiradora que emite Godzilla…

Prueba Nissan GT-R

A buen entendedor, pocas palabras…

Ya conocemos al Nissan GT-R 2013, con idéntica potencia pero con mejoras en la respuesta del motor a medio y alto régimen de giro y con menos turbo-lag, una mayor rigidez estructural y un chasis todavía más afinado en lo relativo a suspensiones.

El Nissan GT-R siempre era un rival a tener en cuenta. No era el más cómodo, ni el más bonito, ni el más potente… sin embargo desde su origen ha sido bueno. Pero, como el vino, ha mejorado con el paso del tiempo. De 480 CV pasó a 486, luego 530… pero fue el presente Nissan GT-R 2012 quien dio un puñetazo sobre la mesa con sólo tres datos de su ficha técnica: una potencia de 550 CV y una aceleración de 0-100 km/h en sólo 2.8 segundos, todo por un precio de poco más de 100.000 euros. Con estas prestaciones sólo se acercan superdeportivos de la talla del Bugatti Veyron (2,5 s.) o el Lamborghini Aventador (2,9 s.).

Entonces, por imperativo, se convirtió en un auténtico coche de culto… ¿Podemos llamarle superdeportivo? Por supuesto, aunque no encaje en su definición tradicional, ni tenga el glamour de los italianos… pero, sin duda, puede con ellos por prestaciones.

Prueba Nissan GT-R

Diseño japo, manga. En búsqueda de un aire fresco

Godzilla le llaman. Monstruo japonés de ciencia ficción, con aliento atómico… una especie de dinosaurio mutante enorme y con halitosis que genera el caos en Tokio. ¿Cómo puede gustar eso?

El coche es sencillamente llamativo, no se me ocurre otra palabra. Por proporciones y voluptuosidad impresiona. Es incluso demasiado alto para ser un deportivo. Esas llantas de 20 pulgadas con frenos en color dorado sobrecogen con sólo mirarlas. Y la gente alucina con su diseño, con su alerón, con cada elemento del mismo…

Vas por la calle y te hacen fotos. Un coche te adelanta y te hacen fotos. Haces tú fotos… ¡y la gente se para a hacerle más fotos! Por lo menos, en carretera nadie se picará contigo, saben que no pueden seguir tu ritmo y te tratan con respeto. Hasta echando gasolina te miran con envidia, excepto cuando pagas…, obviamente ahí te miran con una sonrisilla malévola.

“En 2008 se vendía por 79.900 euros y, ahora, hablamos de 103.500 euros; eso sí, prestaciones acrecentadas inclusive, al pasar de 480 CV a los actuales 550 CV.”

He de reconocerlo, pocas veces he conducido un coche que llame tanto la atención como el Nissan GT-R. En la zaga encontramos un alerón de proporciones desmesuradas, junto con cuatro enormes tubos de escape y otros cuatro pilotos de forma circular, tan clásicos de la saga Skyline. Me gusta.

Yo era de los que pensaba que el diseño exterior no era apto para cualquier persona que no fuese de la “generación Play-Station”. Pero cuando mi padre, que tiene 60 años, reconocido y ferviente devoto de los 911 me dijo que le gustaba, caí en la cuenta del cebollazo que tenía encima.

Interior Nissan GT-R

No es mi tipo, lo reconozco, pero encanta. Muchos estamos de acuerdo que va necesitando un restyling de forma urgente, pues apenas ha habido evoluciones significativas desde que se presentase en 2007… Y es que, según cuentan, hasta 2018 no habrá una nueva generación del GT-R.

Pero, aunque por fuera parece el mismo coche que el modelo inicial de 2008, podemos afirmar que es uno totalmente diferente, porque se ha modificado casi todo… vamos, que es como un GT-R nuevo. Respecto al primero, ahora monta nueva suspensión, se ha revisado el “launch control”, la programación de la centralita, la admisión y la distribución del motor, los escapes, los parachoques, las entradas de aire, la presión de soplado del turbo o incluso la configuración del diferencial de la tracción total… y así un listado interminable.

Prueba Nissan GT-R

Ya puedes continuar leyendo la segunda parte de la prueba del GT-R donde lo enfrentaremos en el lugar que mejor se desenvuelve: en conducción deportiva. Intentaremos sacarle jugo a los 550 CV, a ver si nos sorprende, seguro que no será difícil.

