¿Porsche Boxster o Porsche Cayman? La duda entre descapotable o coupé

 |  @HerraizM  | 

¿Porsche Boxster o Porsche Cayman?, analizamos y comparamos estos dos modelos ante la duda de comprarnos el coupé o el cabrio

¿Coupé o cabrio? Soy un gran defensor de los coches descapotables hasta el punto de no entender alguno de mis futuros coches con un techo que no se pueda quitar. Pero siempre he tenido un gran debate interior con Porsche. Siempre he tenido una pelea interna debatiéndome sobre cual me compraría si tuviera que elegir entre un Porsche Cayman o un Porsche Boxster.

Me encanta el diseño del Porsche Cayman, la caída de su techo. Me encanta conducir descapotado, haga la temperatura que haga, por tanto me encanta la presencia de una capota que además, benditas sean, es de lona, con el Porsche Boxster… llegado el momento ¿Porsche Cayman o Porsche Boxster? Yo no lo tendría del todo claro… ¿ y vosotros?

Porsche Cayman: bailando peligrosamente cerca del 911

En el Salón de Los Angeles Porsche nos presentaba una nueva generación del Porsche Cayman, una nueva generación que no sorprende, no hay un cambio radical, pero ¿es que acaso alguien lo esperaba? No y ahí está una de las claves del Porsche Cayman. Lo que no significa que no sea mejor que su predecesor, que obviamente lo es.

El nuevo Porsche Cayman seguía siendo “el de siempre” pero muy bien puesto al día y como decía mi compañero David Villarreal, “las novedades más importantes de este nuevo Porsche Cayman son aquellas que no se aprecian a simple vista”. Más largo, con una mayor batalla, una optimización de los propulsores que nos lleva a soluciones como la desconexión de la transmisión para evitar su retención en autovía…

Su habitáculo también se ha hecho más ergonómico, hay control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en el carril, sistema de frenada de emergencia, pantalla de 4.6 pulgadas…. pero permitidme que vaya a “lo bueno”…

Ha perdido peso, casi 50 kg, bienvenida sea la dieta, ha mejorado su rigidez estructural, además de pesar menos es más firme, cuenta con una nueva generación del chasis adaptativo y bueno, también ha cambiado su dirección, pasando de una hidráulica a una asistida electromecánicamente, más eficiente, suena mal, pero seguro que tiene un buen tarado y sobre todo un buen tacto. Pero ¿y los caballos?¿qué se ha podido sacar de los bóxer?

El Porsche Cayman está disponible con un bloque 2.7 de 6 cilindros bóxer que entrega 275 caballos. También otro bloque bóxer de 6 cilindros de 3.4 litros que desarrolla 325 caballos. El Porsche Cayman y el Cayman S respectivamente. El Cayman, sin la S, es capaz de, con el cambio PDK, alcanzar los 100 km/h en 5.4 segundos, llegar hasta los 265 km/h y dejarnos con un consumo de entre 7.7 l/100 km y 8.2 l/100 km. El Cayman S con el cambio PDK y el paquete Sport Chrono consigue un 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, una velocidad máxima de 283 km/h y un consumo de entre 8 y 8.8 l/100 km.

Rindiendo cuentas con el título que encabeza estas líneas sobre el Cayman y sobre su posible coqueteo con el Porsche 911… cabe recordar que el Carrera tiene 350 caballos y que consigue un 0 a 100 km/h en 4.6 segundos… si es más rápido… también más bonito… pero ¿no está peligrosamente cerca? Cerca sí, “peligrosamente” no. El que se está planteando un Carrera no se plantea un Cayman. El que se compra un Cayman le gusta el Carrera… así que si encima está próximo en prestaciones…

El Porsche Boxster: con la capota bajada sabe mejor

El Porsche Boxster lleva con nosotros algo más de tiempo que el Cayman. Si el Porsche Cayman se presentaba en el pasado Salón de Los Angeles, el Porsche Boxster lo hacía a comienzos de 2012, aunque debutando en el Salón de Ginebra, de nuevo, recurriendo a la fórmula comentada con el Cayman. Un sutil cambio a la vista y cambios no tan sutiles bajo la carrocería… más eficiente… pero sobre todo, más potente que su predecesor, con las mismas virtudes de siempre. Un deportivo compacto, biplaza, bonito y descapotable. Ese debería ser el resumen de la vida.

