¿Audi RS6 Avant o Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake?: comparamos a los dos familiares más deportivos

 |  @HerraizM  | 

Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake o Audi RS6 Avant, ¿con cuál te quedas?

Empezando diciembre Audi nos presentó al Audi RS6 Avant, un modelo que podríamos con un “cuerpo de familiar y corazón de deportivo”. Sus 560 caballos nos dan ya una idea de lo que es capaz este familiar, pero ¿algún candidato que se enfrente a él en el mercado? El Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake levanta la mano…

Como ya hicimos la pasada semana con la comparativa del BMW M5 y del BMW M6 Gran Coupé, con un resultado aparentemente más positivo para el recién llegado, toca volver a ponerse en situación, valorar ambos modelos, pensar en alternativas y decidir en que familiar gastarnos más de 100.000 euros ¿Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake o Audi RS6 Avant?

Audi RS6 Avant: la continuación de una saga

El Audi RS6 Avant es el último descendiente del Audi RS2 Avant

El concepto de familiar deportivo le debe mucho a Audi. Le debe el Audi RS2 Avant, con sus 315 caballos, con el toque de Porsche, con la capacidad de alcanzar los 100 km/h en 4.8 segundos… prestaciones de infarto, confort y con espacio para toda la familia. Tres conceptos que siguen perfectamente presentes en el nuevo Audi RS6 Avant. Y es que, como pasaba con el BMW M5 y el BMW M6 Gran Coupé, entre estos dos candidatos familiares uno representa la continuación de una saga, la de los familiares deportivos de Audi, mientras que el otro, supone la búsqueda de un nuevo concepto, el de la berlina de diseño coupé, que para más inri se convierte en familiar y además recibe el toque de AMG.

El Audi RS6 Avant cuenta con un diseño discreto. Más de un “no aficionado” al motor posiblemente ni se percate de que se encuentra ante uno de los modelos más altos de la gama deportiva de Audi, posiblemente piense que se trata de “un A6 Avant más”. Respecto a la versión normal, recibe unas vías ensanchadas, nuevas entradas de aire, el splitter, la parrilla con la palabra quattro grabada, un difusor trasero, las llantas de 21 pulgadas… pero esto no le hace alejarse de la sobriedad y sencillez de líneas característica.

Una línea sencilla, sobria y bajo el capó un V8 de 560 caballos

Bajo el capó del RS6 Avant hay un V8 TFSI de 4 litros, Twin-Turbo, que desarrolla 560 caballos entre las 5.700 rpm y las 6.700 rpm, con un par de 700 Nm entre las 1.750 rpm y las 5.500 rpm. Todo esto asociado al sistema de tracicón quattro, como no podía ser de otra forma, y a un cambio tiptronic de 8 relaciones. Su consumo es de 9.8 l/100 km y cuenta con

Con este bloque, el Audi RS6 Avant puede alcanzar 250 km/h, limitado, mientras que si está equipado con el paquete Dynamic o con el Dynamic Plus, puede alcanzar los 280 km/h y los 305 km/h respectivamente. Para el 0 a 100 km/h al Audi RS6 Avant le vale con 3.9 segundos, casi a la par de los 3.7 segundos que tarda el Ferrari Enzo en alcanzar los 100 km/h.

Por el momento no hay precio disponible para el Audi RS6 Avant, ni para España ni para Alemanía, pero podemos intuir la franja en la que se podría mover el nuevo familiar deportivo de Ingolstadt, que es de imaginar que será de unos 100.000 – 120.000 euros.

Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake: convirtiendo en familiar a la berlina coupé

Mercedes ha popularizado el concepto de berlina coupé de 5 puertas, ahora extiende ese diseño a un familiar, ¿alguien imaginaba que fuera posible juntar una berlina, un coupé y un familiar?

Si el concepto de familiar deportivo le debe mucho al Audi RS2 Avant, el concepto de berlina coupé, tan presente últimamente, debe rendir muchas cuentas al Mercedes CLS. No se renuncia a ninguna puerta pero se adoptan ciertas líneas de coupé, un concepto que ahora Mercedes ha llevado al terreno familiar y por supuesto no ha dudado en añadirle a AMG en esta combinación.

El Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake apuesta por un diseño más arriesgado que el del Audi RS6 Avant, algo también propio de la línea de diseño de la marca. Nervios recorriendo el capó y los flancos, el marcado paso de rueda trasero, la caída del techo, el difusor trasero con las 4 salidas de escape… el Mercedes CLS 63 AMG llama más la atención, también por tratarse de un modelo en concepto más nuevo.

El Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake cuenta con una línea más recargada, pero muy elegante y cuenta con un V8 de 525 caballos

Bajo el capó del Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake el bloque V8 de 5.5 litros biturbo de 525 caballos, con un par de 700 Nm. Opcionalmente su potencia se puede elvar hasta los 557 caballos, con un par de 800 Nm. Para su transmisión se recurre a la caja de cambios AMG Speedshift MCT de 7 marchas y en su parte ciclo podemos contrarnos con la suspensión deportiva AMG Ride Control o los frenos cerámicos de 360 mm tras las llantas de 19 pulgadas.

Con este bloque el Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, necesitando 4.4 segundos para alcanzar los 100 km/h, 4.3 segundos en caso de contar con el aumento de potencia. Su consumo es de 10.1 l/100 km.

El precio del Mercedes en España es de 137.500 euros, por lo que podemos imaginar que estará por encima del precio de partida del Audi RS6 Avant.

¿Audi RS6 Avant o Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake?

Hora de decidirnos ¿Encargamos el Audi?¿Pedimos el CLS?¿nos olvidamos de un modelo familiar y volvemos a plantearnos si un BMW M5 o un BMW M6 Gran Coupé?

Como hemos visto todavía no hay precio para el Audi RS6 Avant. La intuición nos dice que, superando la barrera de los 100.000 euros, estará por debajo del precio del Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake, que como hemos visto parte de los 137.500 euros. Por concepto son parejos, ambos con un adn deportivo más que evidente, ambos con un gran nivel de confort y lujo en su interior, ambos superando los 500 caballos y bajando de los 5 e incluso 4 segundos en el 0 a 100 km/h, ambos con una serie de letras históricas para el automovilismo: AMG y RS.

Con un marcado carácter deportivo podemos concebir ambos como un perfecto ejemplo de exclusividad, de potencia y cifras (sensaciones extremas para otros), un perfecto aliado para viajar por la autobahn. El Mercedes ofrece un extra estético más notable, una línea elegante algo más recargada, pero al mismo tiempo más exclusiva e innovadora. El Audi RS6 Avant puede pasar para muchos desapercibido (aunque el sonido del V8 seguro que se encarga de avisar de que hemos llegado), pero en la sencillez de sus líneas frente a los nervios y la caída del techo del Mercedes puede estar la clave para decantarnos también por el Audi.

Prestacionalmente no son animales de circuito, aunque sobre el papel pueden dejar con buenos resultados, si lo que buscamos son sensaciones y tiempos en las gamas de Audi y Mercedes hay otros candidatos, lo que no quita que pueda convertirse, además de en la montura para llevar a los niños al colegio, en un compañero de trackday. No es su enfoque pero puede cumplir con creces.

¿Por cual decantarnos entonces? ¿Con cual os quedaríais vosotros? Mi voto, va para el Audi RS6 Avant ¿Por qué? Por su diseño, la línea más sencilla frente a la del Mercedes y el trasfondo histórico que hay tras los modelos deportivos de Audi con carrocería familiar. Porque cada vez que pienso en un modelo deportivo de Ingolstadt no puedo evitar pensar en un Audi RS2 azul en la nieve y al fin y al cabo, a pesar de la distancia temporal, de la distancia en dimensiones… este Audi RS6 Avant sigue encarnando ese espíritu.

¿Y vuestro elegido? Es el momento de que decidáis con cual de los dos os quedaríais.

En Diariomotor: Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake: el familiar “coupé” de AMG desde el Salón de París| Audi RS6 Avant 2013, el “station wagon” que susurraba a los Ferrari

Lee a continuación: Lorinser prepara al Mercedes CLS Shooting Brake

  • enzo099

    Mercedes de cabeza.

