Nissan GT-R 2013, más mejoras en motor y chasis para el gigante japonés

Fran López  | 

Año a año desde su lanzamiento, allá por 2008, el Nissan GT-R no para de recibir mejoras con cada Model Year. Estéticamente, aunque también existen, los cambios pasan mucho más desapercibidos, pero con el paso de cada año al Nissan GT-R le sucede lo que a los buenos vinos, que gana en cualidades. El proceso de mejora continua de Nissan está terminando de perfilar un superdeportivo casi imbatible en relación precio-prestaciones-tecnología, y el Nissan GT-R 2013 acentúa todavía más esta ecuación.

Por el momento sólo se ha dado a conocer al Nissan GT-R 2013 en especificaciones japonesas, destinado al mercado local, pero la versión europea apenas variará. Y lo que ya era bueno, ahora será mejor: esta nueva actualización recibe mejoras en la respuesta del motor, una mayor rigidez estructural y un chasis todavía más afinado en lo relativo a suspensiones, algo que se notará especialmente a velocidades elevadas, ganando estabilidad.

Ficha técnica Nissan GT-R 2013

  • Motor: gasolina, 6 cilindros en uve, twin turbo y 3.8 litros.
  • Cilindrada real: 3.799 cc
  • Caja de cambios: automático de doble embrague y 6 velocidades con levas en el volante.
  • Potencia: 550 CV a 6400 rpm
  • Par máximo: 632 Nm entre 3200 y 5800 rpm

  • Aceleración (0 a 100 km/h): 2,7 segundos
  • Velocidad máxima: 315 km/h
  • Tracción: total
  • Peso: 1,740 kg
  • Consumos oficiales: Mixto: 11.8 l/100 km, Urbano: 17 l/100 km, Extraurbano: 8.8 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 275 g/km
  • Precio (sin extras): desde 106.000 euros.

No hay más potencia, pero sí mejoras en el funcionamiento de su motor

Estas mejoras se le añadirán al Model Year 2014 del Nissan R35 GT-R próximamente, y es prácticamente seguro que también las veremos en las unidades destinadas a Europa, donde se comercializará a partir de Enero de 2013. En la pasada edición de las 24 Horas de Nürburgring 2012, Nissan hizo competir un GT-R prácticamente de serie, con el fin de afinar aún más el deportivo y someterlo a un exigente test de resistencia, para comprobar y subsanar posibles problemas o su fiabilidad a largo plazo, ¿y qué mejor que una carrera de larga duración para ello?

Curiosamente, este año no toca aumento de potencia, como casi se estaba convirtiendo en tradición año a año. El Nissan GT-R 2013 continuará con los mismos 550 CV procedentes de su motor V6 de 3.8 litros de cilindrada, con doble sobrealimentación. Sin embargo, sí se modifica su gestión electrónica y el sistema de inyección y turboalimentación, permitiendo una respuesta más rápida a medio y alto régimen de giro y con menos turbo-lag y vacíos en su entrega de potencia. Además, también se ha replanteado la lubricación y circulación del aceite, permitiendo reducir la fricción.

Cambios en suspensiones, mayor rigidez estructural y más opciones de personalización en su interior

La rigidez estructural también aumenta, gracias a refuerzos en su cabina, tras el salpicadero, mientras que la suspensión delantera cambia de forma bastante profunda. Amortiguadores, muelles y barra estabilizadora son de nueva factura, rebajando el centro de gravedad, dando mayor estabilidad a velocidades muy elevadas y, gracias a una modificación del cámber, mejora también en giros muy cerrados a velocidades menores. El comportamiento dinámico, por tanto, debiera verse apreciablemente mejorado, aunque este no era ni mucho menos un defecto en los anteriores GT-R.

Por último, también se añaden más opciones de personalización y equipamiento, como por ejemplo nuevos tapizados en cuero para el interior o asientos bucket de carbono firmados por Recaro. Ahora habrá que esperar por los datos oficiales de precio y rendimiento, y preguntarnos si este nuevo Nissan GT-R 2013 será capaz de mejorar todavía más sus aceleraciones o su tiempo en Nürburgring, que oficialmente continúa estando en los 7 minutos y 24 segundos marcados en 2011, aunque otras fuentes ya lo sitúan en 7:21...

(*) Actualización: La marca afirma que el Nissan GT-R 2013 es capaz de rebajar su tiempo en Nürburgring hasta los 7:18.6

    Fuente: Motor Authority
    En Diariomotor: Nissan GT-R, cinco razones para odiarlo… o para amarlo | Nissan GT-R 2012 | Nissan GT-R Track Pack, a fondo | Prueba del Nissan GT-R

    Lee a continuación: Nissan GT-R "Bolt-Performance", el deportivo del Hijo del Viento

    El Nissan GT-R es la bestia más salvaje de Nissan, un superdeportivo que lleva la eficacia por bandera combinada con un precio muy competitivo

    Ver todos los comentarios 11
    • Urbyle

      Si antes era el mejor, en su rango, ahora lo es más, bien por Nissan y su GT-R!

    • No me gusta nada eso de que no le hayan aumentado la potencia,Porsche de aquí un tiempo presentará su 911 Turbo y seguramente el GT-R se quedará rezagado y dudo que saquen una renovación a mitad de año hasta el 2014(que dicen que saldrá una nueva generación)por lo demás espero que siga demostrando que es uno de los mejores deportivos que existen,S2.

    • Alex ITF

      Gran coche, pero eso de Nissan GTR 4.0.2 ...
      Si fuera propietario de uno no me haria mucha gracia..

    • Sergio-bene

      Increíble simplemente ;)
      Yo quiero saber cuanto hará el mclaren p1 yo creo que en unos 6:40 o menos

    • X 2.0

      No están mal los cambios, es limar asperezas a un conjunto mecánico que ha demostrado con creces ser muy bueno, yo hubiera apostado por un restyling del frontal también, nunca me ha gustado su frontal, pero si lo cambiasen para que se asemejase al los skyline estaría muy bien y finalizaría sus últimos años con mejor imágen.

    • Victor Saiz

      este coche me encanta, esta a años luz de sus competidores con su precio tan ajustado y sus prestaciones increibles

    • ADN

      A nissan este coche le costó una suma muy grande de dinero para crearlo. Siento que fácilmente durará unos años más en el mercado sólo con actualizaciones. Es un Play Station con ruedas, electrónica+mecánica. Sin lugar a dudas su transmisión ida.vuelta es una joya tecnológica, que con solo unos cambios al resto del conjunto lo pone a la altura de las nuevas generaciones de sus competidores. Cuando salga la próxima generación del 911 turbo, seguro será con más potencia para hacerle frente. NIssan solamente tendrá que apretar unos tornillos, reprogramar unas cosillas, y listo, de nuevo en la punta, como lo han hecho los últimos años

    • RAMON

      rizando el rizo,es increible lo de este coche,cada año es mejor,aunque si yo fuera propietario de un nissan gtr no me haria demasiada gracia que todos los años sacaran uno mejor que el mio,respecto al nuevo tiempo en nurburgring de 7:18 minutos sin palabras,a la altura del gt2 rs.

    • No puedo creer que la perfeccion sea aun mas perfeccionada. Japon es el rey lejos

    • Pingback: Nissan GT-R 2012 Track Pack, a fondo: la versión más deportiva y biplaza del GT-R()

    • Pingback: Nissan GT-R, a prueba (I). El superdeportivo que bate todos los récords()