Más distancia entre ejes, una carrocería más larga, un ancho de vías mayor, un diferencial autoblocante mecánico con el sistema Porsche Torque Vectoring… y los mismos corazones bóxer de seis cilindros, con inyección directa del Cayman disponibles con cambio manual de 6 velocidades o la caja PDK de doble embrague y 7 relaciones.

Un bloque de 2.7 litros con 265 caballos para el Porsche Boxster, 10 caballos más que el anterior Porsche Boxster y 10 caballos menos que el Porsche Cayman. Un bloque de 3.4 litros y 315 caballos para el Porsche Boxster S, 5 más que su predecesor y 10 menos que el Porsche Cayman S.

Con estos bloques el Porsche Boxster registra un tiempo de 5.7 segundos en el 0 a 100 km/h, mientras que el Porsche Boxster S marca 5 segundos en el 0 a 100 km/h. Sus consuumos son de 7.7 l/100 km para el Boxster y de 8 l/100 km para el Boxster S.

El momento de decidirse: ¿coupé o cabrio?

Como hicimos la pasada semana comparando al BMW M5 y el BMW M6 Gran Coupé, como hicimos ayer mismo con el Audi RS6 Avant o el Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake es el momento de las decisiones. He de reconocer que esta personalmente me costaría más que decidir entre un M5 o un M6 Gran Coupé, que entre un RS6 Avant o un CLS 63 Amg…

Mi voto se decantaría por el Porsche Boxster. Me gusta más la línea del Porsche Cayman, pero poder descapotar cuando acaba el día… cuando ya no hay nada más que hacer que conducir… recorrer las mismas calles de siempre pero descapotado… conducir descapotado es una de las experiencias que a título personal considero más placenteras y por tanto, por mucho que me guste más el diseño del Cayman por la caída del techo, mi voto se va para el Porsche Boxster.

El Porsche Boxster tiene un precio de partida de 52.879 euros, 67.135 euros en el caso del Porsche Boxster S manual que por sólo 50 euros más puede contar con el cambio PDK. El nuevo Porsche Cayman parte de los 57.461 euros para el modelo con cambio manual y 60.567 euros para el modelo con el cambio PDK. En el Porsche Cayman S la diferencia se reduce por la tasa impositiva, costando la versión manual 74.388 euros mientras que el Porsche Cayman S cuesta 74.753 euros. La diferencia de precio de acceso al Porsche Boxster y al Porsche Cayman es de unos 4.600 euros, siendo más caro el Porsche Cayman.

Ahora, es vuestro turno, ¿descapotable o coupé?¿la posibilidad de descapotar frente a un extra de potencia?¿Porsche Cayman o Porsche Boxster?

En Diariomotor: Porsche Cayman 2013: algo más que un Boxster con techo| Porsche Boxster 2012, el cabrio de Stuttgart se pone al día

Lee a continuación: ¿Qué deportivos puedes comprarte si te toca la lotería?

Solicita tu oferta desde 61.547 €
  • Hek

    La rigidez torsional en un descapotable siempre ha estado por debajo de los coches cerrados y eso a la hora de exprimir un coche se nota. Sin embargo en la última generación del carrera (991) los probadores de ambos modelos (Cupé y cabrio) dicen que se ha llegado a una perfección tal en la estructura que salvo que seas un piloto consumado no vas a encontrar diferencias relevantes en la conducción ni crujidos extraños en el cabrio cuando se le pide el maximo. Imagino que pasara más o menos lo mismo con los hermanos pequeños (Chris Harris [entre otros] habla maravillas del boxter).

