Porsche Cayman 2013: algo más que un Boxster con techo

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

El nuevo Porsche Cayman 2013 llega a los concesionarios en marzo de 2013, un pequeño deportivo biplaza que pretende reivindicarse como algo más que un Boxster con techo apostando por la tecnología que ya veíamos en este descapotable y en los renovados 911 Carrera. Nueva arquitectura, motores mejorados – por supuesto seis cilindros horizontalmente opuestos -, avanzados sistemas para mejorar su manejo y su eficiencia y un diseño actualizado, que si me lo permiten se muestra más agresivo y moderno que nunca.

Además de la estilización de sus rasgos y su silueta, por el aumento en longitud y batalla, el Porsche Cayman gana carácter con llantas de mayor diámetro, pasos de rueda aún más marcados y destacados, una nueva posición para los retrovisores y la mirada que ofrece a este deportivo el diseño de los faros y las entradas de aire del frontal. También estrena un coqueto spoiler trasero integrado en la zaga.

Pero sin duda alguna las novedades más importantes de este nuevo Porsche Cayman son aquellas que no se aprecian a simple vista...

Nuevos bóxer de seis cilindros para el Porsche Cayman 2013

Porsche Cayman 2013

Un Porsche Cayman S con PDK y Sport Chrono, puede poner en serios apuros a un Porsche 911 Carrera.

La gama Porsche Cayman sigue escalonándose en dos modelos, denominados Cayman y Cayman S. Sendos modelos estarán dotados de la última generación de motores bóxer seis cilindros de Porsche, con mejores prestaciones y mayor eficiencia. La primera consecuencia es que casi toda la gama, salvo el Cayman S manual, ya no tendrá que pagar un 14,75% en el Impuesto de Matriculación español sino tan sólo un 9,75%, por lo que no descartamos que el nuevo Porsche Cayman sea incluso más barato que su predecesor.

Estos motores han mejorado la administración de la temperatura y recuperan energía con mayor ímpetu en retención y frenada, además el PDK cuenta con el nuevo dispositivo de desconexión automática de la transmisión para “navegar a vela” y reducir las pérdidas por arrastre por ejemplo cuando descendemos una pendiente soltando el acelerador. Según Porsche el ahorro es de hasta 1 litro/100 kilómetros, cifra que de ser fiable en entornos reales sería bastante sorprendente.

El primero de ellos aprovecha un bloque de 2,7 litros y 275 CV de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos cuando está asociado al cambio de doble embrague PDK y el paquete Sport Chrono. Recordemos que ambos cuentan con tracción trasera y un cambio manual de seis velocidades de serie. Este es capaz de superar los 265 km/h y de ofrecer unos consumos entre 7,7 y 8,2 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 desde los 180 g/km (PDK).

El segundo aún más potente y deportivo si cabe, diferenciándose con una doble salida de escape central. Un bloque de 3.4 litros y 325 CV de potencia. Asociado a PDK y paquete Sport Chrono practica el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza los 283 km/h de velocidad punta, pudiendo batir en sprint – y quién sabe si en pista – a un Porsche 911 Carrera. Su consumo de entre 8,0 y 8,8 litros/100 kilómetros y sus emisiones de CO2 desde 188 g/km.

Décima arriba, décima abajo, el Porsche Cayman es tan rápido como un Boxster.

Llantas de mayor diámetro y mejoras varias en el chasis

Porsche Cayman 2013

El diámetro de las llantas ha aumentado, pero no sacrificará la eficiencia dado que se emplearán neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

En general toda la gama Porsche Cayman se ha beneficiado de una nueva plataforma con una batalla 60 milímetros mayor, con una rigidez estructural mejorada en un 40% y un aligeramiento en torno a los 47 kilogramos. La nueva generación de chasis adaptativo PASM (opcional) también se ha actualizado y sigue contando con sendos modos Normal y Sport. La dirección hidráulica se ha sustituido por una asistencia electromecánica más eficiente con un mayor filtrado de información que según Porsche ha sido cuidado para ser aún más intuitivo y aportar confianza en la conducción, amén del confort.

Para mejorar aún más su presencia y dinámica, el Porsche Cayman 2013 llegará de serie con llantas de 18” y de 19” para el Cayman S, además de varios diseños de 20” opcionales. Porsche anuncia que de serie todas ellas contarán con neumáticos deportivos con resistencia a la rodadura mejorada, para arañar aún más unas décimas de litro en los consumos medios.

Sport Chrono y frenos cerámicos opcionales

Porsche Cayman 2013

Para los que no se conforman con todo un Cayman S de serie, Porsche ofrece frenos cerámicos y un paquete deportivo con Launch Control y suspensiones deportivas.

El paquete Sport Chrono mejora la salida lanzada de la transmisión PDK con un sistema integrado de Launch Control, además permite utilizar unas relaciones de cambio denominadas por la marca como “race course”, o en otras palabras, aptas para su disfrute en circuito. El recorrido de los amortiguadores se ha reducido así como su rigidez para mantener a raya el momento de inercia y hacer que sea más ágil en conducción deportiva.

