Jaguar XK o Jaguar F-Type: comparamos al F-Type con el XK convertible y el XKR

 |  @HerraizM  | 

Comparamos al Jaguar F-Type con el Jaguar XKR y el XK convertible ¿con cuál te quedas?¿Roadster o GT?

Los últimos rumores apuntan a que Jaguar quiere distanciar a la próxima generación del Jaguar XK respecto al nuevo Jaguar F-Type. Distanciarlos más que pare evitar un posible solapamiento en el mercado para marcar en ambos aún más su carácter. Por un lado el deportivo, el Jaguar F-Type. El coche pasional, divertido. Por otro el GT, el Jaguar XK, el lado más refinado, más cómodo, lujoso. Ahora, pongamos un precio, un margen de 120.000 euros ¿con cual de los dos nos quedaríamos? ¿El Jaguar F-Type V8 S?¿El Jaguar XK V8 5.0 convertible? ¿por qué no el Jaguar XKR 5.0 V8 en carrocería coupé?

Ante esta elección se presentan tres posibilidades ¿elegimos el mejor de los Jaguar F-Type, El Jaguar F-Type V8 S o por un precio similar nos decantamos por el Jaguar XKR coupé? Incluso si exclusivamente estamos valorando un cabrio, ¿por qué no pensar en el Jaguar XK convertible? Vale, no lleva una R en su nombre, como el coupé, pero a cambio podemos prescindir de su techo siempre que queramos… ¿coupé?¿cabrio?¿roadster?¿GT?

Jaguar F-Type: el roadster inglés

El Jaguar F-Type representa la esencia de los roadster británicos clásicos, peor traída a la actualidad

Reino Unido es tierra de roadster. Es un mercado con una gran y grata tradición en descapotables. En cultura del automóvil. Disfrutan y saben de que va esto. MG, Triumph y Jaguar. Pues bien, el Jaguar F-Type representa precisamente eso. Es un roadster inglés, pero hecho para el 2013. El tiempo le dará el encanto que lucen hoy leyendas como el Jaguar E-Type.

Su línea, ese cuidado diseño, ese moderno frontal esa espectacular trasera están muy bien acompañadas mecánicamente. Sobre todo si hablamos del bloque de 8 cilindros en V con 495 caballos. Se comercializa también con un V6 de 3 litros de 340 y 380 caballos, el Jaguar F-Type y F-Type S respectivamente, pero hoy, nos centramos en el V8.

Con este bloque el Jaguar F-Type es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, llengando a los 100 km/h en 4.2 segundos. Cuenta con una transmisión automática ZF de 8 relaciones y un diferencial autoblocante electrónico. Pero no todo es diseño ni un bloque V8, también hay aluminio. Aluminio que va desde su chasis a su carrocería, un chasis un 30% más rígido que cualquier chasis de la firma hasta la fecha.

El Jaguar F-Type V8 S tiene un precio de partida en Reino Unido de cerca de 100.000 euros, en España se espera que ronde los 115.000 – 120.000 euros

Tampoco se ha pasado por alto el reparto de pesos y la búsqueda de sensaciones. La búsqueda de placer de conducción pensando por y para el conductor. Empezando por puesto de conducción, inspirado según Jaguar en la cabina de un avión de combate. Terminando en el eje trasero “perdiendo tracción” por culpa de, o gracias a, los casi 500 caballos de su V8. El F-Type es la pasión por la conducción interpretada por Jaguar.

Por el momento no hay precios para España del Jaguar F-Type. En Reino Unido el Jaguar F-Type V8 S tiene un precio de partida de 79.950 libras, al cambio 97.762 euros, precio que es de suponer que aumentará al llegar a España.

Jaguar XK convertible y XKR: el cabrio o el felino de 510 caballos

El Jaguar XK mantiene junto con el Maserati GranTurismo un aura de coupé clásico, elegante y deportivo como principal baza estética

El Jaguar F-Type representa deportividad. El Jaguar XK también. Pero de otra forma. El Jaguar XK es deportividad en imagen y comodidad y lujo en el fondo y precisamente esto último es lo que querrían reforzar en la próxima generación. Hacer un Jaguar XK más grande para darle una apariencia más GT. Hacerlo más grande para darle unas plazas traseras mayores, más cómodas. Darle más lujo y distanciarlo así de la deportividad más pasional del Jaguar F-Type.

Ante los precios del Jaguar F-Type, teniendo en cuenta que en Gran Bretaña parte, el V8, de cerca de 100.000 euros, por encima en ese mercado del precio de partida del Jaguar XKR Coupé y del Jaguar XK convertible, podemos intuir que al cambio, en España, el Jaguar F-Type se comercializará con un precio aproximado de unos 120.000 euros, lo que nos lleva, por precio, a poder plantearnos un Jaguar XKR 5.0 V8 coupé, con 510 caballos, o si lo que buscamos es un cabrio, el Jaguar XK 5.0 V8 convertible con 385 caballos.

el Jaguar XKR es más lento que el F-Type, se le presupone también una peor dinámica deportiva, pero a cambio ofrece más espacio y plazas traseras

El Jaguar XKR, con 510 caballos es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4.8 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h. Su consumo combinado es de 12.3 l/100 km y nos ofrece una bonita línea de gran coupé, de esas que sólo Jaguar y Maserati, con el GranTurismo, saben ofrecer. Clásica y deportiva.

El Jaguar XK Convertible, también con un bloque de 8 cilindros y 5 litros pero atmosférico, ofrece 385 caballos, potencia que llevan al cabrio hasta los 100 km/h en 5.6 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h y un consumo combinado de 11.2 l/100 km.