En Diariomotor: Nissan GT-R 2012 | Nissan GT-R 2013 | Nissan GT-R Track Pack, a fondo

Lee a continuación: Híbrido y con un aspecto más deportivo: la próxima generación del Nissan GT-R llegará en 2017 o 2018

    Nissan GT-R
    Solicita tu oferta desde 108.050 €
    • Me encanta el GT-R, es increible, si tuviera esos 100000 euros no dudaria en comprarlo…

      • Lucas

        Asi estamos unos cuantos, jeje

    • nombre

      sonido poco inspirador? pasa uno por mi calle y a ralenti incluso suena a motor puro y duro aunque tenga turbo.

      aunque claro mejor 8 cil que 6 eso de todas todas

      • pos

        Muy bueno, a ver si ahora un gtr tiene que sonar como un golf vr6, la verdad sonido bonito era el del skyline gtr por ej el r 36, pero da lo mismo, un sonido lo es mas si va asociado a un coche, no solo a puro sonido, la verdad, dadme este gtr y no el skyline gtr.

    • .Motorhome.

      Si su principal baza es la relacion “precio-prestaciones”, por lo que leo, y no solo aqui, no es el coche mas comodo para el dia a dia. Y siendo para bolsillos “ajustados”, es normal que uno busque en un coche de 103.500 euros, algo mas que para entrar en circuito todos los dias, y poder en el dia, a dia, entablar una conversacion decente. Tambien siendo un coche, que solo busca la pasion de los numeros, siendo un coche de esos “sobre railes”. Problemente, si buscara un coche, con prestaciones, algo de pasion, calidad interior, y utilizable al dia a dia, buscaria otras opciones mas baratas, como un RS5 Coupe, menos potente, menos prestacional, pero como soy un cliente que busca eso de “precio-prestaciones” (lo que mas argumentan los fans del GT-R) creo que seria mi coche ideal, que además podria usar a diario, y con un confort mucho mayor.

      • Cada coche tiene su utilidad, este es una maravilla ….pero para el dia a dia.

      • Hombre, ahí está la peculiaridad del Nissan GT-R.
        Creo que es un coche con un tipo de cliente tan claro, que el que se esté planteando un GT-R ni por asomo se plantearía un RS5 y viceversa, ídem con el Porsche 911. Independientemente de que en precios estén a la par.
        Si tuviera que elegir coche para viaje es probable que me quedase con un Audi, para disfrutar de un circuito el GT-R. Es más, el Audi por muy competente que sea lo veo más como un gran turismo que como un superdeportivo en donde encajaría al GT-R y por supuesto sin las plazas traseras, con el Track Pack.
        Pero dejaré que mi compañero Pepe lo aclare mejor en su prueba del GT-R y en posteriores pruebas.
        Sinceramente la sensación de aceleración que he vivido con un GT-R jamás la había sentido en cualquier otro coche de calle, todo empuje y una capacidad de tracción que impresiona. Estamos hablando de cifras en el sprint que no se alejan mucho de un Veyron. En fin, de locos…

        • .Motorhome.

          Exacto, siempre he pensado, que son dos tipos de coches diferentes el 911 y el GT-R, que desde Nissan, intentan vender como el “anti911”. Yo tambien creo eso del RS5, es más bien un GT. Lo que intente decir poniendo de ejemplo el Audi es que, tanta discucion que se lee por foros de que el GT-R es un coche para todo, como por ejemplo, el 911, no es verdad.
          En realidad, para mi un deportivo para todo, seria por ejemplo el RS5, mas barato, si menos potente, pero utilizable al dia a dia. Cosa que el GT-R, no se ve que sea asi.

          • Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

            -Para mí, el 911 y el GT-R no tienen nada que ver, salgo que inicialmente se dijo que el japonés debía batir al 911. Mañana hablaré de ello en profundidad, pero ya os digo que por concepto son diferentes y, por perfil de cliente, supongo que también.

            -El RS5 es quizás de lo más completo en líneas generales pero, a pesar de sólo tener 100 CV menos, no se le acerca en prestaciones ni dinámica al GT-R ni por asomo. En ese sentido, el cliente que busque lo más parecido a un “coche de carreras” no quedará satisfecho con el Audi… con el Nissan sí.

            -Confirmando lo que apunta David Villarreal, la aceleración del GT-R es difícilmente igualable, es sensacional y es una de las bazas más atractivas de este coche. Pocos coches hay en el mercado que consigan semejante hazaña. Y sólo por el hecho de hacerte sentir lo más parecido a lo que vivirías en un Veyron ya merece la pena este GT-R.

    • Urbyle

      Según he podido leer en la prueba: ” No quiero más.” un gran amante de los coche no diría no quiero más a un GT-R, creo que debería conducirlo alguien que lo sepa valorar más :S
      Por todo lo demás bien redactado y buena prueba.