  • MAKAKO

    El Mercedes me gusta su diseño pero la posicion de los espejos no me gusta y menos cuadrados para el diseño que tiene y en el Audi como pro Audi y en especial de los RS me quedo con el RS6 sin pensarlo.

  • csb

    no me quedaría con ninguno por dos razones muy básicas: me resulta imposible decidir cual elegir porque ambos me encantan y no me los puedo permitir económicamente. y si pudiera, tampoco elegiría a ninguno, ya que en caso de tener uno u otro me estaría maldeciendo por no escoger el otro. no hay tercera alternativa futurible, véase M5 Touring o Jaguar XFR-S Estate ¿?

  • .Motorhome.

    Dificil eleccion. Los dos me encantan. Quizás, y solo quizás, me quedaría con el Audi, ya que la caida del techo no es tan pronunciada y a lo mejor eso le quita practicidad (ni idea). Del Audi me gusta mucho su sobriedad. De los “S” y “RS” de Audi en imagen lo que me gusta es precisamente eso, muchos no me comprenderan pero…

  • Smerg

    Me gustan mucho los dos, la verdad es que son muy diferentes de línea, pero si tuviese que escoger uno me iría al Audi.

  • NH3+

    El hipotético rival (tanto por planteamiento como por precio) del CLS sería un RS7 Avant; el RS6 Avant será rival del Clase E 63 AMG State,que es 10.000 euros más barato que el CLS= con el E sí estará en precios el RS6 Avant.

  • Ketrek

    RS6, me encanta. Cambiaría la cosa si el Mercedes tuviera otra caida del techo.

  • Alfedo

    Precioso el Rs6 me lo llevaría sin pensarlo….situviera los 100.000€..claro.

  • ale

    rs6 sin duda alguna, es brutal!!!

  • Fuckencio

    ɹoıɹǝdns ǝɔǝɹɐd ǝɯ zuǝq lǝ oɹǝd ɐʇsnƃ ǝɯ ıpnɐ lǝ ,oʌıʇɔɐɹʇɐ sɐɯ oɯısıɥɔnɯ ,oʇıuoq ǝʇuǝɯǝlqıǝɹɔuı sǝ slɔ lǝ ,E ǝsɐlɔ lǝ uoɔ ɹǝs ɐıɹǝqǝp uoıɔɐɹɐdɯoɔ ɐl ǝnb oǝɹɔ oƃɹɐqɯǝ uıs ,lıɔıɟıp oıpǝɯ oǝʌ ol pɐpɹǝʌ ɐl sǝnP

    • Aston

      Te han ensenyado a escribir del derecho?

  • MRTN4687

    Creo que la brutalidad de máquina es mejor correspondida por el exterior del RS6 que en el CLS, por eso me quedo con el RS6, sobre todo en ese hermoso color Rojo. Aunque en realidad no soy partidario mucho que digamos de estos animalotes en carrocerias familiares.

  • EL MAS INCOGNITO

    si tuviera 40 años y hijos mercedes !!! pero como tengo 30 sin hijos audi rs

  • yo

    M5 o M6GC

  • jose

    mi decision seria el audi rs6, ya que en el exterior tiene un aspecto mas “intimidante” que el del mercedes, ademas del exterior el audi es capaz de rebajar en 5 decimas al mercedes , y no solo a este sino tambien al m5 y demas. Pienso que el audi es el mejor coche de su segmento.

  • X 2.0

    RS6, sin duda, no puedo entender como Mercedes Benz ha podido diseñar algo tan horrible, me sale humo de los ojos cada vez que veo ese CLS, con lo que fue el primero!!!!

  • pena

    El Benz sin pensarmelo dos veces.

  • Yo

    Cls brutal…..

  • Patek

    El rival natural del RS-6 Avant sería el E63 AMG S-model al tener tracción total, siendo más potente, rápido y radical aún que el Audi. Y con mejor sonido. De modo que el Mercedes sin duda pero, en mi caso, la berlina.