Los frenos de compuesto cerámico siguen estando disponibles opcionalmente, con las pinzas decoradas de color amarillo.

Un habitáculo más ergonómico y tecnología de seguridad y confort

Porsche Cayman 2013

A bordo ha aumentado el catálogo de acabados, se ha re-estructurado el salpicadero y la consola central y se ha mejorado la ergonomía. El propio panel de instrumentos incorpora a su derecha una pantalla de 4,6” para mostrar el ordenador de a bordo e información importante como las indicaciones del navegador, como ya vimos en otros modelos de Porsche. El equipo de sonido de serie ya integra una pantalla táctil de siete pulgadas.

El Porsche Cayman estrenará otro elemento opcional, un control de crucero adaptativo (ACC) y un sistema de ayuda para mantenernos en el carril Porsche Active Safe (PAS) basado en radares capaces de determinar la presencia de vehículos y las líneas sobre el asfalto en una distancia de hasta 200 metros. Incluso con el dispositivo desconectado contaremos con la ayuda de un sistema de frenada de emergencia que no tiene capacidad de frenar autónomamente, pero sí de pre-cargar el sistema de frenado para hacer más enérgica la frenada en el momento en que toquemos el pedal.

Precios del Porsche Cayman 2013: desde 57.461 euros

El nuevo Porsche Cayman partirá de los 57.461 euros del modelo sin cambio manual y 60.567 euros (+3.106 euros) con cambio PDK. En cambio el nuevo Porsche Cayman S se beneficiará en su versión de doble embrague de la tasa impositiva en España para que un Cayman S con PDK parta de los 74.753 euros, apenas 300 euros más que un Cayman S manual que cuesta 74.388 euros.

Porsche Cayman 2013

Fuente: Porsche
En Diariomotor: Prueba del Porsche Cayman (modelo 2009) | Filtradas las primeras imágenes del Porsche Cayman

Lee a continuación: Porsche Cayman 2013, cazado al desnudo antes de su presentación oficial

El Porsche 718 Cayman es la versión de techo rígido del 718 Boxter y, por tanto, el hermano pequeño del mítico Porsche 911. Con motor central y unas dimensiones y peso más contenidos que su hermano mayor, supone una alternativa lúdica sobresaliente, sin llegar a ser un enemigo directo que represente una amenaza.

Ver todos los comentarios 10
  • AndresR52

    A los de Porsche les quedo muy bien

  • Anónimo

    El coche al que el 911 temía y que Porsche hubo de "capar" para tranquilizar a su leyenda.

    Aquí lo tenéis en vídeo: http://t.co/joIqA59x

    Si tuviera el dinero para planteármelo, tendría serias dudas entre un Cayman y un Boxster... son preciosos los dos.

    • Paco

      El motor "colgado" nunca fue el mejor aliado del 911, pero Porsche con su cabezonería lo ha hecho uno de los más grandes deportivos de todos los tiempos, admirable, muy admirable.
      Si este Cayman fuese lo que debería ser se caería un mito...
      Por cierto, el coche precioso, me encanta

      • El mito no va caer, si tienes la suerte de probar los dos, te darás cuenta de lo diferentes que son al conducirlos.El 911 dificilmente Porsche lo dejará de producir.

        • Anónimo

          Tampoco el Boxster, y del mismo modo el Cayman. No es que sea el Porsche para quien no tiene para un 911, sino para el que quiere un Porsche motor central sin tener que ir de Carrera GT para arriba. Con el 918 Spyder tendremos un "Cayman Targa" por encima del 911.

          Son coches muy distintos, pero como deportivo DEPORTIVO, básica y puramente es más un Cayman que un 911, lo que ocurre es que el 911 es la insignia de Porsche, y además, cada vez va menos colgado el flatsix... se va arrimando al eje poco a poco, lo cual es comprensible.

  • el antiguo Cayman era espantoso... pero este... ha dado un giro de 180 grados. en cada foto que veo me parece mas y mas bonito

    lo unico que echo de menos son unos LED diurnos, no se si sera porque en las fotos es el Cayman americano el que aparece y la version europea si lo traera

  • PLAYtheGURU beta

    Ven a demostrarnos lo que sabes del Porsche 911 y llévate un premio :) @playtheguru > http://goo.gl/LxdJH

  • Anónimo

    Por fín un Cayman que se ve distinto a los anteriores!

  • Pingback: Porsche Cayman y Cayman S, toma de contacto en Madrid. ¿El 911 para pobres?()

El Porsche 718 Cayman es la versión de techo rígido del 718 Boxter y, por tanto, el hermano pequeño del mítico Porsche 911. Con motor central y unas dimensiones y peso más contenidos que su hermano mayor, supone una alternativa lúdica sobresaliente, sin llegar a ser un enemigo directo que represente una amenaza.