      PD: Publicidad a Apple? Como si no tuviera la manzanita, mejor un android.

      • albaena

        Tú acabas de hacer publicidad a la marca sólo nombrándola, cuando ni en el artículo ni en las fotos sale el logo ni el nombre. Además eso son nimiedades.

        • Ojo, que en la tercera parte la nombro… avisados estáis, espero que no me comáis :p

      • atrocheymoche

        Es que Pepe esta acostumbrado a Aventador, McLaren… ah y al Ampera.

        Hay algunos detalles en el reportaje que hace desmerecer bastante al GT-R, me ha hecho especial gracia el simil de la caja de cambios con la de un autobus… Al lector de a pié le puede sonar verdaderamente mal este punto, pensando que el GT-R suena a chascarrillo. No sé si Pepe ha querido enfatizarlo mas o que…

        Pero bueno, esperemos que cuando le saque jugo en circuito o en tramo no parezca que está conduciendo un Lada (con todos mis respetos a la marca de la madre Rusia).

      • Urbyle no te preocupes. Este GT-R tiene su sitio, mañana lo descubrirás… pero siento decirte que no es un coche para viajar en autovía, que no está cómodo en esta circunstancia. No voy a mentir y hablarte maravillas que luego no se corresponden con la realidad =)

        • nombre

          es que un coche con 400cv y 2 puertas no es para viajar en autovía. ni 911, ni rs5 ,ni el gtr.

          para eso ya tienes un mb 320cdi o un 350, o un a6 3.2 quattro…..que aceleran de sobra y tienen 4 puertas.

          el rs5 debería andar más y punto.

          porque quien gasta 100000e en un coche tiene otros 20000e-23000e para un sedan diesel estilo c5 o laguna que andan de sobra para viajar a 190…

          • Estoy de acuerdo en la parte de que el 911 y el GT-R no son para autovía, pero no en cuanto al RS5 ;)

            He probado a fondo el RS5 justo la semana pasada y he hecho con él más de 800 km en autovía. Te puedo asegurar que en “modo confort” es tan cómodo y silencioso como un A6 TDI :)

            • nombre

              no digo que el rs5 no vaya bien por autovía.

              si el rs5 es un coche de autovía es que no es un deportivo, es un coche blandito.

              y un 450cv de 2 puertas no puede ser blandito y menos llamándose rs.

              sino es otro coche para aparentar deportividad.

              para la autovía que tiene de malo un s4 con sus 4 puertas y 330cv?

            • Pos

              Nada, tampoco tiene nada de malo un gtr, pero cada cosa es para lo que es, qu etu prefieras un s4 para autovia, es simplemente un gusto personal y subjetivo, pero aqui no se habla de eso, se habla de la tremenda eficacia del gtr, y de su motor, que es el enfoque desde el cual esta fabricado.

              Y esta frase “y un 450cv de 2 puertas no puede ser blandito y menos llamándose rs.” Es pura suposicion, y hablar por hablar

          • Pos

            Tienes razon, pero no estoy de acuerdo, si tiene ruedas y esta matriculado un gtr vale exactamente igual(que es mas incomodo ya lo sabemos), y lo que disfrutas poniendote al lado de uno de esos que citas pisando a fondo y viendo la cara de poker que el queda a los demas. !!eso no tiene precio!!

            De mi coche(clio rs) dicen lo mismo y yo llevo hasta la silla del niño en el, asi que depende de como lo mires

      • Paco

        A mi personalmente me parece muy loable lo que hace Pepe, ensalza tantos sus virtudes como sus defectos.
        Por lo que se puede entender en el texto y en los comentarios posteriores que está haciendo, deja bien claro que este coche está pensado para circuito, y él lo ve de este modo, indicando que se le ha hecho muy incómodo en autopista.
        Yo hice una vez 200Km en un Ferrari 360 y cuando me bajé me quería morir, tenía la cabeza como un bombo del sonido del motor, eso no hace que no lo valore, si no que sepa clasificarlo en su sitio correspondiente.
        Un saludo

    • Rest

      Jajajaja, en vez d una prueba, a Pepe le ha parecido un calvario.