  • kuimby

    Cayman…al boxter le pasa lo mismo que a muchos cabrios,a los 4 años mayormente solo veo gente que los conduce con gorra puesta:
    Poligoneros con sus gorras con llamitas y la musica a todo volumen y cuarentones que no asumen ni su edad ni su calvicie……

    • xingular

      O mas bien que están disfrutando y tú no.

      • kuimby

        Si,tienes razón, me muero de ganas de comprar un boxter de 2 mano, pegarle unas pegatinas tipo “sport,turbo,M3” y dar vueltas a la plaza del pueblo con lo ultimo de reggaeton sonando a todo volumen y quemando embrague……vergüenza ajena.

  • me gusta mas el porsche cayman

  • MRTN4687

    Quedo con el CAYMAN, por lo que dice kuimby, un descapotable se disfruta muchísimo al principiio, después se piensa mas en la limpieza del auto que en abrir el techo. Además esta nueva versión está sumamente hermosa y soy partidario de que un auto se ve mucho mejor de techo rígido, se ve con más cuerpo, mas robustes y mas agresivo.

  • Mario Herraiz

    Espero que hagan también una versión spyder de esta generación del Boxster https://www.diariomotor.com/2009/11/06/porsche-boxster-spyder/porsche-boxster-spyder-2/

  • EL MAS INCOGNITO

    porsche cayman ! si se puede decir son coches de acceso a la clase media o acomodada…unos de los problemas que tienen los coches descapotables es su gran devaluacion al momento de uno querer venderlos. cuando vas a comprar un porsche y deceas que su adn sea lo mas cercano posible al 911 eliges un cayman , el cayman tiene gran personalidad muchisimo mas que el boxter y por eso se convierte en mejor candidato y mi respuesta sin pensarlo un segundo elegiria un cayman aunque el CAYMAN estuviera de serie , y el boxter super equipado…

    • Hek

      Pensando ya en venderlo? Así eliges un Porsche? En fin.

      • EL MAS INCOGNITO

        cuando eres estas en la clase media acomodada y ya tienes familia siempre que compras un coche por pasionar que sea! una de las opciones a tomar en cuenta es cuando llegue esa hora de despedirse del coche que tan facil se podra vender… por mis manos han pasado muchos deportivos y desde que la devaluacion comienza a llegar los cambio tambien es una oportunidad de probar mas coches..

        saludos

        • MRTN4687

          Tienes mucha razón en cuanto a que la clase media siempre pensaremos en adquirir un auto comercial, cuya reventa sea lo mas cómoda y “rentable” posible. Pero vease de donde se vea, no creo que ésto deba ser un ítem a considerar al momento de desembolsar cualquier cantidad de dinero por un porsche, sea un Boxter o un Carrera GT.

          • EL MAS INCOGNITO

            influye…no en todo los casos pero un ejemplo cuando estas en la clase media acomodada ¨¨digamos¨¨…y digamos puedes adquirir solo 1 o 2 deportivos pasionales digamos por ke la economia no permite llegar mas halla siempre tienes el punto a pensar de cuando llegue ese dia en que quizas lo tendras que vender por una razon ( x ) que puede ser incluso como cambio generacional o modelo diferente siempre es un punto a toma en cuenta