El precio de partida en España del Jaguar XKR coupé es de 116.000 euros. El precio de partida del XK Convertible es de 108.000 euros, inferior al que suponemos que será el precio del Jaguar F-Type e inferior al del XKR coupé, pero, el precio de la versión convertible del XKR es de 125.000 euros.

¿Jaguar XK o Jaguar F-Type?

La necesidad de contar con una pareja extra de asientos facilita enormemente la decisión, sólo tendremos que elegir entonces entre descapotable o coupé

Llega el momento de decidirse. De elegir entre el nuevo roadster o el Jaguar XK, ya sea el XKR coupé o el XK convertible. Por un lado tenemos el toque pasional hecho biplaza descapotable. Por otro un coche más cómodo, también con deportividad en apariencia y en potencia, ahora toca elegir, ¿Jaguar F-Type o Jaguar XK?¿coupe, convertible o convertible de 4 plazas?

En esta ocasión no es “tan fácil” como cuando comparamos el BMW M5 con el BMW M6 Gran Coupé o como cuando comparamos al Porsche Boxster con el Porsche Cayman, aquí entra en juego una necesidad, los conceptos no son del todo parejos y quizá nos demos de frente con la necesidad de contar con plazas traseras, donde nuestra duda estaría entre el Jaguar XK Convertible o renunciar a la capota por un extra de potencia con el Jaguar XKR, o bien, si no tenemos necesidad alguna de contar en esta elección con las plazas traseras elegir entre un fiel compañero, cómodo y con todos los lujos o un roadster más deportivo.

¿Confort y espacio con un toque de deportividad o pasión, sensaciones y una buena dosis de deportividad?

Mi elección la tengo clara, me decantaría por el Jaguar F-Type, pero reconozco que la línea del Jaguar XK coupé me encanta, como he dicho antes con el Maserati GranTurismo es uno de esos coupés modernos que transmiten a la perfección un aura de elegancia clásica perfecta y ofrece potencia de sobra para transmitir un nivel de sensaciones más que correcto.

En cuanto a precios, hemos visto que el Jaguar F-Type V8 S en Reino Unido es de cerca de 100.000 euros, pero podemos esperar que a su llegada a España aumente en unos 15.000 o 20.000 euros. En cuanto a la gama del Jaguar XK, el Jaguar XK Convertible parte de los 108.000 euros, es el más económico del trio frente a los 116.000 euros del Jaguar XKR.

Es el momento de que elijáis, ¿Jaguar XK Convertible, Jaguar XKR Coupé o el nuevo Jaguar F-Type?

En Diariomotor: En Jaguar están buscando un nuevo lugar para el XK| El Jaguar C-X75 muere antes de llegar a producción

Lee a continuación: En Jaguar están buscando un nuevo lugar para el XK

Solicita tu oferta desde 71.100 €
  • Yo creo que no son comparables juegan en diferentes ligas,el que quiere un XK no se plantea en ningún momento comprar un F-Type y viceversa,S2.

  • MRTN4687

    Personalmente me uno a ti Mario, y me quedo con el F-Type, aunque es demasiado tentador un XKR Coupé, me gusta más el tamaño y el diseño que para mi es PERFECTO desde cualquier ángulo el F-Type (eso sí, sin desvirtuar absolutamente en nada el gran XK). También tendría en cuenta que mas del 90% del tiempo al volante no lo podré exprimir como quisiera, y siendo así resultaría mas divertido andar en en un deportivo descapotable de dimensiones más reducidas y por lo tanto mas apropiado para la conducción sobre todo ahora que si acaso caben los autos en las calles.

  • alvaropasion

    Yo me quedaría con el F-type, pero porque es más moderno que los otros, eso sí, cuando lleguen los nuevos XK, que según se cuenta serán mucho más lujosos para diferenciarlos del F-Type, dad por hecho que preferiré este último. Un saludo!

  • AB

    Mi interés por un coche va disminuyendo en proporción geométrica a la medida que sobrepasa el límite de los 50 mil euros. En estos tiempos, fantasías las justas.

  • EL MAS INCOGNITO

    en mi caso es una dificil situacion pues me gusta mas el F TYPE pero no soy muy amante a los descapotables y hay el dilema…!!! pero mi conciencia dice F TYPE

    • Mario Herraiz

      Bueno, el año que viene tal vez quede solucionada esa difícil situación con la versión coupé del F-Type que se espera.

      • EL MAS INCOGNITO

        espero !! , pues apesar de la diversion y el disfrute que proporsionan los descapotable siempre me gusta mas el techo rigido . desde mi punto jaguar debe poner el kx sobre los 140 mil euros redisenarlo desde cero separarlo del f type y quizas si la suerte los acompana robarle algun cliente a aston martin.

        saludos

  • ADN

    Uno es para dejar al ego crecer, el otro es para quienes es tan grande que necesitan repartirlo entre otros 3 pasajeros. Aunque podría ser al revés. En lo personal, el F-Type, no es que le haga el feo al XK, pero para coches deportivos, preferiría un tamaño más reducido

  • Alberto Piqueras Ramos

    Sin lugar a dudas el F Type V8 S, es para mi gusto el más equilibrado, con una carrocería mucho más armónica en sus dimensiones y proporciones. No es fácil desarrollar un auto con estas características pues ha gustado a una inmensa mayoría. Es muy bonito por cualquiera de los ángulos que lo miremos.
    Incluso el color Rojo intenso le queda como hecho a la medida donde se podrá combinar la tapicería con distintos colores.

    Saludos.