      • EL MAS INCOGNITO

        ajjajajajaaj

    • Germán

      Hoy había uno de exposición en el Plenilunio, en Madrid… era impresionante por fuera

    • EL MAS INCOGNITO

      EXELENTE PRUEBA pero seria bueno hablar de porsche potencia de sus coches antes y despues del GT-R. Y VER EN ESTE ANALISIS SI SUS DIRECTIVOS TUVIERON ALGO DE PRECION CON ESTE LANZAMIENTO…! aunque se de antamano que el cliente del GT-R no es el mismo cliente de PORSCHE .

      si algo daria la vida por saber es , que se hablo ese dia en la mesa de directivos de porsche cuando el GT R COMENZO SUS ANDADAS…y a derrotar sus modelos en circuito . en mi caso prefiero un porsche pero a pesar de conocer mi desicion final el GT-R PASARIA POR MI CABEZA

    • EL MAS INCOGNITO

      si algo puedo aporta nissan desde finales de los 60 lleva una guerra con porsche la cual empezo con el proyecto z y desde ese entonces nissan descubrio que el dios porsche sangraba.

    • jorge c

      Creo q no te das cuenta de q conduces un superdeportivo y no una berlina como para q sea comodo y de sonido suave. Creo q no has descubierto al 100% lo q es este coche y lo q puede hacer. Te lo digo con experiencia pero bueno x eso en el mercado existen tantas marcas y modelos. Un saludo.

    • El sonido se puede mejorar con un escape Akrapovic.

    • pos

      La verdad, argumentos como “para el dia a dia”, le respondo, sarna con gusto no pica, ¿de verdad creeis que un comprador de gtr piensa en eso del “dia a dia”?.

      El gtr es un enfoque muy claro y especifico, si es que le llaman gotzila por algo, no por que sea el mas comodo del mundo ni nada de eso.

      Mi ejemplo es que cuando compre mi coche (mucho mas modesto) incluso el que me lo vendia decia que las suspensiones eran muy duras, y yo le respondia ¿y que? ¿cual es el “problema”?

      Es que en algunas personas, foros, debates etc, veo siempre el empeño de querer convencerte de sus subjetividades, que son eso, subjetividades, y cuando a un coche se le hace una prueba, ademas de haber aspectos que nublan por completo a otros(en este caso motor y comportamiento), es una prueba objetiva, si prueban un gtr aunque comenten su consumo, es simplemente anecdotico, nada mas, lo mismo que el confort.

      Este coche además de muchas otras cosas, es motor, comportramiento, y efectividad, recuerdo una anecdota de un compañero de un foro cuando fue a nurburgring , y hablaba del “señor del gtr”, que se dedicaba a batir tiempos sobre todo a comerse a porsches, es para lo que es, para superar a coches similares, en precio, potencia etc..para batirlos en todos y cada uno de los aspectos dinamicos, no en estetica, ni en comodidad ni nada de eso.

      El gtr es simplemente, el rey en su segmento, y ademas tambien en segmentos superiores, el que quiera un porsche que lo compre, bonito y mitico tambien es, pero para batir a un gtr hace falta algo mas que estetica y leyenda

      • Totalmente de acuerdo. El GT-R es un vehículo con un enfoque muy determinado. Por eso hay que esperarse a leer las conclusiones, obviamente muchos detalles son anecdóticos ;)

    • Pingback: Nissan GT-R, a prueba (II). La máquina perfecta para perder todos los puntos de carné()

    • BUGATTIVEYRONSS

      El Gt r a batido todos los records, no me hagan reir hombre , no jodan ejjejejjejeje. Mi pregunta es concreta ¿ cuales records ?, si no puede superar en un 1/4 de milla al Lamborghini Aventador, etc. Este titulo del superdeportivo que bate todos los records le queda muy pero muy grande a gt-r, reconsco que es un deportivo eficaz y economico a comparacion de otros de su tipo. Pero no mezclemos las peras con las manzanas señores no se confundan, pongan los pies sobre la tierra hombre no jodan.

    • Ojalá que la prueba en circuito tenga la objetividad merecida. Es que a ustedes los europeos cosa que no se fabrica en Europa, es cosa que no sirve. Recordemos que el GT-R es un superdeportivo y no un gran turismo, es muy difícil (yo diria casi imposible) combinar prestaciones deportivas con comodidad. saludos desde Paraguay.

    • luks

      el 458 ES MUCHISIMO MAS INCOMODO que este auto, vamos gente no es un mercedes pero no es malo en absoluto comparandolo con el confort de sus rivales

    • franz

      No mereces ponerte al volante del mejor deportivo… tienes pinta de no tener ni idea

    • daniel

      10 litros a 100 km ora una polla!!! si el leon cupra de un colega que es un 2.0 tfsi a 100km ora le come mas de 11 litros incluso 12

      • Dile a tu colega que lo revise. Otros motores quizás no los conozca tanto, pero ese lo tengo calado: desde hace casi 4 años tengo un VW Scirocco con el mismo motor 2.0 TFSI y te puedo asegurar que a 120 km/h de velocidad real en autopista no sube de 8 litros/100 km ;)