      • ADN

        No estoy de acuerdo con tu palabras. Cuando quieres un Cayman, quieres un motor central, cuando quieres un 911, quieres un motor trasero. Imaginate “es que me compré un Cayman por que en realidad quiero un 911, y es lo que más se le parece”. El Cayman está igual de lejos del 911 como el Boxster (recuerda que el 911 también tiene versión descapotable), la marca los lanzó para diversificar, el manejo es bien diferente, no solo por la potencia, si no por el motor central, esa es la principal diferencia, y les da un ADN apenas parecido. El Cayman/Boxster tiene mucho equilibrio, sobriedad incluso, te llevan y exigen menos, su ligereza se siente, podría decirse que incluso perdonan ciertos errores, el 911 en cambio, obedece las leyes de la física, como conductor te reta, te obliga a calcular más de prisa y mejor cada vuelta, hace que te pongas a su altura o te bota, crea un lazo con uno como piloto, ese es su principal atractivo, y eso es lo que lo ha destacado a lo largo de su vida, le da una personalidad única. Es obvio que nunca has manejado un 911 ni un Cayman, ni mucho menos un Boxster (al menos no en circuito, donde de verdad se les exige), de haberlo hecho no dirias semejante cosa. El Cayman no es como un 911, son de la misma marca, sí, pero decir que su adn es más cercano al 911 que el Boxster(suponiendo Cayman/911 coupé Y Boxster/911 cabrio), es como decir que un Fox Terrier se parece más a un Galgo que un Chihuahua. Me explico? Tienen el mismo ADN, pero no se parecen mucho que digamos (manejo). De acuerdo estoy con la devaluación, eso ni negarlo.

        • ADN

          Mi comentario anterior es para EL MAS INCOGNITO, mil disculpas Hek, no iba para ti, me entusiasmé y lo coloqué donde no iba

        • EL MAS INCOGNITO

          estoy totalmente de acuerdo contigo pero mi punto con lo referente al adn son como como el lenguage de diseno de porsche , y que lo ampara la misma marca aunque sean diferente filosofias .

          saludos

  • .Motorhome.

    Porsche Boxster, no todo es rigidez torsional ni capotas de mantener. Tambien existe, el placer de conducir con los “pelos al viento”, sintiendo el sol, las primeras gotas de la lluvia, los olores, esas cosas romanticas, jajaja.

    • Mario Herraiz

      Estoy contigo y muy a favor de “esas cosas románticas” ;)

  • Rest

    BoxSter

  • Mario Herraiz

    Parece que el Cayman es el favorito.

  • Boxster me gusta más!!

  • ADN

    Boxster. Incluso la versión básica, por diseño, equilibrio, y el placer de que el viento golpee tu cara, sacuda tu cabello y el sol deje bronceada tu piel, de ver el cielo al avanzar, el placer de manejar despreocupadamente, sin terminos de rigidez torsional, ni tiempo en circuito, ni cuidados extras (para eso habrá tiempo de pensar después). Es más complicado mantener un convertible, pero si existen, es por que no importa el nivel de sensaciones de un coupé, un convertible extrae del rostro otro tipo de sonrisas. Incluso coches como el Cayman y el Boxster, basados en la misma plataforma, van dirigidos a públicos muy diferentes. En Porsche lo saben, por eso crearon ambos modelos.

  • Pingback: Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (II)()

  • manu

    bueno a mi me parece que la diferencia esta en el disfrute de vehículo en la comodidad que tiene para cada uno y si te gusta el Cayman S cómpratelo pero bueno ya esta es lo que tu quieres decir ahora mismo a mi me gusta mas el Porsche Boxster S si bueno disfruta de lo que tienes y divierte ya esta es mejor idea que esa y la verdad es que me encanta el vehículo bueno suerte con el tuyo si

  • Joaquin Diaz

    Estoy muy de acuerdo con que el Cayman está lejos del 911 aunque yo soy más de Cayman o Boxter. Precisamente estoy entre estos dos coches, no me acabo de decidir sobre cual me gusta más… No sé cuál me gusta más.

    • Daniel Saucedo Plaza

      Yo me quedo con el Cayman de cabeza. Es mucho más bonito, más rápido y potente que al final es lo importante ;) Boxter es un clásico, pero también te digo que deberías mirar más concreto el modelo que te gusta de cada uno.

      • Angel Ramirez

        Antes de comprar mi Porsche Cayman también tenía muchas dudas. A mi me sirvio de mucho estar buscando por Internet. Mira en la web de porsche-barcelona.com te dicen las características de uno y otro y puedes comparar modelos. Ya nos cuentas!